Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BITELCHUS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bitelchus
Año Producción: 1988
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Fantasía
Director: Tim Burton
Guión: Michael McDowell, Warren Skaaren
Fotografía: Thomas Ackerman
Música: Danny Elfman
INTÉRPRETES
Alec Baldwin, Geena Davis, Annie McEnroe, Maurice Page, Hugo Stanger, Michael Keaton, Winona Ryder, Rachel Mittelman, Catherine O'Hara

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    El género terrorífico cada vez gusta más a los jóvenes, que son en definitiva los potenciales espectadores que ocupan en estos momentos las salas comerciales.
   Si además a estas producciones se les añade un poco de comedia, algunos gags y varios efectos especiales, el guiso está servido. Esa es la receta que han usado los productores de Bitelchus, que posee todos los condimentos que son necesarios para que ellos lo pasen bien.
   El cine, a lo largo de su historia, ha usado cada uno de los recursos que tenía a mano.
No es nuevo que se utilicen ahora tanto los efectos especiales, porque esa misma magia es la que manejaba Georges Melies en las primitivas películas del comienzo del séptimo arte, aunque, lógicamente esos trucos han evolucionado, ahora se crean con más perfección y haciéndonos creer fácilmente lo que no existe.
   En esta ocasión la comedia en cuestión está protagonizada por Adam y Barbara, un matrimonio que vive en una gran mansión en Winter River, un pequeño pueblecito, de Nueva Inglaterra en Connecticut, que piensan pasar sus vacaciones en su espléndida casa en el campo.
   Ese mismo día en que dan comienzo, un mortal accidente de automóvil les hace pasar a la otra vida, cambiando su idílica existencia terrenal por otra confusa y ultraterrena, aunque vuelven a su casa, pero ahora convertidos en fantasmas, y condenados a vivir en ella durante 125 años.
   En un principio creen que podrán seguir haciéndolo plácidamente como fantasmas vagando por ella toda la eternidad, pero aparecen Charles y Delia, una adinerada pareja neoyorquina, con su hija Lydia, que desean vivir lejos de la Gran manzana para calmar los nervios desquiciados de Charles, que la compran, sin conocer la existencia en ella de fantasmas.
   Lógicamente a Adam y Barbara les resultan muy molestos los nuevos inquilinos que la decoran con un gusto totalmente opuesto al suyo.
¿Qué puede hacer la pareja ahora convertida en fantasmas para librarse de estos seres humanos presuntuosos y snobs que han invadido su hogar y amenazan con hacer la vida imposible incluso a los muertos?.
   Todo su empeño consiste en asustarlos para que se vayan pero al no lograrlo recurren a un bioexorcista autónomo que se llama Bitelchus, pero el efecto conseguido es el contrario ya que se convierte en una atracción con la que la familia gana dinero.
   'Bitelchus' es una fantasía cómica que confiere un chiflado toque sobrenatural a los incontables relatos de duendes y fantasmas, mezclando vivos y muertos en un argumento cómico y de terror, incorporando una amplia colección de efectos especiales para producir tanta magia como es posible y sorprender al espectador.
   Tim Burton, que procede de la factoría Disney, hace con éste su segundo largometraje tras debutar con 'La gran aventura de Pee-wee's' (1985), no visto en España, que denota aún una falta de pulso y un tener las cosas claras para llevar a mejor puerto este proyecto, a pesar de que cuenta con abundantes efectos especiales, buenos y originales decorados y un aceptable trabajo de la pareja protagonista, pero no logra que su producto sea todo lo brillante que debiera.
   Oscar al mejor maquillaje. Premio Saturno al mejor film de terror, actriz secundaria Sylvia Sidney y maquillaje de la Academia de Ciencia Ficción, fantasía y horror. Premio BMI a la mejor música de Danny Elfman. Premio Young Artist a la mejor cinta familiar
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021