Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017DramaMéxicoMichel FrancoEmma Suárez
LAS HIJAS DE ABRIL
INFORMACIÓN
Titulo original: Las Hijas De Abril
Año Producción: 2017
Nacionalidad: México
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Michel Franco
Guión: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Música: No tiene
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Octubre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

A sus 17 años Valeria, que vive junto a una media hermana, se encuentra embarazada. La madre se fue tiempo atrás pero la chica pretende que ésta no se entere, pero ante la responsabilidad de tener un bebé y los gastos que se le avecinan decide hablar con Abril, su madre. Al poco veremos porque Valeria quería tener a su madre lejos...

INTÉRPRETES

EMMA SUÁREZ, ANA VALERIA BECERRIL, ENRIQUE ARRIZON, JOANNA LAREQUI, HERNÁN MENDOZA, IVÁN CORTÉS, MARIO ESCALANTE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2017
- Festival de Cannes 2017

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



LA PRODUCCIÓN...
   Michel Franco quería crear un ambiente que hiciera que su producción fluyera lo más libremente posible. Previo al rodaje, Michel hizo que los actores vivieran unos días juntos a la casa en la que se filmó la película, para que las relaciones fluyeran de forma natural entre ellos y también para familiarizarse con el entorno.
  El joven actor Enrique Arrizon, quien interpreta a Mateo, pasó varios días en Puerto Vallarta antes de comenzar la filmación, conociendo a las actrices y adaptándose al entorno. Haber convivido juntos en el mismo sitio implicó que los actores pudieran preparar y desarrollar sus personajes. Emma Suárez personalmente compró y seleccionó su ropa para el papel; Joanna Larequi, que necesitaba aumentar de peso para desempeñar el papel de Clara, utilizó los servicios de una nutrióloga personal, proporcionada por producción.
  Ana Valeria Becerril (Valeria) debía pasar al menos 5 horas de maquillaje todos los días con el fin de lograr una apariencia real de embarazo mediante los prostéticos utilizados. Cuatro bebés fueron seleccionados, incluyendo un par de gemelas, para interpretar a la bebé Karen. Franco filmó escenas en orden cronológico -algo que hace en todas sus películas- yendo y viniendo entre ciudades y locaciones según lo requería la historia.
  Michel editó en set, lo que le permitió analizar la película en tiempo real y hacer ajustes a medida que avanzaba la filmación.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué te inspiró a realizar esta película?...
Hace un par de años vi a una adolescente embarazada, algo que es muy común en México. Me llamo la atención y me hizo pensar en todo lo que le sucedería a ese bebé y en las posibles circunstancias para que estuviera en esa situación… parecía contenta y angustiada, llena de futuro pero también de problemas… esos contrastes fueron el origen de la historia. Por otro lado, me llama la atención como muchas mujeres y hombres compiten con sus hijos y se niegan a aceptar que ya no tienen 20 años, que el tiempo ha pasado… en esa negación la relación familiar se vuelve caótica. Juntando esos dos elementos nació esta película.

Por favor describe tu método de trabajo y la atmósfera en set. Las anécdotas son bienvenidas...
Mucha confianza entre los actores dándoles tiempo y herramientas. Por ejemplo, durante casi una semana y sin gente de producción o sin que yo interviniera, Emma, Ana Valeria y Joanna pasaron juntas una semana en la casa conviviendo y estrechando sus lazos. Cuando filmábamos alguna escena, ellas sabían más sobre los personajes y su pasado que yo… me sorprendían y me explicaban cosas sobre su identidad. La química que se ve en pantalla se trabajó en esa semana, además de que filmamos en orden cronológico y eso favoreció especialmente a las nuevas actrices.

Comparte unas palabras sobre tus actores...
Emma Suárez tiene una intuición, talento y entrega que se notan en la película. Trabaja con la mente y el estómago a la par… se guía por la intuición, pero es sumamente inteligente. A veces sufre por llevar lejos las emociones, se desgasta y espera recibir mucho a cambio de lo que da, necesita que los demás actores y que el crew sean generosos y sean conscientes de su entrega. Si ese compromiso se rompe, ella se pierde y la película también. Ana Valeria es completamente natural y se puso en mis manos con total confianza. Tiene un talento nato y no tiene miedo a nada… sin esfuerzo transmite todo, su mirada es compleja para ser una chica tan joven, tiene un mundo interno muy complejo. No imagino esta película sin Emma y Ana Valeria, la química que desarrollaron es el motor de Abril.

¿Qué aprendiste durante el proceso de realizar esta película?...
Desarrollar cuatro puntos de vista fue complicado… en mis películas siempre había lidiado con uno o dos puntos de vista principales. Darle voz a cada personaje y encontrar el equilibrio en la edición fue difícil. El trabajo de cámara y los movimientos también son diferentes y eso fue interesante… Yves Cape es un gran cómplice en el set y trabajamos en una mezcla de improvisación y una pre producción obsesiva. Siempre sabíamos cómo íbamos a filmar cada escena, pero eso podía cambiar por completo a la hora de rodar. Al filmar en orden cronológico y editar en set, también nos permitimos hacer muchos reshoots y abordar las escenas de modos completamente diferente una y otra vez.

¿Cuál es tu opinión sobre la industria cinematográfica en tu país?...
México ha mejorado mucho en términos de calidad, cantidad y variedad. Hay voces muy diversas de directores consolidados y otros más jóvenes que están filmando cosas muy interesantes. A la par, se ha desarrollado una industria masiva de cine comercial, donde el cine mexicano se ha ganado a su público, poco a poco esta situación va mejorando, a pesar de la desleal competencia con la industria Hollywoodense que inunda nuestras pantallas.

¿Nos puedes hablar sobre tu próximo proyecto?...
Desde que terminamos Chronic, he platicado con Tim Roth sobre hacer otra película juntos, los dos estamos muy entusiasmados y tenemos muchas opciones… ahora tenemos que encerrarnos a escribir, pasar tiempo juntos. Me emociona mucho la idea de filmar con él.

Si pudieras conocer a un cineasta favorito, ¿Quién sería y cuál sería tu primer pregunta?...
Siempre pienso en Buñuel, es la máxima referencia en México… aquí hizo su mejor trabajo y hay muchas historias de gente que colaboró con él. Además, dicen que preparaba muy buenos martinis...

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS