Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MUJERCITAS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Little Women
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 134 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig. Basada en la novela escrita por Louisa May Alcott
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Soirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Meryl Streep, Laura Dern, Timothée Chalamet, James Norton, Chris Cooper, Bob Odenkirk

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La acción de 'Mujercitas', el clásico literario de Louisa May Alcott, en parte autobiográfico de su vida con sus tres hermanas, se desarrolla en Massachusetts en mitad del siglo XIX, durante la Guerra Civil norteamericana, cuya publicación en 1868 supuso un punto de inflexión en la literatura femenina y 150 años después sigue siendo una obra de gran vigencia para las nuevas generaciones.
   El cine se ha aprovechado de esta historia y ha sido llevada a la pantalla en cuatro ocasiones.
La primera se tituló en España Las cuatro hermanitas (1933), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Jean Parker y Frances Dee. Ganó el Oscar al mejor guion adaptado y la Medalla de oro a Katharine Hepburn en la Mostra de Venecia.
   La segunda Mujercitas (1949), dirigida por Mervyn Leroy, con June Allison, Elizabeth Taylor, Janet Leigh y Margaret O'Brien, que posiblemente sea la más clásica y que más se ajusta al original. Ganó un Oscar a los decorados.
   La tercera Mujercitas (1994), de la australiana Gillian Arnstrong, con Winona Ryder, Kirsten Dunst, Trini Alvarado, Claire Dannes. Fue nominada a tres Oscar.
   Y esta cuarta 'Mujercitas' (2019), de Greta Gerwig, con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen.
Como se puede observar las dos primeras están dirigidas por hombres mientras que estas dos últimas son las mujeres las que toman el mando dándoles un carácter más femenino al relato.
   La directora y guionista Greta Gerwig, que fue nominada al Oscar por su sobrevalorada ópera prima Lady Bird (2017), adapta y dirige esta versión para el cine que se inspira tanto en el texto como en los escritos de la novelista consagrándola como una gran obra de vigencia para la generaciones actuales, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida.
   En esta nueva versión, la historia de las hermanas March, cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir según sus propias normas, guiadas por los consejos de su madre y auxiliadas por la fortuna de su acaudalada tía March, hacen amistad con un guapo vecino, el joven Laurie, el mejor amigo de la implacable Jo, reflejo de la propia Alcott, la segunda de las hermanas, una mujer con una gran fuerza de voluntad, algo testaruda, con un carácter inconformista, independiente, libre, que descubrirá el amor y la importancia de los lazos familiares y con Friedrich Bhaer, un profesor alemán, que la anima a ser escritora, algo que realmente le apasiona y que siempre trata de vender sus relatos a los periódicos para ayudar a su familia, lo que también hace cortándose su hermoso cabello.
   La tímida, bondadosa y cándida Beth es de naturaleza tranquila aunque frágil y toca el piano estupendamente; por su parte la talentosa Amy, la más celosa y ambiciosa de las hermanas, con delirios de grandeza, es una apasionada de la pintura y sueña con formar parte de la sociedad, crear un hogar y tener hijos; y Meg, la mayor de todas ellas, aspirante a ser actriz, es la más tradicional.
   El guion, a diferencia de las anteriores, las muestra a ellas cuando ya son adultas, renuncia a la narración lineal, con tan solo algún flash back de siete años atrás, que a nuestro entender le perjudica y la hace confusa, a lo que se añade el hecho de que marcha a caballo entre la novela y las memorias de la autora, que se presenta en dos mitades, la primera sobre la feliz infancia de las hermanas March y la segunda sobre la cruda realidad adulta de la época, dando así una forma original y moderna a esta historia, que lucha contra la mentalidad de la época de que la misión de la mujer era sólo dar amor e hijos al matrimonio.
   Esta nueva versión es atemporal y a la vez de total actualidad, en la que transmite el amor a la familia y la unión entre las hermanas, siempre dispuestas a apoyarse mutuamente, en lucha contra las contradicciones de la vida y con la esperanza de ser quienes realmente desean ser, creando su propia historia.
   Es la película perfecta para los tiempos que corren de la gran revolución feminista en la que Greta Gerwig se venga del final del libro y hace el que a la autora le hubiera gustado y no el que le impuso el editor, modernizándolo.
   Los personajes de Jo, Meg, Amy y Beth March, están interpretados por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, respectivamente, a los que hay que añadir el de Marmee, la madre, encarnada por una renacida Laura Dern y el de la solterona Tía March en breves apariciones de Meryl Streep, todo un lujo.
   En todas destaca la vitalidad que ponen en sus interpretaciones, siendo más episódicas y menos destacadas las de los papeles masculinos.
Con ser interesante la música se abusa de su uso.
   Nominadas al Globo de oro Saoirse Ronan y Alexandre Desplat.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TOM HANKS ANÉCDOTA DE... FRANCIS LEDERER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... KELLY PRESTONHa muerto... EARL CAMERON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)MÚSICA DE.. APOCALYPSE NOW
MÚSICA DE... LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... GRAND PRIX
Banda sonora de... EL OSO YOGUIBanda sonora... RADIO ENCUBIERTA

El rincón del recuerdo...

Recordando a ROBERTO ROSSELLINI Y LA PRISE DE POUVOIR PAR LOUIS XIV