Fichas de peliculas
  • Registro
LA TORRE OSCURA
INFORMACIÓN
Titulo original: The Dark Tower
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Fantasía, Ciencia ficción
Director: Nikolaj Arcel
Guión: Nikolaj Arcel, Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen, Jeff Pinkner. Basados en la novela escrita por Stephen King
Fotografía: Rasmus Videbaek
Música: Junkie Xl
FECHAS DE ESTRENO
España: 18 Agosto 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Roland es el último pistolero y lleva luchando eternamente contra Walter, conocido como el hombre de negro. La misión de Roland es no permitir que Walter destruya la torre oscura, la cual mantiene el equilibro en el universo...

INTÉRPRETES

IDRIS ELBA, MATTHEW McCONAUGHEY, ABBEY LEE, KATHERYN WINNICK, JACKIE EARLEY HALEY, NICHOLAS HAMILTON, FRAN KRANZ, CLAUDIA KIM, JOSÉ ZÚÑIGA, TOM TAYLOR, ALEX McGREGOR, MICHAEL BARBIERI, KARL THANING, SARA CICILIAN, DE-WET NAGEL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
   “El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”. Con estas palabras Stephen King dio a luz a todo un universo que hace su debut en la gran pantalla con La Torre Oscura, un largometraje de Columbia Pictures, MRC e Imagine Entertainment, con Idris Elba como Roland Deschain, el pistolero que juró proteger el universo, y su archienemigo el hombre de negro, Walter O’Dim, interpretado por Matthew McConaughey.
  Con una trayectoria de más de 50 años y de 80 libros, Stephen King ha amasado una de las mayores reputaciones contando historias. El autor de innumerables best sellers ha sido galardonado por el Presidente de EEUU con la Medalla Nacional de las Artes, por The National Book Foundation con una medalla por su contribución a la literatura americana, e incontables premios y condecoraciones. Su nombre es reconocido en todo el mundo como un maestro que integra nuestro día a día con lo sobrenatural.
  Pero hay una obra que está en el centro de todo su canon artístico: La Torre Oscura, la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal, y las que múltiples mundos están en riesgo. “Comencé a escribir La Torre Oscura cuando tenía 22 años, justo cuando me gradué de la universidad, así que se puede decir que llevo toda mi carrera con ella” relata King. A medida que pasaba el tiempo y las historias se iban apilando “Me di cuenta de que había creado muchos personajes que estaban relacionados con Mundo Medio, el mundo de La Torre Oscura. Se convirtió en la piedra angular de mi universo ficcional: personajes de otros libros acabarían apareciendo en La Torre Oscura y viceversa”. Incluso King se acabaría convirtiendo en un personaje en las últimas novelas. La serie de La Torre Oscura se ha convertido en el nexo de unión de la mayoría de los libros de King.
  La influencia para crear su magnum opus sale por una combinación de fuentes muy dispares. “En esa época estaba bajo la influencia de El Señor de los Anillos, y aunque no me volvían loco los elfos, orcos ni los árboles parlantes, Tolkien sí que lo hacía. Sobre esa misma época, vi la película El Bueno, el Feo y el Malo y el Hombre sin Nombre, de Clint Eastwood, que fueron una gran influencia. También hay un poema de Robert Browning que se llama ‘Childe Roland a la Torre Oscura Vino’ que utilicé para empezar esta fantasía épica. Escribí la frase ‘El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él’ y no tenía ni idea de dónde estaban, qué era el Mundo Medio o cómo se conectaba con nuestro mundo”.
  Es una historia épica que ha inspirado a millones de lectores, uno de los cuales fue un niño de Dinamarca cuya imaginación se iluminó con los eventos de Mundo Medio. Ya de adulto, Nikolaj Arcel se propuso ser el que consiguiese llevar La Torre Oscura a la gran pantalla. Arcel se vio tan inmerso en los libros mientras crecía, que tuvo que enseñarse inglés a sí mismo para seguir las historias. “Cuando tenía aproximadamente 13 años, casi ninguno de los libros de Stephen King había sido traducido al danés. Me obsesioné con los pocos libros traducidos que pude leer. Así que no me quedó otra que coger sus novelas en inglés y aprender inglés de forma autodidacta. Se podría decir que Stephen King me enseñó inglés”.
  Arcel recuerda bien cuando a los 17 años leyó El Pistolero. Le gustó tanto la novela que compuso una canción con su grupo, ‘El Pistolero’, que todavía guarda grabada en una cinta.
  Para Arcel, lo que realmente ha atraído a tantos lectores es su forma de entretejer elementos cotidianos con otros de leyenda. “Es algo tan pequeño como la historia de un niño de 14 años que tiene visiones y piensa que está loco, y al mismo tiempo tan grande como la historia de un héroe que se enfrenta a un villano para intentar salvar todo el universo. Se expande desde lo más íntimo a lo más épico”.
  Y en el centro de la historia está la torre oscura. “La torre es preciosa. Desprende poder y tiene una presencia que intimida. Mantiene el mundo entero unido. Creo que es algo que se escapa de nuestro entendimiento” dice Arcel. “Probablemente cada lector tenga una idea distinta de cómo la torre oscura es”.
  Así que, ¿quién mejor que el hombre que la creó para preguntarle qué es exactamente? “Tienes que imaginar un eje o pivote al que se le conectan todos los mundos” explica King. “Sabemos lo que le ocurre a un coche al que le cortas el eje, deja de funcionar. La torre es una fuerza estabilizadora, y los pistoleros son una prestigiosa orden de caballeros dedicados a protegerla. Pero han sido erradicados y sólo queda uno, Roland. Y frente a él se encuentra un agente del caos dispuesto a acabar con la torre oscura”.
  “Roland no es un vaquero, es un pistolero, y además uno de los mejores” dice Elba. “Él es el último que queda de una gran serie de protectores de la torre”.
  “La torre es un vórtice magnético que mantiene todo el universo unido, y si esa torre cae, el mundo entero se vería inmerso en caos y anarquía. La oscuridad y los demonios tomarían el control de todo” dice McConaughey. “Si la torre permanece en pie, se seguirá manteniendo el equilibrio en el universo. Así que, lo que Walter quiere es acabar con la torre”.
  Arcel se convirtió en la mejor opción como director ya que esta serie de novelas en particular fue la que dieron forma a toda su sensibilidad artística. “Amo las películas que te transportan a mundos nuevos, con ideas novedosas, sus mitologías y la construcción de un universo nuevo” relata. “Que me hayan dado la oportunidad de dirigir este proyecto es un sueño hecho realidad, ¡especialmente cuando acabo de aterrizar en Hollywood!”.
  La productora Erica Huggins recuerda como “Nikolaj sólo quería este proyecto. Lo conocía bien y tal cual nos encontramos supimos que era el hombre indicado. Ha traído mucha inocencia al proyecto, aunque también ha encontrado su propia manera de contar las cosas”.
  Así pues, la visión de Arcel era la de mantener la historia de King “mezclando la vida moderna con el mundo fantástico. Eso es lo que Stephen King sabe hacer mejor”. En La Torre Oscura, los elementos de fantasía debían parecer sacados de una historia de Stephen King por lo que Arcel decidió ser fiel y realista. “Todo debía parecer real. El mundo que creamos es inmenso y muy complejo, y en las novelas muchas veces hasta abstracto. Realmente quería que Mundo Medio, los personajes y todo el resto fuese igual de real que algo del mundo cotidiano. No quería crear una especie de género arrogante en el que la gente hablase de forma extraña. Debía ser un viaje a Mundo Medio que cualquiera pudiese hacer, que al llegar lo entendiese y tuviese la sensación de que el resto de personajes son reales”.
  Arcel también quiso que la cualidad emocional de la historia de King impregnase la película. “La novela no es cínica ni fría, al contrario. Habla de la familia, la amistad y el cariño, y del vínculo que se crea entre personas que se juntan para luchar por un bien mayor”.
  Adaptar el guion fue un gran reto, ya que King escribe de forma instintiva. “No soy una persona que planee las cosas de antemano” admite King. Con tanto material, ¿por dónde empezar? “¿Cómo se le introduce todo al espectador para que lo entienda y se vea directamente inmerso en la historia, se hayan leído los libros o no?” se plantea King. La respuesta de los guionistas vino al considerar la serie entera, cogiendo elementos de varias novelas. “Es un recurso clásico. Lo llaman in medias res, que significa ‘empezar por la mitad de la historia’.   Empiezas por la mitad y luego vas aclarando cosas a medida que transcurre la historia” continúa King.
  King no sólo dio el visto bueno a la adaptación de guion de Akiva Goldsman & Jeff Pinkner y Anders Thomas Jensen & Nikolaj Arcel, sino que se involucró en cada paso del proceso creativo de la película y fue un colaborador de valor incalculable.
  La clave de la película estaría, obviamente, en la selección de los icónicos protagonistas: Roland Deschain, el pistolero, y el hombre de negro Walter, la personificación del mal.
  Roland Deschain (el pistolero), es el último caballero de la línea de Eld, un grupo de pistoleros que protegen la torre, la cual protege al mismo tiempo el universo entero. Después de la masacre que sufrieron el resto de pistoleros, Roland se embarca en la misión de salvar lo que queda de su mundo llegando a la misteriosa torre.
  “Cuando Stephen King creó el personaje de Roland se imaginó al tío más duro que te podías encontrar” relata el productor Ron Howard. “Con el tiempo el personaje evolucionó ajeno a cualquier estereotipo y se convirtió en Roland, simple y llanamente. A la hora de elegir al actor nos basamos en esa primera visión y nos preguntamos, ¿Quién es el tío más duro hoy en día? ¿Quién personifica a Roland a la perfección? Esa conversación empezó con el nombre de Idris Elba. Él es la encarnación de Roland. Es un actor espectacular y tiene el talento de traer a la vida el complejo carácter de Roland”.
  A Arcel le pareció natural que Idris Elba acabase siendo el pistolero. “He seguido su carrera desde que apareció en la serie The Wire (Bajo Escucha), es un intérprete fascinante. La única duda era saber si tendríamos la misma visión sobre el personaje, su viaje y su forma de pensar. ¡Al final resultó que sí! Simplemente conectamos, fue increíble”.
  “Siendo él último de la estirpe de pistoleros, Roland es muy respetado, pero para cuando le conocemos su corazón se ha roto y oscurecido” aclara Elba. “Es un fantasma buscando algo que no encuentra: el hombre de negro, quien le ha estado provocando durante años y quien destruyó el mundo de Roland junto con todo lo que él amaba. En su viaje, Roland es impulsado por la ira y las ganas de vengarse de su archienemigo”.
  Elba admite haber estado entusiasmado de interpretar al pistolero, pues es bien conocido por todos como Stephen King crea personajes profundos y complejos. “Es muy inteligente y un maestro construyendo personajes” dice Elba. “Roland ha tenido un desarrollo impresionante a lo largo de la saga”.
  Walter es el místico rival de Roland que quiere destruir Mundo Medio, lo que vendría a ser un psicótico a día de hoy. Su misión es la de sumir todos los mundos en el caos absoluto, lo que se resuelve acabando con la torre.
  “La esencia del personaje es la de un villano distraído y bromista, a la par que despiadado y aterrador, aunque aparentemente siempre en control de la situación” explica Howard. “Matthew McConaughey personifica perfectamente el papel de hombre de negro. Es cautivador, tranquilo y malvado, con mucha intensidad”.
  “Walter ha viajado a través de muchos mundos a lo largo de los años, conoce el Nueva York contemporáneo y dónde puede comprarse una hamburguesa, pero al mismo tiempo puede usar su esfera mágica para ir a la corte de cualquier rey” dice Arcel. “Él planea instaurar en el universo la era del Rey Carmesí, la representación de Satanás en Mundo Medio”.
  “Walter no es el típico villano unidimensional, tiene una forma interesante de ver el mundo, incluso con cierto encanto, aunque esté en el lado oscuro” continúa Arcel. “Matthew y yo nos lo pasamos muy bien con el personaje y le añadimos muchas capas, siendo fieles a la novela, como su forma de hablar o caminar”.
  A McConaughey le emocionaba el hecho de traer a la vida a un personaje tan dinámico. “Soy el primero que lo hace. Es increíble poder tomar parte desde el principio en la creación del personaje, y de alguna forma ser parte de la historia original dando forma al hombre de negro”.
  En el centro del conflicto entre Walter y Roland hay una dinámica que es a la vez simple y compleja. “Walter es el villano por antonomasia en la mítica batalla entre el bien y el mal. Si la torre cae, Walter estaría sentado a la derecha del Rey Carmesí” concluye McConaughey.
  Pero King ha creado un villano polifacético. “Entre Walter y Roland hay una delgada línea. Es interesante el afecto que Walter tiene por Roland” dice McConaughey. “Está claro que no comulga con el código de honor ni valores de Roland. Pero Walter disfruta del juego y no quiere que acabe demasiado rápido, aunque él gane. Roland es el único que le puede hacer frente, y cuando está siendo derrotado Walter le rescata, le resucita para que se mantenga en el juego”.
  Aún así, aunque Roland y Walter hayan estado enzarzados en esta batalla durante una eternidad, a McConaughey le parece que nunca ha estado equilibrada. “A Walter no se le puede tocar” aclara. “Si alguien se le acerca puede que sólo vea un espejismo, puede que no sea lo que piensa. No suda ni una gota, nada le cuesta esfuerzo”.
  En medio de la batalla aparece un chico joven de nuestro mundo, que puede cambiar las tornas hacia cualquier lado. Jake es un chico de 14 años que vive una vida corriente en la ciudad de Nueva York con su madre Laurie (Katheryn Winnick) y su padrastro Lon (Nicholas Pauling). Tiene unos sueños extraños que no comprende y dibuja en detalle las imágenes que ve: el pistolero, el hombre de negro y el mundo sobrenatural en el que viven, Mundo Medio, y hasta llega a ver la torre.
  “De alguna forma la historia esta relatada a través de los ojos de Jake, y estamos convencidos de lo que vemos, ya que al igual que él, estamos convencidos de que está loco” dice Huggins. “Emprendemos un viaje escalofriante junto a él en la primera parte de la película hasta que se da cuenta de que no está loco: todo lo que ve es real y forma parte de algo mucho más grande que él. Nik buscaba a un niño al que fuese evidente que le atraían todos estos eventos fantásticos. Tom Taylor es un actor increíble, pero lo que hizo que destacase fue su aproximación pura y sincera al personaje”.
  Jake sigue el hilo de sus sueños y acaba descubriendo una forma de viajar a Mundo Medio, donde busca a Roland Deschain. Después de encontrar al pistolero el chico se ve inmerso en la batalla para proteger el universo, atravesando dimensiones entre Mundo Medio y Nueva York.
  Al principio Roland no confía en Jake. “Roland no quiere tener nada que ver con el chico, él nunca ha tenido que lidiar con niños. Pero cuando Jake le revela las visiones que ha tenido y que ha visto al hombre de negro, Roland se interesa inmediatamente. En las visiones Roland descubre que tiene que encontrar a Walter”.
  Al conectar con Jake, Roland conecta de nuevo con el mundo a su alrededor y su rol en la inminente batalla. “Roland no se da cuenta de que todavía siente algo y el chico le ayuda a descubrir que no su alma no está muerta del todo” aclara Elba. “Se acaban conociendo de forma gradual. Es un interesante y tierno viaje a lo largo de la película”.
  Según Arcel, Taylor mantuvo el tipo de una forma increíble, incluso al lado de una presencia tan potente como la de Elba. “Es una máquina actuando” dice Arcel. “Entre escena y escena salía a jugar al fútbol, pero cuando le tocaba ponerse delante de la cámara estaba totalmente concentrado. Tiene una energía sensacional y unos instintos asombrosos para un chico de 14 años”.

LA APARIENCIA DE LAS DIMENSIONES ALTERNATIVAS...
  Arcel y el Director de Fotografía, Rasmus Videbæk, se juntan por quinta vez para La Torre Oscura. Videbæk, galardonado con un Bodil (el equivalente danés de los Oscar) por su trabajo en Un Asunto Real, explica que “Hay grandes diferencias visuales en la película. De la intimidad del pequeño apartamento de Jake, donde las cámaras están muy cerca de él, casi dentro de su cabeza, pasamos a los planos abiertos en un desierto cegador dentro de un mundo enorme”.
  “Esta película tiene todos los ingredientes mezclados, desde escenas cortas en el mundo de Jake, cámara en mano enfocando su boli y dibujos, a planos masivos de Mundo Medio, pasando por escenas de acción coreografiadas o escenas de noche con 200 extras en un bosque” continúa Videbæk. “Si hay algo novedoso en la forma de rodar esta película, es la forma de juntar todos los estilos, pasando del documental a la acción frenética”.
  Tal como ocurre en muchas historias de King, la película tiene elementos sobrenaturales escondidos en un mundo cotidiano. El diseñador Christopher Glass es el responsable de la interpretación visual de los mundos que el autor imagina. “El objetivo era transportar a la gente directa al mundo de Stephen King” dice Glass.
  Con la historia alternando entre el Nueva York de nuestros días y Mundo Medio, Arcel buscó un contraste claro entre los dos mundos, teniendo la torre como conexión. “Quería representar el mundo moderno de una forma real e íntima, ya que al fin y al cabo ahí sólo vemos la vida que lleva Jake”. A los 15 minutos de película el mundo se abre y expande, dice Arcel, “como una experiencia de Cinemascope, con vistas a escala completa tipo John Ford”.
  Para Glass, crear el contraste entre Mundo Medio y el nuestro es el sueño de cualquier diseñador. “Hay tantos paisajes y escenas. Un viaje que parte de Nueva York hasta Mundo Medio, e incluso la torre” dice Glass. “Es muy divertido crear un mundo que combina lo extraño con lo ordinario, mezclando cosas normales con locuras”.
  Glass admite que su mayor reto al crear un mundo entero fue intentar igualar la visión compleja de King. “Siempre es un reto cuando tienes que interpretar lo que ha escrito otra persona, y más aún cuando se trata de una saga tan popular con imágenes gráficas” añade. “La dificultad reside en mantener el tipo con el material que ya existe, al que queremos ser fieles, pero al mismo tiempo crear algo que sea contemporáneo y que la audiencia encuentre nuevo y excitante. Cada seguidor de la serie tiene una idea distinta de cómo son estos mundos, así que hay mucha expectación y especulación sobre cómo quedará en la película. Nuestro trabajo ha sido intentar llenar ese vacío”.
  Arcel describe Mundo Medio como una versión fantástica de la Tierra. “Es un mundo paralelo al nuestro. Aunque parece bastante distinto al mismo tiempo. Es sobrenatural, con paisajes extraños y un gran desierto, y los personajes que viven ahí son muy distintos a nosotros: hay pistoleros, magos, criaturas y monstruos”.
  Parte de la película fue rodada en Sur África, donde hay paisajes únicos y bosques alucinantes, perfectos para representar las dimensiones paralelas. Acabaron rodando en sitios tan remotos como el desierto de Karoo, donde construyeron Mundo Medio. Para crear otro universo alternativo movieron toda la producción a la cordillera de Cedarburg, un espacio natural protegido con cuevas espectaculares y una piedra roja muy característica.
  “Mundo Medio es como un páramo desolado, aunque no del todo” dice Glass. “Hay muchos restos de civilizaciones antiguas diseminados por el paisaje. Paradójicamente en realidad es una civilización futura que ahora parece antigua”.
  “En Sur África encontramos desiertos como de otro mundo, era como estar en Marte” continúa Glass. “El horizonte no tenía fin, no he visto algo así en mi vida. Creo que hay algo romántico y aventurero cuando se rueda en África”.
  La localización para el poblado de Manni acabó siendo una granja vinícola justo a las afueras de Ciudad del Cabo. Se encontraba prácticamente escondida en un valle a los pies de una montaña impresionante y ahí es donde decidieron construir el poblado, un refugio para los supervivientes de la guerra que buscan protegerse del mundo. Los Manni son gente simple que sobreviven con una economía de subsistencia.
  “Nik describió a los Manni como una mezcla entre los Amish y algo más tribal” dice Glass. “Nik quería realismo, algo parecido al fenómeno de los años 30 en Estados Unidos con el Dust Bowl, una vida como en Las Uvas de la Ira. Cogimos referencias de las pinturas de Andrew Wyeth para la paleta de colores y para su forma de vida pensamos en la naturaleza espartana”.
  Para crear una sociedad tan particular Glass, estuvo investigando culturas de todo el mundo, de áreas como Mongolia, Europa del este, Siberia o sitios tan extremos y remotos como el círculo polar ártico.
  El departamento de arte tardó dos meses en construir la arquitectura distópica que había imaginado Glass, incluyendo la plaza del poblado rodeada de casas de madera. “Usamos tonos terrosos conscientemente, algo que encajaba perfectamente con los montes y montañas que nos rodeaban, algo que fuese como un camuflaje para que los aldeanos no fuesen vistos y se sintiesen seguros de todas las amenazas del mundo exterior”.
  El Rey Carmesí, la fuerza del mal que motiva todo lo que Walter hace, también influyó en el diseño. “Es casi como el diablo, vive en otra dimensión” explica Arcel. “Muchas de las ideas se encuentran ya en la novela, como la seña de identidad del Rey Carmesí que es su ojo vago. Me hacía una idea del universo en el que el Rey Carmesí vivía, era como un volcán, algo recurrente en la película: oscuridad y fuego (algo que forma parte también de las pesadillas de Jake). Así que cualquier cosa que formase parte del mundo de los villanos tenía que estar relacionado con la oscuridad o el fuego. Hablamos de rojo y negro, y a lo largo de la aventura tenemos todas las variaciones de esos oscuros elementos”.
  Antes de llegar a Mundo Medio, Jake vive en Nueva York, atormentado por visiones y sueños que no consigue comprender. Para retratar este aislamiento, decidieron crear un mundo en el que te pudieses sentir identificado. “Jake es un chico normal, así que no nos lo imaginábamos viviendo en la parte rica de la ciudad. Su curiosidad y astucia hacen que se meta en esta aventura, y eso lo hace muy creíble. El chico se ha creado un mundo propio en su habitación”.
  Jake ha documentado sus extraños sueños en una serie de dibujos. Aunque Glass es un gran diseñador, confiesa que uno de los grandes retos fue crear esos dibujos. “Es complicado para un adulto dibujar como un niño. Incluso acabé intentándolo con la mano izquierda, pero no acababa de clavarlos”.
  Glass solucionó el problema convocando un concurso para jóvenes artistas, donde dos adolescentes de 15 años consiguieron el encargo de su vida. “Les enseñamos las ilustraciones conceptuales durante un rato, y luego les pedimos que las dibujasen de memoria para intentar emular cómo Jake las hubiese dibujado al despertarse del sueño”.
  Además de esto, están los sitios donde nuestro mundo se encuentra con Medio Mundo, como por ejemplo el Dixie Pig, donde vampiros y criaturas Taheen pasan el rato en Nueva York.
  El Dixie Pig es una pequeña ciudad dentro de otra. En Ciudad del Cabo encontraron un centro comercial abandonado con varias plantas y rampas en espiral como las de un aparcamiento. Ahí montaron un set enorme con varios niveles, del sótano a la cubierta, un laberinto de pasillos y pequeñas habitaciones para los vendedores de productos exóticos: un carnicero con carne muy peculiar, una tienda de máscaras, otra donde adaptan nuevas pieles al cuerpo, un mercado de animales protegidos, un acuario, un herbolario, un colegio donde los Taheen aprenden a comportarse como humanos, un club donde Sayre (Jackie Earle Haley) y otros tipos duros pasan el rato, un altar, y en el último nivel un área de torturas y de recolección de pelo.
  En general se intentó diseñar espacios realistas, pero para el Dixie Pig dejaron volar su imaginación. “Es uno de los únicos sitios donde nos pudimos volver un poco locos” admite Glass.
  Gracias al diseño de Glass de 360º se generó una atmósfera única y que le permitió a Arcel rodar desde cualquier ángulo. “Diseñamos hasta el último rincón. La cámara podía enfocar en cualquier dirección, incluso bajar al nivel inferior y grabar los tiroteos y explosiones. Cada acción tenía un ritmo distinto, así que tuvimos que resolverlo de forma creativa”.
  El set es una pieza fundamental ya que también es donde ocurre la batalla principal, el momento del clímax. “Es el culmen de la película, donde Walter y Roland por fin se encuentran. Walter sabe que Roland viene de camino, así que lo preparan todo para la batalla”.

CRIATURAS Y MONSTRUOS...
  El director de casting de extras añadió una capa más al mundo multidimensional de King con los personajes de fondo, poblando el Dixie Pig con trabajadores en un psiquiátrico, criaturas aprendiendo el lenguaje humano en un colegio o vampiros chupasangre.
  “Estuve buscando caras extrañas, maravillosas e interesantes con facciones especiales. Un grupo algo ecléctico, gente que no te gustaría encontrarte en un callejón oscuro” dice Merrimen. “Teníamos que estar seguros de que asustasen e intimidasen. Lo llevamos tan lejos que hasta ensayamos con ellos en distintos escenarios para combinar el color de pelo o el de las cejas con el decorado, especialmente con los vampiros”.
  Graham Press y Clinton Aiden Smith fueron los encargados del diseño y creación de las criaturas Taheen y de los rastreadores respectivamente. Los Taheen son unas criaturas de aspecto humano con cara flácida pero que nadie ve como Jake lo hace. Press explica el reto que fue resolver cómo representar la realidad con la magia que ocurre en la pantalla. “En realidad parecen animales, pero que para integrarse en el mundo real llevan máscaras”. Press creó prótesis faciales para unos 60 personajes y tardaban hasta tres horas en aplicar el maquillaje imitando la piel flácida.
  En el estudio de maquillaje de Press había varias opciones entre las que Glass podía elegir. “Llegó al estudio y empezó ‘Quiero esta, quiero esa, quiero ese cerdo, quiero ese babuino, quiero estos moldes, quiero brazos y piernas’. Así que en el Dixie Pig se pueden ver un pastor alemán sin cabeza, una cara de babuino quemada y un cerdo sin ojos ni lengua. Todos han pasado hace tiempo su fecha de caducidad”.
  Clinton Aiden Smith relata el proceso que siguió en el diseño de las criaturas extraordinarias de King. “Tuve que meterme en su cabeza, ser completamente innovador y plantearme qué cosas podrían añadirle color a la historia. La premisa que nos transmitió Nik fue que cogiésemos las descripciones de los libros y las llevásemos un paso más allá. Para los Taheen que se parecen a un gato, tuvimos que plantearnos qué tipo de gato serían, qué tipo de pelo tendrían y cómo serían sus movimientos. Nos inspiramos en grandes felinos como la pantera, el león y el tigre, y tuvimos que averiguar como se podría traducir sus movimientos a la forma humana. Tuvimos especial cuidado con los detalles que se exponían, como el uso de corrientes electrostáticas para hacer que el pelo quedase en punta, y cada uno de estos se ponían a mano. Lentillas especiales y dentaduras postizas terminaron de traer los personajes a la vida”.
  Sayre, el personaje de Jackie Earle Haley, mitad humano mitad Taheen, está a cargo del Dixie Pig y de sus variopintos residentes. “Mi personaje es muy poco humano. Tiene cierta cualidad animal que disfraza con una máscara que le hace parecer casi normal”.

ARMAS Y VESTIMENTA DEL PISTOLERO...
  El encargado de materializar la visión de King sobre las pistolas fue Lance Peters, a quien le pareció “bastante difícil ya que Stephen King era muy joven cuando escribió los libros y, según dice él, no sabía mucho sobre armas en aquel entonces. Así pues, con la libertad artística que nos dieron, las pistolas de Roland están basadas en una Remington pero algo modificada, con el cañón, cartuchos y gravados mucho más grandes”.
  “Es un pistolero así que las pistolas no pueden parecer de mentira” dice Huggins. “Idris es muy alto así que tenían que parecer pesadas y grandes. En los libros, Stephen King recalca que el tirador debía ser lo bastante fuerte incluso para poder sujetarlas. Hemos intentado que correspondiese con su visión”.
  Peters creó las pistolas a mano especialmente para la película.
Para el vestuario de Roland los diseñadores partieron de la descripción del libro, pero añadiéndole un toque único. “Queríamos ser fieles a la imagen original del libro, y a la visión tan particular que tienen los seguidores de la saga: el abrigo, la rosa, el pañuelo y el sombrero, pero al mismo tiempo queríamos hacerlo nuestro” dice Elba. “Trish quería que se pareciese menos a un vaquero y más a un caballero de armadura, por lo que parece llevar un chaleco antibalas y sus pistolas tipo excalibur son como espadas”.

SOBRE LA ACCIÓN...
  “El pistolero es increíblemente veloz” dice Idris Elba. “No se puede ni ver cuando saca o guarda las pistolas del cinturón, esa era nuestra meta. De pequeño era un juego, y ahora aquí me encuentro, haciéndolo de verdad. Es como sacar la imaginación al patio a jugar”.
  Para perfeccionar los movimientos del pistolero, Elba tuvo que instruirse con armas de fuego y obtener una condición física increíble. Es por esto que Elba estuvo boxeando y practicando artes marciales antes y durante el rodaje.
  El supervisor de efectos especiales Grant Hulley recuerda como las escenas más peligrosas de la película fueron durante la secuencia en el Dixie Pig, cuando Roland intenta salvar a Jake de Walter. “Es una escena donde Roland demuestra el verdadero pistolero que lleva dentro. Está disparando cientos de tiros y salvando un abismo. La acción continúa cuando las criaturas dentro de los acuarios son alcanzadas por los disparos y el acuario explota”.

PARA LOS SEGUIDORES...
A lo largo de los años, Stephen King ha conseguido un grupo de fieles discípulos y el escritor tiene millones de seguidores en redes sociales. Ya que la saga de La Torre Oscura es el nexo de unión entre muchos universos de King, y se cruza con tantos de sus otros libros, era importante hacer guiños en la película de algunas de sus otras historias que los seguidores reconociesen.
“Nos lo hemos pasado en grande introduciendo referencias ocultas en la película” dice Arcel. “Quería que los seguidores que viesen la película pensasen, ‘¿Eso pertenece a otro libro de Stephen King?’”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS