Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Rumba Tres: De Ida Y Vuelta
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 84 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Joan Capdevila, David Casademunt
Guión: Joan Capdevila, David Casademunt
Fotografía: Christian Moyés
Música: Rumba Tres, Los Espontáneos
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Abril 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tossa Bella


SINOPSIS

Tras más de 55 años en el mundo profesional de la música, esta película explica las historias y la vida dentro y fuera de los escenarios de Rumba tres. El film nos acerca como llegan a la cima del éxito y más tarde pasan al olvido más extremo. Amigos, familiares y artistas explican como vivieron de cerca cada uno de los momentos de Rumba Tres...

INTÉRPRETES

Documental con RUMBA TRES (JOSÉ SARDAÑA, PERE CAPDEVILA, JUAN CAPDEVILA), LOLITA FLORES, BRAULIO, PERET, LUIS COBO, JOSÉ MOTA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival Internacional "In-Edit" 2015: Primer premio

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En un año en el que películas como “What Happened Miss Simone?”, o “Amy”, muestran lo que se da más allá del fenómeno “fan” y del “mito”, “Rumba Tres, de ida y vuelta”, inciden también en el papel que la familia, la capacidad de sacrificio y, sobre todo, las distintas formas que el individuo encuentra para “sobrevivir” –o no- a eso que llamamos “talento” y fama, componen la armadura de esta película que llegará por fin a todas las provincias el próximo 22 de abril tras un recorrido que inició con su victoria en el Festival In-Edit 2015 de Barcelona.
  “En dos años, el sueño de hacer llegar al gran público la historia de esta banda pionera se ha hecho realidad”, según afirma uno de los directores del film, Joan Capdevila, “algo que parecía casi inalcanzable a principios del 2014, cuando empezamos la preproducción del documental”. Producido por Tossa Bella y dirigido por el propio Joan Capdevila y David Casademunt, que han elegido una forma creativa de narración, para contar los más de 55 años de trayectoria de un grupo que lo ha sido todo en el mundo de la rumba. Según Casademunt “yo pertenezco a la parte de una generación que desconocía por completo a Rumba Tres. Y para mi no sólo ha sido descubrir la enorme calidad musical del grupo y su alcance internacional, sino la personalidad humana que había detrás de sus componentes, Joan, Pere y Pepe. ¡Vamos, la bomba!”
  Es difícil encontrar un país como este, en el que títulos que conocieron de memoria varias generaciones y marcaron una auténtica revolución dentro su propio género -la rumba- pero también fuera de él, puedan hoy no ser reconocidos por generaciones que escuchan música que no puede entenderse sin lo que sucedió en una década crucial para la música que se hace hoy. ¿Cómo es posible que algo así haya pasado? La película plantea posibles respuestas, como la brecha -casi ruptura- generacional, la importancia de las mujeres como único soporte real capaz de mantener a personas sometidas a giras que podían rozar los 300 días al año, y el diálogo sincero entre participantes de un “drama” en el que todo son puntos de vista.
  De la importancia que llegó a alcanzar Rumba Tres, da muestra que se hayan tenido que grabar escenas en su Cataluña natal, pero también en Madrid, Ecuador o Estados Unidos. También el reconocimiento que reciben directamente a cámara de amigos, familiares, y artistas de la talla de Peret, Estopa, Lolita, Braulio, Don Francisco, Luis Cobos, Jose Mota, Juan Muñoz, Ferran Martínez, Justo Molinero, Bernard Fougères, Javier Romero …
  Rumba Tres sigue a día de hoy en activo, está compuesto por los hermanos Pere y Joan Capdevila, y Pepe Sardaña. Cuentan en su haber con 1 “World Record Award”, 6 discos de platino y 12 discos de oro, y éxitos como “No sé, no sé”, “Perdido Amor” o “La Rumbamanía”.

 
En noviembre del 2015, el documental hace su première en el Festival Internacional Beefeater In-Edit de Barcelona, donde consigue su primer éxito: dos premios, Mejor Documental Nacional y Premio Especial del Público… y una sala repleta con mas de 1.000 espectadores. Esta excelente acogida, tanto del jurado como del público, dio pie al estreno de la cinta en las ediciones de las sedes del Festival en Madrid y Valencia, y logró la atención de otros certámenes en el debut de Capdevila y Casademunt. Rumba Tres, de ida y vuelta estuvo presente en el Festival Nescafé In-Edit de Chile, en la Sección Ganadores; en la selección oficial de Machakos International Film Festival (Nairobi) y además ganó el premio al Mejor Documental Extrangero de HIIDA Hollywood International Independent Documentary Awards.
  En el 2016, el documental ha participado en el Festival Dock of the Bay, donde logró la Mención Especial del Jurado, y dos nuevas selecciones oficiales al Noida International Film Festival (India) y en el Bare Bones International Film & Music Festival (Estados Unidos). Con su próximo estreno el 22 de abril en más de 20 salas de cine, Rumba Tres, de ida y vuelta se suma al escaso numero de óperas primas e independientes que consiguen una distribución de este nivel.

 
Los directores han buscado en todo momento ofrecer al público una película con mucho ritmo alternando escenas y archivos históricos con recreaciones ficcionadas. Un recorrido que va de los años 50 hasta la actualidad.
  La película, tal como se definió en el Festival In-Edit: “es un panegírico a los grandes felicianos de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío que deshizo un poco los negros y grises colores del Franquismo. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, magníficos cantantes y “malísimos” danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo”.

  El documental trata de las múltiples caras que hay detrás de un fenómeno musical. Caras con afinidades entre ellas o a veces antagónicas. Detrás del nombre hay un cubo de rubik lleno de variantes. En este caso el rompecabezas tiene como protagonista el grupo catalán RUMBA TRES.

Dentro de esta idea se ramifican varios subtemas:
La contraposición entre éxito y olvido: se hace énfasis en este contraste. Sin duda uno de los aspectos más misteriosos de esta historia es intentar entender porque hay gente que los ha olvidado o directamente los desconocen. El documental expone y hace vivir al espectador la época dorada del grupo, lleno de anécdotas y datos sorprendentes, para luego chocar con un desierto de vacío y no reconocimiento.

Mitificación VS desmitificación:
Dos tercios del documental están explicados por terceras personas. Líderes de opinión, familiares, amigos... con sus testigos vamos construyendo la historia de Rumba Tres. Sus aportaciones están cargadas de alegría, de reivindicación y de emoción. No solemos descubrir grandes historias contadas por sus protagonistas; los mitos se crean con el boca a boca. Tanto las leyendas que traspasan generaciones como las pequeñas grandes historias en nuestra cotidianidad. A veces cogiendo una pieza de aquí y un allá construyes la gran historia. La película tiene anécdotas ficcionadas con una estilización cinematográfica; porque en nuestras mentes las grandes historias nos las imaginamos así. Todo y que detrás del mito está la realidad humana. RUMBA 3 no son dioses; son humanos que, a pesar de sus aciertos, también se han equivocado y han sido víctimas de un entorno desfavorable. Es por ello que el documental, a medida que va avanzando, hace caer el "mito" lentamente hasta llegar al ser humano. Y la máxima expresión de esta humanidad, tan imperfecta y cercana a todos nosotros, es verlos a ellos en la actualidad. El último tercio de la película es el momento de los testigos en primera persona de unos Rumba 3 con arrugas. La desmitificación es inevitable, pero es inversamente proporcional a la empatía con ellos. Y es que los espectadores conectamos con los seres humanos, no con los dioses.

La lucha personal: la parte emotiva de la película se sustenta en el relato más íntimo de nuestros protagonistas. Pedro, Juan y Pepe nacieron en un entorno muy humilde y llegar a tocar el cielo sólo fue posible gracias a una combinación de sacrificio, lucha y amor.
 
La música como salvación: el documental culmina con una reflexión sobre cómo el arte, en este caso la música, puede ser la medicina para sobrellevar capítulos trágicos.

CURIOSIDADES...
.- “Rumba Tres, de ida y vuelta” es un docudrama codirigido por Joan Capdevila y David Casademunt, 84 min. 2015.

.-
El documental producido por Tossa Bella en colaboración con Fitzacarraldo Films y RollOut Producciones, profundiza en la vida y obra del grupo de rumba catalana, Rumba Tres. Más de 55 años de trayectoria avalan a este grupo pionero de un genero que marco a mucha gente.

.-
Ha participado en muchos Festivales de cine como el In-Edit Beefeater Barcelona, Dock of the Bay, Noida International Film Festival, Master of art Film Festival, Bare Bones Film Festival, Nescafé In-Edit Chile, Festival de Cine de Talca.

.-
Está previsto un preestreno especial el martes día 19 de abril en los Cinemes Girona de Barcelona, con la presencia de los artistas delante del público y amigos. Y el día 30 de abril en el Cine Rovira de Tossa de Mar, localidad que hizo madurar su música en los 60. Se realizará un coloquio con los presentes.

.-
Rumba Tres, tiene en su palmarés profesional 12 discos de oro, 8 de platino, 1 record world de oro, 1 premio aplauso, y muchos otros éxitos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS