Fichas de peliculas
  • Registro
LUMIÉRE, COMIENZA LA AVENTURA
INFORMACIÓN
Titulo original: Lumiere! L'aventure Commence
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Thierry Frémaux
Guión: Thierry Frémaux
Fotografía: De archivo
Música: Camille Saint-Saëns
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Octubre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Caramel Films


SINOPSIS

Viaje al universo de los inventores del cine, donde se ofrecen imágenes inolvidables y una visión única de Francia y el mundo en los albores de la era moderna. Las películas realizadas por los Hermanos Lumiére son fundamentales para comprender el mundo del cine contemporáneo...

INTÉRPRETES

Documental con THIERRY FRÉMAUX, AUGUSTE LUMIÉRE, LOUIS LUMIÉRE, MARTIN SCORSESE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2017
- Festival de Cannes 2016

- Festival de Toronto 2016

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

120 AÑOS DEL CINÉMATOGRAPHE LUMIÈRE...
   Louis y Auguste Lumière inventan el Cinématographe en 1895. El 19 de marzo de ese año, ruedan su primera película, La salida de la fábrica. El 22 de marzo presentan la película en la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. A lo largo de 1895, en su mayoría dirigidas por Louis, ruedan decenas de películas, sobre todo en Lyon o en La Ciotat. El 28 de diciembre de 1895, proyectan por primera vez sus películas ante un público que ha pagado una entrada por verlas. El éxito es rotundo. A partir del año siguiente, contratan camarógrafos y los envían a los cuatro rincones del mundo.
  Louis Lumière suele considerarse un inventor, pero la verdad es que también fue un creador. Desde el principio, él y sus camarógrafos se hacían preguntas como directores. Georges Sadoul, Henri Langlois y Jean-Luc Godard han reconocido la existencia del 'Lumière cineasta’.
Louis y sus camarógrafos rodaron un total de 1.422 películas* de unos 50 segundos cada una. Esto representa unas veinte horas de material. Cientos de ellas no se han visto nunca y otras nunca se han proyectado después de los años en los fueron rodadas.

  Fundado en la rue du Premier-Film de Lyon en 1982, y bajo la presidencia de Bertrand Tavernier, el Institut Lumière celebró en 2015 el 120 aniversario del Cinématographe Lumière con una serie de eventos: La exposición "Lumière! Le cinéma inventé" (Primavera de 2015). Organizada en el Grand Palais de París, la exposición tuvo un extraordinario éxito de crítica y público. Después de Bolonia en 2016, la exposición itinerante se trasladará al Musée des Confluences de Lyon en 2017, y luego viajará a Buenos Aires, Evian y a otras ciudades de todo el mundo.
  El libro Lumière! (2017), publicado conjuntamente por Actes Sud y el Institut Lumière.
Y lo más importante, la película LUMIÈRE!, creada a partir de una selección de 114 películas de Lumière, restaurada en 4K y narrada por Thierry Frémaux.
  Proyectada en el Grand Théâtre del Palais en Cannes en 2015 y aclamada por un público internacional de unas 2.000 personas, la película se estrena ahora en Norteamérica, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
  Con una narración en directo de Thierry Frémaux, las películas de los Lumière volverán a deslumbrar por su fuerza y su modernidad.
La magia de las primeras obras del Cinématographe está por fin al alcance de todo el mundo.

DECLARACIONES DE THIERRY FRÉMAUX Y BERTRAND TAVERNIER...
  En el año 2015 se celebró el 120 aniversario del Cinématographe Lumière. Ahora es el momento de proclamar el valor y la calidad cinematográfica de las películas de los Lumière, así como reiterar la importancia de aquellos "inventores" del cine. “Inventores" entre comillas porque, sin menospreciar el gran acontecimiento que sucedió en Lyon-Monplaisir en 1895, debemos recordar que un descubrimiento tan universal como el cine fue un largo proceso en el que Muybridge, Marey, Demeny, Reynaud y Edison jugaron un importante papel. Los hermanos Lumière llevaron a buen término –magistralmente, eso sí- una idea que, como dijo Louis Lumière, "estaba en el aire”.
  Así que diremos que estos pioneros dieron un "paso de gigante" con la creación de la imagen en movimiento, cambiando su propia naturaleza al dar a conocer estas películas al público, permitiendo que descubrieran la vida y proyectándolas en una sala para que pudieran ser contempladas.
  Ahora bien, no se trató de un simple avance técnico. El Cinématographe resume la esencia del cine. Esta selección de más de 100 'pequeñas películas' confirma esta aseveración, al dar a conocer la obra de los Lumière como producto de la inspiración creadora, de una imaginación y una visión del mundo de valor incalculable. El Cinématographe popularizó muy rápidamente sus diferentes visiones de masas de personas en movimiento. Los Lumière se hicieron preguntas sobre la puesta en escena, inventaron temas que inspiraron a miles de directores, enviaron camarógrafos a los cuatro rincones del mundo… y por todo eso fueron auténticos cineastas.
  Por eso mismo podemos hablar de Le siècle des Lumière, el otro Siglo de “las Luces”: el siglo de Louis, Auguste y Antoine, el padre. Una obra que anuncia el futuro del cine y conserva su inmensa fuerza en un momento en el que la revolución de las imágenes ha pasado a ser constante. Fiel a las palabras de Jean Renoir: "Con Lumière, no es la historia la que se revela, sino la vida. Y la vida es algo más profundo. Por eso estas películas son tan importantes: abren la puerta a nuestra imaginación - precisamente a lo que hoy nos gusta llamar una "obra de arte”.

DECLARACIÓN DE MAURICE PIALAT...
  “En la historia del cine, hay numerosos ejemplos de figuras excepcionales que de pronto te hacen comprender que vives algo extraordinario... Las más bellas son las de los Lumière. Y la cuestión no se limita al hecho de que hayan inventado la proyección de cine.
  Aquí se produce, efectivamente, algo parecido a un milagro. Como artista realista, Lumière es incomparable. Pero para mí, sus películas son realmente fantásticas. Es extraño porque este tipo de fantasía, que debería estar en todas las películas, desaparece después (Lumière).
  Se agotó, desapareció, porque después todo se sometió a un proceso de elaboración.
El cine de Lumière muestra la vida como nunca la habíamos visto antes... Hay algunas películas de Edison pero, aunque son sorprendentes, carecen de valor. El trabajo de los Lumière no es el realismo; pertenece a lo milagroso. Y, sin embargo, nos enseña la realidad, por primera vez. Así que hay una ingenuidad y una pureza que se han perdido desde entonces”.

LOS HERMANOS LUMIÈRE...
  Los hermanos Lumière, Louis (1864-1948) y Auguste (1862-1954) están entre los inventores más famosos de Francia. Aunque es indudable que su obra más importante fue la invención del Cinématographe, en 1895, también participaron en la fotografía fija y en 1907 inventaron el primer proceso de fotografía en color, el Autoclave Lumière.

EQUIPO...
  Las 114 películas que componen LUMIÈRE! fueron seleccionadas entre las 1.422 obras cinematográficas producidas por la Compañía Lumière entre 1895 y 1905.
  Una serie de cortometrajes cinematográficos de Louis Lumière, Alexandre Promio, de Gabriel Veyre, Francesco Felicetti, Constant Girel, Félix Mesguich y Charles Moisson.

RESTAURACION...
  La restauración fue financiada por el CNC (Centro Nacional del cine y la imagen en movimiento) a través de la asistencia selectiva para la digitalización del programa de obras cinematográficas del patrimonio.
  Recibió el apoyo de la Fundación Total como parte de su asociación con la Fundación Heritage. Con el apoyo de la Ville de Lyon y la Région Rhône-Alpes.
  La restauración se llevó a cabo bajo la dirección del Institut Lumière y fue realizada por Eclair Group utilizando negativos y positivos de las colecciones de la Cinémathèque française, el Institut Lumière y de los Archivos de cine francés del CNC.
  El escáner 4K fue realizado por el laboratorio Immagine Ritrovata de Bolonia (Italia).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS