SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2011
  • Registro

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2011

Crítica de "LOVE IN THE MEDINA"

Ficha técnica
Título: LOVE IN THE MEDINA Valoración crítica

Tit. Orig.:

JNAH L'HWA
Nacionalidad: MARRUECOS, ITALIA, 2011  
Dirección: ABDELHAI LARAKI ALPS
Guión: VIOLAINE BELLET, ABDELHAI LARAKI
Fotografía: ROBERTA ALLEGRINI
Música RICHARD HOROWITZ, CAROLINE LOCARDI
Interpretes:

OMAR LOTFI, OUIDAD ELMA, DRISS ROUKHE, AMAL AYOUCH, ABDOU EL MESNAOUI, ZAHIRA SEDDIKI, NISSRIN RADI, FATÊMA TIHIHIT, MEHDI FOULAN

Censura:    
Duración: 113 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  En la medina de Casablanca, el joven Thami se enfrenta a su padre, abogado, porque desea ser carnicero, que es la profesión que más le agrada. Su otra pasión secreta son las mujeres y en concreto el amor que siente por Zineb, pero ella está casada, por lo que tienen que verse a escondidas, lo que produce una auténtica revolución entre los habitantes marroquíes de su entorno.
 Este es el tema de "Love in the medina" (2011), título con el que se ha presentado esta coproducción entre Marruecos e Italia a la sección oficial a concurso del Sevilla, festival de cine europeo.
 Es una historia de superación en el amor de esta pareja y al mismo tiempo el nacimiento de un nuevo concepto social y político, logrado a través del amor, así como el enfrentamiento generacional entre un padre que desea obligar a su hijo a ejercer una profesión que no le agrada, como también a seguir la tradición de que se case con la mujer que ha sido elegida para él en lugar de ser la que ama.
 No es frecuente que una película marroquí trate el tema del sexo de manera tan clara y abiertamente como lo hace a través de esta joven pareja a la que no le dejan elegir su propio camino.
 El film sigue el espíritu de la primavera árabe, lo que puede ser el final de una etapa en la política marroquí.
 El problema de esta cinta es la poca sencillez del guión que tampoco ha sido expuesto con claridad por parte de la dirección a la hora de su puesta en imágenes, limitándose a una pura mecánica para sacarla adelante.
 Acabemos con el dato curioso de que la pareja autora de la música formada por Richard Horowitz y Caroline Locardi, se conocieron en Sevilla formando parte del jurado de una edición anterior de este festival de cine europeo.
 Y finalmente una pregunta: qué hace una película eminentemente marroquí en un certamen de cine europeo, ya que la colaboración de Italia no la vemos por ningún lado, a menos que se haya limitado a poner el dinero. ¿Es que Italia no tenía otra película mejor para enviar a este concurso?. La respuesta está en el viento, como diría Bob Dylan.

Crítica de "SHAME"

Ficha técnica
Título: SHAME Valoración crítica

Tit. Orig.:

SHAME
Nacionalidad: INGLATERRA, 2011  
Dirección: STEVE McQUEEN SHAME
Guión: ABI MORGAN, STEVE McQUEEN
Fotografía: SEAN BOBBITT
Música HARRY ESCOTT
Interpretes:

MICHAEL FASSBENDER, CAREY MULLIGAN, JAMES BADGE DALE, NICOLE BEHAIRE, HANNAH WARE, AMY HARGREAVES, ELIZABETH MASUCCI, LUCY WALTERS

Censura:    
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Como película de clausura y también dentro de la sección oficial a concurso del Sevilla, festival de cine europeo, ha sido elegida la británica "Shane" (2011), dirigida por Steve McQueen, que viene precedida de la fama obtenida en su pase por otros festivales como los de Londres, Nueva York, Toronto o Venecia, certamen este último en el que consiguió el premio al mejor actor para su protagonista Michael Fassbender.
 Brandon es un hombre de unos treinta años, un ejecutivo bien parecido, que liga a las mujeres con facilidad y practica el sexo a diario, ya que está obsesionado con ello y con la lectura de revistas o visión de cintas pornográficas. En realidad es un adicto al sexo como lo pudiera ser al alcohol o las drogas, por lo que es incapaz de mantener una relación seria y continuada con una mujer, ni siquiera con su propia hermana a la que da cobijo en su lujoso apartamento, muy a su pesar, que le hará dar un cambio a su vida ya que ésta trae aparejados otros problemas.
 En este sentido el film abusa en exceso de presentar escenas de sexo explícito, así como algunas de fuerte impacto de otro tipo generadas por la desesperación de una de las protagonistas cuyo turbio pasado se le oculta al espectador.
 Sobre los hombros de Fassbender recae todo el peso de la trama, actor que ya recibió premio en Venecia pero no sería extraño que volviera a obtenerlo también en este certamen. Mantiene bien la abundancia de primeros planos y sale airoso de las situaciones más dramáticas que el guion le presenta.
 No era tarea fácil para el guionista, la dirección e incluso el intérprete transmitir la situación de angustia y desesperación en que se ve sumido Brandon e incluso el cambio radical de actitud y comportamiento que da, que no queda demasiado claro, dentro del progresivo deterioro moral que sufre.
 A pesar de ello el guion se limita a exponer a estos personajes pero en ningún momento se juzga su comportamiento, no absuelve ni condena la actitud moral de los mismos, dejando el final abierto para que el espectador determine el veredicto que merecen.
 El director británico Steve McQueen, de igual nombre que el famoso actor, hace una puesta en escena elegante.
 La música subraya los momentos más dramáticos destacando de la banda sonora la estupenda versión que hace la protagonista, cantante, de la famosa canción New York, New York.
 Aunque hemos hecho antes alusión al buen trabajo de Michael Fassbender, no le va a la saga la emergente actriz Carey Mulligan inmersa en papeles cada vez más difíciles y dramáticos como el que interpreta con acierto en esta ocasión.

Crítica de "SIEMPRE FELIZ"

Ficha técnica
Título: SIEMPRE FELIZ Valoración crítica

Tit. Orig.:

SYKT LYKKLIG
Nacionalidad: NORUEGA, 2010  
Dirección: ANNE SEWYTSKY SIEMPRE FELIZ
Guión: RAGNHILD TRONVOLL. Basado en una historia escrita por METTE M. BOLSTAD
Fotografía: ANNA MYKING
Música STEIN BERGE SVENDSEN
Interpretes:

AGNES KITTELSEN, JOACHIM RAFAELSEN, MAIBRITT SAERENS, HENRIK RAFAELSEN, OSKAR HERNAES BRANDSO, HEINE TOTLAND, RAM SHIHAB EBEY

Censura:    
Duración: 87 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras realizar dos cortos la directora Anne Sewitsky debuta en la dirección de un largometraje con la comedia "Siempre feliz" (2010) que ahora tiene el honor de representar a su país, Noruega, en la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo.
 No es frecuente que las comedias participen y compitan con otras obras más dramáticas en un festival, pero es algo que se agradece por parte del crítico que también se pueda distender y divertir entre tanto film serio y que el público lo pase bien viéndolas, siempre que tengan la calidad necesaria para ello.
 El matrimonio de Elizabeth y Sigve, que forman una pareja perfecta, cantan en un coro, se aman, se quieren, han adoptado a un niño etíope de color, Noa, y alquilan una casa en medio del campo. Frente vive la pareja compuesta por Kaja y Eirik, que tienen también un hijo, el rubio Theodor.
 Para Kaja lo más importante es la familia, pero la relación que se establece con sus nuevos vecinos le va a cambiar la vida, ya que suponen el ideal de lo que ella siempre quiso ser.
 A lo largo del argumento de esta divertida comedia se van a ir descubriendo algunos secretos que guarda cada uno de los componentes del cuarteto de protagonistas de esta historia, entre los que el sexo, el racismo, la infidelidad, el deseo, los celos, la homosexualidad y otras cuestiones asumidas con la naturalidad habitual de los pueblos nórdicos, van a ser fundamental en la vida de las dos parejas.
 Kaja es alegre e introvertida y sueña con poder cantar algún día en el coro local. Su marido Eirik prefiere la caza a hacer el amor con ella. También sabremos el motivo del traslado al nuevo hogar y de que pie cojean la sofisticada Elizabeth y su marido.
 La cinta posee algunas situaciones sexuales atrevidas que suscitan la diversión para el espectador que en muchos momentos suelta una franca carcajada de forma espontánea.
 A ello contribuye el buen hacer de los actores que componen las dos parejas, desconocidos por estas tierras, que dan muy bien sus respectivos cómicos papeles.
 La canciones sirven de separación para las distintas secuencias.
 Hay que decir que la dirección de la debutante Anne Sewitsky le da un ritmo ágil que hace que no decaiga en ningún momento, maneja bien a los actores y logra una entretenida comedia con la duración necesaria para no cansar.
 Siempre feliz puede ser una buena candidata a optar al premio del público.

Palmarés 2011

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   El Sevilla Festival de Cine Europeo se ha clausurado con una gala en la que se ha hecho público el palmarés del certamen y se ha entregado el Premio de la Industria al productor Luis Miñarro. Conducido por Concha Ortiz y Julio Muñoz, al acto, celebrado en el Teatro Lope de Vega, han acudido, entre otros, el director ruso Nikita Mikhalkov, el actor Carlos Álvarez-Novoa, el realizador sevillano Benito Zambrano, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, así como el director del festival, Javier Martín-Domínguez, y el jurado del certamen al completo.

Leer más...

Nikita Mikhalkov "Este premio en Sevilla me llena de nostalgia por mi vinculación con España"

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   10 noviembre 11.  El cineasta ruso estrena en el Sevilla Festival de Cine Europeo la tercera parte de su trilogía ‘Quemado bajo el sol’, una película que define como “metafísica” y con la que quiere agitar conciencias. “Me gusta venir a España, entre otras cosas, porque hay muchos rusos y me reconocen por la calle”, ha remarcado el director, homenajeado esta edición con el Premio de Honor.

Leer más...

El cineasta Amos Gitai recibirá en Sevilla el premio de honor del SEFF'11

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   9 noviembre 11.  El Sevilla Festival de Cine Europeo repasará la carrera del cineasta Amos Gitai (Haifa, 1950) con la proyección de un ciclo de algunas de sus películas más destacadas y le rendirá homenaje con la entrega del Premio de Honor del SEFF’11, que recibirá esta noche (21.00 horas) en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.

Leer más...

"LA ROCA" cierra la sección Panorama Andaluz

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   9 noviembre 11.  El documental de Raúl Santos, que se proyecta en el Lope de Vega, aborda las consecuencias sociales del cierre de la verja de Gibraltar. Tarde de cine andaluz en el Nervión Plaza con la proyección de los largometrajes ‘El vuelo del tren’ y ‘El abrazo de los peces’. También se verán los cortos ‘Reconocimiento póstumo’, ‘Ready to talk’, ‘Simbad el marino ya no vive aquí’, ‘La broma infinita’, ‘El defensor’ y ‘Waterline’.

Leer más...

Crítica de HOLIDAYS BY THE SEA

Ficha técnica
Título: HOLIDAYS BY THE SEA Valoración crítica

Tit. Orig.:

NI Á VENDRE NI Á LOUER
Nacionalidad: FRANCIA, 2011  
Dirección: PASCAL RABATÉ HOLIDAYS BY THE SEA
Guión: PASCAL RABATÉ
Fotografía: BENOÎT CHAMAILLARD
Música ALAIN PEWZNER
Interpretes:

JACQUES GAMBLIN, MARÍA DE MEDEIROS, FRANÇOIS DAMIENS, DOMINIQUE PINON, MARIE KREMER, FRANÇOIS MOREL, VINCENT MARTIN, CHANTAL NEUWIRTH, CHARLES SCHNEIDER

Censura:    
Duración: 77 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  Aunque el cine nació mudo, con el tiempo adquirió el sonido y dentro de ello la música, los ruidos y la palabra de los diálogos para un mejor entendimiento. Esto a pesar de ser una ventaja le quitó plasticidad, ya que muchas veces se abusa de la verborrea y se le quita protagonismo a la imagen.
 No obstante de vez en cuando surgen creadores que le devuelven esa personalidad perdida que en su día tuvieron artistas tan importantes como Charles Chaplin o Buster Keaton, por citar sólo dos nombres señeros. Con el tiempo surgieron en el cine francés otros directores como el famoso Jacques Tati o Pierre Etaix, menos conocido para el gran público.
 A estos últimos, y de alguna manera también a los anteriores, hace homenaje esta película, presentada con el título internacional de "Holidays by the sea", dentro de la sección oficial a concurso del Sevilla festival de cine europeo, tras pasar por el Festival Internacional de Karlovy Vary.
 Lo que cuenta es el fin de semana de una serie de personajes en un pueblecito de la costa, frente al mar, en un camping donde se agrupan unas pocas de caravanas y tiendas de campaña, cercano a un hotel, donde tiene lugar un divertido intercambio de parejas; una sesión de sexo sadomasoquista cuyo cliente es robado y queda esposado a la cama desnudo; la familia que acude con los hijos a montar la tienda que termina asolada por un vendaval; una pareja de punkies, otra de jubilados, una más de dos hombres juegan al golf; un entierro; quien trata de remontar una cometa que termina en un campo nudista y otras situaciones que provocan de forma espontánea una sana carcajada en la audiencia de la sala que no para de reír. Cada uno de los personajes podía ser protagonista de una historia para un corto o incluso un largo.
 Hay que reconocer que un guion con esa sucesión de gags y en tanta cantidad es difícil de idear, por lo que no es de extrañar que le llevara bastante tiempo escribirlo, aunque tan sólo tuvo dos meses y medio para su rodaje, dada la escasez de presupuesto de que disponía. Los actores contribuyeron a improvisar algunas cómicas situaciones al margen del guión, enriqueciendo la comicidad de la cinta, colaborando así ya que no les daba mucho trabajo al no tener que aprender los diálogos, adquiriendo más importancia el sonido.
 Cine burlesco al estilo de los clásicos pero con un tono bastante moderno, que hace un retrato de la condición humana y un análisis de la sociedad actual sin acritud.

Crítica de ELENA

Ficha técnica
Título: ELENA Valoración crítica

Tit. Orig.:

ELENA
Nacionalidad: RUSIA, 2011  
Dirección: ANDREI ZVYAGINTSEV ELENA
Guión: OLEG NEGIN, ANDREI ZVYAGINTSEV
Fotografía: MIKHAIL KRICHMAN
Música PHILIP GLASS
Interpretes:

ANDREI SMIRNOV, NADEZHDA MARKINA, YELENA LYADOVA, ALEKSEY ROZIN

Censura:    
Duración: 109 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  Del director ruso Andrei Zvyagintsev tuvimos ocasión de conocer en nuestro país su primer largometraje, "El regreso" (2003), una dura ópera prima en torno a la vuelta de un padre a su familia, tras una larga ausencia, que no cuenta con la simpatía ni el amor de todos sus miembros. Fue un gran debut ya que ganó 28 premios internacionales y 12 nominaciones, entre ellas al Globo de oro y al César del cine francés.
 Con el tercer título de su aún corta filmografía, "Elena" (2011), que ya viene de ganar el premio especial del jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes 2011 y ser nominada al premio de la Academia del cine europeo a la mejor actriz para Nadezhda Markina, llega a participar en la sección oficial a concurso en el Sevilla festival de cine europeo.
 De nuevo toca un tema familiar y con pocos actores. Elena y Vladimir, jubilados, componen un matrimonio acomodado en el que ambos dejaron atrás respectivas nupcias en las que ella tuvo un hijo, ahora casado y con dos niños y está en paro por lo que pide ayuda económica a su madre; y él una hija, Katya, con la que lleva una relación distante, ya que es disoluta, derrochadora y tiene problemas con las drogas y el alcohol. Un día le da un infarto a Vladimir y ante el temor a que le repita y muera de repente pretende hacer testamento y dejar casi todo a su hija, lo que trunca los planes de ayuda de Elena a su hijo y tendrá que hallar otra solución.
 El film toca la difícil problemática de esta madura madre que se encuentra en el dilema de permanecer con su esposo rico con el provenir asegurado y de ayudar a su hijo en paro, sin dinero.
 El guion, que tiene una perfecta descripción de personajes, trata el tema con gran serenidad y sobriedad en la puesta en escena por parte de Zvyagintsev, de este drama familiar con momentos de ternura y otros de cierto suspense, ante determinadas actuaciones.
 Al mismo tiempo deja entrever el contraste entre la rica y acomodada posesión de los padres y la falta de medios del hijo que pone en peligro a su familia. Esa diferencia de clases de la sociedad rusa se aprecia con ver el lujoso piso del matrimonio y el pobre edificio donde vive la familia del hijo de Elena y los amigos que tiene el nieto.
 Cuenta la sólida dirección con la baza de dos nombres seguros en la cabecera del reparto, la nominada Nadezhda Markina en el papel de Elena, que lleva todo el peso de la cinta y Andrey Smirnov como Vladimir, que comparte el protagonismo.
 Filmada con elegancia, de forma lineal, sin saltos atrás, por lo que el seguimiento de la trama se hace más nítido, mientras que la machacona música de Philip Glass va subrayando los momentos de más intensidad.

Crítica de "ALPS"

Ficha técnica
Título: ALPS Valoración crítica

Tit. Orig.:

ALPEIS
Nacionalidad: GRECIA, 2011  
Dirección: GIORGOS LANTHIMOS ALPS
Guión: GIORGOS LANTHIMOS, EFTHIMIS FILIPPOU
Fotografía: CHRISTOS VOUDOURIS
Música Varios temas clásicos y de música pop
Interpretes:

AGGELIKI PAPOULIA, ARIS SERVETALIS, JOHNNY VEKRIS, ARIANNE LABED, STAVROS PSYLLAKIS

Censura:    
Duración: 93 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  En la sección oficial a concurso del Sevilla festival de cine europeo Grecia participa con la película "Alps" (2011), dirigida por Giorgos Lanthimos.
 La historia va de un grupo de personas que se alquilan a las familias que han perdido algún pariente para sustituirlo durante un cierto tiempo, las cuatro primeras semanas sin cobrar, a manera de terapia para mitigar el dolor de las mismas.
 El grupo es similar a una compañía de teatro que representa cada uno al personaje que le toca en suerte.
 Los miembros del mismo son variados, desde una enfermera soltera que cuida de su padre viudo, a un médico o una chica que practica gimnasia rítmica, que tiene problemas con su entrenador porque quiere actuar con música pop en lugar de con un tema clásico.
 Los distintos miembros de esta especie de empresa se ponen un nombre de una de las montañas que componen los Alpes, de ahí su título, comenzando por el jefe que se denomina Mont Blanc y así el resto de ellos, que siguen una estricta disciplina, recibiendo un duro castigo si no cumplen con las misiones encomendadas.
 El guion va perdiendo interés conforme avanza la historia ya que las relaciones entre los miembros del grupo y las familias a las que se alquilan se va deteriorando por momentos hasta convertirse en una auténtica catástrofe.
 Así resulta igualmente la puesta en escena de Yorgos Lanthimos, de este su cuarto largometraje, director del inefable film Canino (2009), que también llamó la atención por ser una auténtica locura, como resulta ser éste y que no obstante ganó una decena de premios internacionales y varias nominaciones, entre ellas al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
 La propia interpretación de los actores ante tan absurdas situaciones, en las que se da violencia, sexo, etc. resulta desconcertante.
 Todo es tan disparatado que el espectador pierde el interés, entre otras cosas porque hay momentos en que no se sabe a qué está jugando cada uno de los personajes debido al embrollo que resulta su trama, por mucho afán y empeño que pongan los intérpretes en sus actuaciones.
 Si esta es la película que envía Grecia a un certamen de cine europeo, cómo será el resto de su producción.
 A pesar de ello, como el libro de los gustos está en blanco, al jurado de la Mostra de cine de Venecia de 2011 le debió parecer interesante, ya que le dio el premio Osella de oro al mejor guión, posiblemente lo más confuso de esta producción.

Crítica de CODE BLUE

Ficha técnica
Título: CODE BLUE Valoración crítica

Tit. Orig.:

CODE BLUE
Nacionalidad: HOLANDA, DINAMARCA, 2011  
Dirección: URSZULA ANTONIAK CODE BLUE
Guión: URSZYLA ANTONIAK. Basada en la historia corta "Woods", escrita por JACEK "LUTER" LENARTOWICZ
Fotografía: JASPER WOLF
Música ETHAN ROSE
Interpretes:

BIEN DE MOOR, LARS EIDINGER, ANNEMARIE PRIMS, SOPHIE VAN WINDEN, CHRISTINE BIJVANCK, HANS KESTING, SAM DE MAN, ANNA DEBORAH VAN DER RHEE, RENÉE FOKKER

Censura:    
Duración: 81 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   La directora Urszula Antoniak procede del mundo del corto. Tras llevar a cabo el rodaje de tres de ellos pasó a la dirección de un largometraje de ficción con "Nothing personal" (2009) con el que tuvo un brillante debut, ya que consiguió varios premios en diversos festivales internacionales, entre ellos el Giraldillo de plata del Sevilla Festival de Cine Europeo al que vuelve en esta nueva edición con su segunda película, esta vez titulada "Code Blue" (2011).
 Mirián ha cumplido los 40 años, es enfermera en un hospital de enfermos terminales a los que con frecuencia les procura que su pase a mejor vida lo hagan con delicadeza, sin sufrir, ayudándoles a veces con remedios químicos ya que para ella la muerte es el máximo momento de intimidad que aplaque su agonía.   Es una mujer solitaria, sin personalidad, disocial, que disfraza su intimidad, miente a las compañeras sobre su estado, no mantiene relación con personas de su entorno, se masturba en actos de voyeurismo de su vecino Konrad con el que termina en una pésimaa relación sexual, tras dar rienda suelta a sus más bajos instintos y verse por ello sometida a la vejación, al maltrato y a la humillación.
 Como en su film anterior sus personajes no son nada normales si allí la protagonista era una vagabunda consentida, casi muda, que no se relacionaba con nadie, aquí está sumida en una extraña soledad, sin querer ningún tipo de relación pero sí ansiando la satisfacción del sexo de alguna manera. Vive en el mundo de las ideas, es un poco lunática y es como una metáfora de la muerte.
 Se basa en una historia corta de Jacek "Luter" Lenartowicz de la que desconocemos qué es lo que hay de ella en el guion que ha escrito y dirigido Urszula Antoniak, de ahí su escasa duración.
 La cinta tiene un tono gélido que se desprende no sólo de las situaciones sino también del tono dado a la fotografía, a la decoración, con habitaciones escasamente amuebladas o a la impersonal actuación de los actores, especialmente de Bien de Moor que encarna a Marián, la protagonista.
 Personalmente pensamos que la directora ha bajado varios peldaños con respecto a su película anterior que nos parece de más calidad e interés que la presente en la que introduce algunas escenas de sexo explícito y de violencia de gran dureza.
 "Código Blue" pasó con anterioridad a este certamen por la Quincena de realizadores del Festival de Cannes de este año y ganó en el Festival de cine de Holanda 2011 los premios a la mejor fotografía y sonido.

ÁFRICA SE ACERCA A ANDALUCÍA EN EL SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2011

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   8 noviembre 11.  La película belga ‘Blue Bird’, de Gust Van den Berghe, y la producción andaluza ‘Kënu’, de Álvarez Pastor, rodadas en África, han sido presentadas en la Sección Oficial.
  Cuatro nuevos proyectos confirman la pujanza del cine andaluz en la Sección Avances del certamen sevillano. Se trata de ‘Ali’, de Paco Baños, ‘Un mundo cuadrado’, de Álvaro Begines, ‘El mundo es nuestro’, de Alfonso Sánchez y Alberto López (Mundoficción), y ‘El cuento de las cosas importantes’, de Rocío Huertas.

Leer más...

Carlos Álvarez-Novoa hace triplete y Benito Zambrano recibe el premio RTVA en el SEFF'11

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   8 noviembre 11.  El actor, nacido en Asturias pero sevillano de adopción, participa en los filmes ‘Los muertos no se tocan, nene’, ‘Las olas’ y ‘Flesh Memories’.
  Por su parte el ente público reconoce la trayectoria del director lebrijano, responsable de ‘Solas’, ‘Padre coraje’, ‘Habana Blues’ y ‘La voz dormida’.

Leer más...

Crítica de BLUE BIRD

Ficha técnica
Título: BLUE BIRD Valoración crítica

Tit. Orig.:

BLUE BIRD
Nacionalidad: BELGICA, 2011  
Dirección: GUS VAN DEN BERGHE BLUE BIRD
Guión: GUS VAN DEN BERGHE. Basado en la novela "Blue bird", escrita por MAURICE MAETERLINCK
Fotografía: HANS BRUCH JR.
Música ALEXANDER ZHIKAREV, MICHEL BISCAGLIA
Interpretes:

TÉNÉ POTEY, BAFOKADIÉ POTEY, AYEKEN NARISSE, N'DAH N'TCHÉ

Censura:    
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras pasar por la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes 2011, llega al Sevilla Festival de cine europeo el segundo largometraje del director belga Gust van den Berghe para participar en la sección oficial a concurso en representación de su país, Bélgica.
 La película está basada en el libro "Blue Bird", escrito por el Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck, sobre el que ha hecho el guión el propio realizador Gust van den Berghe.
 Cuenta la historia de dos niños africanos, Bafiokadié y su hermana Téné, que una mañana pierden un pájaro azul y salen en su búsqueda. Por el camino hablarán con sus abuelos muertos, recibirán una lección del Jefe de los placeres con consejos sobre la vida y la muerte y terminarán encontrando a una serie de niños no nacidos que vienen del cielo que significarán el futuro mientras que sus mayores marcharán de este mundo. Después de estos encuentros sus vidas habrán cambiado para siempre.
 El film fue rodado durante dos semanas en Togo y el director y guionista fue incorporando nuevas ideas conforme iban surgiendo dejándose guiar por los propios niños, que en realidad no sabían lo que estaban haciendo, como tampoco sus mayores, ya que en ese poblado no se conoce la televisión, ni el cine, puesto que no hay luz eléctrica.
 La cinta, que está rodada en un estrecho formato de Scope, al parecer pretendido para ocultar lo que no interesa que se vea, y en un tono azulado de cuya mala fotografía se han eliminado el resto de la gama de colores, tiene un tono de documental, de road movie de estos dos niños, que van aprendiendo acerca de la vida y de la muerte.
 Tal vez las pretensiones son demasiado elevadas y los resultados bastante pobres para todo lo que se quería meter en esta historia al tiempo que es una metáfora sobre la naturaleza que va cambiando, se queman los pastos y van dejando ver el horizonte o el carpintero corta los árboles para hacer muebles y cambia el paisaje, aunque algunos se enfaden porque no los repone y arremeten contra sus hijos, o como cambian también los niños.
 En la película hay una presencia constante de la muerte, pero también de la vida a través de las madres, del futuro de los niños no nacidos que tienen un largo camino por delante, mientras filosofa sobre el porvenir, la violencia de los que quieren pegar al pequeño hijo del carpintero, la vida primitiva de estos habitantes y algunos temas más que no llegan al espectador.

Crítica de KËNU

Ficha técnica
Título: KËNU Valoración crítica

Tit. Orig.:

KËNU
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, 2010  
Dirección: ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR KENU
Guión: ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR, PABLO PERELMAN
Fotografía: DAVID TUDELA
Música PABLO CERVANTES
Interpretes:

LETICIA DOLERA, LANNICK GAUTRY, NICOLÁS MERLIN, IBRAHIMA MBAYE

Censura:    
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  A la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo llega "Kënu" la participación española, aunque en este caso en coproducción con Francia y rodada en francés, con subtítulos en español, con la participación en la producción de Canal Sur Televisión, dirigida por la española Aranxa Álvarez Pastor.
 La acción se desarrolla en un pueblo de pescadores de Senegal donde llega Bego, una voluntaria española de una ONG para abrir un consultorio médico y ayudar a los habitantes del lugar, que está dominado por un mafioso que controla el tráfico de drogas. Allí encuentra a un anticuario pedófilo que pretende llevarse un antiguo cañón portugués, única riqueza del pueblo; a Toni alguien que dejó de creer que un mundo mejor es posible; y a Leo un niño hijo de un emigrante ilegal que le roba la maleta a Bego y después se convierte en su más fiel ayuda.
 Con todos estos elementos el guion construye una embrollada historia en la que durante muchos momentos el espectador no se aclara de qué va este film, en el que se tocan tantos temas como las misiones de las ONG, los peligros que estos cooperantes encuentran para realizar su trabajo, como recientemente se ha visto en los secuestros que aparecen en los periódicos, el tráfico de personas que a diario llegan en cayucos enviados por las mafias que sirven de distracción a las autoridades para mientras tanto introducir la droga en Europa a través de nuestras costas, pedófilos que se aprovechan de la situación de hambre de los niños de esos lugares o la prostitución que ejercen sus explotadas madres para poder comer mientras sufren malos tratos si no se doblegan, el tráfico de dinero falso y de personas de las mafias subsaharianas, la corrupción de las autoridades que colaboran con el mafioso del lugar dejándolo hacer para poder tener argumentos para atraparlo con las manos en la masa.
 Los fallos son clamorosos, por mucho que se diga que se ha querido contar la historia de los que se quedan, ya que la inexperiencia de la directora no logra poner claridad en la cinta de la que tan sólo destacaríamos la correcta labor de Leticia Dolera y la música del sevillano Pablo Cervantes del que hacía tiempo que no oíamos alguna composición suya para cine. La inclusión en el certamen de este film es más que discutible.
 Pensamos que los responsables de producción de nuestra querida televisión deberían hacérselo mirar en qué gastan los dineros públicos de los andaluces y no meterse en proyectos tan arriesgados y con resultados tan pobres.

Crítica de TRES VECES 20 AÑOS

Ficha técnica
Título: TRES VECES 20 AÑOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

TROIS FOIS 20 ANS
Nacionalidad: FRANCIA, INGLATERRA, BÉLGICA, 2010  
Dirección: JULIE GAVRAS TRES VECES 20 AÑOS
Guión: JULIE GAVRAS, OLIVIER DAZAT
Fotografía: NATHALIE DURANT
Música SODI MARCISZEWER
Interpretes:

ISABELLA ROSSELLINI, WILLIAM HURT, DOREEN MANTLE, KATE ASHFIELD, AIDA McARDLE, ARTA DOBROSHI, LUKE TREADAWAY, LESLIE PHILLIPS, HUGO SPEER, JOANNA LUMLEY, SIMON CALLOW

Censura:    
Duración: 95 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Los hijos de los famosos cinematográficos a veces se arriman a la profesión de sus mayores, lo que no siempre suele ser una ventaja, ya que en ocasiones es más bien una carga tener sobre sus espaldas el peso de la celebridad sus padres y también sucede que no siempre triunfan como lo hicieron sus progenitores.
 Así le ocurre a Julie Gavras que como su apellido indica es hija del director griego, afincado en Francia, Constantin Costa Gavras, autor de títulos tan famosos como "La confesión", "Z", etc.
 Tras hacer de ayudante de dirección en "Amén" y actuar como actriz en "Arcadia", ambas cintas de su padre, debutó como directora con un documental en 2002 y de ficción en "La faute à Fidel!" (2006).
 Julie Gavras presenta su segundo largometraje de ficción en la sección a concurso del Sevilla Festival de cine europeo titulado "Tres veces 20 años", con el que a diferencia de su padre que hacía cine político y social, ella debuta aquí en la comedia con esta sátira en torno a las personas que están en la tercera edad.
 Adam y Mary llevan muchos años casados. Ella ha abandonado la enseñanza y él es un prestigioso arquitecto que acaba de recibir un premio a su carrera lo que significa casi una retirada. Ambos pasan de los 60 años, al parecer ya no se aman y deciden separarse cuando descubren que acaban de iniciar la cuenta atrás y de entrar en la vejez.
 Adam lo lleva mejor que ella, relacionándose con jóvenes arquitectos para emular sus años jóvenes y aprender las nuevas corrientes, pero Mary nota ya sus arrugas, trata de hacer ejercicios para mantenerse en forma y olvidarlas, pero no le acaba de dar resultado. Ante esas perspectivas ambos se buscan un amante, pero en el fondo no olvidan su pasado.
 La película ironiza sobre esas personas que disimulan su edad y lo que ello supone en sus vidas y lo hace de una forma sincera, como en realidad lo lleva muy bien su protagonista en la vida real, Isabella Rossellini, la cual no ha necesitado de trucos, ni maquillaje para encarnar a esa mujer madura, pero aún de buen ver, que representa muy bien los años que tiene y que aquí hace el papel de una alocada abuela que termina por asumir su edad.
 El film tiene un tono de comedia divertida, con secuencias jocosas que entretienen dignamente al espectador, aunque se echa de menos alguna falta de ritmo, posiblemente debido a la inexperiencia de la directora, y más momentos cómicos para resultar una comedia más redonda.

Crítica de LAS OLAS

Ficha técnica
Título: LAS OLAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LAS OLAS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2010  
Dirección: ALBERTO MORAIS LAS OLAS
Guión: ALBERTO MORAIS, DANIEL MARTIN, IGNACIO GUTIÉRREZ-SOLANA
Fotografía: JOAN BENET
Música ADOLFO HARO
Interpretes:

CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA, LAIA MARULL, ARMANDO AGUIRRE, SERGIO CABALLERO, MARTHE VILLALONGA, IBRAHIM MARDISI

Censura:    
Duración: 95 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras triunfar en el 33 Festival de Cine de Moscú 2011 donde consiguió el Jorge de oro a la mejor película, galardón que también obtuvo su protagonista masculino Carlos Álvarez-Novoa, así como el Premio de la Fipresci, "Las olas" se presenta en la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo.
 Miguel, después de fallecer su esposa a la que acaba de enterrar en Valencia, su hijo quiere que se vaya con él a Zaragoza, pero se niega. Poco después emprende un viaje en su viejo coche hacia a Argelès sur mer, Francia, donde perdió muchas cosas ya irrecuperables, como Elena, una joven de la que estuvo enamorado, también fallecida. Por el camino va recordando algunos momentos bélicos del pasado arrinconados en su memoria con los que busca una cierta reconciliación personal. Su coche se avería y es recogido por Blanca y su pareja y ella le acerca hasta Barcelona. Al despedirse algo ha cambiado en ambos tras esa breve relación.
 El film, segundo en la filmografía de Alberto Morais, que debutó con el largometraje "Un lugar en el cine" (2008), es una especie de road movie con recuerdos del pasado, que pretende volver la vista atrás y mostrar algunas vivencias que la juventud actual no ha tenido ocasión de conocer, como la guerra y el franquismo.
 Eso lo hace a través de este anciano que de vez en cuando en su camino hace un alto allí donde vivió algo de un pasado marcado por una huida, la pérdida de una mujer y también la esperanza de volver a encontrarla, cosa ya imposible.
 La cinta está llevada de forma lenta, como corresponde al caminar del protagonista, en el que aparentemente no ocurre nada a la vista del espectador, aunque Miguel tenga sus vivencias internas, que por cierto, nos parece no están son bien encajadas.
 Por otra parte la planificación es algo monótona, casi siempre a cámara fija donde a veces salen los protagonista de campo y se queda vacío el plano, prolongado innecesariamente; algunos movimientos de cámara le darían algo de más dinamismo.
 Estupenda la sobriedad de Carlos Álvarez-Novoa, al parecer impuesta por el director, y muy ajustada también Laia Marull.
 El resultado no acaba de satisfacer en su conjunto dando la sensación de vacío, de no haber sabido calar en el espectador todo lo que se quería decir, que da mucho, posiblemente por una fría puesta en escena a la que le falta emotividad y calor a la hora de transmitir el mensaje, valga la palabra a pesar de lo gastada y tópica.

Crítica de HEART'S BOOMERANG

Ficha técnica
Título: HEART'S BOOMERANG Valoración crítica

Tit. Orig.:

SERDTSA BOOMERANG
Nacionalidad: RUSIA, 2011  
Dirección: NICOLAY KHOMERIKI HEART'S BOOMERANG
Guión: NICOLAY KHOMERIKI, ALEKSANDR RODIONOV
Fotografía: SANDOR BERKESHY en B/N
Música Varias canciones
Interpretes:

ALEKSANDR YATSENKO, KLAVDIYA KORSHUNOVA, NATALYA BATRAK, ALEKXANDR ILIN, RENATA LITVINOVA, EKATERINA SEMENOVA, ALISA KHAZANOVA, ANASTASIA STEPANOVA, PAVEL PETROV

Censura:    
Duración: 96 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   En el Sevilla Festival de Cine europeo este año el país invitado es Rusia sobre el que se hace una sección con el panorama de las películas de los nuevos directores, pero no obstante también hay dos títulos que concursan dentro de la sección oficial, "Elena", de Andrei Zviaguintsev y "Heart's boomerang" (2011), dirigido por Nikolay Khomeriki.
 Kostya trabaja como empleado del metro, al igual que su madre que es taquillera, con la que vive. Tiene 23 años y un día acude a un chequeo médico donde le detectan una enfermedad grave del corazón que le puede ocasionar la muerte en cualquier momento. Ante esa gravedad ningún cirujano se atrevería a intervenir. El médico le recomienda lo diga en su trabajo para obtener la baja, pero él lo oculta a todos, incluida su madre y su novia. Su padre les abandonó hace tiempo y ante esto tratará de buscarle para conocerle.
 Nikolay Khomeriki es un joven director de 36 años, nacido en Moscú, que tras hacer dos cortos debutó en el largometraje con el film "977" (2006), siendo éste que presenta en el festival sevillano el cuarto título de su aún corta filmografía.
 Está extraído de un corto anterior que hizo en torno a este mismo tema, cuyo guión estaba compuesto por algunas experiencias personales, como es frecuente que así suceda en los directores que empiezan con sus primeras obras.
 La acción se desarrolla en el propio Moscú, con un paisaje gris, siempre nevado, a lo que contribuye la fotografía en blanco y negro como también favorece para dar la melancolía del personaje de Kostya, soltero, amenazado de una posible muerte inminente lo que no es para estar muy alegre. Ante ello trata de vivir al día, divertirse y cerrar algunos asuntos pendientes.
 El director pretende darlo a través del retrato de Kostya, sus relaciones con la madre, con la que se lleva bien, con la novia y negativas con un padre ausente, al que ni siquiera conoce, del que se quedó huérfano por su abandono cuando era aún muy pequeño.
 Tal vez Kostya puede ser un representante de la forma de vida de la juventud rusa actual, que se divierte, que practica sexo, lo que le puede llevar a algún susto de embarazo no deseado, de su forma de trabajar, de su desorientación y de llevar a cabo la vida cotidiana que recoge el guion, sin mucha argumentación dramática, sin tensión en su desarrollo y sin un final definido de la historia. 
 Posee una realización que abusa de la cámara estática sin apenas diálogos, planos vacíos e interpretación sin matices, lo que hace un poco aburrido su discurrir para el espectador, ya que tampoco profundiza en esas pretensiones, ni da suficiente información.   A veces da la sensación de estar ante un documental sobre este obrero del metro que expresa su tristeza sin apenas mover un músculo de su cara.

El Festival de cine europeo ha inaugurado su "panorama andaluz"

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   7 noviembre 11.  La proyección de "Matador on the road" de Alexis Morante abre una sección por la que pasarán una treintena de películas hechas por andaluces o con participación de empresas de la comunidad autónoma.
  La Sección Oficial se adentra en el pasado reciente de Alemania con la cinta ‘Si no nosotros, ¿quién?’ (Andres Veiel) y reflexiona sobre el drama de la muerte y la soledad, con ‘Code Blue’ (Urszula Antoniak).

Leer más...

Crítica "SI NO NOSOTROS ¿QUIEN?"

SI NO NOSOTROS ¿QUIEN? 
    Alemania presenta en la sección a concurso del Sevilla Festival de cine europeo "Si no nosotros, ¿quién?" (2011), segundo largometraje del joven director Andres Veiel...

      Leer más

Crítica de EL MOLINO DEL TIEMPO

Ficha técnica
Título: EL MOLINO DEL TIEMPO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE MILL AND THE CROSS
Nacionalidad: POLONIA, SUECIA, 2010  
Dirección: LECH MAJEWSKI EL MOLINO DEL TIEMPO
Guión: MICHAEL FRANCIS GIBSON, LECH MAJEWSKI
Fotografía: LECH MAJEWSKI, ADAM SIKORA
Música LECH MAJEWSKI, JÓZEF SKRZEK
Interpretes:

RUTGER HAUER, CHARLOTTE RAMPLING, MICHAEL YORK, JOANNA LITWIN, DOROTA LIS, OSKAR HULICZKA

Censura:    
Duración: 92 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Dentro de la sección a concurso del Sevilla Festival de cine europeo se ha presentado la película "El molino del tiempo", del director polaco Lech Majewski, todo un autor ya que abarca casi la totalidad de las facetas que se pueden llevar a cabo en la realización de un film, como se puede ver en la ficha técnica, además de la producción.
 Hombre de una gran preparación cultural ya que además es escultor y pintor, aspecto este último que desde muy joven le hizo entusiasmarse con los cuadros del artista flamenco Pieter Brueghel el Viejo, especialmente con una de sus telas, "La caida de ícaro" y sobre todo la titulada "Cristo cargando con la cruz" uno de los que se basa esta cinta.
 A lo largo de la misma, más que un argumento, lo que hace es recrear la pintura de este artista eligiendo perfectamente a los personajes y estámpandolos en unos paisajes parecidos o bien utilizando las modernas técnicas digitales por ordenador para recrearlos, lo que le llevó bastante tiempo en algunas de las secuencias y sobre todo en la post-producción.
 En lo que se refiere a la recreación de la pintura "Camino del calvario", considerada su obra maestra, escenifica la pasión de Cristo bajo la bárbara ocupación española de Flandes en 1564, año en que tuvo lugar la creación del mismo.
 Cada cuadro supone uno de los pasajes que componen el mosaico que es esta película en la que se ha puesto especial atención en el vestuario con el colorido exacto a los empleados en las pinturas flamencas del siglo XVI y especialmente de este autor como se puede comprobar al final en que se nos enseñan algunos de los cuadros originales colgados en un museo.
 El film tiene una recreación extraordinaria de la época en cuanto a la ambientación, con una excelente fotografía y música apartados en los que también tiene algo que ver Lech Majewski en esta su octava cinta como director con una estética inusual.
 Incorporando a algunos de los personajes históricos están actores tan famosos como Rutger Hauer, que asume el papel del pintor, que en algunos momentos explica el porqué de la composición de los cuadros y los motivos que le llevan a ello donde lo importante es la esencia de la verdad y la captura del movimiento; Charlotte Rampling hace brevemente de la Virgen María o Michael York de Nicholas Jonghelinck.
 Más que una película comercial es digna de proyectarse en un museo, no obstante se ha vendido a más de cuarenta países.

Varias películas nominadas a los premios europeos se pueden ver en el Festival de Sevilla

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   6 noviembre 11.   Tres de las películas nominadas por la European Film Academy se proyectan en el SEFF'11. ‘The Turin Horse’, ‘The Artist’ y ‘El Havre’, las tres con varias nominaciones, se pueden ver estos días en Sevilla. Por su parte Nadezhda Markina opta al premio a la Mejor Actriz por su papel en ‘Elena’, incluida en la Sección Oficial de esta edición.

Leer más...

El Festival de cine europeo añade un pase especial de "ELENA" en la Sección Oficial

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   6 noviembre 11.   El Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 ha programado un pase especial de la película 'Elena' para mañana lunes 7 de noviembre a las 22.30 horas. La cinta, que se proyectará en la sala 18 de los Cines Nervión Plaza, es una de los 16 filmes que concursan en la Sección Oficial del certamen y uno de los dos filmes rusos que compiten en este apartado, junto a 'Heart’s boomerang'. El SEFF’11 ya ha puesto a la venta las entradas para el público, que se pueden adquirir en las taquillas de los cines.

Leer más...

Crítica "LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE"

LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE 

     El Sevilla Festival de cine europeo ha abierto esta nueva edición de 2011 con el estreno mundial de "Los muertos no se tocan, nene", dirigida por José Luis García Sánchez... 

  Leer más

Enrique González Macho recibe el premio de honor nacional del SEFF'11

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   5 noviembre 11.   El exhibidor, distribuidor y productor Enrique Gonzalez-Macho ha reflexionado esta tarde sobre la realidad del cine en Europa, y especialmente en España, momentos antes de recibir el Premio de Honor Nacional del Sevilla Festival de Cine Europeo. En su opinión, el sector no está especialmente mal por la crisis, ya que “en el cine eso es algo permanente, y afecta a la parte industrial, pero no a la creativa, porque el talento no depende del euro”. Tras lo que ha agregado: “Esto quiere decir que, como tenemos buenos profesionales, tenemos el 50% intacto”.

Leer más...

Los profesionales del sector audiovisual se dan cita en el Festival de Sevilla

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   
  
5 noviembre 11.     Los encuentros profesionales comienzan el domingo 6 de noviembre en el Foro Industria del Sevilla Festival de Cine 2011 (SEFF’11), con una conferencia en el Salón de los Espejos del Casino de la Exposición titulada ‘Fomento de las coproducciones entre Rusia y España’ (13.30 h.), presentada por el director del SEFF, Javier Martín-Domínguez.

Leer más...

Crítica "MERCADO DE FUTUROS"

MERCADO DE FUTUROS 

       La directora soriana Mercedes Álvarez parece tener vocación de documentalista, ya que debutó en el largometraje con el estupendo "El cielo gira" (2004) en el que hacía una interesante panorámica de lo que es su tierra, y...

  Leer más

Agenda del Sábado 5 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   4 noviembre 11.   El sábado 5 de noviembre se dan a conocer las películas que competirán por los Premios del Cine Europeo, que se entregan en Berlín el 3 de diciembre.
  La directora de la EFA, Marion Döring, recibirá el Premio Especial SEFF en el transcurso de una gala, y el certamen entregará por la tarde el Premio de Honor Nacional al productor Enrique González-Macho.
  La sección Europa Junior se abre a las 16 horas en el Lope de Vega con el estreno de la cinta rusa ‘Lucky Trouble’, protagonizada por Milla Jovovich-

Leer más...

El Festival de cine europeo se abre a la ciudad

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
  3 noviembre 11.   Una gymkhana, un maratón fotográfico y un pase gratis en la jornada de puertas abiertas, entre las actividades paralelas en la nueva edición del Festival de Cine Europeo 2011.
  El SEFF’11 se extiende a otros espacios como la FNAC, la Casa de la Ciencia, el Monasterio de San Clemente o el CICUS.
  La sección Europa Junior se abre el sábado 5 en el Lope de Vega con el estreno de la cinta rusa ‘Lucky Trouble’, protagonizada por Milla Jovovich.

Leer más...

El estreno de "Los muertos no se tocan, nene" inaugura el SEFF'11

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

   3 noviembre 11.   El estreno internacional de "Los muertos no se tocan, nene" inaugura el SEFF'11 en una gala en la que María Galiana recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. La última película de José Luis García Sánchez, que opta al Giraldillo de Oro de la Sección Oficial, es un homenaje a Rafael Azcona.
  Entre los primeros invitados que pisarán la alfombra roja figuran Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Pepe Quero, Tina Sainz, Enrique González-Macho y Marion Döring.

Leer más...

Sección Oficial

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011.

Leer más...

Sección EFA (Selección europea 2011)

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección EFA, donde se dan cita aquellas cintas de ficción del panorama europeo en 2011.

Leer más...

Sección EUROIMAGES

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Euroimages, se trata de películas cofinanciadas con fondos del programa Euroimages.

Leer más...

Celebración del Cine Ruso

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección dedicada al país anfitrión de este año, Rusía.

Leer más...

Homenaje a NIKITA MIKHALKOV

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Euroimages, se trata de películas cofinanciadas con fondos del programa Euroimages.

Leer más...

EL SEFF’11 CELEBRA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CON UN PASE GRATUITO

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

  
  2 noviembre 11. El Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 proyectará tres cortos de la Sección Panorama Andaluz el lunes 7 a las 16.15 horas  El pase incluye la proyección de ‘Matador on the road’ (con Juan Diego), ‘Tchang’ (con José Luis García Pérez) y ‘Tres’, rodado en Sierra Nevada.

Leer más...

logo radio directo

Últimas críticas

AMARA FONDOLA ALTA SOCIEDADGARANTÍA PERSONALEL OTRO LADO DE LA ESPERANZAFAST & FURIOUS 8NIEVE NEGRAUN GOLPE CON ESTILOLO TUYO Y TÚEL BEBÉ JEFAZOLOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDAYOUR NAME

Estrenos Semana Anterior

Estrenos Inmediatos

28 Abril 2017

5 Mayo 2017

12 Mayo 2017

19 Mayo 2017

Últimos tráilers

RICHARD LA CIGÜEÑALOS DEMONIOSCOMO LA ESPUMAPAULAOPERACIÓN CACAHUETE 2 MISIÓN: SALVAR EL PARQUEAN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWERDRONELA PROMESA (2016)QUE BAJE DIOS Y LO VEAWILSONDANCING BEETHOVENBAAHUBALI 2: THE CONCLUSION

Trailer de la semana

JOHN WICK: PACTO DE SANGREGARANTÍA PERSONALAMARSTEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPAA FONDOLA PROFESORA KALO POTHI: UN PUEBLO DE NEPALDEATH NOTE: EL NUEVO MUNDOLOS SUPERHÉROESLA ALTA SOCIEDAD

Concursos activos

LO CERRAMOS PARA TI