Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CORREDOR DE LA MUERTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Killer. A Journal of Murder
Año Producción: 1996
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Biografía
Director: Tim Metcalfe
Guión: Tim Metcalfe. Basados en la novela escrita por Thomas E. Gaddis, James Long
Fotografía: Ken Kelsch
Música: Graeme Revell
INTÉRPRETES
James Woods, Robert Sean Leonard, Cara Buono, Ellen Greene, Robert John Burke, Steve Forrest, Harold Gould, Conrad McLaren

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Las películas de tipo carcelario constituyeron casi un género en su momento y ahora es difícil introducir originalidad en ellas por lo muy trillado que estuvo el tema en su día.
   No obstante con 'El corredor de la muerte' (1996) nos encontramos con este telón de fondo para exponernos la historia de un guardia de la prisión de Leavenworth, con elevados ideales y esperanzas de reforma, que lucha por comprender la actitud de un preso violento, que se hace un tanto odioso y sin conciencia.
   El resultado es un testimonio escrito de un crimen que nadie podría haber previsto al tiempo que el nacimiento de una extraña amistad entre Henry Lesser, un joven carcelero de origen judío recién llegado, y Carl Panzram, un reincidente asesino de los años 20 enviado a prisión por un robo, por el que siente una cierta simpatía, que es frecuentemente golpeado brutalmente por uno de los guardianes.
   Lasser consigue que Panzram escriba la historia de su vida, conociendo así el violento pasado del preso, pero también que es capaz de ser mejor persona de lo que en principio aparenta.
   El primero cree en el sistema carcelario pero, tras ver los abusos que con él se cometen y leer la biografía que impulsa a escribir al segundo, cambiará totalmente su primera impresión y dejará de asumir la validez del sistema penitenciario, en el que ya con anterioridad a él un alcaide, al que apodaban los presos El Patata, había hecho algunos intentos de reformarlo, dando a los internos algún día de libertad bajo palabra de volver.
   Todo ello tiene más valor si cabe al tratarse de hechos reales.
 Tim Metcalfe, guionista de films como La revancha de los novatos (1984), con el que debutó en la escritura de guiones para el cine, y más recientemente Kalifornia (1983), se encarga aquí no sólo del guion sino también de la dirección, aspecto éste último en el que se estrena con ésta su ópera prima.
   Como guionista adapta el libro Killer: A journal of murder, de Thomas Gaddis y James O. Long, publicado en 1970, en el que se incluyen algunas de las cartas que Panzram escribió a Lesser mientras estaba en el corredor de la muerte de Leavenworth, en el que podía haber profundizado más en los lazos de amistad que se establecen entre los dos protagonistas de esta historia, festoneada con algunos trozos de documentales de la época para ambientar, y unos apuntes familiares acerca del carácter de Henry.
   En este sentido se ha desarrollado más la personalidad del preso, en lo que influye también el hecho de poseer un trabajo más firme y recio en la labor interpretativa y de creación que ha hecho de él actor James Wood, frente a la precariedad de recursos de Robert Sean Leonard.
   De camino la cinta sirve de denuncia del sistema carcelario y de la reforma que poco a poco se ha ido haciendo en la aplicación del mismo.
Si bien el debut en la dirección de Tim Metcalfe no ha sido brillante, tampoco podemos decir que su trabajo sea despreciable, sino todo lo contrario, ya que ha logrado una película bastante correcta y muy aceptable.
   Premio Satellite y mejor actor en el Festival de Sitges para James Woods.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
BUBBLE BUTT CREAMPIES 3CAMPO DE PERVERSIÓN - NATALIA EN EL INFIERNO NAZI
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
FRANKENSTEIN A LA ITALIANALA CAMIONERA ESTÁ COMO UN TREN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALVIN Y LAS ARDILLAS

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA RESIDENCIAUN PEZ LLAMADO WANDA Crítica... MIRA QUIEN HABLA TAMBIÉN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 25

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LA SRA. LOWRY E HIJOMI NIÑA En Dvd / Blu ray... EL ARTE DE VOLVER

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... PETER LORRE 

Últimos fallecimientos

ha muerto... CLARENCE WILLIAMS IIIHa muerto... ARLENE GOLONKA
Ha muerto... ROBERT HOGANHa muerto... BUDDY VAN HORN

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL OTRO GUARDAESPALDAS 2Banda sonora... EN UN BARRIO DE NUEVA YORK
Banda sonora de... UN LUGAR TRANQUILO 2Banda sonora... SPIRIT (INDOMABLE)

El rincón del recuerdo...

Recordando... LA FUNCIÓN DEL MITOLa función del mito

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos