Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CASTILLO DE CRISTAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Glass Castle
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Destin Daniel Cretton
Guión: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham. Basados en la novela escrita por  Jeannette Walls
Fotografía: Brett Pawlak
Música: Joel P. West
INTÉRPRETES
Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Shreek Cooks, Charlie Shotwell, Dominic Bogart

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Una vez más el cine norteamericano nos ofrece un nuevo capítulo de las relaciones entre padres e hijos en este caso con hechos reales basándose en el libro homónimo autobiográfico de la columnista Jeannette Walls, que relata la propia historia de la autora, la de una periodista que de pequeña vivía junto a sus hermanos, dos chicas, Lori y Maureen, y un chico, Brian, en el seno de una familia desequilibrada y violenta, pero muy unida, con unos padres extravagantes, unos espíritus libres, cuya mala actitud a veces la sufrían los hijos.
  Tanto el libro como la película se centra en la infancia de la protagonista como integrante de esa familia desestructurada donde la pobreza se combinaba con un comportamiento caótico e incluso violento del padre. Son recuerdos duros pero narrados con cariño que terminan siendo una historia de redención.
  A través de la novela hace una especie de terapia de su penosa relación con su padre, Rex Walls, un tipo autodidacta, que terminó buscando en los cubos de basura, con graves problemas de alcoholemia, y su madre Rose Mary Walls, una pintora bohemia, que parecía vivir en otro mundo.
  El encargado de realizar esta historia es el director hawaiano de 'Las vidas de Grace' (2013) con la misma protagonista para su tercer film, en el que cuenta el día a día de esta inestable familia, los niños no van al colegio, el padre dice que la mejor escuela es la de la vida, no los educa, viven de ocupas de casas abandonadas que cambian constantemente al ser desalojados.
  Los padres son tan irresponsables que los hijos se cuidan unos a otros, pero a pesar de todo los querían. Ante este comportamiento nos preguntamos dónde estaban los servicios sociales que protegieran a esas criaturas tan desamparadas.
  El título hace referencia al sueño irrealizable del cabeza de familia de construir una casa con paredes de cristal, que no es más que una metáfora de su incapacidad, de sus ilusiones rotas, de sus promesas incumplidas, que distrae a los hijos con sus relatos que extrae de su imaginación para que ignoren la pobreza.
  Es de destacar el empeño de Jeannette de salir de ese círculo viciado y la fuerza de voluntad por llegar a ser alguien.
Es la historia real de esa periodista americana que escribió la autobiografía de su familia, de la que ha vendido casi tres millones de ejemplares, a partir del día que se encuentra a sus padres en la mendicidad rebuscando en los contenedores de basura.
  Él es una persona alcohólica, no obstante quiere a su familia, siempre están muy unidos a pesar de todo, los hermanos se quieren y se protegen para salir adelante. El relato nos muestra diversos momentos de la infancia y cuando ya son adultos.
La protagonista intenta reconciliarse con sus progenitores de lo vivido en su infancia tras convertirse en una profesional de éxito, todo lo contrario que eran ellos.
  En los créditos finales se conoce a la familia real.
A Woody Harrelson le va bien este tipo de personaje canalla, que con su mala conducta llega a hacerse odioso por cómo trata a la esposa, que queda muy en segundo término, y no se explica cómo esa mujer quiere a ese hombre a pesar de su comportamiento para con ella y con los hijos a los que deja hasta tres dias sin comer por gastarse el dinero en la bebida.
  Está bien acompañado por Naomi Watts y Brie Larson.
Los actores, incluidos los niños, son lo mejor de este drama familiar que se convierte en convencional, que interesa más por lo que supone de tema social y los dilemas morales que plantea, que por el aspecto cinematográfico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

1 Diciembre 2017


COCOWONDERDOS PADRES POR DESIGUALPERFECTOS DESCONOCIDOSLA VIDA Y NADA MÁSEL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADODESTINOS

8 Diciembre 2017

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL EL VIAJE (THE JOURNEY)MY LITTLE PONYEL SENTIDO DE UN FINALtesnota (demasiado cerca)SUBURBICONEL LIBRO SECRETO DE HENRYEL GRAN DESMADRECORAZÓN PUROKEKSZKAZALLUEN LA PLAYA SOLA DE NOCHELLUEVEN VACAS EL VACÍO

15 Diciembre 2017

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI SE ARMÓ EL BELÉN ALANIS UNA ESPECIE DE FAMILIA CALL TV PASAJE DE VIDA LOS DESHEREDADOS LA HERIDA (THE WOUND) MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO SANTA SWAP