Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Anthropoid
Año Producción: 2016
Nacionalidad: República Checa, Inglaterra, Francia
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16  años
Género: Thriller, Biografía
Director: Sean Ellis
Guión: Sean Ellis, Anthony Frewin
Fotografía: Sean Ellis
Música: Robin Foster
FECHAS DE ESTRENO
España: 16 Diciembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Alfa Pictures

 

SINOPSIS

El título hace referencia a una misión que hubo en la Segunda Guerra Mundial para asesinar al Genera de las SS Reinhard Heydrich, quien fue el tercero en la cadena de mando tras Hitler y Himmler Reich...

INTÉRPRETES

JAMIE DORNAN, CILLIAN MURPHY, TOBY JONES, CHARLOTTE Le BON, BRIAN CASPE, KAREL HERMÁNEK JR., SARA ARSTEINOVA, HANA FREJKOVÁ, SEAN MAHON, JAN HÁJEK, MARCIN DOROCINSKI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTORNO HISTÓRICO...
   En 1938 se firmaron los Acuerdos de Múnich por parte de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objetivo de que no se produjese otra guerra. Mediante estos acuerdos se permitía a Hitler anexionarse los Sudetes que era parte de Checoslovaquia que contaba con una de las mayores industrias militares de Europa por eso el gran interés del Tercer Reich por hacerse con ese preciado botín los Sudetes y más tarde valiéndose de las mismas tácticas acabo adueñándose del resto del país sin entrar en conflicto ya que las Potencias Occidentales querían evitar una Guerra a cualquier precio.
  El 27 de Septiembre de 1941, Reinhard Heydrich, un alto cargo nazi fue nombrado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. En los tres primeros días en el cargo hizo ejecutar a 92 personas para dejar clara su postura pero utilizó la política del palo y la zanahoria con la  población Checa su misión era “ Germanizarlos “ e instauro varias políticas para que la población en general no tuviera queja pero su objetivo final era reprimir cualquier oposición al Reich y esclavizar a los trabajadores en pos de su maquinaria de Guerra y las creencias del régimen Nazi en cuestiones raciales lo que le llevo a ser uno de los arquitectos de la “Solución Final”.
  Checoslovaquia producía material militar significativo para el Tercer Reich mientras el gobierno checo exiliado en Londres tenía una gran presión de la Inteligencia británica por la poca resistencia que los checos estaban oponiendo a la ocupación. Los líderes checos sentían que tenían que hacer algo que inspirara a la población checa y demostrara que eran grandes  aliados en la guerra.
  El Ejecutivo de Operaciones Especiales de Inglaterra (SOE) entrenó a grupos de  soldados checos y planeó una operación para asesinar a Reinhard Heydrich. Su muerte sería un golpe devastador para Alemania y una profunda victoria psicológica y estratégica para los Aliados.

LA CONCEPCIÓN...
  La creación de la película supuso la consumación de un sueño del escritor y director Sean Ellis. “Conocí la historia a través de un documental sobre la Operación Anthropoid en 2001. Yo ya tenía un gran interés en todo lo relacionado con la II Guerra Mundial por lo que me quedé alucinado de no haber conocido antes esta conmovedora historia”.
  Ellis se sumergió en una exhaustiva búsqueda y recolectó una buena cantidad de materiales acerca de la Operación. Estudió innumerables fotografías y otros materiales históricos que acabarían alimentando la historia, el contexto y los personajes de la película.
  Ellis empezó a trabajar con Anthony Frewin en el guión para afianzar los puntos principales de la película. “Si sigues la historia de los Acuerdos de Múnich y de ahí llegas al asesinato y todo lo que pasó después, es una historia increíble”. “Nos llevó un tiempo pensar cómo contarla y sobre todo darme cuenta de que no quería hacer un blockbuster bélico. Tan solo narrar la historia de dos paracaidistas. Quería descubrir cómo eran Jan Kubis y Josef Gabcik, saber cómo se sintieron con este último acto de resistencia”.
  En 2013 Ellis ganó el premio del público del Festival de Sundance y tres British Independent Film Awards por Metro Manila, que muestra su maestría mostrando emociones. Con el éxito de sus proyectos previos y debido a su trayectoria de premios y festivales, el director decidió que OPERACIÓN ANTHROPOID fuera su siguiente proyecto. “Era lógico que fuera mi siguiente película. El sacrificio que Jan Kubis y Josef Gabcik hicieron por su país tenía puntos en común con lo que yo había explorado en Metro Manila, pero a mayor escala”. "Ha sido una experiencia de humildad contar la historia de hombres y mujeres valientes de la resistencia checa que se sacrificaron a sí mismos por la libertad de su país”.

EL EQUIPO...
  Ellis creía que OPERACIÓN ANTHROPOID tenía que rodarse donde ocurrió la historia real, en Praga, para hacer honor a los soldados y que la historia fuera lo más verosímil posible. La ciudad checa ha cambiado mucho en los últimos años, pero muchas partes del centro están exactamente como estaban durante la guerra. Muchas escenas se rodaron en el mismo sitio donde ocurrieron hace 70 años.
  El diseñador de producción Morgan Kennedy, que había colaborado con Ellis en otros proyectos incluido The Broken, fue de los primeros en entrar en el proyecto. Kennedy estuvo durante meses indagando en archivos y encontró un montón de detalles que trasladó a la pantalla. “Buscamos documentación original y basamos nuestros diseños en recrear casi cada espacio como era hasta el último detalle”.
  Se anunció muy pronto que Jamie Dornan y Cillian Murphy encarnarían a los héroes checos Jan Kubis y Josef Gabcik. Ellis estaba muy contento y ahora cree que fue decisivo para que todo saliera tan bien. “Jamie hace un trabajo fantástico, transmite la vulnerabilidad de Jan a la perfección. Cillian, por su parte, manifiesta confianza en si mismo y una fría determinación”.
  “La primera vez que oí hablar sobre la OPERACIÓN ANTHROPOID fue cuando me leí el guion y me quedé en shock” dice Dornan. “Me pareció fascinante que una historia con tal magnitud pudiera existir y yo no supiera nada sobre ello. Soy muy fan del trabajo de Sean desde que vi Metro Manila. Estaba deseando ver qué podría hacer con un drama como este”.
  Un fantástico despliegue de actores completó el cast. “Toby Jones es uno de los mejores actores británicos, su actuación como Uncle Hajsky fue muy importante para la película ya que se convirtió en el eje moral del grupo. Charlotte Le Bon es una de las actrices europeas más interesantes del momento y creo que no podría haber soñado con un retrato de Marie más exacto, la chica enamorada del chico que seguramente morirá. La relaciones de Jan y Josef con las chicas son la espina emocional de la historia y nos muestran cómo cada uno lucha contra la idea de su muerte”.
  La película consiguió el apoyo del gobierno checo y cuenta con muchos ciudadanos de este país en los equipos artístico y técnico. Ellis estaba encantado de que todos ellos aprobaran la historia. “Los checos en general fueron un gran apoyo para la película. Quería que fuera una película de referencia para ellos aunque fuera rodada en inglés”.

EL RODAJE...
  OPERACIÓN ANTHROPOID se empezó a rodar en Praga a mediados de julio de 2015 y el rodaje duró 39 días. La película se rodó en varias localizaciones alrededor de Praga, incluyendo Barrandov Studios, uno de los más grandes de Europa.
  Estilísticamente, Ellis trabajó la luz y la escala de color cuidadosamente para recrear el look de la ciudad en el período de la II Guerra Mundial. Al igual que Metro Manila, él fue director de fotografía y operador de cámara y la película se rodó en 16mm. “Tenía que ser dura y con grano, no digital”, dice. “Hay un peso y una tensión sobre toda la ciudad ocupada y quería que se sintiera, que oprimiera”. También al igual que Metro Manila, la película entera se rodó en cámara al hombro lo que le daba “un punto de vista subjetivo, como si estuviéramos en el suelo con nuestros héroes intentando estar lo más cerca posible de su misión”.
  Durante el rodaje el equipo técnico y los actores fueron entrando en la historia según las calles de Praga fueron transformándose en las de la II Guerra Mundial para la película. Las secuencias del exterior de la iglesia se tomaron en Saint Cyril y la Catedral Metodista de Praga, donde tuvo lugar el verdadero enfrentamiento entre los paracaidistas y los soldados nazis. “Rodar fuera de la catedral real donde ocurrió todo fue un privilegio absoluto y un honor” dice Ellis. “Fue como viajar en el tiempo”.
  El interior de la catedral fue creado en los Barrandov Studios. Es un edificio impresionante donde se gastó la mayor parte del presupuesto. Más de 40 miembros del equipo participaron en la construcción del enorme set que contenía un espacio de 7.350 metros cúbicos. Solo el techo pesaba 16 toneladas y fue producido separado del suelo y luego se juntó con  38 cadenas. 910 bolsas de hormigón, 90 metros cuadrados de cristal y 3.300 metros cuadrados de madera se usaron en la construcción. “El final de la película es un espectáculo. Tras toda la tensa construcción, era crucial que viéramos de primera mano el peligro al que se enfrentaban y la increíble valentía de estos soldados en sus momentos finales. Construimos esta bonita iglesia y después la destruimos durante cinco días, disparando cronológicamente para que los desperfectos en las paredes pareciesen reales según el caos iba en aumento”.
  La cripta de la iglesia fue recreada en un set especial detrás de los Barrandov Studios donde el equipo rodó durante tres días antes de inundar la habitación entera para las últimas escenas de la película.
Petschek Palace fue un banco que se convirtió en la oficina central de la Gestapo durante la guerra. Mucha gente de la resistencia checa fue torturada allí y hoy en día es un museo en su memoria y honor. La escena de tortura de At’a Moravec, por ejemplo, fue filmada en la sala donde ocurrió en la historia real.
  Para algunas claves históricas y localizaciones que o no existían o no se consideraban en  condiciones adecuadas para rodar, Ellis hizo una búsqueda exhaustiva y volvió a las fotografías para recrear las localizaciones lo más parecidas a la realidad como le fue posible. Para la  escena del asesinato, Ellis encontró una esquina idéntica al lugar real, que ahora estaba tapada por una autopista. El apartamento real de Moravec existe todavía y se consideró como localización, pero era demasiado pequeño para mover la cámara. Se reprodujo también en los Barrandov Studios.
  Aunque OPERACIÓN ANTHROPOID se rodó durante el verano y sus largos días, con una fuerte ola de calor, la atmósfera en el set era de excitación y dedicación extrema. “Todo el mundo sabía que estaban haciendo algo especial y estaban orgullosos de formar parte. Teníamos mucha pasión por contar esta historia al mundo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS