Noticias
  • Registro

 2 Marzo 2017.  Mercedes Cantero recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Con casi 20 años de profesión, la realizadora y montadora de cine ha participado en más de una treintena de proyectos audiovisuales.

  La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra del 1 al 11 de marzo en la capital jienense, entregará el próximo domingo 5 de marzo el Premio Asecan-Josefina Molina 2017 a la cineasta sevillana Mercedes Cantero.

 
Realizadora y montadora con una larga experiencia en el ámbito cinematográfico Mercedes Cantero además colabora en el diseño de programas para televisión y en la guionización de los contenidos que se desarrollan en el ámbito de la compañía La Zanfoña Producciones, de la que es personal fijo, lo que implica ser un miembro de su amplia familia cinematográfica y parte de la factoría de la que han salido títulos de gran éxito del cine andaluz como ‘El Hombre de las 1000 caras’, ‘La Isla Mínima’, ‘Grupo 7’, ‘After’, ‘7 Vígenes’, ‘Astronautas’ o ‘Cabeza de Perro’.

 
Cantero reside de forma permanente en Sevilla y entre sus proyectos cinematográficos destacan ‘Juan de los Muertos’ de Alejandro Brugués, ganadora del Goya a la mejor película Iberoamericana en el año 2013 entre otros premios internacionales, ‘Los Muertos no se tocan Nene’ de José Luis García Sánchez, o ‘Triana Pura y Pura’ de Ricardo Pachón, que llegó a estar nominada en los Grammys Latinos de 2014. Es la montadora habitual de la cineasta Mercedes Moncada, con la que ha trabajado en proyectos como ‘Palabras Mágicas’, ‘La Sirena y el Buzo’ o ‘Mi Querida España’, Premio Imagenera 2015. El último proyecto que ha finalizado ha sido el documental ‘Omega’ de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, nominado al Goya al Mejor Documental de este año.

 
Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén y dirige Enrique Iznaola, y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), o la productora ejecutiva Sara Santaella (2016).

 
El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Homenaje de Honor de ASECAN en 2016.

 
El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico (muy desigual en estos momentos) y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, de forma invisible haciendo posibles grandes proyectos.

  L
a Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos de nuestra comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España (detrás de ella vendrían las de Cataluña y el Círculo de Madrid). Entre otras actividades, desde 1983 ASECAN entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios Asecan del Cine Andaluz, cita anual obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021