Noticias
  • Registro

 6 Marzo 2017.  La Seminci de Valladolid abre una nueva convocatoria para el concurso de carteles. Así mismo Islandia, La escuela de Barcelona y Jean-Pierre Melville serán algunos de los protagonistas de los ciclos que prepara la Seminci. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 21 al 28 de octubre, ha dado a conocer un avance de los ciclos previstos en su próxima 62 edición.

   Islandia será protagonista de una retrospectiva, realizada en colaboración con el Icelandic Film Centre, que programará una selección en torno a una veintena de largometrajes y cortometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional.

 
Sirva como ejemplo nuestro propio certamen que, en sus últimas ediciones, ha incluido varios títulos islandeses en su programación. Como 'Volcano', de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; 'Revolution Reykjavik', de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012; 'Life in a Fishbowl', de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014,  y un año más tarde, en la 60 edición, dos nuevos títulos de la Sección Oficial eran premiados: 'Rams', de Grímur Hákonarson, con el máximo galardón, la Espiga de Oro, y 'Fúsi' (Virgin Mountain), de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson. La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

  El Festival dedicará además un mini ciclo a la Escuela de Barcelona en el que se proyectarán algunos de los largometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60, con la Nouvelle Vague como principal influencia. La muestra se realizará en colaboración con la Filmoteca de Cataluña. El núcleo de esta Escuela estaba constituido por directores jóvenes, algunos procedentes de la burguesía catalana, que buscaban hacerse un hueco en la industria con producciones que supusieran un revulsivo hacia el cine políticamente correcto. Su nacimiento se sitúa en los años 1966 -1967 y tuvo, en realidad, una corta vida como tal, con señas de identidad concretas. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda

  Y con motivo de la conmemoración del Centenario de Jean-Pierre Melville, Seminci, preparará un mini ciclo  y una mesa redonda que llevará por título “Le silence de la mer  y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo” en la que participarán, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, el escritor cinematográfico José Francisco Montero, autor del libro “Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái”, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el director galo, y Laurent Grousset, coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, quienes partiendo de estas dos películas abordarán las claves de su cine. En el mini ciclo que llevará por título “Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje: Le silence de la mer (Francia, 1949), Le doulos (Francia-Italia, 1962), Le deuxième soufflé  (Francia, 1966), Le samuraï  (Francia-Italia, 1967), L’armée des ombres (Francia-Italia, 1969), Le cercle rouge  (Francia, 1970) y Vingt-quatre heures de la vied’un clown (Francia, 1946) La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine se suma con estas dos iniciativas a la celebración de este homenaje a Melville organizado por el Instituto Francés, al igual que otros certámenes cinematográficos internacionales como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo o Mar de Plata, entre otros.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021