Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TOMMY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Tommy
Año Producción: 1975
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 115 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Drama, Musical
Director: Ken Russell
Guión: Ken Russell. Basado en la ópera rock de Pete Townshend, The Who
Fotografía: Dick Bush
Música: The Who
INTÉRPRETES
Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Jack Nicholson, Paul Nicholas

CRITICA

Por: PACO CASADO

    La película es una adaptación de culto de la ópera rock del grupo musical The Who, compuesta por Pete Townshend.
Desde la primera creación para disco pasando por la versión teatral hasta llegar a la cinematográfica, ha sufrido algunas variantes con respecto a la obra original.
   En su libreto se apoya Ken Russell para confeccionar el guion de la misma y adaptarle la música.
Russell, cuya fama se debe a films escandalosos como Los demonios (1971), y en 'Tommy' (1975) no iba a ser menos introduciendo algunas escenas irreverentes como el santuario dedicado a Marilyn Monroe, la sacrílega comunión con whisky y droga o las adaptaciones musicales que ha llevado a cabo sobre Tchaikovski, Mahler y otros compositores, crea siempre un cine musical muy peculiar, difícil de entroncar en ninguno de los musicales clásicos.
   Su cine no se parece a la comedia musical americana, ni a los de otras nacionalidades, a pesar de que en El novio (1971) hiciera una buena adaptación del musical yanqui.
   La cinta es un ejercicio desbordado de imaginación al que a veces le falta equilibrio y otras le sobra fantasía a la hora de crear la puesta en escena.
   Cuenta la historia de Tommy Walker, un niño de cinco años, que vive con su madre, Nora, y su padrastro, un grosero Frank Hobbs.
Su padre, un piloto británico dado por muerto en la guerra, regresa al hogar de repente y se pelea con Frank, al ver que se ha casado con su mujer, y con el niño como testigo involuntario, Frank mata al padre de Tommy.
   La experiencia sufrida provoca en él un trauma psicológico que le deja sordo, mudo y ciego, pero con el tiempo, Tommy desarrolla una extraordinaria habilidad, produciéndose el milagro a través de la música rock.
   El chico consigue la fama jugando con las maquinitas hasta convertirse en un campeón del flipper.
Su argumento es un poco ingenuo y elemental, pero tal vez sea pretendido para, al no tener mucha profundidad, que no distraiga demasiado de la partitura musical.
   En contrapartida el director elige una realización restallante, histriónica y exasperada, potenciando la crítica al consumismo, con escenas antológicas como la de la catedral de la nueva cultura en la que se rinde culto a Marilyn junto a otras de tipo vulgar, buscando los caminos de una nueva estética juvenil contracultural con sus dosis de mal gusto y con un ambiguo final.
   En 'Tommy' (1975) hay dos elementos estéticos muy a tener en cuenta, por un lado la dirección de un autor tan polémico como Ken Russell y por otra parte el tratarse de la versión fílmica de una ópera rock de The Who, único conjunto que pervive en los sesenta con los Rolling Stones.
   La unión de ambos es explosiva pero origina un cierto desequilibrio.
Hay en la película una determinada crítica a la juventud del momento con pretensiones de desmitificar a Marilyn Monroe sustituyendo en su pedestal a Tommy.
   El confusionismo de ideas de todo tipo del film es también el reflejo de la propia clase social que en él se pinta.
En definitiva está muy en la línea que nos tiene acostumbrados Ken Russell, en esta ocasión dirigiéndose a la juventud, a esa que le gusta la música rock y que le entusiasma Marilyn Monroe aunque aquí se enfade con el desagravio que se le hace.
   En lo actoral utiliza a Oliver Reed en tono cómico y logra un trabajo espléndido de Ann-Margret.
Nominada al Oscar Ann-Margret y la adaptación musical. Globo de oro a Ann-margret. Premio Alexander Lifka por su contribución al cine en el Festival Palic.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021