Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ISLA DE PERROS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Isle Of Dog
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 101 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson. Basado en una historia de Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura
Fotografía: Tristan Oliver
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   De entrada tenemos que confesar que nunca hemos comulgado con las producciones del director de películas como 'Life Aquatic' (2004), o 'Fantástico Sr. Fox' (2009) Wes Anderson, que ahora estrena su segundo film en stop motion, sistema ya superado por otras técnicas más modernas, con 'Isla de perros' (2017), una parábola sobre la corrupción y a la vez una de sus clásicas aventuras románticas, sin renunciar al humor, que no es fácil de captar en este caso.
  La cinta se desarrolla en un Japón futurista, donde tiene lugar un mundo distópico en la ciudad de Megasaki, que padece una epidemia de gripe que afecta a los perros.
  El alcalde, que preside un gobierno autoritario, ha publicado un decreto por el que se expulsa a todos estos animales, infectados por un virus, a la colindante isla de la Basura, un auténtico vertedero, para que no contaminen a las personas.
  Allí se marcha Atari Kobayasi, un valiente niño huérfano de doce años, que ha sido adoptado por el primer edil, que echa de menos a su mascota y mejor amigo, emprendiendo un viaje para recuperar a Spots, su perro guardián, a lo que le ayudará un pequeño grupo de canes compuesto entre otros por Rex, King, Boss y Duke con el callejero Chief al mando.
  Wes Anderson hace un homenaje a la cultura japonesa con su universo particular en esta película con su mensaje político a los compases de la música de Alexander Desplat que en la banda sonora que ha compuesto rinde tributo a la música japonesa, que es de lo mejor de esta historia.
  Es la segunda aventura de animación de Anderson, que ya probó fortuna con 'Fantástico Sr. Fox' (2009), que tuvo dos nominaciones al Oscar, una como mejor film de animación y otra precisamente a la música de Alexander Desplat.
  'Isla de perros' (2018) es una fábula moral sobre la amistad, la familia y el futuro del ser humano que es contada en tono de comedia amarga, de sátira política, con un gran contenido moral, en la que no falta la denuncia social y la crítica contra la intolerancia, que más allá de la trama esconde algunos mensajes políticos, ya que habla del totalitarismo, del capitalismo, de la limpieza étnica, de la lucha contra la opresión justificada con mentiras.
  Aparentemente es una cinta de animación pero tiene cosas que están de plena actualidad, como generar el odio hacia aquellos que son diferentes, en este caso los perros, pero que se puede aplicar a otras ideologías, tendencias sexuales, prácticas religiosas, color de la piel y otras causas.
  Es un cuento para mayores en el que los héroes, además de los canes, son los niños, y los villanos, en este caso, los mayores.
A lo largo de su carrera es conocido que el director tejano tiene fama de matar o maltratar a los perros en casi todas sus películas, incluso en la anterior animada, en la que a los perros no les otorgaba la facultad de hablar.
  En este aspecto el nuevo film es una especie de disculpa con el mejor amigo del hombre y como homenaje a la lealtad de estas fieles criaturas, que aquí son los únicos que hablan de forma que los entendemos, frente a unos humanos que lo hacen en japonés necesitados de traducción.
  En cuanto a la técnica lleva a Wes Anderson hasta el absurdo de la simetría de los planos, con un cuidado al detalle más mínimo, mientras que en lo argumental está poblado por seres neuróticos, y cuya apariencia infantil no debe engañarnos ya que no se trata de una cinta para niños, que no lo comprenderían, sino para adultos, ya que es una parábola política, en la que no es fácil de entrar en ella.
  Tiene momentos en la descripción de ese mundo futuro lleno de un terrible autoritarismo, pero resulta bastante frío, con algunas bajadas de ritmo que lo sume en una monotonía que lo hace aburrido en determinados momentos de la acción, siendo demasiado sencillo en otros instantes y visualmente a veces es muy pueril.
  Oso de plata mejor director en Berlín. Premio del público en el Festival SXSW.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierREACCIÓN DEL PÚBLICO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021