Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Star Trek Beyond
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Ciencia ficción, Aventura, Acción
Director: Justin Lin

Guión: Doug Jung, Simon Pegg. Basados en los personajes creados por Gene Roddenberry

Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Michael Giacchino
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Agosto 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures

SINOPSIS

Mientras que el Enterprise surca los confines del espacio su tripulación hayan a un nuevo y desconocido enemigo quien pondrá a prueba a todos además de poner en jaque a la mismísima Federación...

INTÉRPRETES

CHRIS PINE, IDRIS ELBA, SIMON PEGG, SOFIA BOUTELLA, ZOE SALDANA, ZACHARY QUINTO, KARL URBAN, ANTON YELCHIN, DEEP ROY, JOHN CHO, JOSEPH GATT, LYDIA WILSON

INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Star Trek. La película (1979)

    Star Tren II. La ira de Khan (1982)

    Star Trek III. En busca de Spock (1984)

    Star Trek IV: Misión salvar la Tierra (1986)

    Star Trek V: La última frontera (1989)

    Star Trek VI. Aquel país desconocido (1991)

    Star Trek. La próxima generación (1994)

    Star Trek: Primer contacto (1996)

    Star Trek: Insurrección (1998)

    Star Trek. Nemesis (2002)

    Star Trek (2009)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   “Trabajar en 'Star Trek' ha sido una de las experiencias más afortunadas de mi vida”, dice el productor J.J. Abrams, la persona responsable de aportar nueva vida a la apreciada saga de ciencia ficción, que celebra su 50º aniversario este año. “Gene Roddenberry creó este mundo increíble que nos entusiasma volver a visitar una vez, y otra, y otra...”.
  Después de dos películas en el sillón de director, 'Star Trek' la entrega de 2012 'Star Trek: en la oscuridad', Abrams y su equipo eligieron al director Justin Lin, un veterano de la saga Fast and Furious, para que hiciese realidad Más allá.
  “Justin ha demostrado, una y otra vez, que es un excepcional narrador de historias”, explica Abrams, “pero lo que más me llamó la atención fue que amaba de verdad 'Star Trek'. Sabía que podría ocuparse de las escenas de acción, pero lo que más me interesó fue oírle hablar de los personajes como si fueran personas a las que conocía. Encaja como un guante en el proyecto”.
  Habiendo crecido en los 80, Lin recuerda que las repeticiones de 'Star Trek' en la televisión formaban parte habitual de su vida familiar. “La serie original 'Star Trek' tiene algo tremendamente especial para mí, porque ver esos viejos episodios era prácticamente el único rato que podía pasar con mis padres. Era como si la tripulación de la Enterprise formase parte de nuestra familia.”
  Al igual que Abrams, Lin había dirigido para la televisión antes de recibir el proverbial bastón de mando de la saga. “Star Trek' es única en el sentido de que ha atravesado unos cuantos medios”, explica Lin. “Después de haber trabajado en televisión, soy consciente del desafío al que se ha enfrentado J.J. para reanimar un proyecto episódico y trasladarlo al mundo de las películas veraniegas de gran presupuesto. Mantuvimos muchas conversaciones sobre la manera de equilibrar el tipo de acción que cabe esperar de una película de acción de gran presupuesto, mientras que a la vez se conservaba la esencia y lo fundamental de la serie de televisión.”
  “La primera película se centró por completo en la formación del grupo que acabaría convirtiéndose en la familia que conocemos; en la segunda, el grupo se galvanizó ante una nueva amenaza”, dice Abrams. “En ambos casos se dirigían, en última instancia, a la Tierra, por lo que Mas allá es la primera vez que les vemos en su misión de cinco años de duración. Es una oportunidad de ver la Enterprise en el tipo de aventura que relacionarías con la serie original, alejándose hacia los confines más remotos de la galaxia.”

  Los guionistas responsables de llevar a la tripulación a donde nadie ha llegado jamás fueron el recién llegado a la saga Doug Jung (Dark Blue, Banshee) y el reiterado miembro del reparto convertido en co-guionista, Simon Pegg.
  “Estaba trabajando en Misión: Imposible – Nación secreta en Londres”, recuerda Pegg. “Y Bryan Burk (productor de Nación secreta y En la oscuridad) me llevó a un rincón - pensé que iba a asesinarme, y me preguntó si quería escribir el guion de la película. Perdí completamente la compostura y le dije ‘sí, rotundamente ¡Sí!’ Después conocí a Doug, que se convirtió en mi escolta inseparable y en un gran amigo.”
  “Simon y yo no nos conocíamos en persona”, dice Jung. “Pero yo era un gran admirador de su trabajo. En cuanto comenzamos a intercambiar ideas, me di cuenta de que era fabuloso contar con él, porque era brillantemente divertido, increíblemente creativo, y sabía todo lo que hay que saber sobre 'Star Trek.”
  “Yo había crecido viendo 'Star Trek”, sigue Jung, “pero no la aprecié en toda su intensidad hasta que fui mayor. El conocimiento que Simon había acumulado durante toda su vida fue un gran alivio, puesto que siempre podía decir ‘Creo que Kirk diría esto’ o ‘Spock podría utilizar esta otra palabra’. En ocasiones se ponía a interpretar, con gran convencimiento, a Scotty, en la sala en la que escribíamos el guion, y en otras ocasiones hacía de Bones o Spock. Fue muy divertido.”
  “Cuando empezamos, yo todavía estaba trabajando en Misión: Imposible, yendo tarde a la habitación y conectándome mediante conferencia de larga distancia con Doug, hasta las tantas de la mañana, formulando ideas, recuerda Pegg. “Fui a Los Ángeles y nos encerramos en una sala en Bad Robot, y cubrimos las paredes con tableros blancos en los que escribíamos nuestras ideas. Después Doug vino al Reino Unido y se alojó en mi casa durante una semana, que pasamos escribiendo y viendo episodios de la serie original 'Star Trek' por la tarde, apuntando detalles y nombres de camisas rojas y otros miembros de la tripulación que también pudiesen existir en este nuevo plano temporal. De una u otra manera, conseguimos organizar un primer borrador.” 
  “Disfruté mucho con el proceso”, dice Jung. “Cuando trabajas como guionista, es muy habitual que estés en una habitación solo, en la oscuridad, y se te ocurra algo que crees que es genial, pero realmente no sabes si funciona hasta que se lo cuentas a otra persona y ves su reacción. Simon fue un gran colaborador y en algunos momentos en los que habíamos escrito algo y habíamos preguntado ‘¿podemos hacer esto?’ Justin nos respondía, “no os cortéis, hacedlo aún más grande”. Yo solo, por mi cuenta, tal vez no hubiera llegado hasta allí.”
Uno de los momentos más importantes de la trama, que cambia radicalmente el transcurso de la película, es la destrucción de la Nave Enterprise, que deja a la tripulación atrapada en un planeta alienígena inexplorado.
  “Todo está en peligro”, dice Abrams. “Después de haber visto la Enterprise destrozada y derruida, los tripulantes son arrojados cada uno en una dirección, y obligados a sobrevivir y a volver a conectar con el resto de la tripulación. Es muy interesante, porque podemos ver como estas parejas dispares colaboran para alcanzar el objetivo común.
  La destrucción de la Enterprise hace que la tripulación quede aislada en Altamid, un peligroso mundo alienígena. Los escritores disfrutaron emparejando a personajes que previamente habían pasado poco tiempo juntos en pantalla, para ver cómo reaccionaba cada personaje.
  Por ejemplo, el últimamente introspectivo Capitán Kirk (Chris Pine) se encuentra aislado con el joven y optimista Chekov (Anton Yelchin).
  El co-guionista Jung nos explica “Kirk (Chis Pine) es un macho alfa que se las sabe todas, que ha vivido toda su vida despendolado, siguiendo sus instintos. Ha demostrado lo que vale y se ha sacudido de encima la sombra de su padre, pero ahora se enfrenta a la duda existencial, ‘Y ahora, ¿qué?’ Nos gustó la idea de emparejar al desengañado y cínico Kirk con Chekov (Anton Yelchin), que es joven y tiene una gran disposición, y es mucho menos cínico.”
  Chris Pine está de acuerdo, y nos dice “Las dos primeras películas estuvieron muy centradas en Spock y Kirk, pero creo que Doug y Simon han sido muy inteligentes al separar a todo el mundo, para ver cómo trabajan todos unos con otros, y qué tal se relacionan entre sí. Ser el capitán de la Enterprise es la cuestión más definitoria en la vida de Kirk. Su padre también fue capitán de una nave que fue destruida, así que la destrucción de la Enterprise produce una combinación de emociones muy compleja, que está vinculada a la persona que ha llegado a ser, y creo que Kirk ve muchos rasgos de sí mismo en Chekov.” 
  “Mientras que Kirk comienza la película inseguro sobre el futuro, Chekov muestra una absoluta confianza sobre la misión”, comentó Yelchin. “Cuando la Enterprise es destruida, se lleva todo lo que pensaban que era importante. Ni siquiera saben si el resto de la tripulación sigue con vida, lo que les obliga a redescubrir el valor del amor y el respeto que sienten por sus compañeros de tripulación”.
 “Anton y yo nos reímos mucho”, recuerda Pine. “Hay escenas en las que no le dejo en paz y él no me deja en paz a mí, nos disparan y hay cosas que explotan a nuestro alrededor. Es muy intenso y agobiante, pero sobre todo fue divertido, porque el personaje de Anton tiene un gran corazón... como el propio Anton”.
  A la hora de encontrar un envoltorio dramático y cómico para el pragmático medio-vulcaniano Comandante Spock (Zachary Quinto), los guionistas supieron inmediatamente que querían emparejarle con el cascarrabias Doctor “Bones” McCoy (Karl Urban). Puede darse por descontado que ninguno de ellos, que por otra parte son los dos mejores amigos de Kirk, serán de la misma opinión a la hora de tomar una decisión.
  “La relación entre Spock y Bones siempre ha sido ‘fascinante’, por usar la expresión de Spock, y muy graciosa, ya que son diametralmente opuestos entre sí en muchos aspectos”, explica Pegg. “Sin embargo, por debajo de esa fachada, en algún lugar, hay una gran amistad que queríamos explorar”.
 “Históricamente, Bones y Spock son todo lo diferentes que se puede ser”, dice Quinto. “Mientras que Kirk y Spock son las dos caras de la misma moneda, Bones y Spock operan de maneras completamente opuestas”.
“Se ve la evolución de la relación entre Bones y Spock como nunca antes se había visto”, dice Urban. “Nuestros dos personajes están en una encrucijada y tienen que abordar sus propios dilemas internos, y al estar atrapados en un planeta alienígena nos vemos obligados a abordar juntos esa situación.”
  “Spock es mucho más humano y vulnerable en esta película”, explica Quinto. “Me gustan las ocasiones en las que la acción se ralentiza y ofrece a Spock algunos momentos de tranquilidad, que son algunos de los más divertidos e interesantes de representar.”
Con el fallecimiento de Leonard Nimoy en la vida real, los cineastas querían conmemorar el fallecimiento de “Spock primero” y mostrar el efecto de su pérdida en el joven Spock.
  “Leonard Nimoy era un actor de gran talento que llegó a ser un gran amigo”, dice Abrams. “Queríamos honrar su legado haciendo referencia a su fallecimiento en la película. En mi opinión, habría estado mal no hacerlo”.
  “Fue algo difícil de hacer, en particular para mí”, dice Quinto. “Teníamos una relación estrecha y fuimos amigos hasta el final. Me parece que Simon y Doug hicieron un trabajo realmente fantástico para rendirle homenaje en la historia, y creo que él se hubiera sentido orgulloso, agradecido, y un poco avergonzado. Es un tributo merecido y adecuado, y estoy encantado de que se haya hecho de una manera tan grácil”.
  Después de que Spock sufre una lesión, Bones se encuentra en un aprieto y se siente incómodo. “Es un médico compasivo, con un corazón de oro, que se ve inmerso en una situación en la que tal vez tenga que quitar una vida, en vez de conservarla”, dice Urban. “De pronto está rodeado de peligros y se convierte, a la fuerza, en una especie de héroe de acción por pura necesidad.”
  “Bones es un personaje que encanta al público, y que en mi opinión nunca ha tenido la relevancia que merece”, se lamenta Pegg. “Esta era nuestra ocasión para remediar esa injusticia. Hubiera sido muy fácil dar a Scotty todas las frases dignas de mención, pero para evitar sensaciones extrañas, hicimos un esfuerzo consciente para repartir los diálogos.”
  “Cuando era adolescente, Bones era mi personaje favorito” recuerda Lin, “y Karl siempre estaba dispuesto a dar más trabajo a su personaje”.
  “Me encanta trabajar con Karl”, dice Quinto. “Es muy gracioso, y esta vez ha sido muy divertido verle repartir estopa. Se le da muy bien.”
  Además de perder la Enterprise, el final de la relación de Spock y Uhura (Zoe Saldana) ofrece a la película otra víctima metafórica.
En palabras de Saldana, “Trabajan juntos, así que es una ruptura muy madura, muy profesional. Están en una misión de cinco años, y aunque están cansados y sienten una gran nostalgia, deciden poner la misión en primer lugar y no crear tensión a sus compañeros de tripulación.”
Antes de que uno de los dos pueda procesar adecuadamente la separación, la nave es destruida y Uhura se encuentra en Altamid junto a Sulu (John Cho).
  Como Pegg, Choo reacciona visceralmente ante la pérdida de la Enterprise. “Mi corazón se rompe cada vez que hacemos un poco de daño a la Enterprise. Es difícil. Soy el timonel, por lo que siento una cierta responsabilidad por su bienestar, y ha sufrido mucho más de lo que merece. En esta ocasión es particularmente violento”, dice Cho.
  “Al no estar la nave, se puede sentir una especie de desequilibrio natural, que da lugar a una gran tensión narrativa”, prosigue Cho. “Cuando leí por primera vez el guión, me encantó el hecho de que me recordaba a los tonos de la serie original: hay humor y una cierta sensación de extravagancia, y la tripulación está unida por un sentimiento de familiaridad. Me he divertido mucho rodando pequeñas escenas con Zoe.
  “Conozco a John desde hace años, y me encanta su sentido del humor y el compromiso que muestra hacia sus personajes”, dice Saldana. “En esta película me he dado cuenta de que Uhura y Sulu son muy similares en cuanto a su compromiso con el deber y la fe que tienen en su tripulación. Dependen de su tripulación en la misma medida que su tripulación depende de ellos. Es muy parecido a la fe que John y yo tenemos el uno en el otro y en todo el equipo creativo.”
  “Lo mío con John se remonta a mucho tiempo atrás”, indica Lin. “John participó en mi primera película, Better Luck Tomorrow. Yo todavía tenía que financiar la película con tarjetas de crédito, pero John ya se había hecho famoso con la escena de la MILF en American Pie. Nuestras carreras han avanzado mucho desde entonces, pero ha sido increíble volver a tener la ocasión de trabajar de nuevo con él después de doce años.”
  El co-guionista Simon Pegg repite en su papel de ingeniero jefe Montgomery Scott, más conocido en la cultura popular como “Scotty”.
“De toda la tripulación, Scotty es probablemente el más satisfecho con su vida al inicio de la película”, explica Pegg. “Hace lo que le gusta en las tripas de la nave, se encarga de que todo siga funcionando, y, evidentemente, se ve privado de todo eso”.
  De pronto Scotty depende de Jaylah (la recién llegada a la Saga Sofia Boutella), una alienígena con un marcado carácter y gran habilidad tecnológica, que se alía con Scotty y le salva la vida en la superficie de Altamid.
  “Jaylah lleva bastante tiempo sola en Altamid”, dice Boutella. “Ha tenido que apañárselas ella sola durante tanto tiempo que cuando llega Scotty, Jaylah ve la posibilidad de hacer un amigo. Aunque se muestra defensiva y reservada, Jaylah y Scotty desarrollan una especie de dinámica entre hermano y hermana que Simon y yo hemos puesto en marcha.”
  “Sofia nos enamoró a todos”, recuerda Pegg. “Se apoderó del personaje de una forma tal que es una auténtica gozada ser su contraparte en la película. Es muy inventiva e ingeniosa, y a la vez, es muy dura. Me encanta que tenga esa forma tan extraña y sintáctica de hablar, que hace que su personaje sea tremendamente extraño, y no obstante, increíblemente empático.”
  A causa del gran trabajo de maquillaje que exigía el personaje de Jaylah, algunas de las jornadas de Boutella en el plató empezaban antes de que finalizasen las de otros actores.
  “Algunas veces me levanté a las 12:30 de la noche para ir a maquillaje y poder rodar por la mañana”, recuerda Boutella. “Es un proceso largo, pero divertido. Cuando estás en el sillón de maquillaje tanto tiempo, entras en un estado de meditación que realmente te ayuda a introducirte en el personaje”.
   “Queríamos que Jaylah destacase”, explica el diseñador de maquillaje y supervisor de efectos de maquillaje Joel Harlow. “Creo que las líneas blancas y negras de su maquillaje, combinadas con el trenzado del peinado le dan una imagen absolutamente inolvidable”.
  “Creo que Jaylah es mi personaje nuevo favorito”, dice Abrams. “Es increíblemente animada, dulce, graciosa y dura como el acero, un personaje que se convierte en un aliado de importancia capital para la tripulación, y Sofia ha realizado un impresionante trabajo para darle vida”.

  Idris Elba se une al reparto en el papel de “Krall”, el alienígena hostil responsable de destruir la Enterprise. Elba se vio atraído hacia el personaje por sus diversos niveles de complejidad.
  “No quería representar al malo arquetípico”, dice Elba. “Era consciente de que el papel de Benedict Cumberbatch dejaba el listón muy alto, así que trabajé mucho con Justin, Simon y Dough para determinar exactamente quién es este personaje. ¿Cómo habla? ¿Cómo es su presencia física? ¿Por qué tiene este problema con la Federación? Cuando das respuesta a todo eso, deja de ser un monstruo. Todo lo que hace tiene un motivo.”
  “Idris no tiene miedo a nada”, dice Lin. “Se lanza de cabeza. La primera vez que hablamos sobre Krall, estuvimos al teléfono más de una hora, discutiendo la manera en que este personaje desafía las creencias de la Federación, pero tiene una filosofía propia perfectamente válida.”
  “Fue fascinante descubrir todo el universo de Star Trek”, dice Elba. “Y después, encontrarme en condiciones de desafiar a ese universo, tantearlo, y echarlo por tierra. A Krall le da lo mismo.”
  A lo largo del rodaje, Elba acabó apreciando los aspectos positivos de actuar con maquillaje de efectos especiales. “Ya había trabajado con maquillaje de efectos especiales en Mandela, pero con Krall la cosa fue mucho más extrema: toda la cabeza, todo el cuerpo, cinco horas para que me pusieran todos los elementos, dos horas para que me los quitaran”, recuerda Elba. “Para mí, como actor, hubo una curva de aprendizaje, porque no puedes usar el rostro de la manera que estás acostumbrado a hacerlo. Tienes que redescubrir la apariencia que tiene tu rostro, así que es algo parecido a manejar una marioneta. Tuve que asumir un físico que no era el mío, y saber qué tenía que hacer con el rostro, sin caer en el histrionismo.”
  Con el paso del tiempo, Elba aprovechó su incomodidad personal para dar vida a su personaje. “Siento claustrofobia, por lo que tener que llevar puesta esa cosa sobre la cabeza durante 18 horas empezó a influir en mi forma de abordar el personaje de Krall. Me repetía constantemente, ‘una escena más y me quito esto de encima’. Krall luchaba por su supervivencia, y yo empecé a sentir lo mismo que él. Una cosa alimentaba la otra.”
  “Idris ha estado fantástico”, dice Harlow. “Nunca habíamos tenido un malo alienígena que fuese tan extremo. Puedes dedicar meses enteros a perfeccionar un diseño, pero no se convierte en un personaje hasta que el actor se hace con él. Siempre esperas que llegue alguien entusiasta y receptivo ante el trabajo que has realizado en el personaje, e Idris ha cumplido con creces esas expectativas.”

  Además de Jaylah y Krall, los departamentos de maquillaje y vestuario trabajaron en colaboración para crear más de 50 razas alienígenas exclusivas para la película, más que en ninguna otra edición de 'Star Trek'.
  “En esta película tenemos más alienígenas que en las dos primeras combinadas”, revela Harlow. “En un momento, contamos todos los alienígenas y vimos que teníamos unos 48. Después pensamos, es el 50º aniversario, vamos a hacer por lo menos 50. Creo que llegamos a las 53 razas exclusivas, y después diferentes ejemplares de algunas de ellas, así que tuvimos con qué entretenernos”.
  En los talleres de Burbank, Vancouver y Dubai hubo un pequeño ejército de artistas de maquillaje, escultores, pintores, técnicos de moldeado y expertos en silicona trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana. “Nadie puede hacer esto por sí solo”, dice Harlow. “Afortunadamente, tengo mucho personal cualificado y con gran talento trabajando conmigo”.
  Harlow explica que la caracterización de cada alienígena comienza frecuentemente en sillón de maquillaje.
 “Las prótesis se diseñan pensando en la movilidad. Añadimos las piezas de una en una, para que el actor pueda calibrar todo el margen de movimiento. Una vez que eso está resuelto, hay que centrarse en el aspecto general. Los alienígenas no van a andar como nosotros; no van a actuar como nosotros. Hay que tener en cuenta muchas cosas, pero todos los actores que han pasado por nuestro trailer han mostrado un gran compromiso y entusiasmo. Han sido todo goles por la escuadra.”
  Dos de los alienígenas más destacados que aparecen en la película son la tripulación de Krall, Manas (Joe Taslim) y Kalara (Lydia Wilson). Aunque cada uno tiene su propia imagen diferente, el equipo de Harlow llevó a cabo un esfuerzo deliberado para que los miembros del equipo tuviesen una cierta semejanza, que hiciese alusión a una historia compartida.
  “Joe y Lydia estaban fantásticos con el maquillaje”, dice Harlow. “Hicieron suyos esos rostros y esos cuerpos, para ofrecer algo especial.”
  A pesar de la complejidad de muchos de los rostros de los alienígenas, Harlow afirma que Spock es uno de los más difíciles. “Spock es icónico. Es tan fácilmente reconocible que no hay margen de error”.
  La diseñadora de vestuario Sanja Hays había trabajado previamente con Lin en la saga Fast & Furious y no titubeó ante la oportunidad de trabajar en Star Trek. “Yo era una fanática seguidora de 'Star Trek', así que no tuve que hacer mucha investigación” admite Hays. “No quería cambiar drásticamente la apariencia de los uniformes, pero sí quería actualizarlos sutilmente. El cambio más importante fue añadir mangas al uniforme femenino, cosa que Zoe agradeció”.
  “El uniforme azul de Kirk y el de Jaylah son mis niños”, dice Hays. “Tienen un aspecto imponente y enérgico, a la vez que práctico, porque esto no deja de ser una película de acción, y el movimiento es importante.”
Hays aprecia mucho la amplia paleta de color del universo de 'Star Trek'. “Hay muchas otras películas de ciencia ficción que se toman a sí mismas demasiado en serio; tonos apocalípticos y oscuros. Me gusta que 'Star Trek 'presenta un futuro más brillante, con el que te puedes divertir”.

  La tarea de dimensiones cósmicas de diseñar los mundos alienígenas de Star Trek Más Allá recayó sobre su diseñador de producción Tom Sanders. Rodando en exteriores y en estudios en Vancouver, Columbia Británica, y Dubai, Sanders creó la agreste desolación del planeta Altamid, y la metrópolis del siglo XXIII Yorktown.
  “Queremos que el público tenga la impresión de que está yendo a otro lugar”, dice Sanders. “Queríamos que pareciese un documental de viajes”.
   “En Star Trek, no tienes la opción de rodar en una esquina de la calle cuando se te antoje”, dice Lin. “Sin embargo, me ha encantado trabajar con Tom, porque podía visitar su taller y ver todos esos modelos asombrosos”.
  El planeta azul Altamid ha sido el escenario de la mayor parte del segundo acto de la película. Es la base de operaciones de Krall, a causa de la presencia de un raro material nuclear con vida, llamado “bluebalt”, que puede aprovecharse para extraer energía o utilizarse para construir estructuras orgánicas como el coral.
  Los escenarios de Altamid se construyeron en una cantera de Pitt Meadow, Vancouver. Después de analizar la cantera, Sanders construyó una maqueta en miniatura del aspecto que tendría el complejo de Krall. “Diseñé a la inversa la apariencia de Krall cuando vi la cantera a las afueras de Vancouver. Quería que fuese una estructura llena de belleza, una joya rodeada por una sobrecogedora destrucción y por montones de rocas.”
  La cantera resultó ser todo un mundo desconocido, lleno de peligros y sorpresas.
 “En cuanto bajabas de la colina, la temperatura aumentaba 8 grados”, recuerda Sanders. “Y además del calor, la mayor parte de las rocas eran fruto de voladuras, así que estaban tremendamente afiladas, y los actores y el equipo técnico tenían que ir con mil ojos para no romperse una pierna o hacerse una avería. Creo que sirvió para que todo el mundo se mantuviese centrado en su personaje”.
  Para el rodaje en el puerto espacial futurista y utópico de Yorktown, la producción se desplazó a Dubai.
 “En muchos aspectos, Yorktown es la materialización de la visión del futuro de Gene Roddenberry: una enorme sociedad en la que todo tipo de personas y alienígenas coexisten pacíficamente”, explica Lin. “Contemplamos la posibilidad de rodar las secuencias de Yorktown en un estudio de rodaje, pero creo que no habría sido posible captar la escala de esta ciudad descomunal. Quería que la apariencia fuese real, que se pudiese tocar... que no fuesen solo dos tipos actuando delante de una pantalla verde”.
  “Me sentí celoso, en cierta manera, cuando vi lo que estaba haciendo Justin con Yorktown”, dice Abrams. ““Allí están todas estas civilizaciones y culturas y especies diferentes, conviviendo y compartiendo un mismo espacio, y representando de manera visual todo lo que defiende la Federación, de una forma realmente chula. Ojala se me hubiese ocurrido a mí”.
  “Me he acostumbrado, y en muchas ocasiones no llego a apreciar la enorme habilidad y dedicación que requieren”, dice Pine acerca de los escenarios de las películas. “El nivel de detalle del trabajo es extraordinario, desde la pintura hasta la electrónica. Todos esos pequeños detalles que tal vez nadie va a ver, pero que tienen un efecto incalculable sobre mí. Es como jugar en patio trasero cuando eras niño, solo que ahora tienes el presupuesto para que sea lo más real posible”.
  El rodaje en Vancouver y Dubai hizo que el reparto de Star Trek, que ya tenía una estrecha relación, se uniese aún más, de una forma inesperada.
  “Las dos últimas películas se rodaron en Los Ángeles, así que nos íbamos a casa todas las noches”, recuerda Urban. “En esta película la situación fue como la de un campamento de verano, así que cuando teníamos tiempo libre, todos nos reuníamos, porque no conocíamos a nadie más en la ciudad. En consecuencia, nos lo pasamos muy bien juntos, haciendo de todo, todo tipo de aventuras, esquiar y bucear en un centro comercial, visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi. Dubai es impresionante, y todos nos unimos aún más. Para mí, eso es lo mejor de este trabajo”.
  Los recién llegados se integraron muy fácilmente en la familia de 'Star Trek'.
 “El reparto fue muy acogedor el primer día”, relata Elba. “Es un conjunto que funciona como un reloj, pero tienen un gran sentido del humor, y nadie se toma a sí mismo demasiado en serio. Encajamos desde el primer momento.”
  “Son como una familia”, indica Boutella. “Hay un enorme flujo de energía entre todos ellos, y eso se aprecia en la pantalla y es increíble formar parte de ese fenómeno. Me siento muy agradecida. He aprendido muchísimo, pero al margen de la experiencia profesional, las conexiones humanas y las relaciones que he establecido en este rodaje son algo que me encantaría conservar toda mi vida. Los quiero a todos, ¡los amo!”
  “Cuando veas la película, apreciarás las conexiones entre los personajes, porque el propio reparto son una familia”, dice Lin.
“Milagrosamente hemos encontrado un grupo de actores que representan perfectamente a estos personajes”, dice Abrams. “Hay una conexión familiar, auténtica que se aprecia con claridad, muy similar al espíritu del Star Trek original de Gene Roddenberry. Todos formamos familias compuestas por las personas con las que tenemos lazos de sangre, con las que trabajamos o con las que decidimos pasar nuestro tiempo. Star Trek es una especie de deseo hecho realidad, que permite que estés en un lugar en el que tu trabajo es importante, y tu valentía, lealtad e intelecto también lo son. Star Trek tiene algo poderoso y optimista, dulce y excitante, asombroso y sorprendente, y, en ocasiones, conmovedor. Es un futuro que es muy brillante, y aunque me parece que el 50º aniversario es un hito importantísimo, creo que habrá muchos más”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA