Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SEDUCCIÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Beguiled
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola. Basada en la novela escrita por Thomas Cunillan y en el guion escrito por  Albert Maltz, Irene Kamp
Fotografía: Philippa Le Sourd
Música: Laura Karpman
INTÉRPRETES
Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Addison Riecke, Angourice Rice, Emma Howard

CRITICA

Por: PACO CASADO

  El cine norteamericano, a falta de ideas, sigue haciendo nuevos remakes de anteriores producciones, tal vez con el propósito de ponerlas al día para las actuales generaciones de espectadores y tal vez mejorarlas, pero casi nunca lo consiguen.
  En esta ocasión le ha tocado el turno a la novela 'A painted Devil', de Thomas Cullinan de la que Albert Maltz e Irene Kamp hicieron en su día el guion, que en aquella ocasión lo firmaron como John B. Sherry y Grimes Grice, que fue dirigido por Donald Siegel, con el título de 'El seductor' (1971), con Clint Eastwood, Geraldine Page y Elizabeth Hartman como protagonistas.
  La acción se desarrolla en 1864 a los tres años del comienzo de la Guerra de Secesión. El cabo John McBurney, un soldado yanqui perteneciente a una unidad reclutada en Nueva York, es recogido herido en una pierna en una residencia de señoritas en Virginia, en el Sur de los Estados Unidos, a las que se les presenta el dilema de curarlo, como manda la caridad cristiana, mantenerle vivo o entregarlo a las tropas sudistas para que acabe sus días en una prisión o ante un pelotón de ejecución.
Finalmente acaban por darle alojamiento y sanarle la herida, a pesar de ser un soldado enemigo, lo que va a polarizar todos los sueños y las frustraciones de las mujeres que allí residen, cinco alumnas y dos profesoras, entre las que provocará reacciones diversas ya que están dispuestas a salvarlo y también a sacrificarlo, al que unas desean, pero al que también temen.
  Lo que se nos ofrece es una historia de guerra, contada desde el punto de vista femenino, y de las relaciones que en situaciones anormales como las que provoca el conflicto bélico se presenta en las personas.
  Es un relato interesante que se presta al sutil juego de unas personalidades y unas relaciones, al análisis del comportamiento cotidiano alterado primeramente por la guerra y en segundo lugar por la presencia de este hombre, enemigo, impotente en un principio, en manos de un grupo de mujeres y las reacciones que esto provoca entre ellas.
  No falta, empero, la misoginia en este sureño drama, sombrío y turbio, con unas pinceladas eróticas, la tentación sexual reprimida en la directora para dar ejemplo y cierta violencia interna que estalla en las secuencias finales.
  Naturalmente hay diferencias de la versión de Donald Siegel, con la que podemos ver ahora, ya que está realizada por una directora como Sofia Coppola que le da un toque más femenino, aunque el argumento sigue siendo el mismo, pero se nota la mano en una buena ambientación, en los decorados y refinado vestuario de la época en la que se desarrolla la acción, en los cambios de ánimos de los personajes, esencialmente los femeninos, dejando aparte el aspecto histórico o político del film, sin cargar las tintas en el proceso de cambio que se produce en estas mujeres, muy distintas entre sí, con respecto al soldado nordista.
  La posible intriga y el suspense del resultado se deja para las escenas finales, mientras que entre tanto se dedica buena parte de la trama al dibujo de sus personajes, con escenas muy conseguidas, algunas de ellas un tanto preciosistas.
  Tarda en encontrar el camino, siendo un tanto fría al comienzo hasta que las pasiones se desatan y mueven a los personajes.
'La seducción' cuenta en el campo interpretativo con un buen trabajo del trío protagonista formado por Colin Farrell como objeto del deseo, Nicole Kidman en uno de sus mejores papeles vistos últimamente y Kristen Dunst que está muy bien.
  Una hermosa fotografía de bello colorido y música completan el panorama de esta correcta cinta, que se deja ver con agrado y que supone un exponente típico del cine que suele hacer su directora.
  Mejor dirección en el Festival de cine de Cannes. Premio Halfway al mejor guion adaptado, fotografía y reparto.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021