Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Wonderstruck
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 116 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Todd Haynes
Guión: Brian Selznick. Basado en su propia novela
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
INTÉRPRETES
Julianne Moore, Michelle Williams, Oakes Fegley, Millicent Simmonds, Cory Michael Smith, Tom Noonan, James Urbaniak, Damian Young, Patrick Murney

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Después de pasar por el Festival de cine de Cannes y figurar en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, llega a las carteleras 'El museo de las maravillas' (2017), dirigida por Todd Haynes, el director americano de 'Lejos del cielo' (2002) o 'Carol' (2015), que vuelve con este drama basado esta vez en el libro infantil publicado en 2011, 'Maravillas', de Brian Selznick, autor del que ya fue llevado a la pantalla 'La invención de Hugo' (2011), por Martin Scorsese.
  Ben y Rose son dos niños que viven en ciudades distintas en épocas diferentes, que desean buscar a sus padres.
Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose, sorda de nacimiento, lo hace con una actriz llamada Lilian Mayhew cuya vida colecciona en recortes de prensa en un álbum de recuerdos.
  Un día Ben, que es sordo por un accidente, descubre en su casa un catálogo sobre un museo y Rose lee un titular en un periódico del estreno de una nueva obra de su estrella favorita en Manhattan y huye con la esperanza de conocerla, y así cada uno por su lado emprenden una búsqueda que iremos conociendo paralelamente, lo que al ir cambiando constantemente de una a otra hay momentos en los que se produce un cierto suspense al dejar en el aire la escena, hasta coincidir en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
  Son dos historias en una que terminarán teniendo una relación final entre ambas.
Estamos en 1977 y Ben es un niño del pequeño pueblo de Gunflint Lake, en Minnesota, que acaba de perder recientemente a Elaine, su madre, y padece una deficiencia auditiva provocada por un rayo, que decide escaparse a Nueva York en busca de su padre, al que cree que debió ser astronauta, pero al que no conoce ni en fotografía, del que tiene muy poca idea de quién puede ser y de camino averiguar su origen.
  La otra historia transcurre en 1927 en la que Rose, una niña sordomuda de nacimiento, intenta escapar del domicilio de su autoritario padre y se marcha a la ciudad de los rascacielos para conocer a una actriz a la que admira, que cree que puede ser su madre.
  Es una gozada de película que transcurre en dos épocas distintas y ambas están estupendamente recreadas.
Tod Haynes, que logró cinco nominaciones a los Oscar con su anterior film, 'Carol' (2015), cuenta en su séptimo largometraje estas dos historias paralelas separadas por cincuenta años, cuidadas al máximo en los pequeños detalles en la ambientación a la hora de la puesta en imágenes y en ambas utiliza los recursos cinematográficos propios de la época correspondiente.
  Para distinguir esas dos épocas rueda la primera en blanco y negro, rindiendo a la vez un homenaje al cine mudo, que es realmente fascinante, mientras que la otra que transcurre en los años 70 lo hace en color siendo más vistosa a los ojos del espectador.
  El director se apoya eminentemente en una narración visual y sonora, con pocos diálogos, con escaso sonido, lo que a veces suple con algunas canciones de esos años junto a la música compuesta por Carter Burwell, que colabora por cuarta vez con Tom Haynes, cuyo uso es muy importante en este caso.
  Para cada una de ellas el director adopta la tecnología existente en esos momentos, con distintos formatos y texturas e incluso usa secuencias de animación para recrear un fragmento de la historia, mientras declara también su amor por la ciudad de Nueva York.
  Julianne Moore y Michelle Williams encabezan el reparto, aunque los auténticos protagonistas son los dos niños, una actriz infantil sorda, Millicent Simmonds, que debuta en el cine, y el chico encarnado por Oakes Fegley, al que ya le vimos en 'Ahí os quedáis' (2014) y en 'Peter y el dragón' (2016) que realizan un viaje físico y emocional para encontrar a sus progenitores, mientras se habla de lo difícil que es ser niño.
  De paso se echa una mirada a la infancia en varios aspectos, la orfandad, la enfermedad, la amistad y la ayuda que se establece entre Ben y Jimmy, que encuentra en él a un amigo, al que le enseña el alfabeto de signos para que le ayude a comunicarse y alcanzar el objetivo.
  Premio al mejor director de la International Cinephile Society.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021