Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MISS DALÍ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Miss Dalí
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 160 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Ventura Pons
Guión: Ventura Pons
Fotografía: Tito Arcas, Andalu Vila-San Juan
Música: Joaquím Badia
INTÉRPRETES
Siân Phillips, Claire Bloom, Josep María Pou, Joan Carreras, Eulàlia Ballart, José Carmona, Vicky Peña, Sergi Vallès, Mercè Pons, Rachel Lascar, Marta Angelat

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El director catalán Ventura Pons recorre en su nueva película 'Miss Dalí' (2017), la historia del siglo XX español en el que se dio la guerra, la dictadura, los cambios culturales, sociales, políticos y artísticos, vistos a través de la familia del pintor Salvador Dalí, con un padre notario, autoritario y de fuerte carácter, y una hermana, Anna María, con la que el artista que se llevaba muy bien, pero después las relaciones se rompieron.
  En este drama biográfico explora la confraternización entre Salvador Dalí y su hermana Anna María, que se profesaron un cariño mutuo y después estuvieron cuatro décadas sin hablarse.
  El film narra la intensa vivencia que mantuvieron los dos hermanos en sus primeros años hasta que, a raíz de que el pintor hizo el lienzo que denominó El enigma del deseo, de 1929, su padre lo expulsó de su casa por blasfemo tras escupir sobre el retrato de su madre y el del Corazón de Jesús y lo desheredó, mientras que a su hermana la envió a estudiar a Cambridge, en el Reino Unido.
  Cuando Luis Buñuel rodó 'La edad de oro' (1930), eso enfureció al padre de Dalí, cinta que en principio se prohibió su exhibición en París y también en España.
  Anna María era sólo cuatro años más joven que Salvador y casi siempre hubo una buena relación entre ellos, criados en una ambiente progresista durante la España republicana en la que tuvieron contactos con los artistas que componían la Generación del 27 mientras vivieron en la casa de Cadaqués, entre ellos con Luis Buñuel y sobre todo con Federico García Lorca, que en esos momentos triunfaban sus obras en Argentina y 'Yerma' en Nueva York.
  Cuando llegó a la familia la misteriosa Gala y el pintor adquirió fama internacional, se produjo una ruptura entre los dos hermanos, aparecieron los celos y los reproches que les llevarían a separarse y a pesar de que no perdieron el cariño de uno por el otro pero no tuvieron contacto durante cuarenta años.
  Dalí pasó la guerra en Inglaterra, después se pasó a Italia y posteriormente a Estados Unidos, donde tuvo problemas con el fisco y allí creó los decorados de 'Recuerda' (1945), de Alfred Hitchcock.
  Tardó ocho años en volver a España y se convirtió en maestro de la exageración. Escribió el libro Vida secreta, sobre su familia que hizo furor, en el que decía muchas mentiras y Anna María le replicó con otro donde ponía las cosas en claro.
  El director catalán lleva un tiempo en el que realiza casi dos cintas por temporada, la cuestión es que generalmente las produce en el idioma catalán y con temas muy localistas lo que hace que no interese a todos los espectadores, ni llegue a todos los rincones del país.
  El tema daliniano, a pesar de ser un pintor universal, tiene un público limitado y en este retrato inédito de Dalí, de su vida íntima y familiar, se cuenta su aspecto menos conocido.
  El guion nos presenta un cuadro unas veces divertido y otras más dramático, cuando no algo estrafalario con las posturas del artistas en el entorno familiar y privado, su matrimonio con su mujer Gala, que se convirtió en su musa, durante un contexto sociopolítico muy convulso.
  Aparte de la figura de Dalí es también un homenaje a su pueblo de Cadaqués cuyos paisajes le sirvieron de inspiración en algunos de sus cuadros más surrealistas.
  Todo el peso de esta película cae en dos veteranas actrices inglesas realmente singulares, que están estupendas, como Siân Phillips y Claire Bloom, que mantienen una larga entrevista en inglés encarnando la primera a Anna María y la segunda a Maggie, una compañera de colegio, tras mucho tiempo sin verse, a partir de la cual van surgiendo los recuerdos y los temas que se tratan a lo largo de la trama, cuya conversación es la base del film, con el complemento de Josep María Pou en el papel del dictatorial padre, de Joan Carreras que se esfuerza en imitar al artista sin conseguirlo plenamente, a nuestro gusto, y José Carmona como Federico García Lorca.
  Los seguidores del pintor catalán lo pasarán bien conociendo tal vez algunas cosas sobre él que no supieran.
Cinematográficamente tiene una realización poco meritoria y sobre todo una duración excesiva que puede pesar en el ánimo del espectador
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021