Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CASCANUECES Y LOS 4 REINOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Nutcracker And The Four Realms
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 96 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Fantasía
Director: Lasse Hallström, Joe Johnston
Guión: Ashleigh Powell. Basada en una historia de E.T.A. Hoffmann. Basado en el ballet Cascanueces, de Marius Petipa
Fotografía: Linus Sandgren
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
Keira Knightley, Morgan Freeman, Matthew Mac Fadyen, Mackenzie Foy, Helen Mirren, Sergei Polunin, Richard E. Grant, Miranda Hart, Eugenio Derbez

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    En 'El cascanueces y los 4 reinos' (2018) se cuenta una historia que comienza en Londres donde Clara Stahlbaum, una chica quiceañera, ha recibido el duro golpe de la muerte de su madre, que todo lo que quiere es una llave que abre un misterioso huevo de metal, un regalo de gran valor para ella ya que perteneció a su difunta madre, que se lo dejó como regalo navideño.
   Un hilo dorado, en la fiesta anual que ofrece a toda la familia su padrino, el inventor Drosselmeyer, le indica que tiene que seguirlo puesto que le conduce a su regalo que no será otro que su añorada llave.
   Pero tendrá que adentrarse en un extraño y misterioso mundo mágico lleno de soldados de hojalata y un ejército de ratones para conseguirla.
Allí es donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip, a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden tres reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces.
   Clara y Phillip deben desafiar al terrible Cuarto Reino, la Tierra de las Diversiones donde vive la tirana Madre Jengibre para recuperar la llave y, con suerte, restaurar la armonía en ese mundo tan inestable.
   Está inspirada libremente en el breve cuento clásico que escribió el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 con el título de El cascanueces y el rey de los ratones, adaptado por Alejandro Dumas sobre el que en 1892 compuso la música para un maravilloso ballet Peter I. Chaikowski, creado por Marius Petipa y Lev Ivanov.
   Un fragmento del mismo con la Suite del cascanueces ya se vio en 'Fantasía' (1940) en dibujos animados.
El cine también se ha cuidado de llevarlo a la pantalla en más de media docena de ocasiones y las cadenas de televisión se ocupan de programarlas en las fiestas navideñas.
   Esta supera los logros de la anterior versión del ruso Andrei Konchalovsky.
La versión del sueco Lasse Hallström no satisfizo a la productora y llamó a Joe Johnston para arreglarla con la ayuda de los efectos especiales de ahí que la película esté firmada de manera conjunta.
   Esta historia es muy apropiada y está en la línea de la Disney con este cuento lleno de fantasía, aunque también con un punto tenebroso como es habitual en sus producciones que tantos beneficios le han proporcionado.
   En este caso los ordenadores se han encargado de facilitar los efectos especiales para proporcionar algo de magia a esa fantasía.
Aunque la música está firmada por James Newton Howard se permite introducir algunos fragmentos de la obra de Chaikovski.
   El film se beneficia de la presencia de notables actrices como Keira Knightley en un divertido y alocado personaje o de Helen Mirren en un papel no habitual en ella y en menor medida de Morgan Freeman en un breve cometido, aunque quien lleva el mayor peso es la joven Mackenzie Foy.
Tiene unas fastuosas escenografías y ambiciosas coreografías, así como una iconografía navideña con gran despliegue de efectos especiales, realizados con un gran presupuesto de ciento treinta millones de dólares.
   Como nota curiosa digamos para los amantes del ballet que en los créditos hay imágenes de la Obertura en miniatura de la citada obra de El Cascanueces, de Chaikovski, a cargo de Misty Copeland
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


No te pierdas estos clásicos del cine en BORMUJOS MULTICINES AL-ANDALUS

Programación del 18 al 25 de Abril

Estrenos Inmediatos

25 Abril 2019

VENGADORES: ENDGAME MUTAFUKAZ

26 Abril 2019

LA PEQUEÑA SUIZA GLORIA BELL TERRA WILLY: PLANETA DESCONOCIDO FAMILIA SUMERGIDA BUÑUEL Y EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS LETO LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE SIN PIEDAD THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU LA PORTUGUESA AZUL SIQUIER LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA

1 Mayo 2019

VITORIA 3 DE MARZO KEEPERS: EL MISTERIO DEL FARO UGLY DOLLS (EXTREMADAMENTE FEOS) EN BUENAS MANOS LA PRIMERA CITA

3 Mayo 2019

EL BAILARÍN  LA INTERVENCIÓN AN ELEPHANT SITTING STILL

6 Mayo 2019

LEONARDO V CENTENARIO

10 Mayo 2019

TIMADORAS COMPULSIVAS ENTERRADOS DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO LOS HERMANOS SISTERS LA INTERVENCIÓN LA TRAGEDIA DE PETERLOO COMPULSIÓN EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE RUBEN BRANDT COLECCIONISTA EL GRAN MANIPULADOR LA CARGA