Fichas de peliculas
  • Registro
FURIA CIEGA
INFORMACIÓN
Titulo original: Drive Angry
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Thriller, Fantasía
Director: Patrick Lussier
Guión: Todd Farmer, Patrick Lussier
Fotografía: Brian Pearson
Música: Michael Wandmascher
FECHA DE ESTRENO
España: 8 Abril 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

John Milton, un delincuente prófugo, abandonó a su única hija cuando era una adolescente. Ahora removerá el cielo y la tierra para rescatar a su pequeña nieta del intento de una secta sanguinaria de sacrificarla durante la próxima luna llena. Con solo tres días para encontrarlos, consigue la ayuda de Piper, una atractiva camarera, para encontrar al peligroso cuasi-mesías Jonah King y a sus seguidores que rinden culto al diablo. A medida que avanza el tiempo, Milton y Piper dejan un sendero de muerte desde Colorado hasta Louisiana, eludiendo a despiadados asesinos, indignados agentes de policía y un misterioso y mortal personaje conocido sólo como El Contable...

INTÉRPRETES

NICOLAS CAGE, AMBER HEARD, WILLIAM FICHTNER, BILLY BURKE, DAVID MORSE, TOM ATKINS, KATY MIXON, CHRISTA CAMPBELL, CHARLOTTE ROSS, JACK McGEE, ROBIN McGEE, EDRICK BROWNE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    El director Patrick Lussier y el guionista Todd Farmer comenzaron a hablar sobre su segundo proyecto juntos incluso antes de que su primera colaboración, “San Valentín sangriento 3-D”, se convirtiera en un gran éxito. La experiencia de realizar la película de terror, les animó a profundizar aún más en el pujante formato 3-D y ver hasta dónde les permitiría llegar la tecnología en desarrollo.
   Cuando las conversaciones se centraron en las películas de acción cargadas de adrenalina que a ambos les gustaban desde siempre, nació la idea de “Furia ciega”. “Todd y yo estábamos devanándonos los sesos sobre lo que queríamos hacer a continuación”, dice Lussier. “Empezamos hablando del ambiente de las películas de acción hechas desde aproximadamente 1967 hasta mediados de los años 70, el tipo de películas protagonizadas por Steve McQueen y Charles Bronson. Todas ellas tenían magníficas persecuciones en coche que eran metal sobre metal.
Entonces no podían utilizar imágenes generadas por ordenador, por lo que sabías que eran tipos en coche corriendo todo lo rápido que era humanamente posible. Decidimos que eso era lo que queríamos captar, pero en 3-D”.

   Farmer y Lussier habían escrito cada uno películas de terror de éxito. Si bien ninguno de los dos tenía experiencia en el género de acción hasta ahora, ambos eran fans desde hacía tiempo. “Cuando me trasladé a Los Angeles para escribir, me veía escribiendo películas de acción”, dice Farmer.
   Se dieron cuenta de que añadiendo 3-D a una película de carretera estilo años 70 podrían hacer funcionar el factor de emoción y hacer meterse a los espectadores completamente en el mundo volátil y violento que iban a crear. “Es una película de acción, es una ‘road movie’, una vuelta a las películas de los años 70”, dice Lussier. “Nunca antes se ha hecho en 3-D. Ponemos a los espectadores detrás del volante con Nic Cage”.
   Llevando la tecnología y la técnica hasta cierto nivel era un reto que Lussier y Farmer aceptaron con gusto. “La idea era que nos basaríamos en lo que habíamos aprendido con anterioridad, porque éste no es nuestro primer rodeo”, dice Farmer. “Algunas películas en 3-D son simplemente efectistas, y otras son absorbentes. Puede que ‘San Valentín sangriento’ haya sido más bien efectista, pero la tecnología ha avanzado tanto que las películas que se han hecho desde entonces son más una mirada a un mundo único. Con “Furia ciega”, queríamos hacer ambas cosas”.
   Con el guión en la mano, se reunieron con una serie de productores a los que les intrigaba la idea, entre ellos Michael De Luca. “Le pedimos a Mike De Luca sus notas”, dice Farmer. “No tenía ninguna. Simplemente dijo, vamos a rodarla. Nunca antes.
   Los realizadores tenían la mirada puesta en el actor galardonado con los Premios de la Academia para el papel de John Milton. “Desde el momento en que De Luca y yo empezamos a discutir “Furia ciega” con Nic, sabíamos que habíamos encontrado a un colega con una pasión por la película a la altura de la nuestra”, dice Lussier. “Era el héroe perfecto para nuestra película”.
  Los co-guionistas crearon un cuarteto de personajes improbables para dar impulso a su historia. “Lo que es inusual aquí es que todos los personajes son en cierta medida malos”, dice Lussier.

DEVOLVIENDO LA POTENCIA A LOS ‘MUSCLE CARS’...

   Desde Colorado a Louisiana, los personajes de “Furia ciega” levantan la carretera en todo tipo de vehículos, desde un clásico ‘muscle car’ hasta una caravana mientras se dirigen a toda velocidad hacia su destino final. Para los aficionados a los coches trucados de mediados de siglo, en “Furia ciega” aparecen vehículos de época como un Dodge Charger de 1969, un Chevelle de 1971, un Riviera de 1964 y un Chevrolet de 1957, además de un Morgan prototipo, montones de camiones, un Lincoln, un camión cisterna de hidrógeno e incluso un Hyundai Sonata.
   “No soy aficionado a los coches”, admite Lussier. “Pero sé apreciar el aspecto de los ‘muscle cars’ y son incluso más increíbles en 3-D. Sus líneas alargadas y las curvas se prestan perfectamente a ese formato”.
   Pero incluso los coches tuvieron que pasar una prueba. En el guión original de aparecía un Pontiac GTO como el “coche del héroe”, pero en las pruebas de 3-D, el 1969 Charger claramente lo eclipsaba. “El Charger tiene un aspecto impresionante en 3-D, así que lo cambiamos”, dice Farmer. “Las líneas del Charger, las ruedas y todo en él quedaba precioso en 3­D”.
   Para captar mejor la atmósfera de las películas de acción de los años 70 a las que los realizadores estaban rindiendo homenaje, las emocionantes persecuciones en coche de la película y las arriesgadas acrobacias se rodaron realmente, en lugar de recurrir a las imágenes generadas por ordenador. “Eso significa que teníamos a Nic Cage conduciendo en dirección equivocada en medio del tráfico, gritando y zigzagueando mientras conducía todo lo rápido que es humanamente posible”, dice Lussier. “Y Nic es un conductor increíble. Lo más difícil de hacer fue mantenerse a su ritmo, porque conducía tan rápido y apuraba tanto el vehículo”.
   Se tomaron todas las precauciones para que tanto los actores como los coches estuviesen seguros, pero la buena disposición de Amber Heard para intentar cualquier cosa hizo que el director tuviera los nervios de punta. “Amber es bastante intrépida, lo cual puede ser un poco preocupante”, dice Lussier.
   El exigir ese tipo de cosas a coches que ya tienen 50 o más años no carece de riesgos, dice el director. “A veces era todo un reto mantenerlos en plena forma. Estábamos haciendo una acrobacia con un coche volando hacia atrás y el árbol de transmisión se cayó. En ese punto, tuvimos que dejar de rodar hasta que alguien pudo volver a FURIA CIEGAcolocarlo. Y ese tipo de cosas sucediieron más de una vez”.
   “Destrozamos muchos coches”, dice Farmer. “Hacia el final del rodaje, había un gran depósito de chatarra junto al plató en el que estaban todos nuestros coches. No era sólo un depósito de chatarra junto a lo que estábamos rodando. Era lo que había sobrado de nuestra producción”.
   También había toda una lista con algunos de los mejores conductores de cine y especialistas de la industria para hacer frente a los más imponentes retos de la película. La película se rodó en 3-D, utilizando el sistema Paradise FX, la misma tecnología utilizada para hacer “San Valentín sangriento3-D”. Esta vez, Lussier consiguió llevar el sistema más lejos de lo que había hecho antes. “Es una inmersión total”, dice. “Al final de la película hay caos y confusión. Hay humo por todas partes y cuando lo veo en 3-D, sé que no hubiesemos podido convertirlo posteriormente. No se podrían haber conseguido todos esos niveles de profundidad, pero cuando lo ruedas en vivo en 3-D, ahí está”.
   Ninguno de los actores había trabajado con cámaras 3-D antes. “Parte del atractivo para mí era averiguar lo que podría hacer con el formato”, dice Cage. “Era una oportunidad para probar algo nuevo. Empiezas a pensar en ampliar y alargar tus gestos, para maximizar el efecto. Resultó muy creativo, casi como un baile”.
   “Furia ciega” se rodó en Shreveport, Louisiana, y sus alrededores. “Dado que no es una película de 200 millones de dólares, teníamos que ser hábiles con todo”, dice Farmer. “El estar basados en Shreveport nos proporcionó toda la topografía que necesitábamos para hacer que pareciera que estábamos viajando desde Colorado, donde comienza la acción, hasta Louisiana, donde tiene lugar la confrontación final”.
  Rodar en Louisiana también implicaba que los realizadores necesitaban tomar medidas para prever cualquier contingencia en todas las escenas de exteriores, porque el tiempo podía ser inclemente e impredecible. En algunos casos, como sucede a menudo, la necesidad creaba la inspiración. “Una de las escenas más cruciales, el momento decisivo de la película, está escrita originalmente para ser rodada en exteriores”, dice Lussier. “Sabíamos que si de repente teníamos mal tiempo estaríamos muertos porque tenía que rodarse a lo largo de un período de cuatro días. Cuando empezamos a buscar alternativas, encontramos una increíble iglesia antigua al lado de la carretera con un cementerio en el exterior.
   “Reescribimos la escena para que transcurriera allí”, continúa diciendo. “Y es mil millones de veces mejor que lo que habíamos escrito antes. Tenía mucha fuerza. Eso fue una auténtica sorpresa y todo un regalo. Lo que empezó como una limitación se convirtió en una de las mejores escenas de la película”.
  Dicho eso, Lussier reconoce que no podría haber hecho una película en 3-D con una acción trepidante con un presupuesto limitado, sin un equipo técnico tan excepcionalmente dotado y entregado. “Necesitábamos un gran equipo de especialistas, un gran equipo de efectos especiales, un gran artista de maquillaje de efectos especiales, un equipo técnico fantástico y un cámara excepcional”, dice. “El nivel de organización era increíble. Como colectivo, todos tuvimos que trabajar de manera más inteligente y encontrar maneras de captar las cosas que eran originales y apasionantes. Tengo el placer de decir que lo que puede que nos haya faltado en cuanto a alta tecnología, estilo Michael Bay y explosión, ¡lo compensamos con auténtica audacia y disposición!”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS