• Registro


Fecha de Estreno:
27 Mayo 2016

Titulo original: El Hombre Que Quiso Ser Segundo

Género: Documental



SINOPSIS:   Cuenta la historia y a la vez los enigmas que se ciernen sobre la vida y obra del pionero del cine Segundo de Chomón, el cual dominó como nadie la velocidad de paso de manivela, los efectos Schüfftan, la doble exposición o la utilización de maquetas entre otras muchas cosas...

INFORMACIÓN
Titulo original: El Hombre Que Quiso Ser Segundo
Año Producción: 2014
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos

Género: Documental

Director: Ramón Alós
Guión: Ramón Alós
Fotografía: Ximo Fernández
Música: Andreu Alós
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pirámide Films


SINOPSIS

Cuenta la historia y a la vez los enigmas que se ciernen sobre la vida y obra del pionero del cine Segundo de Chomón, el cual dominó como nadie la velocidad de paso de manivela, los efectos Schüfftan, la doble exposición o la utilización de maquetas entre otras muchas cosas...

INTÉRPRETES

RAMÓN LANGA, ENRICO VECCHI, JUAN M. COMPANY, MARIBEL BAYONA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Los años convulsos que marcaron el paso del siglo diecinueve al veinte aportaron al ser humano una cantidad de cambios tan enorme como pocas veces hemos experimentado. Fueron años de revoluciones: revoluciones sociales, industriales, tecnológicas, militares, artísticas y científicas. Años en los que, además, alguien inventó el cine.
  La sociedad que conocemos hoy se forjó en esa época y la versión oficial de aquellos hechos tiene ahora carácter de dogma: el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizan la primera sesión de cine de la historia. Una historia escrita con borrones y tachaduras. Una de las más injustas fue la que oscureció para siempre el nombre de Segundo de Chomón.
  Pionero entre pioneros, hombre de técnica minuciosa y de imaginación inagotable, fue un inventor autodidacta en tiempos de grandes empresas, pero también un empresario incapaz de enfrentarse, en tiempos de violentas batallas comerciales, a gentes sin escrúpulos que amasaron grandes fortunas y escribieron las reglas por las que se rige el mundo en que vivimos.
  Segundo de Chomón no fue el primero, pero sí el que contribuyó en más ámbitos del lenguaje cinematográfico. Fue maestro de trucajes, efectos especiales, iluminación, elipsis, montaje paralelo. Desarrolló nuevos sistemas de coloreado de las películas, fue el padre del travelling y realizó una gran cantidad de cortos y mediometrajes de animación empleando por primera vez el método de muñecos articulados.
  ‘El Hombre que quiso ser Segundo’ es un tributo a la memoria de Segundo de Chomón. Es un paseo por unos años locos y geniales, de exposiciones universales, de guerras, de los primeros pasos del hombre entre las nubes y de las primeras muertes masivas por gas entre el barro. Años en los que, además, alguien inventó el cine.

   Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos.
  Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador.
 Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: 'Cabiria'.
  ‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ es una recreación cinematográfica de la vida de Segundo que parte de una premisa ilusoria que se convierte en objeto de investigación: Segundo de Chomón tuvo un hermano gemelo que nació 10 minutos antes que él, Primo de Chomón. Este es el punto de partida con el que arranca
Ramón Alòs para embarcarnos en una aventura fantástica que nos permitirá conocer la trayectoria del cineasta.
  ‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ es un recorrido visual a través del joven director Enrico Vecchi que, encarnando el papel del propio Ramón Alòs, quiere desentrañar el misterio de los gemelos pero en paralelo se va encontrando con retazos de la vida del turolense así como con toda su obra cinematográfica que le deslumbra y nos muestra para deleite de nuestra curiosidad. Así, Enrico narra y sigue los pasos de Segundo por España, Italia, Francia y Cuba en busca de respuestas sobre el gran enigma que envuelve al cineasta.
  Al recopilar información documental sobre la vida de Segundo de Chomón, Enrico hace un descubrimiento sorprendente: no existe ningún documento oficial sobre Primo de Chomón. Este hallazgo lleva al narrador a investigar muy de cerca la única película en la que aparecen los hermanos Chomón.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021