Fichas de peliculas
  • Registro
PREDATORS
INFORMACIÓN
Titulo original: Predators
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Nimród Antal
Guión: Alex Litvak, Michael Finch. Basados en los personajes creados por Jim Thomas, John Thomas
Fotografía: Gyula Pados
Música: John Debney
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Agosto 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Un grupo de asesinos que no se conocen entre sí se despiertan en un lugar desconocido; mientras avanzan buscando una salida se darán cuenta que han sido cuidadosamente escogidos para ser parte de un juego realmente violento… ¿Podrán sobrevivir?...

INTÉRPRETES

ADRIEN BRODY, TOPHER GRACE, ALICE BRAGA, WALTON GOGGINS, OLEG TAKTAROV, LAURENCE FISHBURNE, DANNY TREJO, LOUIS OZAWA, MAHERSHALA ALI, CAREY JONES, BRIAN STEELE, DEREK MEARS, AARON RICHARDSON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Depredador (1987)

    Depredador 2 (1990)

    The Predator (2018)

    Predator: La presa (2022)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En 1987, “Depredador” dio a conocer a uno de los personajes más populares y perdurables de la historia del cine de ciencia-ficción: un guerrero extraterrestre dotado de invisibilidad que causaba estragos en la jungla. El público recibió entusiasmado la rica mitología de la película así como su continuación, estrenada pocos años después. En 1994, buscando revitalizar el mundo “Depredador”, Robert Rodríguez, un joven e inconformista realizador recién salido de “El Mariachi”, su sensacional debut como director, fue invitado a escribir un guión que girase en torno al personaje, tan amado como temido, del Depredador.
   “Originariamente sólo me contrataron como guionista”, explica Rodríguez. “Buscaban un nuevo enfoque del material, por lo que no dejé escapar la oportunidad. Yo era un gran admirador de ‘Depredador’. Cuando llegué a Hollywood por primera vez, conocí a Carl Weathers y a Arnold Schwarzenegger, así que me pareció que una nueva película sobre el ‘Depredador’ sería un proyecto con cuya realización disfrutaría mucho.
  “El guión que Robert escribió en 1994 tenía los exteriores, buena parte de la trama, que acabó siendo PREDATORS, y los conceptos básicos de los personajes”, comenta la productora de Elizabeth Avellán.
   “Para escribir esa película me dieron carta blanca”, tercia Rodríguez. “Me limité a plantear cualquier idea atrayente que me gustaría ver en una película de Depredador y lo puse todo en un guión.
  La obra de Rodríguez, que no llegó a producirse, acabaría convirtiéndose en los cimientos de esta nueva película de 2010.
“La idea de PREDATORS era la de lograr que pareciera no la quinta o la sexta película de una serie, sino la primera. Esto no es una reiniciación ni una nueva representación. Cronológicamente, es posible ver esta película inmediatamente después del ‘Depredador’ original y tener una línea argumental ininterrumpida”.
   Debido al apretado programa de Rodríguez como realizador de múltiples facetas se hizo cargo del proyecto como productor, con la idea de colaborar con los nuevos guionistas para actualizar el guión, y contratar a un director que realizara la película con el consolidado grupo de colaboradores creativos de Rodríguez. “
   Rodríguez pensó en muchos directores de primera fila para que tomasen las riendas de PREDATORS, dando finalmente su aprobación a Nimrod Antal.
Antal era un gran admirador del “Depredador” original. “Para mí, ‘Depredador’ es mi infancia”, explica.
  Los realizadores querían que PREDATORS fuera un nuevo thriller, mezcla de acción y ciencia-ficción, que captase la magia de “Depredador”. “Me atraía la idea de reunir a personajes procedentes de distintas partes del mundo, a los que se deja caer en este planeta y que tienen que utilizar sus habilidades para seguir con vida”, comenta Rodríguez.
   “El gran detalle que hace que ésta sea distinta de otras películas de ‘Depredador’ es que los personajes se hallan en un planeta extraño en el que se sienten incómodos ya que desconocen las normas que rigen el lugar”, comenta Avellán.
   “El público ha visto la película original de ‘Depredador’ y sabe cómo piensan y actúan los Depredadores. Nuestro trabajo consistía en tomar esa expectativa, aceptarla y, quizá, retorcerla sólo un poco cambiando la naturaleza de la caza y el motivo por el que esta gente son las piezas que hay que cobrar”, dice Finch.
   “La versión más magra y más cruel surgió bajo la guía de Nimrod”, añade el guionista Alex Litvak. “Nimrod quería centrarse más en cada Depredador y realizar una película mucho más sobria y visualmente estilizada”.

LES PRESENTAMOS A LOS [NUEVOS] DEPREDADORES...

   Después de haber formado un elenco impresionante, les tocaba ahora a los realizadores hacer que sus “estrellas” de otros mundos fueran dignas del legado de la película original.
   Mientras que las estrellas humanas hacían grupo durante las primeras semanas del rodaje en Hawaii, el elenco de Depredadores y de otras criaturas estaba siendo preparado por un amplio equipo de artistas y técnicos para el rodaje en Austin. Los viejos colaboradores de Rodríguez, Greg Nicotero y su socio Howard Berger, fueron los encargados de dar forma a las criaturas extraterrestres y a los efectos especiales de maquillaje.
   Los humanos que sobreviven descubren, sobrecogidos, que el Depredador “original” ha caído víctima de esta nueva “actualización”, dándose cuenta a la vez de que éste será el cazador supremo… y el Depredador definitivo. Por tanto, además de devolvernos al que afectuosamente conocemos como el “Clásico” Depredador, se crearon tres nuevos Depredadores Desenfrenados: el Adiestrador de Perros, el Halconero y Mr. Black. Éstos representan versiones más grandes, más largas, más delgadas y más mortíferas de la especie que los espectadores recuerdan de películas anteriores. 
  Tanto el clásico Depredador como los nuevos son alienígenas humanoides que fueron creados en gran medida mediante prácticos trajes de criaturas de última tecnología. 
  Nicotero da más detalles de las características de las nuevas criaturas: “Durante la mayor parte de la película vemos sus máscaras y éstas rebosan personalidad”.
   Si bien muchos de los efectos de los Depredadores eran prácticos, el equipo de efectos visuales de la película añadió mejoras clave, incluidos destellos de bocas de fuego, ampliaciones de aparatos, una nave espacial digital, elementos de la secuencia inicial de la caída libre y los paracaídas, así como los emblemáticos efectos miméticos. “Estamos creando una nueva variación del mimetismo: lo hemos convertido en un efecto digital y gana en perfección sobre la versión de la película original”, explica el supervisor de efectos especiales en plató Jabbar Raisani. 
 
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
   Después que la producción diera comienzo el 12 de octubre de 2009 en las selvas de Hawaii, el reparto y el equipo técnico completaron el rodaje en el centro de Tejas. El director Nimrod Antal, junto con su antiguo colaborador Gyula Pados, director de fotografía, se unió a muchos de los miembros habituales del equipo técnico de Rodríguez en las instalaciones de Troublemaker Studios que éste último tiene en Austin.
   Los realizadores sólo contaban con diez semanas de preparación para disponer una enorme producción que abarcase a un elenco coral y a numerosos personajes de criaturas dentro de un relato repleto dePREDATORS acrobacias y de acción desbordante; desafiantes exteriores en dos estados; y considerable preparación in situ y complicada construcción de decorados. La tarea no fue menos difícil por el intento de realizar todos los efectos especiales sin ensayos o a puerta cerrada: todos, desde el humo hasta las explosiones pasando por las criaturas y las acrobacias. El equipo de efectos visuales se ocuparía de las partes sin movimiento durante la postproducción.
   Para dar con los exteriores de selva extraterrestre que complementaran a la perfección los decorados y los exteriores de Tejas, los realizadores tuvieron en mente exteriores de Puerto Rico, Méjico en incluso China, antes de decidirse por numerosos lugares cerca de Hilo (Hawaii). “Geológicamente, la Gran Isla es una de las de formación más reciente, por lo que tiene un terreno muy escarpado y una vegetación irrepetible”, asegura Joyner. “Los exteriores resultaban muy extraterrestres, muy extremos y era muy difícil trabajar en ellos”.
  Los exteriores hawaianos tenían que confluir visualmente con los de Tejas y con los complicados decorados de la Selva y el Campamento de Caza que estaban siendo construidos en Austin. Después de una breve pausa para trasladar al elenco, a los técnicos y el equipo desde Hawaii, la producción se reanudó en Austin (Tejas) en uno de los decorados más grandes jamás construidos en la historia cinematográfica del estado.
  Como el relato se desarrolla en la jungla, el departamento de vegetación dio comienzo a su trabajo con meses de adelanto sobre la mayoría del equipo técnico. En julio comenzaron a reunir material botánico en medio del calor de Tejas y trabajaron durante lo más crudo del invierno ocupándose de cada extremo que afectase a todo; desde las plantas pequeñas a los grandes árboles. Paisajistas e invernaderos de Austin ayudaron a la producción a conseguir la vegetación viva. Tres camiones de dieciocho metros cargados con aproximadamente cuatro mil plantas tropicales y exóticas fueron inicialmente transportados desde Florida, incluidas mil doscientas macetas de hierba de unos dieciocho litros de capacidad.
   Como era invierno, el departamento de vegetación también utilizó miles de kilos de seda, algunos montados sobre bases portátiles. “Acabamos grapando alrededor de un millón y medio de hojas en grandes árboles falsos”, explica el diseñador de vegetación Richard Bell.
   Las armas son una parte importante del universo “Depredador”, pues definen tanto a los cazadores humanos como a los extraterrestres. Royce lleva un machete que es casi igual al que blandía el personaje de Arnold Schwarzenegger, Dutch, en la primera película; hasta es obra del mismo cuchillero, Jack Crane. El equipo de armas también fabricó cuchillos de desollar, lanzas, hachas, trampas, corazas y un machete para Stans. Joyner asegura que “para los Depredadores, todo gira en torno a su habilidad venatoria. Ponen a prueba su capacidad con otras especies. No se trata, por tanto, de dominar a una especie con armas o tecnología mejores. Son unos puristas. Tratamos de mantenernos fieles al legado de la película original”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS