Fichas de peliculas
  • Registro
LA NIÑERA MÁGICA Y EL BIG BANG
INFORMACIÓN
Titulo original: Nanny McPhee And The Big Bang
Año Producción: 2010
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Fantasía
Director: Susanna White
Guión: Emma Thompson. Basada en los personajes creados por Christianna Brand
Fotografía: Mike Eley
Música: Thomas Newman
FECHA DE ESTRENO
España: 31 Marzo 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
United International Pictures


SINOPSIS

Nanny McPhee se presenta a la puerta de una joven madre, la Sra. Isabel Green, que intenta llevar la granja mientras su marido está en la guerra. Después de su llegada, Nanny McPhee descubre que los hijos de la Sra. Green libran su propia batalla contra dos primos malcriados recién llegados de la ciudad y que no tienen ninguna intención de irse. Sirviéndose de todo, desde una moto voladora y una estatua viviente, hasta un cerdito trepador de árboles y un bebé elefante que aparece en el lugar más inesperado, la niñera mágica da cinco lecciones a los traviesos e intrépidos niños...

INTÉRPRETES

EMMA THOMPSON, MAGGIE GYLLENHAAL, OSCAR STEER, ASA BUTTERFIELD, LIL WOODS, EROS VLAHOS, ROSIE TAYLOR-RITSON, DANIEL MAYS, RHYS IFANS, MAGGIE SMITH, SINEAD MATTHEWS, KATY BRAND, BILL BAILEY, EWAN McGREGOR, SAM KELLY, RALPH FIENNES, NONSO ANOZIE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL REGRESO DE LA NIÑERA...
    Cinco años después del éxito de Nanny McPhee/La niñera mágica, Emma Thompson y la productora Lindsay Doran vuelven a unirse para crear un nuevo capítulo de la encantadora y mágica fábula que ha entusiasmado a niños de varias generaciones.
   “Siempre hemos descrito la primera película de Nanny McPhee como ‘la niñera mágica contra los siete niños más insoportables que jamás han existido’, explica Lindsay Doran. “Me parece que es una premisa común a estas películas: niños malcriados y una niñera mágica que viene a ayudarlos. La mayor diferencia entre esta entrega y la anterior es que en la primera había una guerra entre un padre y sus hijos, y en la segunda, sólo entre niños”.
   La guionista, productora ejecutiva y actriz Emma Thompson añade: “En ambas películas hay una ausencia importante. En la primera, es la Sra. Brown, que fallece por tener demasiados hijos, algo habitual en la época. En la segunda, es la ausencia del padre debido a la guerra, algo real en la época que vivimos”.
Emma Thompson empezó a pensar en la historia de esta nueva entrega durante la producción de la primera y escribió el guión durante los tres años siguientes. Mientras escribía, intentó conservar el espíritu del material original.
   La realizadora recuerda el día que recibió el guión: “Estaba en África, rodando, y llevaba todo el día con escenas de explosiones tremendas para la invasión de Iraq por Estados Unidos en “Generation Kill”. Volví al hotel, leí el guión y sentí una conexión inmediata con la historia”.

LEVÁNTATE, SACÚDETE EL POLVO, Y VUELVE A EMPEZAR...
   Para hacer una segunda película con la niñera mágica de protagonista, se necesitaba una historia totalmente nueva. La productora Lindsay Doran dice: “Las personas que no hayan leído los tres primeros libros de Nurse Matilda, de Christianna Brand, pensarán que la primera película está basada en la primera novela, y la siguiente en la segunda. Pero Emma se basó en los tres libros para escribir el primer guión, por lo que no quedaba nada. Tuvo que empezar desde cero”.
   La solución era hacer viajar a Nanny McPhee por el tiempo y el espacio para visitar a una nueva familia. También decidieron que no sería una guerra específica. En muchos aspectos, el periodo se parece a los años LA NIÑERA MAGICA Y EL BIG BANDcuarenta y a la II Guerra Mundial, pero sólo es un parecido. La decisión de llevar a la niñera mágica a otro siglo tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en la nueva película, varios adultos conocieron a Nanny McPhee cuando eran niños.

LOS NIÑOS EN GUERRA...
   Aunque la película tiene como telón de fondo una guerra sin especificar, la auténtica guerra de la historia es la que libran entre sí los niños Green y los Gray. Para preparar las numerosas escenas de peleas, los cineastas recurrieron al director de movimientos Toby Sedgwick. Gracias a su experiencia en la Escuela de Mimo y Movimiento Jacques Lecoq de París, coreografió todas las persecuciones y peleas de los niños y unas cuantas escenas más.

UNA MADRE AGOTADA Y UNA NANNY DECIDIDA...
   Maggie Gyllenhaal, que encarna a la Sra. Green, explica cómo se siente su personaje cuando empieza la historia: “La Sra. Green ya no puede más, pero las cosas sólo empeoran. Si hay alguien que necesita a Nanny McPhee, es la Sra. Green. Los niños no paran, lo rompen todo, hacen trastadas. Por otro lado, la Sra. Docherty la necesita cada vez más. Ya no sabe qué hacer”.
   Sigue diciendo: “Acepté hacer la película porque la Sra. Green me pareció una persona real, la encarnación de una madre con la que me identifico. Muchas cosas la superan, y creo que las madres en general conocen la sensación de no tener un segundo para respirar. Emma Thompson ha sabido describirla con gran compasión”.
   Emma Thompson cree que es interesante ver a Maggie Gyllenhaal en un papel muy diferente de los que suele interpretar: “En la película, Maggie encarna a una inglesa un poco chiflada, pero se la suele asociar con películas muy modernas. Es un placer verla en algo tan diferente. Su Sra. Green es maravillosa”.

CAMPESINOS MALOLIENTES Y PARÁSITOS DE CIUDAD...
   Al contrario de los niños de la primera película, que hacían frente común contra su padre y sus cuidadoras, los niños de LA NIÑERA MÁGICA Y EL BIG BANG son enemigos en cuanto se conocen. “Hay cinco niños en vez de siete”, dice Lindsay Doran, “por lo que ha sido más fácil darles personalidades y papeles más diferenciados. Al mismo tiempo, y al ser tan diferentes, el casting fue más complicado”.

EL ZOO...

   “Los animales que participaron en la primera película gustaron mucho a los niños. Sabíamos que debíamos incluir a otros animales en ésta”, explica la productora Lindsay Doran. “Emma inventó a unos cerditos que acaban cobrando una gran importancia en la trama. No sólo aparecen porque son monísimos, también tienen un propósito muy concreto. Fue fantástico rodar con ellos. Eran muy listos e hicieron casi todo lo que queríamos”.
   El domador de animales Gary Moi dice: “Los cerdos son animales maravillosos, muy inteligentes. Empezamos a trabajar con ellos cuando tienen tres semanas. A las seis semanas han aprendido y están listos para rodar. Los cerdos crecen muy deprisa, y trabajamos con dos grupos de ocho cerditos con cuatro semanas de diferencia para poder rodar un mes con cada grupo”.
   Dado que los cerdos usados en el rodaje eran de la raza Yorkshire, completamente rosados, sin marcas, y para que parecieran de la raza Gloucestershire Old Spot, tal como había pedido la directora, el jefe del departamento de maquillaje y peluquería Peter King diseñó un sistema de plantillas para pintar marcas distintivas en cada cerdito.
   Sin embargo, hay ciertas cosas especificadas en el guión que los cerditos no podían realizar. Por ejemplo, natación sincronizada y trepar a los árboles. Estas imágenes fueron añadidas posteriormente por los magos de efectos visuales de Framestore. Por lo tanto, los niños debieron reaccionar ante unos cerditos inexistentes. “En la escena de natación sincronizada, los niños tuvieron que demostrar una enorme alegría ante una charca vacía”, dice Emma Thompson, “algo muy difícil incluso para un adulto, no digamos un niño”. Para ayudarles a expresarse, Emma Thompson apareció de golpe en la charca, mientras las cámaras rodaban, y procedió a imitar lo que harían los cerditos ante la mirada atónita de los niños.
   Pero hay más animales en la granja. Una vaca y una cabra tienen papeles protagonistas, tres gansos giran la cabeza en el momento idóneo, unas gallinas deambulan delante de la casa y, en ocasiones, en la cocina. Incluso aparece un bebé elefante, para hacerlo aún más interesante. Además, Nanny McPhee revela otra vertiente de su carácter a través de un familiar suyo, una grajilla llamada Sr. Edelweiss.

AL ESTILO DE LOS CUARENTA...
   “Es una película fantástica y no queríamos sentirnos encorsetados en un periodo o un lugar muy específico”, explica Lindsay Doran. “Decidimos no ser muy fieles al periodo de la II Guerra Mundial para que la estética de la película fuera más bonita y para que esa guerra se convirtiera en una metáfora de todas las guerras. Es una historia clásica en la que el padre está en el frente”.
   Con la idea de que la película transcurría en una época “al estilo de los 40”, el equipo de diseño dio rienda suelta a su imaginación. Emma Thompson dice: “Al escribir, trabajé con la palabra, los personajes y la historia. Tenía imágenes en la cabeza. Pero el diseñador de producción Simon Elliott creó algo perfecto, maravilloso, original, y todo lo que yo había imaginado desapareció. Eso es lo bueno de escribir un guión; llegan otros y añaden algo que nunca se me habría ocurrido”.
   Nada más leer el guión, Susanna White decidió que Simon Elliott debía diseñar la película. “Simon y yo estamos en la misma onda”, explica. “Tiene influencias del mundo entero. Por ejemplo, los cajones de la tienda del pueblo son idénticos a los que vio en una tienda en Francia; los almiares tienen la misma forma que en Rumanía.
   Los exteriores de la granja y los prados donde se rodó la persecución de los cerditos se rodaron en Tilsey Farm, cerca de Guildford. Se trata de un valle entre dos colinas verdes con escasísimas señales de los progresos del siglo XXI. Aunque la casa en la pendiente de la colina parece llevar allí cientos de años, nada hay más lejos de la verdad. El diseñador explica: “Excepto el pajar, lo construimos todo, la casa, las dependencias, el jardín y las charcas. Hubo que mover una cantidad ingente de tierra para colocar la casa en la ladera, hacer terrazas, excavar un par de charcas. Finalmente, tuvimos que hacer una carretera para que pudieran llegar los camiones. Lo conseguimos en once semanas a base de duro trabajo”.
   El guión especificaba que el barro era abundante. Susanna White pidió al departamento artístico que creara una sustancia similar al barro que diera la sensación de ser pegajosa.
   Otro aspecto crucial del diseño de la película fue el vestuario, del que se ocupó Jacqueline Durran. White dice: “Quería que el vestuario fuera atemporal y clásico. Jacqueline lo entendió inmediatamente. Me parecía crucial que el espectador tuviera la sensación de que podía encontrarse a la Sra. Green en Notting Hill hoy en día, vestida con su bata floreada y sus playeras, y que no llamaría la atención. Jacqueline se basó en los diseños clásicos británicos, las telas Liberty, los suéteres Fair Isle. La ropa de los niños y de la Sra. Green parece estar hecha en casa. Refleja la misma estética que la decoración LA NIÑERA MAGICA Y EL BIG BANDde la casa. Es parte del mismo mundo, un mundo que no tiene nada que ver con el vestido vaporoso y caro de Celia ni con el traje de Cyril, hecho a medida por un sastre de Saville Row”.

“EL OBJETO AMADO SIEMPRE ES MARAVILLOSO”...
   Uno de los temas principales de los libros de Nurse Matilda, en los que está basado el personaje de Nanny McPhee, es el aspecto cambiante de la niñera mágica, que mejora a medida que los niños aprenden a comportarse.
   Estos cambios no se explican en la película, pero los cineastas citan un proverbio noruego, “El objeto amado siempre es maravilloso”, como la mejor explicación que se les ocurre. Peter King, director del departamento de peluquería y maquillaje, aún recuerda lo primero que pensó cuando se le encargó la creación del aspecto de Nanny McPhee en la primera película: “Tiene que dar miedo, pero sin pasarse”. El diseñador, ganador de un Oscar, añade: “También debía ser graciosa, pero tampoco demasiado, o distraería al espectador de los temas más profundos de la historia”. En los libros de Nurse Matilda, la escritora Christianna Brandt nunca omite describir la fealdad inicial del personaje al llegar a la puerta de una nueva familia: dos verrugas con pelos, una única ceja, un enorme diente que le sobresale “cual lápida” y “una nariz como dos patatas”. Peter King coordinó sus esfuerzos con el departamento de vestuario para recrear el aspecto inicial y las diversas etapas por las que pasa el personaje.
   “Es un proceso muy complicado”, explica la productora Lindsay Doran. “El aspecto de Nanny McPhee incluso cambia en medio de una escena, y todo el equipo debía saber exactamente cuándo. El vestuario pasa por cinco etapas, y el pelo y el maquillaje, por siete. El aspecto del personaje debía estar perfectamente claro para todos en todo momento, por lo que creamos un cuadro con especificaciones.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS