Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título:

MAD MAX, FURIA EN LA CARRETERA Valoración crítica

Tit. Orig.:

MAD MAX, FURY ROAD

Nacionalidad:

AUSTRALIA, EE.UU., 2015  

Dirección:

GEORGE MILLER

Guión:

NICK LATHOURIS, BRENDAN McCARTHY, GEORGE MILLER

Fotografía:

JOHN SEALE

Música

JUNKIE XL

Interpretes:

TOM HARDY, CHARLIZE THERON, NICHOLAS HOULT, ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY, ZOË KRAVITZ, RILEY KEOUGH, NATHAN JONES, JOSH HELMAN

Censura:

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  

Duración:

120 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El director australiano George Miller vuelve a retomar el mundo de' Mad Max' que es el que mejor conoce ya que con este personaje inauguró su carrera en la dirección de largometrajes con 'Mad Max. Salvajes de autopista' (1979) que se convirtió en una producción de culto, llena de violencia, protagonizada por Mel Gibson, actor al que le sirvió de lanzamiento para obtener la carrera que todos conocemos.
 Tras el éxito de esa primera entrega hubo dos secuelas más, 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera' (1981) y 'Mad Max, más allá de la cúpula del trueno' (1985). Las dos primeras han sido repuestas recientemente con motivo del estreno de esta cuarta.
 Treinta años después de esa última entrega y sin dedicarse al cine de acción, con un guion escrito hace quince años, Miller vuelve a poner en la pantalla a su personaje favorito, Max Rockatansky, a pesar de haber dicho que no volvería a él.
 No se trata de ningún remake sino una vuelta a ese mundo como justificación para hacer una película de acción, ya que como ha dicho en Cannes, donde ésta arrancó aplausos a mitad de la proyección, "El cine de acción es cine puro".
 Dificultades de producción hicieron que se pospusiera hasta hace dos años en que fue rodada y ahora, tras ser la elegida para inaugurar el Festival de cine de Cannes, llega a las pantallas mundiales esta cuarta entrega 'Mad Max Furia en la carretera' (2015) en la que ofrece una persecución casi constante que comienza con Max convertido en esclavo por un dictador misógino.
 El film, que apenas si tiene historia, sitúa al personaje en un mundo desolado tras el hundimiento de la sociedad tal como la conocemos hoy en día, aterrorizada por bandas de personajes trastornados.
 Imperator Furiosa, una mujer luchadora, huye de la Ciudadela con el tesoro de Immortan Joe, el personaje que la gobierna, que tiene atemorizada y sedienta a la población, entre la que hay un cierto fanatismo religioso que recuerda el yihadismo a cuyos autosacrificados se les promete el Valhala, y sale en su persecución, con Max que ha sido capturado y utilizado como bolsa de sangre, que lucha contra sus propias pesadillas del pasado.   En la persecución Max, tras escapar, se une a Furiosa para luchar contra el tirano.
 Esto es en esencia el leve argumento, y con ello no descubrimos nada, ya que todo el metraje es una perpetua persecución a través del desierto plena de furia, ruido, disparos, una tormenta de arena y las luchas que tienen que sostener con las huestes del tirano y otras bandas salvajes motorizadas que les salen al paso que pelean por la posesión del agua y la gasolina que, como los alimentos, escasean en un mundo donde la civilización no es más que un simple recuerdo del pasado.
 Furiosa, con un grupo de mujeres, va en busca de la libertad y de una tierra verde, un paraíso que recuerda de su niñez como símbolo de su redención.
 Todo se convierte en un puro espectáculo de explosiones, fuego, abrumadoras persecuciones, agotador y extenuante lleno de violencia en una lucha sin cuartel, sin reparos en los medios utilizados, entre ellos el llamado camión de guerra, una cisterna con capacidad para once mil litros de gasolina, y un buen número de imaginativos vehículos de gran cilindrada con enormes ruedas para no quedar atrapados en las arenas del desierto y motos tuneadas. El espectador resopla cuando hay una breve pausa entre tanta acción.
 El escenario es un paisaje devastado, apocalíptico, donde situar una huida desenfrenada, reducidos diálogos y unos insólitos personajes sin alma que no conceden tregua en la acción.
 Fue rodada casi sin guion como una larga escena de persecución donde Max y Furiosa vuelan por el desierto escapando de una banda de psicóticos personajes.
 El protagonismo se lo lleva Charlize Theron, mientras que Tom Hardy, que encarna a Max, permanece en un segundo plano.
 La cinta no engaña a nadie que sepa lo que va a ver y esos saldrán satisfechos por el grandioso espectáculo de efectos especiales, el dinámico montaje, el ritmo de las imágenes; los que busquen algo más que ruido, furia, atronadora y excesiva música electrónica con timbales y guitarra eléctrica a ritmo de heavy metal y persecuciones sin fin, como el alma de los personajes, saldrán saturados y algo decepcionados.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021