Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Un Homme Á La Hauteur
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia, Romance
Director: Laurent Tirard
Guión: Laurent Tirard
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Eric Neveux
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Junio 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente


SINOPSIS

Diane es una reputada abogada que acaba de poner fin a su matrimonio y por casualidad recibe una llamada de un tal Alexandre, el cual ha encontrado su móvil. Ese es el principio para que ambos formalicen una cita, pero el encuentro no será como ellos esperaban...

INTÉRPRETES

JEAN DUJARDIN, VIRGINIE EFIRA, CÉDRIC KAHN, CÉSAR DOMBOY, ELÉA CLAIR, MYRIAM TEKAÏA, JEAN-MICHEL LAHMI, ADONIS DANIELETTO, LIONEL MUR, PASCAL TANTOT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuál es el origen de la idea de 'Un hombre de altura'?...
.- Unos días antes del estreno de 'Les vacances du petit Nicolas', me encontré con Vanessa Van Zuylen, la productora de Corazón de León, una película argentina de  Marcos Carnevale que narra la historia del amor de una mujer hermosa por un hombre encantador… que mide metro cuarenta. Fue un éxito atronador en su país en 2013, pero jamás se ha visto fuera. Vanessa quería que hiciera el remake, pero yo ya me hallaba ocupado en otro proyecto. Le dije que me lo miraría sólo por cortesía, aunque convencido de declinar el ofrecimiento. Pero cuando vi el film a la mañana siguiente, me quedé cautivado. Había un auténtico tema, era poderoso, audaz, y sorprendente. Inmediatamente vi el auténtico potencial emocional de la comedia. Dado que la cinta era típicamente “sudamericana”, resultaba muy sentimentaloide, muy tendente a la telenovela, y me pareció una buena idea reescribirla y europeizarla un poco.

¿Recurrió de inmediato a su coguionista Grégoire Vigneron?...

.- Sí. Como a mí, le encantó la historia de inmediato y vislumbró su auténtico potencial. Así que comenzamos a escribir en el verano de 2014, la intención puesta en rodar en otoño. Primero, creíamos que todo lo que tendríamos que hacer consistiría en adaptar la historia a la sociedad francesa. Pero cuando veo el original, constato que hemos hecho muchos cambios. A fuerza de detalles, Un hombre de altura no resulta realmente la misma película. 

¿Existen grandes diferencias entre escribir un remake y adaptar un cómic, como hizo con 'Astérix' o 'El pequeño Nicolás'?...

.- Sí, porque en primer lugar en un cómic no se pretende una película. Adaptar 'Astérix' o 'El pequeño Nicolás' nos dejó básicamente mucha más libertad. Esta vez, ya había una película, y lo que es más, era buena. Eso era intimidante, pues temíamos no alcanzar el nivel del original.

¿Se ha cruzado alguna vez con alguien tan pequeño?...
.- No sólo conocimos a algunos, necesitábamos a un suplente de metro cuarenta para Jean. Le usamos para todos los planos de espaldas. Estuvo en los platós cada día, y  Jean empleó mucho tiempo con él. Era bueno disponer de su punto de vista sobre el film porque teníamos muchas situaciones por las que él había pasado. Pero la idea no estaba en realizar un documental acerca de la gente pequeña, sino más bien en hablar de cosas serias con un toque ligero. Quisimos mantener cierta distancia poética para que la película siempre se mantuviera como comedia.

¿En qué momento pensó que Jean Dujardin sería idóneo para 'Un hombre de altura'?...
.- Una vez con el guion en mano, comenzamos a pensar en el reparto y nos dijimos: “Hagamos una locura, ¡ofrezcámoslo a Jean Dujardin!” Reparamos por el original  (protagonizado por una estrella argentina) en que reducir a un actor famoso con cierto sex appeal y carisma a metro cuarenta contribuiría a la sensación alegre de la película. Jean aceptó en veinticuatro horas. Y dado que el guion también le divertía mucho, esperamos a que estuviera libre: pospusimos el rodaje hasta la primavera de 2015. Jean es un adicto al trabajo, muy profesional y riguroso. Cuando le ves en Brice de Nice o en OSS 117, constatas que es capaz de pasarse de rosca, pero mi idea era llevarle hacia una mayor contención y sobriedad, dotar al film de mayor emoción. Descubrí que tiene muy buen instinto. Cuando quiera que comentáramos el guion o aspectos del reparto, llegó a impresionarme de verdad. 

¿También dio con rapidez con la actriz que encarnaría a Diane?...

.- No, me costó lo suyo visualizar al personaje. Así que opté por lo que en Francia es más bien singular: pedí a varias actrices que asistieran a una audición. Había algunas sobradamente célebres, otras algo menos conocidas, pero todas se avinieron. No conocía muy bien a Virginie Efira, y no había visto muchas de sus películas. Pero durante la audición, se me impuso como la elección obvia. Posee un impresionante don para la comedia, e interpreta sus escenas con una sutileza especial. Virginie también se entrega al trabajo. Comenta que le acomplejan sus orígenes belgas, y su pasado como presentadora de televisión, pero yo vi a una mujer inteligente, lúcida, y extremadamente culta.

¿Cómo eligió a los otros actores?...

.- Con mi director de reparto, fue muy rápido. Cédric Kahn, que encarna al exmarido de  Diane, no había hecho comedia nunca, pero no dudé de que estaría perfecto en el papel. Lo mismo con César Domboy: confiaba plenamente.

Usted hace un cameo en la película. ¿Fue divertido?...

.- En absoluto. No me gusta actuar, y no creo que vuelva a hacerlo. Pero creí que divertiría a mis hijos, y en eso no estaba equivocado.

¿Deja margen para la improvisación en el rodaje?...

.- Muy poco, pero hay dos o tres momentos en la película en los que dejé que las cámaras rodaran mientras los actores evolucionaban. Por ejemplo, toda la escena de la cena en el restaurante clandestino se improvisó.  Habíamos escrito algunos diálogos pero, con la inspiración del momento, quise que Jean y Virginie se sintieran libres. Ahí ocurre algo mágico porque se siente la ligereza. Y lo mismo para la secuencia en la que ella le regala un suéter bastante horrible. La reacción de Jean parece sincera, auténtica. Casi es real.

¿Qué ambiente reinaba en el rodaje?...

.- Aplicado, pero animado. Había mucho trabajo, pero Jean y Virginie pudieron aligerar el estado de ánimo. Y además, rodábamos en Marsella, una ciudad que no conocía pero de la que me enamoré inmediatamente.

¿Por qué eligió Marsella como decorado?...
.- No quería que la historia aconteciera en una gran megalópolis como París o Londres, porque ahí hay tal variedad de gentes que incluso un hombre de metro cuarenta pasaría desapercibido. Pero necesitábamos una ciudad grande, y quería algo de sol para proveer al relato de una sensación un tanto californiana. Me enamoré de Marsella a primera vista. Tiene ese aspecto caótico del París de los 70. Hay algo romántico en la visión de gente en vespa sin casco. En un mundo crecientemente uniforme y aséptico, Marsella resulta una bocanada de aire fresco.

Hay unas escenas que transcurren en la ópera de Lieja. ¿También se pretendía con ello aportar un toque romántico a la historia?...
.- En la cinta argentina, el héroe también era un arquitecto, pero nunca vemos lo que hace. Grégoire y yo queríamos mostrarlo trabajando. Y unos meses antes había visto  Cathédrales de la Culture en el canal Arte, un espléndido documental producido por  Wim Wenders. Uno de los episodios se centraba en la Ópera de Oslo, que rezumaba una atmósfera maravillosa. Ello me inspiró para rodar encuentros con el héroe con bailarines y payasos en segundo plano con que otorgar al film un ambiente poético. Pero por motivo de derechos, rodamos en una vieja estación ferroviaria que transformamos en una ópera para el film.

En 'Un hombre de altura' constatamos algunos de los códigos de la comedia romántica. ¿Qué películas le inspiraron?...
.- Me inspira Capra porque también él flirtea con los cuentos de hadas, y le asiste una visión amable de la gente. Nunca muestra maldad alguna, sólo mucha humanidad. Pero habiendo crecido con las comedias románticas inglesas y americanas, admito que también hay en la cinta algo de 'Pretty Woman' en lo concerniente al aspecto de un cuento de hadas moderno, y un poco de Bridget Jones en las meteduras de pata en los momentos románticos más intensos.

En esta película se han necesitado varios efectos especiales.  ¿Forma ello parte del trabajo que le fascina?...
.- Tuve bastante con 'Astérix', y no es necesariamente lo que me divierte más de mi trabajo. Pero eran inevitables en Un hombre de altura, y he de admitir que al fin y al cabo no fueron tan complicados. Aplicamos tantos efectos especiales en el rodaje como en la posproducción. No bastaba con reducir al personaje, porque entonces hubiera tenido una cabeza y unas manos pequeñas, y hubiera sido muy raro en los primeros planos. Y no tenía que tener la morfología de un enano. Las muchas pruebas que efectuamos antes del rodaje, así como la comprobación de cuáles técnicas funcionarían, posibilitaron las proporciones adecuadas.

¿Qué tipo de efectos podían afrontar?...
.- Desde algo tan simple como filmar a Jean arrodillado (encuadrándolo a nivel de hombros), pasando por forzar la perspectiva (situándolo muy hacia atrás para que pareciera pequeño), hasta algo más complejo, como la escena en la oficina, cuando Jean se ve interrumpido por Cédric y tiene que saltar de la silla. Para ese plano, tuvimos que alzar el techo 40 centímetros, excepto el punto en que se halla Jean. Lo cierto es que todo eso fue muy artesanal.

¿Sabía desde el principio el tipo de música que quería?...
.- Pensé en Emilie Gassin muy pronto, que logró una soberbia versión acústica de Freed from desire durante la primera parte de un concierto de Renan Luce. Dado que todavía no había sacado un álbum, le pedí que me enviara algunas demos, que escuchaba mientras escribía Un hombre de altura. De ahí que pensara que sus canciones podrían puntuar la película, como Aimee Mann en Magnolia.

¿Qué pensó cuando vio la  película acabada?...
.- Que había logrado ¡mi primera película adulta! En ella hay experiencia personal y bagaje. Y es la primera vez que me he permitido ir algo más allá en lo emocional. Ha sido un reto y es, hasta ahora, de lo que me siento más orgulloso.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS