Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Duke Of Burgundy
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Inglaterra, Hungría
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Peter Strickland
Guión: Peter Strickland
Fotografía: Nicholas D. Knowland
Música: Faris Badwan, Rachel Zeffira
FECHAS DE ESTRENO
España: 15 Julio 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

Cynthia y Evelyn son amantes pero ambas mantienen un extraño ritual donde la segunda siempre es castigada durante una sesión de sadomasoquismo. Una de ellas está cansada de la relación que mantienen y desea algo más convencional pero la adicción al sexo de la otra les llevará a una situación inesperada...

INTÉRPRETES

SIDSE BABETT KNUDSEN, CHIARA D'ANNA, EUGENIA CARUSO, MONICA SWINN, FATMA MOHAMED, KATA BARTSCH, ESZTER TOMPA, ZITA KRASZKÓ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo surge el concepto de esta película?...
.- Conocí al productor Andy Starke el día que rechazaron en Cannes 'Berberian Sound Studio' (2012). Había tenido algún contacto con su compañía, no con su productora Rook, sino con el sello de DVD Mondo Macabro, cuando buscábamos películas sobre estudios de grabación para Berberian. Su socio en Mondo, Pete Tombs, me habló sobre la idea de Andy de hacer un remake de 'Lorna, la exorcista' (1974), de Jess Franco. Quería hacerlo con ellos, pero al final decidimos que no era una buena idea y pensamos: ¿por qué no hacer algo al estilo Jess Franco, pero que fuera nuestro? Coger un poco de 'Una virgen entre los muertos vivientes' (1971), de 'Belle de Jour' (1967) de Buñuel, ese tipo de cosas. Berlín y Cannes habían rechazado Berberian, estábamos en un punto en el que parecía no gustarle a nadie y pensé que estaba acabado, así que por qué no volver a los orígenes y hacer algo de bajo presupuesto de verdad.
La idea era hacer algo de género, sin que nos importara tanto su éxito. Así que escribí sin pensar siquiera en enseñárselo a nadie, y simplemente esto, hizo a la gente interesarse por el guion.

¿Qué hay en esas películas europeas que te resulta tan atractivo e inspirador?...
.- Supongo que en general siempre me han gustado las películas irrespetuosas, películas que de alguna forma han sido rechazadas. Claro, ahora es diferente, muchas se han revisitado y revalorado, incluso Jean Rollin es tratado ahora como director de culto. En mi caso se remonta a La Scala (un cine de mala fama en King’s Cross, en Londres, convertido hoy en sala de conciertos). Yo no fui a escuelas de cine, por lo que no viví esa cosa de tratar a Bergman y a Hitchcock como dioses, y a todo lo demás como basura. Podías ver películas de Fassbinder, Russ Meyer, Herschell Gordon Lewis y otros directores trastornados. Muchas de esas películas no tienen un buen acabado, pero siempre encuentras algo increíblemente extraño, brillante y cautivador en ellas. No se trata de ver una película perfecta, si no de encontrar momentos en ella. Incluso en 'Glen or Glenda' (1953) de Ed Wood, hay momentos extrañamente poéticos, también en Tinto Brass, ni siquiera se puede saber si está hecho a propósito, se hacían sin dinero y en muy poco tiempo. Gran parte de estas películas son algo irregulares, pero tienen algo único, aunque no sean perfectas, incluso siendo malas, tienen voz propia. Fui cogiendo elementos de estas películas, quería empezar con ese escenario sexual y ponerlo contra su propia realidad: ¿qué pasaría si estás completamente atado y te picara un mosquito? Cosas así.

Con 'Berberian Sound Studio' e incluso ya desde el principio con tu corto 'Bubblegum', generas a la perfección la atmósfera y el mood de esas películas, pero omites los aspectos sórdidos....
.- Es extraño, lo sé, me doy cuenta. Después de tres películas, sé cómo funciona mi subconsciente en relación a mi cine. Nunca pretendí que fuera así de limpio, pero ha resultado ser así. Siempre he disfrutado los elementos sórdidos, así que no es algo de lo que esté orgulloso.
Por otro lado he creado extravagancias visuales, he buscado constantemente caminos para recibir una fuerte reacción del espectador, que no implicase enseñar absolutamente todo. Con Berberian la forma fue no enseñar sangre y con esta, no enseñar desnudos. Disfruto la violencia, disfruto el sexo en este tipo de películas, pero también disfruto las bandas sonoras y el diseño de producción. Es como la clásica excusa cuando alguien te pilla con una película perturbadora: “Ya sabes, la compré por la banda sonora”. Jess Franco fue realmente un punto de partida, su influencia es muy fuerte, pero intento buscar mi camino.

Hay un pequeño guiño a Franco en el casting de la vecina, Lorna, interpretada por Monica Swinn...
.- Conseguimos a Monica gracias a Pete Tombs y fue genial. Escuchar todas esas historias sobre Jess Franco. Nos contó que era un tipo muy directo, que trabajaba muy rápido. Compartía un sentimiento romántico de estar fuera de la ley, como si fueran una banda de forajidos.
Monica trabajó en 23 de sus películas. Podía estar haciendo una película con él sin saber que luego acabaría apareciendo en otra.

Una cosa llamativa de 'The Duke of Burgundy' es el cast femenino, es muy natural...
.- Sentía que con un hombre para el papel de dominante o de sumiso tendría más problemas. Lo más puro habría sido tener dos hombres, pero trabajé en eso y era un guion completamente diferente. Me gustaba la idea de que siendo un director y teniendo dos mujeres como actrices, me exponía completamente a ser criticado. Pensé que para atemperar la historia era mejor convertirlo todo en femenino, la atmósfera sería muy diferente. También pienso que es extraño que no se aprecie como una película gay como tal, no tengo ningún problema con eso, mi siguiente película es explícitamente gay, pero no quería que fuera el tema principal de ésta. Centrarlo en una temática gay habría distraído a la audiencia del tema principal: parejas con deseos incompatibles. No importa qué te guste hacer, ser pisoteado, lo que sea, es lo de menos, ¿pero quién se compromete a ello en una pareja?

¿Fue difícil poner todos estos elementos en el guion?...
.- Empecé en abril de 2012 y en enero de 2013 ya lo tenía prácticamente. Por el camino cambió muchísimo, en el primer borrador la historia pasaba en la ciudad, ellas trabajaban, había hombres, etc. Pero decidí que tenía que ser sólo femenina, que no trabajaran, mujeres que existieran sólo en su extraña burbuja. Quería que esta película fuera más como una fábula.

Es difícil saber exactamente cuándo y dónde ocurre la película...
.- Así es, podría ser en cualquier lugar del centro de Europa. En los cuentos de hadas, incluso en algunas películas Disney, nunca sabes muy bien dónde pasa todo. Conozco a gente que critica mucho estas películas “Europudding”, pero a mí siempre me han gustado. Todos esos personajes que tienen un poco de acento, pero hablan en inglés. Incluso pensé en apodar a los personajes, pero era demasiado. Intenté que no quedara muy retro.
En ese momento todos intentábamos dar lo mejor de nosotros, todo el equipo intentaba hacer una buena película. Podríamos haber usado un filtro para que se viera barato, pero pensé, ¿por qué? Intentamos tanto como pudimos que quedara lustrosa y sensual. Intentamos también conseguir esa sensación de decadencia, incluso pusimos en los créditos “Perfume by Je Suis Gizella”. Creo que era en esa película de Audrey Hepburn, 'Encuentro en París' (Paris when it sizzles) (1964), que tenía un crédito del perfume Givenchy y siempre me fascinó.

Los insectos ocupan un lugar destacado en la película, ¿cuál es el interés ahí? ¿Tiene algún tipo de metáfora o simbolismo?...
.- En el primer borrador no existían, no hay metáforas intencionadas, aunque estoy seguro que podrías encontrarlas. Fue principalmente para dar textura al film. Parte de su atmósfera decadente. Debido a las circunstancias, sólo podíamos rodar en septiembre, que al principio era fatal porque la mayoría de los insectos estaban ausentes. Pero no teníamos opción. En el último borrador previo al rodaje, conseguí que todos esos insectos muriendo, emigrando o hibernando desprendiesen melancolía. El largo sueño de los grillos en su tumba bajo tierra era la atmósfera perfecta para recoger los deseos de Evelyn y el otoño de la relación. Supongo que la mayor influencia fueron las películas naturalistas de Jean Painleves, donde se presenta una historia, que realmente alude a algo mucho más poético.

Aunque no hay ningún desnudo en la película, el guion debía ser mucho más explícito, ¿le dio problemas?...
.- Sí, pero era a propósito. En el set de rodaje no hay nada peor que preguntar a un actor que vaya un paso más allá, es mucho mejor escribir algo que va más allá y poder recular en el set, los actores estarán hasta aliviados. Por supuesto Sidse tenía preguntas y dudas, para ella era un gran cambio pasar de ser la estrella de una serie televisiva a una pequeña película en un país que no conocía. Creo que la sacamos de su zona de confort.
Pero seguramente fue más aterrador para Chiara D’Anna (Evelyn), ella sólo había trabajado en Berberian y ahora compartía escenas con alguien mucho más experimentado. Se conocieron en un hotel en Hungría para una lectura de guion, y sin ensayos, fueron directas a rodaje. Pero tras los nervios del primer día, se hizo con la película y despedía el mismo magnetismo que Sidse.
Con los actores hay que trabajar cada día. Escuchas sus preguntas, sobre todo los escuchas. Gran parte del trabajo con un actor es escuchar todos los pensamientos que tienen sobre su personaje. Lo más importante para mí era no darles background. Creo que las películas que he visto sobre este tema tratan de presentar una razón por la que los personajes son así. Al principio Evelyn era la mala, pero yo no quería ser anti-masoquista, no quería estar a favor ni en contra.
Evelyn está un poco mimada, es su carácter. Lo que quería mostrar es el control que los masoquistas tienden a tener, que no lo había visto antes en una película, porque la mayoría de las que exploran estas fantasías, las encarnan completamente: el sádico es completamente un sádico cuando disfruta los tormentos del masoquista. Pero en la realidad es normalmente el masoquista quien pide el tormento y el sádico probablemente no es un sádico, simplemente trata de hacer feliz a la otra persona. Gran parte de esta película es sobre actuar y dirigir. Puedes decir la línea exacta que el masoquista quiere que digas, pero si tiene un matiz ligeramente equivocado o el tono no está bien, la fantasía muere por completo. Eso es actuación. Me encanta el momento cuando Cynthia está a punto de mear encima de Evelyn y le está regañando por no lavar sus bragas, pero puedes notar cómo su voz se rompe y no puede más. Y la escena de la masturbación cuando Evelyn le pide a Cynthia que intente sonar más convincente. Es la suma de todas estas cosas. Yo realmente quería ser neutral, enseñar el mundo sin juzgarlo en absoluto. Quiero decir que hago bromas sobre las situaciones, pero espero no estar haciendo bromas sobre los personajes. Me gusta hacia el final cuando Evelyn piensa que puede sobreponerse a las necesidades sexuales y el final de la película, cuando no sabes si ha tenido una recaída o es un flashback al principio.

Hay mucho trabajo de postproducción con los insectos, cuéntanos sobre eso...
.- Como ya he dicho, rodamos en el peor momento del año. Habría sido genial en invierno u otoño, pero en septiembre todos los insectos se habían ido y las hojas no habían cambiado de color aún, fue horroroso, pero el colorista Greg Fisher lo corrigió. Nos llovió mucho, lo que no es muy habitual en Hungría. Decidíamos rodar con lluvia y de repente se despejaba en el plano contrario. Completamente impredecible.
Jellyfish Pictures hizo todos los insectos por CGI. Fue un proceso muy lento encontrar los insectos adecuados. Quería colores aburridos para los insectos. Quedé completamente impresionado por los insectos que Jellyfish hizo. Incluso mirar las imágenes fijas era un placer. El nivel de detalle era apabullante, es increíble lo que se puede hacer estos días.
No usamos ningún efecto en la grabación. Usamos una pieza increíble que yo conocía de hacía años de Michael Prim, que nunca había sido editada y trataba sobre el ritual de apareamiento de las polillas de seda. La usamos para la secuencia del sueño.

¿Cuál es el significado del título 'The Duke of Burgundy'?...
.- Me parecía gracioso usar un nombre masculino para una historia tan femenina. Me gusta porque es muy engañoso. Siempre me gustó eso en álbumes como Throbbing Gristle’s 20 Jazz Funk Greats que es lo más lejano posible del Jazz Funk que puedes conseguir. Además con la palabra duque, instantáneamente piensas en una película de época.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS