Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.Animación
INFORMACIÓN
Titulo original: Minions 2: The Rise Of Gru
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 87 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val
Guión: Brian Lynch, Matthew Fogel. Basado en una historia de Brian Lynch, Matthew Fogel. Basados en los personajes creados por Cinco Paul
Fotografía: En Color
Música: Heitor Pereira
FECHAS DE ESTRENO
España: 1 Julio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La historia no contada del sueño de un niño de doce años de convertirse en el supervillano más grande del mundo...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA (Score)

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesFEATURETTE CON FLORENTINO FERNÁNDEZ

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE EN LOS ANGELES

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA...
    A lo largo de cuatro películas, desde la estrenada en 2010 Gru, mi villano favorito, los Minions se han convertido en iconos internacionales de las gamberradas, el caos y la diversión. MINIONS: EL ORIGEN DE GRU es la quinta película de una saga que sigue emocionando y deleitando al público de todos los países y continentes y que, por ello, se ha convertido en la saga de animación más exitosa de todos los tiempos, con una recaudación de más de 3700 millones de dólares en todo el mundo.
  «Las películas de Gru y de los Minions funcionan porque, por un lado, van dirigidas a un público muy amplio, son divertidas y graciosas, pero también tienen una faceta emotiva que conecta con la gente y que es un eje central de su esencia», asegura el fundador y director ejecutivo de Illumination, Chris Meledandri. «Siguen conectando con el público gracias a los personajes. Los Minions conquistan y enamoran al público y, aunque Gru sea un villano, es fácil identificarse con él y queremos que gane en todas las situaciones».
   Juntos, Gru y los Minions (con Kevin, Stuart y Bob con especial protagonismo) han participado en algunos de los planes de una mente criminal más elaborados que hayamos visto en el cine y han vivido un nivel de acción trepidante sin perder su encanto ni su atractivo emotivo con el público.
  «Aunque, narrativamente, las películas tratan por lo general sobre protagonistas que se sobreponen a obstáculos, el cómo lo hacen y lo que ocurre por el camino tiene que sorprender y deleitar al espectador», asegura Meledandri. «Estoy especialmente orgulloso de que nuestro equipo haya sido capaz de crear una atracción nostálgica hacia unos personajes con los que todos nos hemos encariñado, y de generar una sensación de descubrimiento con todos estos nuevos elementos».
   La dirección de las dos últimas películas de la saga ha corrido a cargo de Kyle Balda y Pierre Coffin. Ambas películas han recaudado más de 1000 millones de dólares en todo el mundo, y Balda regresa ahora como director en solitario de MINIONS: EL ORIGEN DE GRU. La historia del origen revela cómo conoció Gru a los Minions y cómo forjaron ese vínculo que los uniría durante el resto de sus vidas. «La primera película de Los Minions proporcionaba cierta información sobre quiénes eran los Minions, qué querían, cuáles eran sus metas y que aspiraban ante todo a ponerse al servicio de un gran jefe», comenta Balda. «Con MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, vamos un paso más allá y enseñamos cómo conocieron a Gru, su jefe definitivo. Además, vemos un poco más de la infancia de Gru conociéndolo como un chaval de casi 12 años aspirante a villano. Vemos cómo los Minions apoyan sus ideas y aquello en lo que quiere convertirse. Gru muestra cierta resistencia hacia los Minions al principio, así que estos tienen que emplearse a fondo para ganarse su cariño».
   Entre los Minions, conocemos a un nuevo personaje: Otto. «Otto es diferente a los demás Minions porque, aunque es tan patoso y bien intencionado como los demás y comete errores como el resto, es el que muestra un grado más exagerado de esta forma de ser», nos cuenta Balda. «Al principio, Otto es un forastero comparado con los otros Minions. Habla demasiado y es un poco diferente a los demás, así que Kevin, Stuart y Bob no lo aceptan inmediatamente en el grupo. Pero, al final, nos damos cuenta de que sus peculiaridades son precisamente las que hacen de Otto alguien especial: representa a cualquiera que se haya sentido alguna vez dado de lado por los chavales más populares».
   Otto se une así al impresionante elenco de personajes inolvidables de Illumination. «No hay duda de que nuestro equipo ha desarrollado mucha experiencia y saber hacer en muchas áreas muy importantes, pero es necesario elegir un punto focal para ponernos todos a su servicio», asegura Meledandri. «En mi mente, ese punto está en el desarrollo de personajes con los que sea fácil conectar, multidimensionales y, a menudo, con defectos. Aquí, especialmente, los Minions se expresan a través de la comedia y tienen un carácter universal respecto a aquello con lo que están lidiando. Son personajes que dependen principalmente de la experiencia visual y la expresión verbal. No se limitan a ser adorables, sin más. Son atractivos por la contradicción existente entre su aspiración a ser malos y su esencia natural que los hace genuinamente buenos. Todos tenemos esa clase de faceta».
   MINIONS: EL ORIGEN DE GRU lleva la saga a un nuevo territorio en diferentes aspectos y, sobre todo, la transporta a una nueva era: los 70. La década brindó a los cineastas una valiosa mina que explorar en lo relativo a música, moda y referencias populares. Yo tenía aproximadamente la misma edad que Gru en nuestra película; me crie en los 70, así que es algo muy personal para mí», dice Balda. «La televisión, la música, los coches, los peinados, los pantalones de campana... Todo derrocha carácter setentero. Y con los característicos colores vibrantes, la purpurina y la estética disco, si algo está claro es que es una década visual que inspira mucha nostalgia cuando echas la vista atrás en busca de inspiración».
   Un aspecto concreto de la cultura popular de los 70 brindó a los cineastas la ocasión de elevar la acción de MINIONS: EL ORIGEN DE GRU a un nivel nunca antes visto en una película de Illumination. «Otra de las principales referencias y fuentes de inspiración de la película han sido las películas de kung-fu de los años setenta», nos cuenta Balda. «Exploramos muchas de las películas que yo disfruté de crío. La primera que se me viene a la cabeza es Las 36 cámaras de Shaolin porque muchos de los elementos que aparecen en esa película nos han influido mucho., pero la mayor inspiración sin duda han sido las películas cómicas de kung-fu. Algunas de las secuencias de kung-fu que tenemos en esta película son una declaración de amor al género y a las mejores obras creadas en ese ámbito, como El mono borracho en el ojo del tigre, de Jackie Chan, y Kung Fu Sion y Shaolin Soccer, de Stephen Chow».
   La experiencia ha sido totalmente diseñada para que no se parezca a películas de Minions anteriores ni transmita las mismas sensaciones. «Es muy importante que todas las películas que hagamos tengan su propia personalidad, se perciban como algo novedoso y den la sensación de explorar nuevos horizontes», dice Meledandri. «No es solo importante en términos de personaje, historia y comedia, sino que también lo es en términos de la experiencia visceral de ver la película, qué aspecto tiene y cómo suena. Todo lo maravilloso de estas películas sale de la imaginación y el saber haber de los cientos de personas que trabajan en cada una de ella. Ellos son el combustible que pone en marcha el motor de nuestra capacidad de hacerlas».
   Entre los logros creativos de la película está un nuevo sexteto de supervillanos conocidos como los Salvajes 6: cada uno de ellos tiene su propia personalidad y es inolvidable a su modo, además de contar con las voces en VO de un extraordinario elenco de actores y actrices con legiones de fans en todo el mundo. «Cuando se nos ocurrió la idea de los Salvajes 6, era importante crear una banda de villanos que, por un lado, fueran muy molones, pero, al mismo tiempo, fueran un pelín ridículos y superdivertidos», dice Balda. «Esto es una comedia, después de todo. Los actores y actrices que ponen voces a estos personajes son leyendas por derecho propio. Las estrellas que componen los Salvajes 6 aportaron su propia textura y su sabor a la identidad a cada uno de estos villanos. Esperamos que, cuando el público salga de la sala, tenga ganas de ver una película sobre cada uno de estos personajes de forma independiente».
   Al comienzo de la película, Gru sueña con convertirse en miembro de la ilustre banda de forajidos, pero cuando lo rechazan, acaba robando su posesión más preciada: la poderosa Piedra del Zodiaco, y se convierte finalmente en su némesis (con un poco de «ayuda» accidental de Otto y una piedra mascota). En el transcurso de la película, Gru descubre que no siempre puede conseguir lo que quiere, pero que, si lo intenta, sí que puede conseguir lo que necesita.

LOS PERSONAJES...
Joven Gru - Steve Carell:
  Antes de robar la luna, convertirse en el mayor supervillano del mundo y adoptar a tres niñas adorables, Gru era un muchacho solitario y poco convencional que vivía en un barrio de las afueras en los años 70 con su madre soltera. «Conocemos a Gru como un adulto distanciado de su madre, pero, en esta película, tenemos el privilegio de conocer la raíz de todo», dice el director Kyle Balda. «Aunque Gru cree que quiere ser un supervillano y miembro de los Salvajes 6, acaba dándose cuenta de que su lugar está con los Minions. Aprende a valorar la lealtad y el sentimiento de pertenecer a una tribu que de verdad lo quiere».
   Steve Carell retoma el papel del infame villano, esta vez poniendo voz a Gru con casi 12 años. «En la primera película de Gru, mi personaje está en su propio mundo y viviendo una vida solitaria», nos cuenta Carrell. «Ha levantado muchos muros en torno a sí mismo. El joven Gru, por otro lado, aún no se ha aislado de ese modo. Está abierto al mundo y la vida no le ha curtido todavía, lo que lo convierte en una persona más pura. Es interesante ver la génesis de dónde empezó y en qué se acaba convirtiendo, y ha sido divertido explorar esa faceta juvenil. El joven Gru tiene una voz aguda. Aún no ha desarrollado su risa característica. Hay algo muy dulce y sincero en el joven Gru que creo que se transmite con la inocencia de su voz».
   Carell ya ha puesto voz a Gru en cinco largometrajes de Illumination. «Steve no solo es inmensamente agradable como actor, sino que también es un consumado creador, divertido e imaginativo», asegura Chris Meledandri. «Su talento actuando es muy preciso, aunque despliega una gran naturalidad; no deja nada al azar. Nunca he trabajado con nadie que haya sido un socio creativo tan significativo como Steve en el ámbito de los actores. Es muy respetuoso con el guion tal y como está escrito, pero siempre lo animamos a imprimir su propia personalidad y su propia voz a las sesiones de grabación, siendo como es uno de los arquitectos de Gru. Es el responsable de definir cómo va evolucionando Gru».
  Kyle Balda reitera esa misma idea: «Gran parte del ADN de Gru procede del increíble trabajo de Steve poniendo voz en cada interpretación que nos ha brindado. Sin duda alguna, ha ayudado a definir quién es Gru. Steve es un verdadero guardián de este personaje y es el primero en decirte si algo no parece encajar demasiado con su retrato».
  Carell tiene una teoría sobre por qué Gru atrae al público de todas las edades. «Creo que a la gente le fascinan los gustos e intereses de un villano y, para los niños, la percepción del mal puede ser muy diferente a la que tenemos los adultos», dice Carell. «Y, en estas películas, Gru es malvado, pero sin dejar de mostrar una faceta muy dulce. Es interesante interpretar a un tipo malo que en realidad es un pedazo de pan, y ver cómo reacciona el público al personaje».
  En MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, el talento para el mal del joven Gru capta la atención de la Tribu de los Minions, que anda en busca del mayor villano del mundo para ponerse a su servicio. Tras un verano forjando lazos con los Minions, construyendo una guarida y creando nuevos dispositivos disparatados, Gru recibe una invitación a una entrevista para un puesto vacante en los Salvajes 6. Se encuentra en una encrucijada y debe decidir si prefiere unirse a la banda más letal de supervillanos o quedarse con sus secuaces, que le profesan una fidelidad absoluta. «Gru quiere ser un villano y se autodenomina villano, pero un verdadero villano es alguien que, en último término, no es buena persona», dice Carell. «Y, en mi opinión, Gru es en el fondo muy buena persona. Es un tipo estrafalario enamorado de la vida de los villanos, pero que, realmente, es muy buen chaval. Sueña por encima de todo con ser un supervillano y, cuando acude por primera vez a la entrevista para formar parte de los Salvajes 6, solo pretende integrarse en algún grupo, pero no está a la altura. Creo que eso es algo con lo que mucha gente se puede identificar. Es un marginado que solo quiere ser parte de algún colectivo. Quiere que lo vean, sentirse respetado y apoyado. Y de los Salvajes 6, desde luego, no recibe nada de eso, aunque eso no le quite las ganas de triunfar. Los creadores de las sagas Gru, mi villano favorito y Los Minions son extraordinarios escribiendo relaciones. Hay mucha humanidad en todos estos personajes, y eso es lo que más me gusta. Eso es lo divertido de interpretar a Gru. Gran parte de todo lo que transmite es muy real y certero».
   En los 12 años transcurridos desde que Carell interpretó por primera vez a Gru, este personaje y los Minions se han convertido en parte de la infancia de su hijo y su hija. «Han seguido a Gru y a los Minions a lo largo de este viaje», dice Carell. «Recuerdo que, antes de Gru, mi villano favorito, probé varias voces diferentes con mi mujer y mis peques para ver qué les parecían, y acabé quedándome con la voz que más les hacía reír. Fueron, por tanto, fundamentales en el desarrollo de Gru. Ha sido muy especial formar parte de algo que podemos compartir como familia».

Wild Knudillos - Alan Arkin:
   Wild Knudillos, con voz en VO del ganador de un Oscar® Alan Arkin, es un villano arrogante y entrado en años que ha dominado todos los estilos de lucha conocidos, desde el boxeo a puño limpio a la lucha jiu-jitsu y Krav Maga. Como fundador de los Salvajes 6, jura venganza cuando el resto de su equipo lo traiciona e intenta «jubilarlo» por la fuerza. Desde su complejo en San Francisco, urde un plan para conseguir la poderosa Piedra del Zodiaco y ajustar así cuentas con su antigua camarilla. Cuando captura a Gru en el proceso, se encuentra con un inesperado alumno que valora mucho escucharle hablar de sus pasados días de gloria. «Lo que más me emocionaba de mi conexión con MINIONS: EL ORIGEN DE GRU era la oportunidad de volver a trabajar con Steve Carell», dice Arkin, que ha colaborado con Carell en películas como Pequeña Miss Sunshine y Superagente 86 de película. «Es la cuarta vez que trabajamos juntos y la tercera que he interpretado a su mentor. ¿Quién sabe por qué? Lo más interesante es que, en esta película, no hemos llegado a juntarnos. Ciertas dificultades de organización nos han relegado a diferentes ciudades desde las que hemos interpretado nuestros papeles, lo que es buena cosa, porque, para cuando habíamos coincidido tres veces, yo ya era incapaz de estar en una escena con él y mirarlo sin echarme a reír. Nos divertimos demasiado trabajando juntos».
  Además de intentar robar un banco con su joven pupilo, Wild Knudillos le enseña a Gru que lo más importante es la lealtad y formar un buen equipo, incluso para los villanos. «Wild Knudillos es un villano cuyo tiempo ya pasó», explica Kyle Balda. «Sus días de gloria han quedado atrás y está tratando de descifrar cómo seguir siendo relevante, y descubre su potencial siendo mentor de Gru. Se da cuenta de que eso es lo que precisamente le ha faltado en su larga carrera. Nunca ha sentido lealtad y compañerismo de verdad con alguien, y Gru estaba dispuesto a dárselos».
  Curiosamente, Arkin encontró una bonita conexión con su personaje mientras estaba de vacaciones con su mujer en Nueva Escocia. «Un día fuimos a hacer el descenso de un río sobre flotadores gigantes, y el nombre de mi flotador era Wild Knuckle [Wild Knudillos en inglés], como mi personaje. Fue una coincidencia genial». Arkin estaba entusiasmado con la oportunidad de trabajar con los directores de la película. «Trabajar con Kyle Balda y Brad Ableson resultó ser un proceso muy fácil y colaborativo», dice el actor. «Creo que juntos conseguimos que Wild Knudillos sea un personaje divertido y con enjundia».

Donna Disco - Taraji P. Henson:
   Donna Disco es una mujer serena y segura de sí misma, y la líder de los Salvajes 6, el equipo de supervillanos más formidable del mundo. A Donna le presta su voz en la versión original la nominada al Oscar® Taraji P. Henson (Figuras ocultas, The Karate Kid, El curioso caso de Benjamin Button). «Me encanta la animación, crecí viendo dibujos los sábados», dice la intérprete. «Como actriz de carácter, me gusta explorar muchas voces y variaciones diferentes en la forma de decir los diálogos, y que la animación es perfecta para eso. Me resulta divertido soltarme y moverme según cómo imagino que va a ser la animación, y es aún más divertido ver cómo la animación se ha vuelto realidad tras haber grabado».
Donna Disco valora más el poder que la lealtad, y organiza un plan para jubilar a Wild Knudillos. «Donna Disco es la más competente de los Salvajes 6», explica   Kyle Balda. «Es una líder nata, aunque ha llegado a esa posición por la fuerza. Es la más lista del grupo y la que más estilo, confianza y carisma tiene. Se pasa toda la película tratando de dirigir al resto de miembros de los Salvajes 6. También es una luchadora tremendamente acrobática. Todo lo que hace lo hace con estilo».
  Donna también está armada con un cinturón de cadena muy molón que se convierte en una letal maza con forma de bola de discoteca. «La mayoría de los personajes que interpreto no son los antagonistas, así que fue muy divertido poder hacer algo diferente e interpretar a uno de los villanos más horribles y malvados de la película», dice Henson. «Los grandes villanos son muy divertidos de interpretar y analizar. Donna Disco no es solo la mayor villana del mundo y la líder de los Salvajes 6, también pisará a quien sea para mantenerse en la cima. No se detendrá ante nada para acabar contigo si te entrometes en su camino. Lo único positivo que tiene es su sentido de la moda: su mono morado con perneras de campana representa a la perfección lo increíble que era la moda en los 70».
  Henson demostró su compromiso con el personaje sumándose a su estética. «El primer día de grabación, Taraji vino a la sesión vestida completamente como Donna Disco», cuenta Balda. «Así que apareció al más puro estilo actor del método y nos dejó a todos boquiabiertos. Había comprendido a Donna Disco al instante. Vino con muchas ideas para dar cuerpo al personaje, lo que llevó todo a otro nivel».
  Henson nunca había trabajado con Illumination antes de MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, pero admira sus producciones desde hace años. «Ahora, tras haber trabajado con ellos, me resulta fácil ver por qué sus películas son tan exitosas», dice la actriz. «Kyle, Chris y todo el equipo de Illumination forman un ingenioso engranaje que funciona a la perfección. Piensan muchísimo cada escena y siempre tienen en cuenta lo que tendrá el mayor efecto en los espectadores».

Pierre Pinza - Jean-Claude Van Damme:
   Otro miembro de los Salvajes 6 es Pierre Pinza, a quien da voz el icono belga del cine de acción Jean-Claude Van Damme. «La idea de llamar a Jean-Claude Van Damme surgió muy pronto», dice Kyle Balda. «Todo comenzó con un dibujo del personaje, con su enorme pinza de langosta. Entonces se nos ocurrió que Jean-Claude Van Damme le pusiera voz, ¡y nos emocionó mucho que aceptara hacerlo!».
  Pierre Pinza tiene una gigantesca pinza mecánica; es serio y nihilista, y siente unas enormes ganas de venganza al descubrir que Gru ha robado la Piedra del Zodiaco. «Siempre me ha gustado hacer voces, y me sentí muy honrado cuando me contactaron para hacer este papel que habían escrito para mí», dice Van Damme. «Creo que dar voz a personajes de animación es algo natural para mí porque me encantaba hacer voces con mis hijos, así que me fue muy fácil entusiasmarme con este proyecto».
   Van Damme quedó sorprendido cuando vio la animación de su personaje. «Ver su aspecto me ayudó a ponerle voz porque no se parece a mí en nada», dice el actor. «¡Queda claro por qué se llama Pierre Pinza! Siempre que hago una película me concentro en ella por completo, y Kyle Balda y el equipo de Illumination me lo pusieron fácil. Me apoyaron, me ayudaron y dejaron que aportara mis ideas al personaje».

Svenganza - Dolph Lundgren:
   Svenganza, otro miembro de los Salvajes 6, es un campeón sueco de patinaje que persigue a sus enemigos y acaba con ellos con sus poderosas patadas giratorias y sus patines con pinchos. En la versión original, el personaje tiene la voz del luchador artes marciales y actor sueco Dolph Lundgren, que saltó a la fama por su papel de Ivan Drago, el boxeador soviético de Rocky IV (1985).
  «Svenganza es uno de mis favoritos de los Salvajes 6 porque, en muchos aspectos, es el más ridículo», dice Kyle Balda. «En los años 70 hubo una fiebre por el patinaje, y la idea con el personaje fue coger a un villano con un aspecto amenazador de verdad y ponerle patines. Y a esto añadirle la formidable voz de Dolph Lundgren, a quien en principio cuesta imaginar haciendo deslumbrantes piruetas de patinaje».
   Este papel permitió a Lundgren adentrarse en el mundo de la animación, que le interesa desde hace mucho. «Al principio de mi carrera hice un montón de pelis de acción», dice el actor. «En los últimos años he tenido ocasión de hacer papeles más dramáticos y de dirigir, y cuando surgió la oportunidad de poner voz a Svenganza, me entusiasmó poder afrontar un reto nuevo y diferente. Siempre me ha fascinado el proceso de la animación. El trabajo que los animadores hacen es impresionante y único. Por eso, me emocionaba mucho tener la oportunidad de ser testigo directo del proceso».
   Lundgren, karateka de nivel mundial, subraya la importancia que este arte marcial tuvo en su vida y en la cultura de los años 70. «Cuando fui a los Estados Unidos por primera vez, estaba estudiando ingeniería química», cuenta el actor. «Pero, además de enfocarme en mi educación, seguí practicando kárate, que tuvo muchísima importancia cultural en los 70. Entrené en el dojo durante cinco años y en 1978 conseguí el cinturón negro de segundo grado en el estilo Kyokushin. He disfrutado con las referencias de la película a las artes marciales».

Puñacos - Danny Trejo:
   Las gigantescas manos de hierro de Puñacos lo convierten en una amenaza, pero también le impiden hacer cosas tan sencillas como sostener un vaso de agua. «Puñacos es la fuerza bruta de los Salvajes 6», dice Kyle Balda. «Su habilidad especial consiste en que tiene unos puños metálicos gigantescos que pueden aplastar y romper cosas. Es el demoledor. Está claro que es uno de los miembros más intimidantes e impresionantes de los Salvajes 6».
  Danny Trejo (Predators, El mexicano, la saga Spy Kids) abrazó el papel con entusiasmo. «Me encanta hacer papeles extravagantes en animación», dice el actor. «Normalmente no hago comedia en la vida real. Así que... ¡adoro a Puñacos! Me hace recordar el bigote que yo mismo llevaba en los 70, y encima tiene esos dos puños de hierro que saca a pasear».
   Al actor también le encantó el proceso de dar forma a Puñacos junto al director Kyle Balda. «Siempre he disfrutado con el equipo de Illumination, y esta vez fue genial trabajar con Balda», afirma Trejo. «¡Tiene una energía contagiosa, e hizo que dar vida a Puñacos fuera una experiencia divertida!».
   Balda dice que Trejo era el actor ideal para el papel. «Danny no solo es totalmente capaz de interpretar a un personaje fuerte y peligroso, también tiene un fantástico sentido del humor», dice Balda. «Fue capaz de coger esa capacidad de intimidación y unirla a la perfección con la comedia».

Sor-Chaku - Lucy Lawless:
   Sor-Chaku, una de los Salvajes 6, cuenta en la versión original con la voz de Lucy Lawless, actriz conocida en todo el mundo por su papel de Xena, la princesa guerrera en aquella venerada serie de televisión. Aunque tiene el aspecto de una monja cualquiera, bajo los humildes hábitos de Sor-Chaku se esconde una feroz guerrera que maneja con mortal habilidad sus queridos nunchakus. Lawless ahondó en su propio pasado en busca de inspiración para construir el personaje. «Sor-Chaku me transporta a mis raíces irlandesas católicas», cuenta la actriz. «Me entusiasmé cuando vi por primera vez su imagen. Es una monja, pero no una cualquiera. Es parte de este grupo de supervillanos y tiene unas habilidades muy técnicas. También tiene un sentido del humor bastante cafre, por lo que me lo pasé muy bien dándole voz».
  La intérprete es fan de las películas de Illumination desde hace mucho tiempo. «Estaba entusiasmada con el papel porque las sagas de Gru, mi villano favorito y Los Minions tienen unas historias y personajes encantadores y memorables», afirma. «Además, he tenido la oportunidad de trabajar en la misma película que Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren. ¡Mi yo de 16 años me decía que tenía que hacerlo!».

Maestra Chow - Michelle Yeoh:
   La Maestra Chow, interpretada en la versión original por la legendaria Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes, Tigre y dragón, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), es una maestra de kung-fu retirada que regenta un humilde local de acupuntura en el barrio de Chinatown de San Francisco. A pesar de su pequeña estatura, salva a los Minions de los matones de Wild Knudillos haciendo uso de sus alucinantes dotes para la lucha. Impresionados con su talento, los Minions le suplican que les enseñe a luchar para así poder rescatar a Gru. Pero ella se niega. Sin embargo, tras ver la total falta de destreza de los Minions, termina por aceptarlos como alumnos, tomándoselo como el mayor reto de su carrera, tras haber entrenado a maestros y campeones de artes marciales. «La Maestra Chow va al rescate de los Minions justo cuando más lo necesitan», cuenta Kyle Balda. «Tiene un increíble dominio de las artes marciales, y los Minions ven al instante que necesitan que ella sea su mentora para aprender sus técnicas de lucha y así poder salvar a Gru. Estábamos encantados con poder tener a Michelle Yeoh para dar voz al personaje, no solo por su impresionante experiencia como estrella de cine, también porque su voz transmite una gran sensibilidad».
   Yeoh también tiene una gran forma física, cosa que aprovechó para interpretar a la Maestra Chow.
«Me resultaba más fácil entrar en el personaje cuando interpretaba físicamente las escenas, en lugar de solamente hablar», explica la actriz. «Así que me moví bastante en la cabina de sonido. Teniendo en cuenta lo físicas que son las escenas de la Maestra Chow, me imagino que debió ser divertidísimo para quien me estuviera viendo».
   Yeoh se lo pasó muy bien desarrollando el personaje con Balda. «Trabajar en una película de animación es muy diferente a hacerlo en una de acción real porque el proceso de creación del personaje es completamente diferente», cuenta la intérprete. «Tienes muchísimo margen para jugar con diferentes pronunciaciones, cadencias y tonos. También hace que prestes mucha atención a la forma que tienes de hablar. Por ejemplo, a veces hablas desde el pecho, mientras que otras lo haces desde la garganta. Así que fue divertido jugar con las frases y con la intensidad de mi voz».

Madre de Gru - Julie Andrews:
   Detrás de un gran villano siempre hay una madre reprobadora, y la de Gru es para echarla de comer aparte. En la versión original vuelve a tener la voz de la actriz ganadora del Oscar® e icono cinematográfico Julie Andrews. «La madre de Gru tiene sus propias motivaciones», explica Kyle Balda. «Cree que Gru es un estorbo en su vida, y quiere hacer sus cosas. Vemos que Gru lucha por conseguir afecto y aprobación como consecuencia de lo que su madre no le da».
  Ya en los 70 nada de lo que Gru hacía era lo suficientemente bueno. Cuando no está ocupada haciendo yoga u obligando a los Minions a vender Tuppers, la madre de Gru siempre está demasiado liada para prestar atención a su hijo. «La versión joven de la madre de Gru es tan irresistiblemente desagradable y espantosa como la versión mayor», dice Andrews. «Desde luego, mostrarse como una madre cariñosa no es lo suyo, y en esta película comprobamos que su negligencia se remonta a la infancia del pobre Gru».
   Andrews está encantada por haber tenido la oportunidad de interpretar de nuevo a la madre de Gru. «Este papel es lo contrario a casi todo lo que he hecho anteriormente, lo cual es divertidísimo», afirma la actriz. «En el trabajo de doblaje casi todo vale, y fue un gran placer trabajar de nuevo con el equipo de Illumination».

Dr. Nefario - Russell Brand:
  El joven Dr. Nefario es un aspirante a científico loco cansado de no ser más que el recepcionista y portero de los Salvajes 6. «Cuando vemos al Dr. Nefario en MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, está trabajando en la recepción de Criminal Records», cuenta Kyle Balda. «Siente que los Salvajes 6 no reconocen su talento, así que cuando conoce a Gru, lo ve como una oportunidad para trabajar con él e impresionarle».
  Russell Brand es quien pone voz a Nefario en la versión original del filme, como ya hizo en Gru, mi villano favorito y Gru 2. Mi villano favorito. «He trabajado ya en varias películas con Illumination, y he visto el talento que tienen», afirma el actor. «Las películas de Gru y los Minions no solo son divertidas y entretenidas, sino también cálidas y emotivas, y creo que por eso le gustan tanto a la gente».
  En MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, el Dr. Nefario está dispuesto a aliarse con un villano independiente, y ve la oportunidad de rebelarse cuando el joven Gru se marcha de su entrevista con los Salvajes 6 con la Piedra del Zodiaco. «Cuando vemos al Dr. Nefario en esta película, es mucho más joven de lo que los espectadores puedan recordar en Gru, mi villano favorito», explica Brand. «Es un científico joven y ambicioso con un objetivo claro: encontrar un socio para hacer el mal. El personaje es más inocente que en las películas anteriores, y su voz es un poco más aguda, pero en general tiene los mismos gestos y características que su versión mayor».

Motero - RZA:
   Otto, el nuevo Minion, no es (todavía) tan autosuficiente como algunos de sus compañeros, pero en un momento clave de la historia recibe la ayuda de un Motero, a quien da voz en la versión original el multifacético músico y actor RZA. «El Motero aparece en un momento de la trama en la que Otto se siente perdido», cuenta Kyle Balda. «Termina llevándoselo de viaje en moto, en el que ambos conectan y se hacen amigos. Al final te quedas con la idea de que los dos son como uña y carne. La voz de RZA mola mucho, y eso le venía de perlas al personaje. Hace que el Motero sea un tipo con el que quieres pasar el rato».
   Además de actuar en la película, RZA también trabajó con el compositor del filme en la música de las escenas clave. «Una de las oportunidades más alucinantes que hemos tenido con esta película es trabajar con RZA, no solo como actor, sino también como músico», afirma Balda. «Hizo equipo con HEITOR PEREIRA, nuestro compositor, para desarrollar muchos de los momentos musicales para las secuencias de kung-fu de la película».

LA MÚSICA...
  La banda sonora de MINIONS: EL ORIGEN DE GRU, repleta de sonido funk, está producida por Jack Antonoff (vocalista de la banda de rock Bleachers y premiado en los Grammy de 2022 como Productor del Año), e incluye temas firmados por grandes nombres. Tras el reciente lanzamiento, en 2021, de su exitoso disco Thank You, Diana Ross abre la veda, en colaboración con Tame Impala, con el gozoso y bailable Turn Up the Sunshine. «Creo que Turn Up the Sunshine va a ser el bombazo musical de la película», dice el director Kyle Balda. «Es una canción bonita y llena de esperanza que suena en el momento de la película en el que toda la trama empieza a encajar. Encarna el estado de ánimo con el que queremos que los espectadores salgan del cine».
  La banda sonora homenajea varios clásicos deslumbrantes del funk, disco y soul con versiones nuevas de éxitos de los 70 de la mano de algunos de los mejores artistas de hoy. Desde la versión de St. Vincent del éxito de 1979 Funkytown, de Lipps Inc, y la de H.E.R. del bombazo de 1967 Dance to the Music de The Family Stone, pasando por la interpretación de Bleachers del tema de 1970 Instant Karma! de John Lennon, y la versión de Phoebe Bridgers del sencillo de 1972 Goodbye to Love de The Carpenters, los artistas han reinterpretado con mucho ingenio cada corte de la banda sonora. Por supuesto, los Minions de Illumination tienen su hueco en el álbum, con su característica interpretación de Cecilia, el clásico de los 70 de Simon & Garfunkel.
  El fundador y director ejecutivo de Illumination Chris Meledandri opina que la música es uno de los elementos clave a la hora de crear una historia cautivadora. «Creo que lo que define al cine es una combinación de palabras, interpretación y música», dice Meledandri. «Si unes estos tres elementos, entonces puedes crear una experiencia única, que te envuelve y te transporta a lo largo de la película».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS