Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ELIS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Elis
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Brasil
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Musical, Biografía
Director: Hugo Prata
Guión: Luiz Bolognesi, Vera Egito, Hugo Prata
Fotografía: Adrián Teijido
Música: Octavio de Moraes
INTÉRPRETES
Andréia Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, Zércalos Machado, Lúcio Mauro Filho, Ícaro Silva, Júlio Andrade, Isabel Wilker, César Troncoso

CRITICA

Por: PACO CASADO

    'Elis' (2016), de Hugo Prata es la ópera prima de este director brasileño que debuta en la realización de un largometraje, en el que narra la vida de la famosa cantante Elis Regina, una de las mejores voces en la historia de la música popular brasileña y posiblemente la más grande de todos los tiempos, en un biopic que de alguna manera se convierte en un musical poblado de las canciones de la célebre cantante de Porto Alegre, con un enérgico ritmo en esta biografía musical.
   Fue una creadora que marcó un cambio en los estilos desde la bossa nova hasta la música popular brasileña, que vivió una vida turbulenta chocando contra la dictadura de su país y luchando contra sus propios demonios personales.
   El guion recoge la vida de Elis Regina desde sus inicios, cuando a los 19 años llegó a Río de Janeiro con el sueño de ser cantante y en compañía de su padre iba presentándose en las productoras de discos en busca de una oportunidad de tener la ocasión de grabar una maqueta o de que algún productor la pudiera oír y demostrar su indudable valía y cualidades para la música.
   La película nos presenta la corta pero intensa carrera profesional de la famosa artista brasileña y muestra la forma en la que fue madurando artística y personalmente a través de los más importantes acontecimientos que marcaron su vida hasta su temprana muerte a los 36 años, debida al consumo excesivo de cocaína y alcohol, lo que no impidió que se convirtiera en leyenda de la canción brasileña.
   Existe otra teoría de que fue un montaje para ocultar los crímenes de la dictadura militar, aunque no se expone aquí.
Tenía un fuerte carácter independiente pero era frágil interiormente.
   La historia está contada de forma cronológica en compañía de sus más famosas canciones con las que logró desplazar de los primeros lugares a los ritmos de la bossa nova, que tan en el candelero estaba en aquellos momentos, al tiempo que modernizó la música popular de su país, durante la dictadura militar que duró desde 1964 hasta 1985, cuya relación con ese gobierno le costó ser muy criticada y perseguida por sus declaraciones en contra.
   Entre los hechos más importantes de la carrera personal de la cantante, nos presenta su llegada a Río de Janeiro en el día del golpe militar de 1964, el contacto con Luiz Carlos Miéle y Ronaldo Bôscoli, que parece ser que fue el gran amor de su vida, que se convirtió en su primer marido, el rápido éxito y madurez musical en un ambiente de terror impuesto por los militares, así como la relación amorosa con el pianista César Camargo Mariano, que dio origen a históricos espectáculos como Falso brilhante, el momento en que logra ser madre o el final de su vida.
   No siempre los films que muestran la existencia de alguien logran dar el perfil deseado de la persona biografiada, pero en este caso nos presenta los momentos más importantes de la vida de Elis Regina, que en este caso fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica de su país.
   La cinta tiene una buena reconstrucción y ambientación de la época en la que se desarrolla la acción así como una muy empastada fotografía que resalta lo antes mencionado, aunque no acaba de profundizar en los personajes que intervienen en el drama, únicamente los toca superficialmente, limitándose a ilustrar.
   A ello hay que añadir una buena actuación llena de energía de su principal protagonista, Andréia Horta, que encarna a Elis Regina, a quien mimetiza muy bien aunque la voz en las canciones es la de la cantante auténtica, y está bien arropada por algunos de los mejores actores de la nación brasileña.
   Hugo Prata, tras formarse en la televisión, hace una dirección que no parece de un novato en éste un primer largometraje.
Mejor fotografía, sonido y dirección artística en los premios ABC. 8 galardones en los premios del Cinema Brazil. Premio del público y Kikito de oro para la mejor actriz (Andréia Horta) y montaje en el Festival Gramado. Premio del público a mejor fotografía en el Festival SESC de Brazil. Premio mejor actriz (Andréia Horta) de los críticos de Sao Paulo
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021