Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Star Wars Episode IX: The Rise Of Skywalker
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 141 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura
Director: J.J. Abrams
Guión: Chris Terrio, J.J. Abrams. Basados en una historia de Derek Connolly, Colin Trevorrow, Chris Terrio, J.J. Abrams
Fotografía: Dan Mindel
Música: John Williams
INTÉRPRETES
Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Mark Hamill, Carrie Fisher, Lupita Nyong'o, Richard E. Grant, Billy Dee Williams, Harrison Ford

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta es la última entrega de la saga galáctica más famosa de la historia del cine en la que J.J. Abrams se pone otra vez tras la cámara, pues ya había dirigido antes el episodio Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), como también hace su aparición de nuevo Carrie Fischer con unas escenas que fueron rodadas antes de morir hace tres años.
   42 años después del estreno de la primera película, La guerra de las galaxias (1977) una vez más Abrams lleva a los espectadores a un viaje épico y galáctico con el que termina la tercera trilogía que pondrá fin a la saga más mítica de la galaxia donde nacerán otras leyendas que terminarán con la batalla final por la libertad que está a punto de llegar.
   Un año después de la batalla de Crait, la Primera Orden ha diezmado las fuerza de la Resistencia y la general Leia envía a Finn y su mejor piloto, Poe Dameron en busca de aliados.
   La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden y Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una última batalla con la sabiduría de la generaciones anteriores.
   La Resistencia está bajo mínimos, pero en su lucha sin descanso ha contado con aliados a lo largo y ancho de la galaxia para crear una red lo suficientemente poderosa para destruir la Primera Orden.
   Este será el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren.
El film, acogido con notable desigualdad por la crítica, aunque no ha ocurrido lo mismo con los espectadores que en el primer fin de semana han repleto las salas y consecuentemente el resultado en la taquilla a nivel mundial ha sido abultado.
   La cinta está repleta de batallas interestelares y escenarios con estética de videojuegos, marcada por el renacimiento de un siniestro personaje que se creía que estaba muerto y olvidado.
   De nuevo, la supervivencia del universo, amenazado por los Siths, queda en manos de los Jedi y del poder de la unión de la Resistencia en un guion en el que lo que predomina es la acción y el tono épico, con algunas pinceladas cómicas, pero que en ocasiones resulta confuso, embarullado y sobre todo si no se han visto los anteriores capítulos y se tiene bien aprendida la genealogía de cada uno de los personajes no hay quien se aclare.
   Es de admirar la imaginación de los guionistas para continuar esta ya veterana saga tanto para resolver los problemas familiares entre los protagonistas, lo que se nos antoja como aventuras sueltas, con algunas incongruencias y caprichos narrativos, unidas sin más, para contentar al espectador finalmente haciéndole saber la verdadera identidad y procedencia de cada uno, como en la cantidad de aventuras paralelas que surgen a lo largo de la trama para llegar a conseguir el objetivo final propuesto por la Resistencia para vencer a los Siths.
   Se echan de menos con cierta nostalgia algunos personajes que se hicieron míticos a lo largo de toda la saga como Yoda, Darth Vader, Hans Solo, etc.
   Como suele ocurrir en las películas de ciencia ficción los guionistas tienen vía libre para inventarse los poderes de los personajes y hasta de resucitar a cualquiera de ellos si hace falta y en este sentido hay situaciones que son convencionales y otros momentos muy retorcidos y a veces hasta reiterativos.
   No se le puede quitar mérito una vez más al derroche imaginativo en cuanto a los admirables escenarios y por supuesto a los excelentes efectos especiales una vez más marca de la casa.
   En cuanto a los actores ya se tienen bien aprendidos sus respectivos personajes y no tienen más que repetir una vez más las acciones que llevan a cabo los mismos, siempre metidos en acción y con pocos momentos sentimentales.
   Perdurará para siempre en el recuerdo de los espectadores la inolvidable banda sonora de John Williams, que luce una vez más.
El espectáculo está servido.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono trailersADELANTO ESPECIAL

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021