Noticias
  • Registro

 14 Octubre 2016.  Más de 100 proyecciones de cine, numerosos invitados, música, actividades culturales y la novedad del Primer Mercado Audiovisual de Cine Independiente (Abycine Lanza), entre los variados contenidos del programa de la décimo octava edición del festival. Este año se proyectarán un total de 104 producciones entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Se presentarán por primera vez en el festival títulos como “Los del túnel” de Pepón Montero o el documental de la actriz Mabel Lozano “Tribus de la Inquisición”.

  Dentro de la sección ‘Abycine Presenta’ se exhibirán películas como “Pozoamargo” de Enrique Rivero, “Guernika” de Koldo Serra, “La próxima piel” de Isaki Lacuesta, “Cerca de tu casa” de Eduard Cortés, “El destierro” de Arturo Ruíz Serrano, “La Reconquista” de Jonás Trueba o “Neruda” de Pablo Larraín.
  Se celebrará un ciclo homenaje al cineasta albaceteño afincado en París José María Berzosa. La banda granadina Los Pilotos (componentes de Los Planetas) pondrá banda sonora en directo a un montaje de las obras del director japonés Hayao Miyazaki en la gala de inauguración del día 21 de octubre.
  Raúl Arévalo recogerá el Premio Película Jóven por “Tarde para la Ira” y Candela Peña recibirá el Premio Especial Abycine 2016 en la gala de clausura donde se proyectará “El tiempo de los muertos” de Félix Sabroso. 
  Entre los contenidos de las sesiones especiales, la proyección de “The Second Acto of Elliott Murphy” de Jorge Arenillas, que contará con la presencia del propio rockero neoyorkino Elliott Murphy que charlará y ofrecerá un showcase tras el pase, o la presentación, a cargo de Raúl Cimas y Gonzalo García Pelayo de “Cine Low Cost”. 
  Conciertos de Ruido Paraíso, Fluor con Latex, El último vecino, Kurt Baker y Anaut. Y como novedad más destacada, durante los días 20, 21 y 22 de octubre se celebrará la primera edición de Abycine Lanza, el primer Mercado Audiovisual de Cine Independiente español, que reunirá a numerosos profesionales del sector y en el que se celebrarán numerosos encuentros, cursos y talleres como, por ejemplo, el taller creativo impartido por Jonás Trueba.

 
El Festival Internacional de Cine de Albacete cumple 18 años consagrado como una marca reconocida y apreciada en cuanto a cine independiente en España. Abycine es un festival joven que apuesta por el talento joven en todos los sentidos y ha demostrado ser una gran plataforma de descubrimiento de numerosos nombres que después han despuntado en la escena cultural de nuestro país. Entre otros, ejemplos como el de Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Fernando Franco, Juan Cavestany, Marian Álvarez, Borja Cobeaga o, más recientemente, Natalia de Molina que tras ganar el año pasado el Premio Trayectoria Joven 2015 de Abycine fue reconocida este año con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista 2016 por su trabajo en “Techo y comida” de Juan Miguel del Castillo, una de las películas grandes triunfadoras también de la pasada edición. Todos ellos han corroborado el gran olfato del festival apostando por jóvenes talentos desconocidos.

 
Además, la variada programación de Abycine (con secciones paralelas, musica, charlas, talleres, humor) hacen del festival uno de los más divertidos y completos del panorama español.
 
En esta edición, el festival pretende seguir aumentando el número de espectadores que ya fue récord el año pasado (más de 20.000) y para ello cuenta con la más completa de sus programaciones. Además Abycine crece y este año presenta una nueva e importante propuesta: el I Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza, que pretende consolidarse como una plataforma de encuentro, promoción y negocio del género independiente.
 
En total serán 104 las producciones que se proyecten durante el festival entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de entre los 750 proyectos que se han recibido. Las proyecciones se completarán con charlas, actividades culturales, sesiones para los más pequeños, conciertos...

 
La Gala de inauguración del festival contará con el Laboratorio de Creación en el que este año, el grupo granadino Los Pilotos (Floren y Banin componentes de Los Planetas) pondrán banda sonora en directo a un montaje de las obras del director japonés Haya Miyazaki (“El viaje de Chihiro”,  “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”). Tendrá lugar el 21 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Circo de Albacete y el humorista Borja Sumozas será el maestro de ceremonias de la gala.   

  El equipo de la película “Los del túnel” de Pepón Montero, producida y protagonizada por Arturo Valls además de Natalia de Molina, Neus Asensi, Raúl Cimas y Manolo Solo, traerán en primicia la película a Abycine en un pase especial que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Auditorio Municipal.   

  Raúl Arévalo recogerá el Premio Película Joven por “Tarde para la Ira” el miércoles 26 de octubre.  

  La sección Abycine Indie estará compuesta por un total de cinco películas: “Bittersweet Days” de Marga Meliá, “La Pols” de Llátzer García, “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol y “Clase Valiente (work in progress) de Víctor Alonso Berbel y, fuera de concurso se presentará también “Las Furias” de Miguel del Arco.  

  La sección Abycine presenta “Pozoamargo” de Enrique Rivero, “Guernika” de Koldo Serra, “La propera Pell” de Isaki Lacuesta, “Cerca de tu casa” de Eduard Cortés, “El destierro” de Arturo Ruíz Serrano, “La Reconquista” de Jonás Trueba o “Neruda” de Pablo Larraín serán los títulos que acerque ésta sección a las pantallas del festival.  

  Dentro de la sección  Abycine & Amnistía Internacional se exhibirá el documental “Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur” de Xavier Artigas Exclusa y tendrá lugar el estreno mundial de el documental de la actriz Mabel Lozano “Tribus de la Inquisición”, sobre los linchamientos públicos a manos de civiles en Bolivia que presentará la propia actriz y directora.  

  El jueves 27 tendrá lugar la proyección de “The Second Acto of Elliott Murphy” de Jorge Arenillas, en la que estará presente el propio Elliott Murphy un rockero neoyorquino comparado con el recientemente galardonado Bob Dylan y admirado por músicos como Bruce Springsteen, Billy Joel, Willie Nile, Brian Ritchie que aparecen en el documental. Tras la proyección, Elliott Murphy charlará y ofrecerá un showcase. Raúl Cimas y Gonzalo García Pelayo presentarán varias piezas seleccionadas de las que se han ido creando para el espacio televisivo “Cine Low Cost”. Además prepararan alguna sorpresa para el público asistente a la sesión y comentaran su peculiar visión del cine de bajo presupuesto...

  En la gala de clausura l
a actriz Candela Peña recibirá el Premio Especial Abycine 2016 en la gala de clausura donde se proyectará “El tiempo de los muertos” de Félix Sabroso Además, la programación se completa con otras secciones como Abycine Cortos, Hecho en CLM, Vídeocreación AB, las sesiones para los más pequeños Abycinitos & Mi primer Abycine, Cortos y discapacidad, o ABYCINE OFF con los conciertos de Ruido Paraíso, Fluor con Latex, El último vecino, Kurt Baker y Anaut.

  Además el festival celebra este año por primera vez Abycine Lanza. Veinticinco proyectos de largometraje seleccionados, cinco en proceso de postproducción y dieciséis en fase de desarrollo, de entre más de cien proyectos inscritos, integrarán el I Mercado del Audiovisual Independiente, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, en la Casa de la Cultura José Saramago. Los finalistas tendrán la oportunidad de defender sus trabajos ante un total de 300 profesionales, agentes de ventas y productoras que participarán en esta iniciativa. El mercado contará con la asistencia de treinta productoras profesionales y la celebración de numerosos encuentros con profesionales del sector. Durante los tres días, se desarrollarán talleres que tratarán los nuevos fenómenos transmedia como fórmulas narrativas, otros dirigidos a la formación de nuevos y directores, cursos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la gestión audiovisual, un taller creativo impartido por Jonás Trueba, un foro de programadores y una zona de networking con stands de productoras y distribuidoras. En palabras del Director del festival José Manuel Zamora: “Se trata de convertir el festival en la plataforma profesional de encuentro del cine independiente español donde se creen sinergias, se alumbren proyectos profesionales y se abran vías de producción y comercialización para las películas que, en cualquiera de sus fases, nos visiten". Se abre así una nueva etapa para el festival que alumbra esta propuesta como la única iniciativa en España que se focaliza en las voces más alternativas del panorama audiovisual nacional.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021