FESTIVAL DE HUELVA
  • Registro

FESTIVAL DE HUELVA 2011

Balance de la edición 37 del FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA 2011

   El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado su trigésimo séptima edición con una afluencia de 30.395 espectadores en las salas durante su semana de celebración; una cantidad que incrementa el público de la pasada edición en 2.494 espectadores.

  El certamen remonta así los datos de audiencia de la 36 edición (27.901 espectadores), mermados por los recortes económicos que obligaron al cierre de una sala de proyección y la supresión de alguna de sus secciones especiales. Mientras, en la que acaba de terminar, se han exhibido un total de 116 cintas (44 largometrajes, 41 cortometrajes y 31 documentales), de las 571 inscritas, frente a las 101 de la predecesora.

Leer más...

Crítica "AQUÍ ENTRE NOS"

Ficha técnica
Título: AQUÍ ENTRE NOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

AQUÍ ENTRE NOS
Nacionalidad: MÉXICO, 2011  
Dirección: PATRICIA MARTÍNEZ DE VELASCO AQUI ENTRE NOS
Guión: PATRICIA MARTÍNEZ DE VELASCO
Fotografía: PAULA HUIDROBO
Música VÍCTOR HERNÁNDEZ STUMPFHAUSER
Interpretes:

JESÚS OCHOA, CARMEN BEATO, DIANA GARCÍA, GIOVANNA FUENTES, CAMILA RISSER

Censura:    
Duración: 95 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Participó hace años en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su documental "Matilde Landeta", y ahora nos llega de la directora mexicana Patricia Martínez de Velasco su primer largometraje de ficción "Aquí entre nos" (2011), tras pasar por los festivales de Guadalajara (México) y de Montreal (Canadá).
 Para escribir el guión, que data de hace seis años, se inspiró en su propia familia, ya que sus padres se divorciaron cuando ella tan sólo tenía ocho y se fue con su madre a Canadá, pero no han dejado de juntarse y últimamente a los setenta años se han vuelto a casar.
 Rodolfo Guerra, constructor, decide un día no ir a trabajar harto de que su mujer y sus tres hijas lo tomen únicamente como el proveedor de su casa, dándose cuenta de que es un extraño en su propia familia, descubriendo la verdad con todas sus consecuencias y su angustia interior.
 Esta aparente libertad lo llevará a enfrentarse con la realidad y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.
 Con esta historia no trata de plasmar el amor idealizado, sino el cotidiano que afronta los problemas del día a día, que termina por mostrar las intrigas familiares, la falta de tiempo para atender a los miembros de la misma debido al exceso de trabajo y las relaciones extraconyugales de ambos que terminan por romper la familia que es la célula base de la sociedad.
 El film es un reflejo de lo que sucede hoy día en la sociedad mexicana en la que algunos pretenden aparentar que tienen dinero y terminan por descubrirse sus mentiras y lo que se esconde a veces en el hogar, un amor que oculta al odio.
 Trata una temática universal, un tema entendible en cualquier lugar del mundo.
 La casa, con sus goteras y necesitada de un arreglo, es como una metáfora de la propia familia con sus problemas que pide también su reforma tras diecisiete años de convivencia.
 La cinta es la prolongación de un corto que tocaba este mismo tema y supone el debut en la dirección de esta realizadora y madre que ha entendido muy bien el problema, que ha llevado a la pantalla con gracia, dulzura, sin acritud y con unas estupendas interpretaciones de todos los actores en general.
 Ganó el Premio a la mejor opera prima en el Festival de Montreal y en Huelva los Premios especial del Jurado y el de mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.

AMÉRICA

Ficha técnica
Título: AMÉRICA Valoración crítica

Tit. Orig.:

AMÉRICA
Nacionalidad: PUERTO RICO, 2011  
Dirección: SONIA FRITZ AMÉRICA
Guión: LYMARI NADAL, MIGUEL MACHALSKI, SONIA FRITZ. Basados en la novela "América is a story about young woman", escrita por ESMERALDA SANTIAGO
Fotografía: RAÚL MARCHAND
Música DANIEL HAMUY
Interpretes:

LYMARI NADAL, YANCEY ARIAS, RAQUEL TICOTIN, TONY PLANA, YARELI ARIZMENDI, EDWARD JAMES OLMOS, JAMES CALLIS, TERESA HERNÁNDEZ, TALIA ROTHENBERG

Censura:    
Duración: 95 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Puerto Rico presenta en la sección oficial a concurso del 37 Festival Iberoamericano de Huelva 2011, América, que fue rodada en tan sólo 18 días con dos cámaras.
 La mexicana Sonia Fritz es una directora veterana, experta en documentales y con varios largometrajes en su filmografía, que combina la realización con la docencia como profesora en el Departamento de comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón.
 Para esta película (dos de las anteriores fueron El beso que me diste (2000) y Una historia común (2004)) se ha basado en el libro "América is a story about young woman" (El sueño de América), escrito por Esmeralda Santiago.
 América en este caso es el nombre de una guapa joven que fue violada a los 14 años por su novio, que trabaja en la base naval norteamericana en Puerto Rico, fruto de lo cual tuvo a su hija Rosalinda, que ahora tiene 14 años y ha huido con su novio.
 Esto enfada mucho a Correa, el amante que maltrata a América, que huye de su hogar en busca de su hija y acaba en Nueva York para alejarse de él que ha amenazado con matarla, que además tiene otra mujer en una ciudad cercana.
 Ayudada por sus familiares del Bronx encuentra trabajo de niñera en una casa cuidando a dos niños y en una lavandería para poder traer a su hija que quedó con los abuelos.
 El film trata de una latente realidad social como es la emigración, tema que es habitual en la filmografía de esta directora, tanto en los documentales que ha realizado como en los largometrajes de ficción.
 No deja atrás otros temas muy actuales como el de los malos tratos a las mujeres a cargo de sus parejas o amantes y el de la educación de los hijos, sobre los que debemos reflexionar.
 La violencia de género es un mal universal, que se da en cualquier parte del mundo y en Puerto Rico no había de ser menos.
 La cinta está llevada a cabo con buen pulso narrativo alternando los dos idiomas, español e inglés, en que hablan los protagonistas.
 El resultado en una película bastante aceptable, con notas humanas y hasta con un poco de suspense en los metros finales de la misma, aunque esto puede parecer algo artificial.
 La producción del film corre a cargo de del veterano actor Edward James Olmos que se ha reservado un pequeño papel.

Crítica "JUAN Y EVA"

Ficha técnica
Título: JUAN Y EVA Valoración crítica

Tit. Orig.:

JUAN Y EVA
Nacionalidad: ARGENTINA, 2011  
Dirección: PAULA DE LUQUE JUAN Y EVA
Guión: PAULA DE LUQUE. Basada en la novela de JORGE COSCIA
Fotografía: WILLY BEHNISCH
Música IVÁN WYSZOGROD
Interpretes:

OMAR NÚÑEZ, JULIETA DÍAZ, FERNÁN MIRAS

Censura:    
Duración: 102 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Presentada en la sección oficial del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en representación de Argentina, "Juan y Eva" (2001) está dirigida por Paula de Luque, que es coreógrafa, bailarina y directora de cine, que hace con éste su tercer largometraje, siendo los anteriores "Cielo azul negro" (2004) estrenado en el Festival de cine de Locarno y "El vestido" (2008) realizado en coproducción con España. Además ha hecho un telefilm y varias series para la televisión argentina.
 En torno a la figura de Eva Duarte hay varios títulos que podemos recordar fácilmente como "Evita" (1978), de Alan Parker, "Eva Perón" (1996) de Juan Carlos Desanzo y más recientemente el documental "La sombra de Evita" (2010), de Xavier Gassó, entre otros.
 La película arranca con el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, tras el cual se organiza una recaudación en beneficio de los damnificados a cargo de deportistas y actores y en ella Juan Domingo Perón, en aquellos momentos coronel del ejército argentino, se enamora de Eva Duarte, una actriz dramática que tiene programas en la radio.
 Lo que sigue a continuación es esa relación íntima, a pesar de las críticas que reciben, dentro del marco de los acontecimientos vertiginosos que se suceden en la nación argentina, hasta octubre de 1945 en que se consolida la pareja y su relación.
 Con el ascenso y posterior caída, tras la renuncia de Perón al gobierno, el film acaba con unos planos en los que la multitud le demuestra su enorme cariño y le pide al futuro gobernante que vuelva de nuevo al poder.
 Es el relato de un capítulo trascendental de la historia contemporánea de la nación argentina que nos ayuda a comprender que las ideologías no son lo más importantes en la conquista del poder sino las maniobras políticas para conservarlo después.
 Cinta muy sólida que narra esa historia de amor con los hechos políticos como telón de fondo, y el espíritu de los protagonistas por encima del mito, realizada con gran economía de medios, con una gran fidelidad y seriedad en la puesta en escena de Paula de Luque, con un notable parecido físico de los actores que encarnan a la pareja, especialmente de Osmar Núñez, que hace un gran trabajo, así como de Julieta Díaz, sobre los que recae todo el peso de esta interesante producción.
 La película comienza con un cataclismo físico, un terremoto, y termina con otro de tipo social, con los trabajadores abarrotando la plaza y pidiendo la vuelta de Perón.
 Este film está nominado a ocho premios Sur de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas argentina. Ganó en Huelva el Premio al mejor actor para Osmar Núñez.

Crítica "YO RECIBIRÍA LAS PEORES NOTICIAS DE SUS LINDOS LABIOS"

Ficha técnica
Título: YO RECIBIRÍA LAS PEORES NOTICIAS DE SUS LINDOS LABIOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

EU RECEBERIA AS PIORES NOTICIAS DOS SEUS LINDOS LABIOS
Nacionalidad: BRASIL, 2011  
Dirección: BETO BRANT, RENATO CIASCA YO RECIBIRÍA LAS PEORES NOTICIAS DE TUS LINDOS LABIOS
Guión: BETO BRANT, RENATO CIASCA. Basados en la novela de igual título escrita por MARÇAL AQUINO
Fotografía: LULA ARAÚJO
Música SIMONE SOU, ALFREDO BELLO
Interpretes:

CAMILA PITANGA, GUSTAVO MACHADO, ZECARLOS MACHADO, GERO CAMILO, ADRIANO BARROSO

Censura:    
Duración: 104 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Brasil presenta en la sección oficial a concurso del 37 Festival Iberoamericano de cine de Huelva, "Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios", codirigida por Beto Brant y Renato Ciasca.
 Es la adaptación del libro de igual título de Marçal Aquino, que cuenta la historia de un triángulo amoroso entre Cauby, un fotógrafo, Lavinia, una mujer inestable que no puede tener hijos por imposibilidad de su marido Ernani, un predicador, y busca el amor físico del fotógrafo a espaldas de su esposo.
 La película transcurre en el ir y venir de Lavinia en busca de Cauby y sus constantes escenas de sexo y fotografías con un largo flash back que nos cuenta cómo se conocieron ella y su marido el predicador.
 El guión resulta un poco caótico, con lagunas, a veces alargado innecesariamente, con escenas eróticas y una bella fotografía, para contar un relato en el que casi nada se dice salvo la inestabilidad de Lavinia. En los últimos metros suceden varias cosas que suben el interés del film, que tiene un inesperado final con la desaparición de varios de los personajes y el estado en que queda la pareja protagonista.
 Se trata de la cuarta cinta que ambos directores realizan juntos pero a pesar de ello y de lo muy premiados que han resultado sus anteriores títulos, no creemos que esté conseguida, resultando mejor el logro estético que su puesta en escena, con continuos cambios de ritmos y agujeros en el guion, con una narrativa dubitativa que malogra la bella historia de amor con cierto encanto sensual y los amoríos frustrados con el pastor.
 Hay en ella un mensaje ecológico acerca de salvar la Amazonia, de la necesidad de conservar el medio ambiente y la naturaleza que el predicador introduce en los sermones mezclados con algunos cánticos religiosos, en su creencia de poder salvar al mundo, así como algunos apuntes de danzas folclóricas y ritos ancestrales.
 Creemos que es una película desequilibrada, alargada, que no da para más, que se entretiene en la bella fotografía de paisajes brasileños y de las eróticas escenas de amor de la pareja como puro relleno, por lo que nos parece bastante endeble.
 Camila Pitanga ya ganó el Premio a la mejor actriz por este film en el Festival de Río de Janeiro 2011.

Crítica "EL AÑO DEL TIGRE"

Ficha técnica
Título: EL AÑO DEL TIGRE Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL AÑO DEL TIGRE
Nacionalidad: CHILE, 2011  
Dirección: SEBASTIÁN LEILO EL AÑO DEL TIGRE
Guión: GONZALO MAZA
Fotografía: IOAN MIGUEL LITRÍN
Música CRISTÓBAL CARVAJAL
Interpretes:

LUIS DUBÓ, SERGIO HERNÁNDEZ, VIVIANA HERRERA, RODRIGO PONCE, ELIA DE LA MERCEDES PEÑA, AÍDA BRAVO, CARMEN GLORIA BRAVO, ANDRÉ FUENZALIDA

Censura:    
Duración: 82 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras ser presentada en el Festival de cine de Locarno, llegó a Huelva, al Festival de Cine Iberoamericano de 2011, a la sección oficial a concurso, "El año del tigre", de Sebastián Lelio.
 El film, que está basado en hechos reales, cuenta que durante el terremoto habido en Chile el 27 de febrero de 2010, al que siguió un tremendo y devastador tsunami, Manuel, uno de los internos de una prisión del Sur de Chile, logró escapar, como otro presos también lo hicieron, debido a derrumbarse el edificio de la cárcel en la que se encontraba y se convirtió así en un fugitivo perdido en medio de la catástrofe.
 Durante su huida busca a su mujer y a su hija, su casa que ha sido destruida por el maremoto al estar cerca del mar y a su madre, que también ha fallecido durante la catástrofe.
 En el transcurso de su escapada comienza a profundizar en las ventajas negativas de una libertad entre tanta devastación y miseria, enfrentándose a la crueldad de la Naturaleza sin alimentos ni refugio, mientras lleva al límite su propia experiencia en esas extremas circunstancias.
 La cinta posee un guion muy simple y alargado con tan solo tres protagonistas principales, sin apenas diálogos, que lo hace sumamente aburrido, porque nada ocurre que merezca la pena ser contado y que pueda elevar el interés en ningún momento de la proyección, que explica claramente que el asunto no daba para mucho más.
 Se suma además el hecho de tener una fotografía bastante oscura y con una mareante cámara a mano durante toda la duración de la película, transitando por los escombros, aprovechando los desechos de la catástrofe sísmica, contada con una gran simpleza y economía de medios de todo tipo.
 De todo ello tan sólo podemos sacar en conclusión que la libertad obtenida en esas circunstancias tan extremas lastimosamente no sirve para nada sumido en esa tremenda soledad.
 Posiblemente el director haya querido ir más allá de lo que vemos en la pantalla de un mundo destruido por el que deambula el protagonista, pero no lo ha conseguido, no llega al público.
 Sebastián Lelio debutó en el largometraje con "La sagrada familia" (2006) que rodó en tres días y tardó un año en su montaje, obteniendo varios premios internacionales. Su segundo film fue "Navidad" (2009) y el tercer título de su aún corta filmografía "El año del tigre".
 La cinta ha recorrido varios festivales obteniendo un premio en Suiza. A pesar de ello nos parece un producto muy deficiente que tiene poco que decir, ya que no daba más que para un mediometraje, a lo sumo.

Crítica "EL RUMOR DE LAS PIEDRAS"

Ficha técnica
Título: EL RUMOR DE LAS PIEDRAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL RUMOR DE LAS PIEDRAS
Nacionalidad: VENEZUELA, 2011  
Dirección: ALEJANDRO BELLAME EL RUMOR DE LAS PIEDRAS
Guión: ALEJANDRO BELLAME
Fotografía: ALEXANDRA HENAO
Música DANIEL ESPINOZA
Interpretes:

ROSSANA FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS NÚÑEZ, CHRISTIAN GONZÁLEZ, AMINTA DE LARA, ALBERTO ALIFA, VERÓNICA ARELLANO, LAUREANO TORRES, ZAPATA 666

Censura:    
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Venezuela presenta en la sección oficial a concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011, la película "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame, sobre una mujer que se impone a las dificultades que la vida le presenta para sacar adelante a su familia. Ella se llama Delia, tiene 37 años, y vive con sus dos hijos, Williams de 17 y Santiago de 11 años, demás de su madre, en una triste habitación de un barrio marginal de Caracas debido a que en una inundación, hace diez años, perdió a una hija pequeña y le dejó en la pobreza más absoluta. Su pensamiento se centra en que sus hijos no caigan en la delincuencia, a pesar de que el mayor tiene amistades poco recomendables y trata de que el menor no imite a su hermano, ya que es un buen estudiante.
 Delia fue abandonada por su marido y trabaja en un matadero de pollos, pero todo son desgracias ya que al tratar de ahorrar para conseguir una casa mayor, es defraudada y pierde la entrada.
 Al igual que en el film Hermanos, de la misma nacionalidad, que fue el ganador del Colón de oro del pasado año, éste también presenta la problemática de la juventud delictiva caraqueña a través del drama familiar que se desarrolla en ese barrio pobre, a través de un guion muy bien construido con un tinte algo melodramático, previsible en ocasiones, pero bien llevado desde la dirección de Alejandro Bellame, que lo hace a buen ritmo, a pesar de encontrarse con dificultades en su filmación, ya que las calles estaban controladas por las bandas de narcotraficantes, hasta que vieron con buenos ojos el rodaje y fue todo bien.
 La cinta posee un trabajo excelente por parte de Rossana Fernández en el papel de Delia y del pequeño de los actores.
 El título hace alusión al terremoto de Caracas en lo que respecta al ruido previo al desastre que orginaban las piedras desprendiéndose de la cordillera y al consejo de escuchar las piedras que le da el marmolista a Santiago, ya que es la única manera de saber lo que hay dentro de ellas.
 Es el relato de los supervivientes no sólo del terremoto sino también de la pobreza, de la criminalidad, de la indigencia.
 Es un homenaje a la mujer venezolana que lucha sola por alejar a sus hijos de la delincuencia, sin la figura del padre.
 Este director debutó en el largometraje con "El tinte de la fama" (2008) y hace con éste el segundo, que ya pasó por el Festival de Monteral y fue galardonado por el venezolano de Mérida.
 Una película muy interesante que bien merecería estar en el palmarés.

Crítica "VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS"

Ficha técnica
Título: VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS
Nacionalidad: CHILE, ARGENTINA, BRASIL, 2011  
Dirección: ANDRÉS WOOD VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS
Guión: ELISEO ALTUNAGA, GUILLERMO CALDERÓN, RODRIGO BAZAES, ANDRÉS WOOD. Basados en el libro homónimo escrito por ÁNGEL PARRA
Fotografía: MIGUEL IOAN LITTIN
Música VIOLETA PARRA
Interpretes:

FRANCISCA GAVILÁN, LUIS MACHIN, CHRISTIAN QUEVEDO, THOMAS DURAND, GABRIELA AGUILERA, ROBERTO FARIAS

Censura:    
Duración: 108 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Chile, esta vez en coproducción con Argentina y Brasil, presenta en la sección oficial a concurso del 37 Festival de cine Iberoamericano de Huelva 2011, la película "Violeta se fue a los cielos", que es la elegida para los Premios Goya y para el Oscar.
 Se trata del sexto largometraje del director Andrés Wood que ya ganó el Colón de oro en 2008 con La buena vida que también le valió el Goya a la mejor cinta hispanoamericana.
 Wood es un joven pero veterano director que debutó en el largometraje con "Historias de fútbol" (1997), que se vio en el festival de Huelva, al que siguió "La fiebre del loco" (2001) que se pasó en las salas españolas y ambas participaron en diversos certámenes.
 Ahora se atreve con la biografía de Violeta Parra, basada en el libro escrito en primera persona hace cinco años con cierta crudeza por su hijo ╡ngel Parra, también cantante, que cuenta distintos momentos de la vida de la cantante chilena famosa por ser la autora de canciones tan conocidas como Volver a los 17 y sobre todas ellas Gracias a la vida.
 El guion parte de una entrevista que le hacen a ella en la televisión y a cada pregunta corresponde un flash-back para contar el fragmento de su vida correspondiente, desde su niñez y posteriormente cómo fue recolectando esas letras populares de su país ya que ella quería que las conocieran en el mundo entero a través de sus canciones, sus amores, su hija y las penalidades que después sufrió debido a algunos engreídos políticos, hasta su suicidio final antes de cumplir los 50 años, algo que es conocido de todos.
 El papel de Violeta, mujer de fuerte carácter, está interpretado por Francisca Gavilán, actriz de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en Chile. Cuando se enteró del casting acudió rápidamente porque ella quería ser Violeta y una vez elegida tomó clases de guitarra y canto con ╡ngel Parra e incluso se atrevió a cantar sus canciones, saliendo triunfante de un nuevo casting citado para ello.
 Es la primera vez que se lleva al cine la vida de esta mujer única, una de las cantautoras más famosa del folklore de América Latina, y una de las artista más importantes de Chile que bien merece este honor, aunque ya no esté entre nosotros.
 La cinta está muy bien rodada, con mucho oficio, una estupenda fotografía, sonorización excelente y buen elenco en general.
 El objetivo era reivindicar la figura de Violeta Parra que hoy, más de cuatro décadas después de su muerte, sus canciones siguen vivas en el recuerdo de todos.
 Obtuvo el Colón de plata para el director Andrés Wood y para la actriz protagonista Francisca Gavilán

Crítica "LA HORA CERO"

Ficha técnica
Título: LA HORA CERO Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA HORA CERO
Nacionalidad: VENEZUELA, 2010  
Dirección: DIEGO VELASCO LA HORA CERO
Guión: CAROLINA PAIZ, DIEGO VELASCO
Fotografía: LUIS OTERO PRADA
Música FREDDY SCHEINFELD, GABRIEL VELASCO
Interpretes:

STEVE WILCOX, ZAPATA 666, AMANDA KEY, ALEJANDRO FURTH, ALBI DE ABREU, MARISA ROMÁN, LAUREANO OLIVARES, ANA MARÍA SIMÓN, MASCIOLI ZAPATA

Censura:    
Duración: 104 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Venezuela presenta a la sección oficial a concurso del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011 la película "La hora cero", dirigida por Diego Velasco.
 Durante la huelga médica ocurrida en los hospitales de Caracas en 1996, se produce el secuestro de los pacientes de una clínica de lujo a cargo del sicario que se hace llamar La Parca en compañía de sus secuaces, para salvar la vida de su novia, Ladydi, que está herida de bala y embarazada, a punto de dar a luz de su supuesto primer hijo.
 Todo se convierte en un tremendo caos en que se ve envuelta una sensacionalista reportera de televisión en busca de la primicia, el comisario de policía, el Gobernador y las Fuerzas del Ejército para resolver el tremendo problema, debido al cual, se producen constantes tiroteos y las consiguientes muertes de uno y otro bando, con gran violencia y derramamiento de sangre.
 Conforme avanza el guion se van descubriendo otras subtramas en las que están implicados protagonistas de ambos lados, con el consiguiente suspense del cual se obtendrá la solución final.
 El problema principal de este film es la exagerada puesta en escena que efectúa Diego Velasco, en esta su ópera prima, en torno a la actuación de los delincuentes que no respetan para nada la vida humana en ningún momento, lo que a veces, en su manera de actuar, puede conducir a producir el efecto contrario al dramatismo que se pretende dar a esta historia.
 El protagonista está interpretado por Zapata 666, un rapero de moda a raíz de esta cinta y también de su intervención en El rumor de las piedras, se ha hecho famoso, lo que le ha llevado a vender millares de sus discos.
 La película se ha convertido en una de las más taquilleras de los últimos tiempos en Venezuela, estando en cartel casi medio año, posiblemente debido a la contundencia con que presenta el retrato de la Venezuela de la última década que se ha reflejado en sus films en los años recientes.
 La cinta abunda en ello con esta situación de la que se beneficia el sensacionalismo de la televisión, lo que es bastante condenable, así como la ambigüedad en la actuación de determinados representantes del gobierno.
 La realización es dinámica con acciones de fuerte impacto, que ahonda en el trasfondo social, político y humano de los personajes, cuyo interés no decae, lo que se vió reflejado en la taquilla de su país. Premio del público en el festival de cine latino de Los Angeles.

Crítica "KAREN LLORA EN UN BUS"

Ficha técnica
Título: KAREN LLORA EN UN BUS Valoración crítica

Tit. Orig.:

KAREN LLORA EN UN BUS
Nacionalidad: COLOMBIA, 2010  
Dirección: GABRIEL ROJAS VEGA KAREN LLORA EN UN BUS
Guión: GABRIEL ROJAS VEGA
Fotografía: MANUEL CASTAÑEDA
Música RAFAEL ESCANDÓN
Interpretes:

ÁNGELA CARRIZOSA APARICIO, MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, JUAN MANUEL DÍAZ ARÓZTEGUI, EDGAR ALEXEN, MARGARITA ROSA GALLARDO, EMERSON RODRÍGUEZ, MARÍA LEÓN ARIAS

Censura:    
Duración: 97 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


  Colombia presenta a la sección oficial a concurso del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011 la película "Karen llora en un bus", dirigida por Gabriel Rojas Vega, que debuta en el largometraje.
 Después de diez años de matrimonio Karen desea abandonar a su esposo y emprender una nueva vida. Con sus ahorros alquila una cutre habitación y busca trabajo pero, sin tener experiencia y a su edad, no lo encuentra y decide volver, aunque de nuevo abandona el hogar y lo intenta otra vez arriesgando la libertad adquirida momentáneamente y tras descubrir que no es tarea fácil por la crueldad de la vida con la que se tropieza fuera de casa.
 El film tiene un guion que se estanca desde el primer momento, sin avanzar y sin dar salida a los personajes, pasando por encima de las situaciones que plantea que nos resultan intrascendentes en este drama intimista del mundo femenino.
 Karen por su educación apenas saca fuerzas para decirle a su marido que ya no le quiere, no genera capacidad de solidaridad y su rebeldía no es creíble. Es tal vez el símbolo de algunas mujeres en la Colombia de hoy o de cualquier otro lugar, que tienen una relación irregular, frustrante e insatisfactoria que no llena sus vidas y les produce una sensación de fracaso.
 Su contrapunto es Patricia, a la que conoce en la pensión, de vida más alegre, pero no se llega a contagiar. Ni tampoco Eduardo un escritor que no le ofrece alternativas a las de su esposo.
 Tiene una interpretación anodina, sin matices, tanto por ella como por parte del marido, y algo más alegre en la compañera peluquera que tiene una visión de la vida más disoluta y libertina, sobre la que al final se descubren algunos secretos.
 Cinta fallida, con poco interés ni fortuna en su construcción en lo que nos cuenta, que resulta muy superficial, con algunos fallos de récords y deficiente realismo, por lo que no logra engancharnos en el drama de esta mujer, su fracaso y su vacío, sin esperanza de superar las carencias anteriores.
 La realización no tiene fluidez en su narración, con fluctuaciones de ritmo, por muy claro que Gabriel Rojas tenga lo que se propone.
 Fue presentada en el Festival de Berlín 2010, y en los de Cartagena y San Sebastián 2011 pero ello no ha supuesto una garantía que le diera mayor interés.
 A pesar de sus deficiencia el jurado le otorgó el Colón de plata a la mejor ópera prima.

Crítica "TODOS TUS MUERTOS"

Ficha técnica
Título: TODOS TUS MUERTOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

TODOS TUS MUERTOS
Nacionalidad: COLOMBIA, 2011  
Dirección: CARLOS MORENO TODOS TUS MUERTOS
Guión: CARLOS MORENO, ALONSO TORRES
Fotografía: DIEGO JIMÉNEZ
Música JOSÉ GARRIDO
Interpretes:

ÁLVARO RODRÍGUEZ, JORGE HERRERA, MARTHA MÁRQUEZ, HAROLD DE VASTEN, JOHN ALEX CASTILLO

Censura:    
Duración: 88 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Colombia presenta en la sección oficial a concurso del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011 la segunda de las películas que participan este año en el certamen, "Todos tus muertos", dirigida por Carlos Moreno, que hace su segundo largometraje de ficción.
 El director de "Perro come perro" (2008) título con el que debutó en la realización, se estrenó en el Festival de Sundance, también pasó por el certamen onubense y fue el film que Colombia mandó al Oscar, a los Goya y al Ariel mexicano, que levantó una buena polémica.
 Ahora nos ofrece una historia sobre la realidad de la sociedad rural colombiana.
 Es domingo y en una región llamada Andalucía se celebran las elecciones a las alcaldías locales. Por la mañana, Salvador, un humilde campesino, tras hacer el acto sexual con su esposa, se levanta y se marcha a hacer sus tareas en sus tierras y cuando llega al lugar de la labor se encuentra en medio de un maizal un buen montón de cadáveres, lo que le mete el miedo y la desazón en el cuerpo.
  Ninguna de las autoridades locales, ni provinciales, quieren hacerse cargo, ni cargar con los muertos, nunca mejor dicho, para no perturbar el devenir del desarrollo de los comicios municipales.
 Algunos han querido ver en este tema un reflejo de la realidad del país colombiano, cuya historia nació de una crónica periodística, la metáfora de una democracia muerta, de un sistema corrupto, que lo único que les interesa es mantener la maquinaria engrasada para su fines particulares.
 El guion más bien parece una obra de teatro, con una situación y escenario casi únicos, que no avanza y con una constante repetición de escenas desarrolladas en el mismo lugar.
 Tratándose de muertos, de los que nadie quiere hacerse responsable, es un tema de cierta valentía para esta comedia negra en la que no faltan la ironía y el sarcasmo.
 La interpretación se nos antoja de actores amateurs o no profesionales, sin matices, ni profundidad en sus expresiones.
 A nuestro entender tampoco la dirección ha mejorado con respecto a la cinta citada, de carácter totalmente diferente a ésta con la diferencia que aquí no abunda la sangre aunque haya cadáveres.
 Todos tus muertos se estrenó en Cartagena y venía de pasar por los festivales de San Sebastián, Rotterdam y Sundance certamen este último en el que ganó el premio a la mejor fotografía.

Palmarés 2011

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA 2011

   Ha concluido un año más la edición, 37 en este caso, del Festival Iberoamericano de Huelva donde la ganadora de la edición ha correspondido a una cinta de origen brasileño. Os mostramos todos los ganadores.

Leer más...

Hangar films anuncia su colaboración con el Foro de Coproducción Huelva 2012

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     La empresa colombiana de postproducción y servicios audiovisuales Hangar Films, que ha participado esta 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano en el Foro de Coproducción Huelva 2011, ha manifestado su compromiso de continuidad con esta iniciativa industrial que se celebra durante la semana del certamen onubense. Así, la empresa mantendrá su colaboración en el fomento de la coproducción con los proyectos que se presenten el próximo 2012 al encuentro profesional con la concesión de un premio entre los proyectos participantes.

Leer más...

Televisa se suma a los colaboradores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

    
  
 La Fundación Televisa se ha incorporado este año a la nómina de patrocinadores del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, convirtiéndose en la primera televisión latinoamericana en colaborar formalmente con el certamen español.

Leer más...

La colombiana "TODOS TUS MUERTOS" llama la atención sobre los fallecidos sin nombre

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      Tras recibir el Colón de Plata al Mejor Guión Original en la 34 edición del Iberoamericano por su ópera prima, ‘Perro come perro’, el colombiano Carlos Moreno regresa al certamen onubense con ‘Todos tus muertos’, una comedia negra que llama la atención sobre sucesos que ocurren a nuestro alrededor y a los que no se les presta la atención que merecieran.

Leer más...

La 2 de TVE retransmitirá la gala de clausura de la 37 edición del Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

       La entrega del Colón de Oro y demás palmarés de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva podrá ser seguida por La 2 de Televisión Española, que retransmitirá en diferido la gala de clausura del certamen a partir de las 21.00 horas, al igual que el Canal Internacional; mientras que UNA TV-CNH lo hará en directo desde el comienzo de la misma, a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.   

Leer más...

González Macho considera una "justicia absoluta" la concesión del "Ciudad de Huelva" a la Academia de cine

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

       El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, recogerá esta tarde en el Gran Teatro de Huelva el Premio ‘Ciudad de Huelva’ concedido  en esta 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a la entidad que representa. Se trata de la primera vez en su historia que la muestra cinematográfica concede este galardón a una institución, en este caso, por  el interés y la atención que siempre ha prestado al cine iberoamericano, así como por su labor en la consolidación y defensa del cine en España.

Leer más...

"LA HORA CERO" muestra las consecuencias de la acción violenta en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      La película venezolana ‘La hora cero’ es “un espejo de la propia nación, en el que es importante verse todos los días” porque, según ha explicado en su presentación en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano su director, Diego Velasco, maneja un código de violencia “al que estamos acostumbrados y deja ver que hay consecuencias”. En la rueda de prensa han estado presentes Velasco y la productora y guionista, Carolina Paiz.

Leer más...

"KAREN LLORA EN UN BUS" recoge la experiencia vital de la búsqueda de la felicidad en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

       Regresar a su insatisfactoria pero cómoda vida anterior o tratar de valerse por sí misma y luchar por sus sueños. Esa es la disyuntiva que se plantea Karen, la protagonista de la cinta de la Sección Oficial a Concurso ‘Karen llora en un bus’. El personaje, que encarna la actriz Ángela Carrizosa, es el de una mujer casada que ha dedicado a su marido toda su vida. Tras irse de casa, trata de empezar de nuevo, aunque su inexperiencia laboral y su edad le impiden encontrar trabajo, llevándola a un nuevo punto de inflexión: retornar o seguir.

Leer más...

Crítica "EL GATO DESAPARECE"

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      
   
 Después de pasar por la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se estrena puntualmente esta última producción de Carlos Sorín, director argentino con un cine muy personal, en el...

  Leer más

Carlos Sorín vuelve con "EL GATO DESAPARECE" a las películas clásicas de suspense

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

       El director y guionista argentino Carlos Sorín ha vuelto con su última película ‘El gato desaparece’ al género clásico del suspense, según ha explicado hoy en la presentación de la cinta en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde participa en la Sección Oficial a Concurso.

Leer más...

"EL RUMOR DE LAS PIEDRAS" un relato de superviviencia en las calles de Caracas en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      Desde Venezuela llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘El rumor de las piedras’, una película sobre una luchadora que se sobrepone a las adversidades de la vida para sacar adelante a su familia. El filme, que opta al Colón de Oro, ha sido presentado en el marco del certamen onubense por su director, Alejandro Bellame, y las actrices Rossana Fernández y Arlette Torres.

Leer más...

Se estrena en Huelva el nuevo filme de Andrés Wood

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, se estrena en España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en competencia oficial, el martes 22 y miércoles 23 de noviembre, siendo la película que representa a Chile para los Premios Goya y Óscar.

Leer más...

El Iberoamericano convoca un encuentro "zombie" en Las Cocheras

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha convocado para mañana jueves a las 22.30 horas en Las Cocheras del Puerto una quedada ‘zombie’ o ‘zombie walk’ con motivo de la proyección del filme hispano cubano ‘Juan de los muertos’ (2011), enmarcado en la Sección Rábida del certamen, y a cuya exhibición podrán acceder de forma gratuita quienes acudan caracterizados de ‘zombie’.

Leer más...

"EL AÑO DEL TIGRE" narra la huida de un preso hacia las ruinas fisicas y del sentido

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      La huida de un preso tras el terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero de 2010 y la persecución de un tigre que se escapa de un circo son los elementos centrales de ‘El año del tigre’, película de Sebastián Lelio que representa a Chile en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En palabras del director, cuenta “la paradoja de un fugitivo que huye hacia la nada, las ruinas físicas y del sentido”. 

Leer más...

Los conflictos en el Amazonas en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

       Un triángulo amoroso en la selva del Amazonas, al norte de Brasil, en un contexto plenamente real como es la lucha entre los nativos que protegen su territorio y quienes tratan de explotarla. Es la historia que se retrata en ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’, única representante brasileña en la Sección Oficial a Concurso del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Leer más...

La Fundación Audiovisual de Andalucia se promociona en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrolla hasta el próximo 26 de noviembre en la Casa Colón, ha acogido la presentación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, institución perteneciente al Grupo RTVA, de dos de sus herramientas más valoradas por el sector: el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2010, destinada a la promoción de creaciones andaluzas en los mercados y festivales, y la Guía del Audiovisual en Andalucía 2011/2012, un afianzado directorio de empresas y profesionales que conforman la industria audiovisual de nuestra Comunidad. 

Leer más...

La Banda Sinfónica de Huelva ofrece un "Concierto de cine"

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     La Banda Sinfónica Profesional de Huelva ofrecerá en la tarde de mañana y en el marco del Festival de Cine Iberoamericano un recital compuesto por bandas sonoras de grandes filmes de la historia del cine que dará comienzo a las 18.00 horas en la plaza de las Monjas de la capital.

Leer más...

"AMÉRICA" hace visible la realidad de los malos tratos y la emigración

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      La directora mexicana Sonia Fritz ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano su película ‘América’, cinta que participa en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición, la única representante de Puerto Rico. En esta película, según ha explicado Fritz, hace visible “algo que es una realidad no sólo en Puerto Rico o América Latina”, como son los malos tratos y la emigración.

Leer más...

"JUAN Y EVA" una historia de amor que marcó el destino de Argentina

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      Amor y política son los dos grandes materiales sobre los que se construye ‘Juan y Eva’, uno de los largometrajes argentinos que concurren a la Sección Oficial del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Paula de Luque, su directora, ha presentado hoy el filme en la Casa Colón junto al productor Marcelo Schapces y al actor Osmar Núñez.  

Leer más...

"AQUI ENTRE NOS" plantea una mirada reflexiva a las familias contemporáneas en el Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     La directora Patricia Martínez de Velasco ha presentado esta mañana su ópera prima ‘Aquí entre nos’, que compite por el Colón de Oro en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La única representante mexicana  de la Sección Oficial a Concurso hace una radiografía de la vida de Rodolfo Guerra, un hombre que, cansado del trato indiferente que recibe en su casa, donde se siente un extraño, decide un día no ir a trabajar. Una determinación que desata una cadena de consecuencias a las que deberá hacer frente.

Leer más...

El Iberoamericano inicia su 37 edición

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     La fiesta del cine ha dado comienzo en Huelva. La 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano ha echado a andar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Casa Colón, donde ha tenido lugar la Gala de Apertura de la muestra, que ha sido conducida por el humorista Manu Sánchez.

Leer más...

Critica película inaugural "PALABRAS ENCADENADAS"

PALABRAS ENCADENADAS

    
    La directora catalana Laura Mañá comenzó en el largometraje con Sexo por compasión, una arriesgada apuesta de comedia surrealista que ganó el Festival de Cine Español de Málaga...

  Leer crítica completa

Manu Sánchez conducirá las galas de apertura y clausura del Iberoamericano

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca mañana sábado con la tradicional gala de apertura, a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Casa Colón. En esta ocasión, será el presentador andaluz Manu Sánchez el encargado de conducir las galas de apertura y clausura del Festival, que servirán de inicio y de broche final al certamen onubense. 

Leer más...

Cuatro países con mayor representación en la Sección Oficial

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     Once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre. Destaca entre ellos la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes. También estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

Leer más...

El Festival de Cine Iberoamericano reúne 15 cortometrajes en la Sección Oficial a concurso

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

     El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado un total de 15 cortometrajes de entre los 307 inscritos para participar en la Sección Oficial a Concurso de su 37 edición y optar al Premio RTVA-Cajasol. En las más de tres horas que suman los títulos elegidos destaca la representación española, con cuatro trabajos en competición, seguida de Argentina, Brasil y México, con dos títulos cada uno.

Leer más...

La revista Cineinforme celebra su 50 aniversario en el Iberoamericnao

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      La revista decana de la información especializada cinematográfica en España, Cineinforme, dirigida por Antonio Carballo, celebra sus 50 años en el mercado, con una mesa redonda en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la que destacadas personalidades de la industria de las últimas décadas analizarán los cambios, la evolución y el desarrollo del cine en España.

Leer más...

El Festival programa ocho cintas de temática medioambiental

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

      El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará en su 37 edición ocho de los mejores títulos de temática naturalista del último año en la Sección de Medio Ambiente, que programa por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que está comisariada por el presidente de Wanda Films y Wanda Vision, el productor José María Morales –galardonado con un Premio ‘Ciudad de Huelva’ en la 32 edición-.

Leer más...

Sección Oficial a concurso

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

  
   Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Oficial a concurso del Festival de Iberoamericano de Huelva 2011.

Leer más...

logo radio directo

Últimas críticas

AMARA FONDOLA ALTA SOCIEDADGARANTÍA PERSONALEL OTRO LADO DE LA ESPERANZAFAST & FURIOUS 8NIEVE NEGRAUN GOLPE CON ESTILOLO TUYO Y TÚEL BEBÉ JEFAZOLOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDAYOUR NAME

Estrenos Semana Anterior

Estrenos Inmediatos

28 Abril 2017

5 Mayo 2017

12 Mayo 2017

19 Mayo 2017

Últimos tráilers

RICHARD LA CIGÜEÑALOS DEMONIOSCOMO LA ESPUMAPAULAOPERACIÓN CACAHUETE 2 MISIÓN: SALVAR EL PARQUEAN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWERDRONELA PROMESA (2016)QUE BAJE DIOS Y LO VEAWILSONDANCING BEETHOVENBAAHUBALI 2: THE CONCLUSION

Trailer de la semana

JOHN WICK: PACTO DE SANGREGARANTÍA PERSONALAMARSTEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPAA FONDOLA PROFESORA KALO POTHI: UN PUEBLO DE NEPALDEATH NOTE: EL NUEVO MUNDOLOS SUPERHÉROESLA ALTA SOCIEDAD

Concursos activos

LO CERRAMOS PARA TI