Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Corona Partida
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Historia
Director: Jordi Frades
Guión: José Luis Martín
Fotografía: Raimón Lorda
Música: Federico Jusid
FECHAS DE ESTRENO
España: 19 Febrero 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente


SINOPSIS

Isabel la Católica ha fallecido y es Felipe el Hermoso quien accede al trono de Castilla a pesar de haber dejado estipulado antes de su muerte que prefería que siguiese gobernando Fernando. En esta lucha de titanes habrá una perdedora y será Juna, la heredera legítima, ya que tanto su padre como su esposo maniobran para hacerse con el control...

INTÉRPRETES

RODOLFO SANCHO, IRENE ESCOLAR, RAÚL MÉRIDA, EUSEBIO PONCELA, RAMÓN MADAULA, JORDI DIAZ, FERNANDO GUILLÉN CUERVO, JACOBO DICENTA, URSULA CORBERÓ, JOSÉ CORONADO, PEDRO MARI SÁNCHEZ, RAMÓN BAREA, FERNANDO CAYO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 NOTAS DEL DIRECTOR...
   Contar la historia de nuestro país forma parte de las obligaciones que, como narradores, todos deberíamos tener. Es por eso que, tras rodar las tres temporadas de la serie de ficción "Isabel", me ha resultado especialmente gratificante haber tenido la oportunidad de contar este periodo que abarca desde la muerte de la Reina Católica hasta la muerte de su marido Fernando. Un periodo apasionante, intrigante y, en cierta manera sombrío, por todos los acontecimientos que tuviero lugar: el feroz enfrentamiento entre Fernando el Católico y Felipde Habsburgo, con Juana de Castilla como víctima principal.
  "La corona partida" es una película de actores. De interpretaciones. En una concepción narrativa que bebe de obras cinematográficas como "EL león en invierno" de Anthony Harvey o "Macbeth" de Roman Polanski en cuanto a que son películas de texto, de diálogos, de actores. Mi prioridad como director siempre ha sido cuidad la interpretación al máximo.
  En "La corona partida" he tenido la suerte de poder continuar trabajando con algunos de los maravillosos actores que estuvieron en la serie "Isabel" y que juntos exploráramos nuevos matices. Poder viajar al interior de esas mentes, de esos seres humanos, que hoy son parte de nuestro pasado. Las nuevas incorporaciones para la película han hecho crecer la concepción de ese mundo de intrigas políticas de una manera, creo yo, altamente efectiva.
  En cuanto al tratamiento visual, hemos intentado sacar el máximo provecho al formato panorámico. Dotar a los exteriores castellanos de toda su magnitud y a sus interiores de toda su oscuridad y claustrofibia. Los momentos de épica y poética visual en ciertas secuencias, se alternan con las tensiones dialécticas de todos los bandos.
  Siempre he sido amante de la narrativa clásica (con todo respecto, desde Lean a Eastwood), dinámica pero sin estridencias, y creo que una película de estas características es lo que precisa. Respeto al texto y a los personajes. Pero sin olvidar que es cine. Que es imagen. Y que esa imagen debe ser muy potente.
  Gran parte de los interiores se han rodado en espacios naturales, con la intención de conferir a la película el máximo realismo. Se han cuidado sus localizaciones, intentando trasladas al espectador a ese periodo histórico, a los lugares donde la Historia tuvo lugar.
  Burgos, la Cartuja de Miraflores, la Catedral de Toledo, San Juan de los Reyes y los campos de Segovia y Ávila han sido algunos de los lugares donde hemos tenido la suerte de poder rodar la película.
  "La corona partida" pretende ser un espectáculo visual e íntimo y emocional a la vez. Una película para todo tipo de espectadores. Intentando recueprar ese fragmento de público, a menudo olvidado, que busca un entretenimiento a medio camino entre el cine de autor y el cine comercial.

NOTAS DEL GUIONISTA...
   Los acontecimientos históricos, por importantes que sean sus consecuencias, no siempre son asequibles o interesantes para el espectador. A veces, tampoco para quien los convierte en una obra de ficción. No es el caso de "La corona partida".
  Tanto los hechos reales y documentados como los personajes que intervienen en ellos constituyen una base excelente para desarrollar un drama de pasiones e intrigas políticas. En otras palabras, esta vez la Historia proporciona los mimbres necesarios para contar una buena historia. Toda una tentación y un reto para quien debe afrontar la tarea de narrarlos y conmover con ellos al espectador.
  El gran público desconocde los sucesos que se desarrollan en el periodo comprendido entre la muerte de Isabel I de Castilla, llamadas la Católica, y el confinamiento en Tordesillas de Juana I de Castilla, llamada La Loca. Sin embargo, en dicho periodo tiene lugar en Castilla una despiadada lucha por el poder entre Felipe I El Hermoso y Fernando II de Aragón, llamado el Católico, cuya víctima principal no es otra sino la heredera legítima al trono: la reina Juana.
  Además del interés puramente histórico o divulgsativo, esta confrontación posee numerosos elementos dramáticos que la hacen atractiva al espectador, esté o no interesado por los acontecimientos del pasado, y por supuesto para quien escribe:
- el choche quentre las ambiciones de Felipe y Fernando
- las maniobras que cada uno lleva a cabo para aniquilar a su rival
- la posibilidad de que el sueño de los Reyes Católicos de reunir las coronas de Castilla y Aragón en una sola cabeza se desvanezca en esta pugna por el poder la labor de toda una vida echada a perder
- la manipulación de Juana a cargo de su padre y de su esposo, relegando los lazos que lo unen a ella
- las consecuencias emocionales para un personaje hipersensible y al borde del desequilibrio como la joven reina, que se ve ninguneada o abandonada por los contendientes
- la lealtad y la responsabilidad que muestra la llamada "reina loca", a pesar de todo lo anterior
- el progresivo aislamiento de Fernando en Castilla, su creciente sentimiento de ingratitud hacia sus logros en un reino que se lo torna ajeno, sus reacciones casi desesperadas ante el acoso de casi todos los que lo rodean.
- la terrible decisión para un padre que se ve abocado a confinar a su hija en un palacio, dado el riesgo que sus desequilibrios representan para la Corona.
  Por otra parte, en "La corona partida" el personaje de Juana La Loca se aborda desde un punto de vista diferente al que se ha visto anteriormente en la gran pantalla. No estamos ante una enajenada cuya enfermedad es fruto de los celos o de la locura de amor. Estamos ante una víctoma. Víctima de su hipersensibilidad y de su pasión. Víctima del acoso moral al que se ve sometida por aquel a quien ama apasionadamente. Víctima de la veneración que siente por su padre, su última tabla de salvación, quien sin embargo la abandona.
  Víctima de un destino, reinar, que no es de su interés, por grandes ue sean sus dotes y su preparación. Víctima de una extraña lucidez que la lleva a reafirmarse en su papel de reina a veces de un modo extravagante, a pesar de desdeñar el gobierno. Víctima, en suma, de una leyenda que el interés político y no solo sus actos extemporáneos, contribuyen a forjar.
  Elementos, todos ellos, que conforman un perfil diferente del personaje histórico conocido y pueden acercarlo al espectador desde la emoción y la empatía.

NOTAS DEL PRODUCTOR...
   Cuando en Diagonal TV estábamos acabando el rodaje de los últimos capítulso de la serie de ficción "Isabel", supimos que muy probablemente habría la posibilidad de empezar el desarrollo de una nueva serie sobre la figura del rey Carlos I de España y V de Alemania, lo cual nos llenó una vez más de orgullo por tener la oportunidad de contar un período apasionante de la historia de España.
  Sin embargo, nos asaltó una gran duda, ya que entre el final de "Isbael" y el primer capítulo de la nueva serie "Carlos. Rey emperador" quedaría sin explicarse un vacío histórico que aunque breve, era muy importante para una mejor comprensión de aquella parte tan decisiva de nuestra historia.
  En efecto, quedaban por contar los sucesos que tuvieron lugar entre la muerte de Isabel I de Castilla y el confinamiento en Tordesillas de su hija Juana, popularmente conocida como Juana la Loca. Y, en paralelo, la lucha por el poder entre su esposo Felipe el Hermoso y su padre Fernando de Aragón, esposo de la figunta reina Isabel la Católica, cuya víctima principal no fue otra qu ela heredera legítima al trono, la reina Juana. Efectivamente, el vacío histórico era importante y los productores tuvimos claro que había que contarlo. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante una película para todos los públicos.
  Estamos convencidos de que "La corona partida" constituirá un importante éxito de taquilla, no solo a tenor de las audiencias televisivas que desde sus inicios la serie "Isabel" cosechó, sino también por la certeza de que el público televisivo ha acudido masivamente al cine cuando Diagonal ha organizado el pre-estreno de alguna de las tres temporadas de las erie en una gran sala de cine. Cada vez que hemos organizado estos eventos el éxito de asistencia ha superado todas las expectativas. En tales situaciones era sorprendente ver cómo el público joven aclamaba a los actores.
  El elenco de "La corona partida" es el mismo que el de "Isabel", Rodolfo Sancho, Eusebio Poncela, Irene Escolar, Fernando Guillén Cuervo, Raúl Mérdia, Úrsula Corberó. Todos ellos actores y actrices de gran talla, bien conocidos por el públcio español, no solamente por sus apariciones en televisión, sino también por haber participado en alguna de las películas españolas más taquilleras de los últimos años.
  Diagonal Tv ha demostrado ser capaz de producir éxitos televisivos para todas las audiencias y estamos convencidos de poder hacer lo mismo con un largometraje que reúne todos los elementos necesarios para conseguirlo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS