Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Vache
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia, Drama, Aventura
Director: Mohamed Hamidi
Guión: Mohamed Hamidi
Fotografía: Elin Kirschfink
Música: Ibrahim Maalouf
FECHAS DE ESTRENO
España: 30 Septiembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN EE.UU.
Karma Films


SINOPSIS

Un granjero argelino sueña con llevar a su vaca hasta París al salón de la Agricultura. La intención de este hombre que jamás ha abandonado su campo, es llegar a Marsella y posteriormente cruzar a pie todo el país...

INTÉRPRETES

FATSAH BOUYAHMED, LAMBERT WILSON, JAMEL DEBBOUZE, CHRISTIAN AMERI, FEHD BENCHEMSI, MALIK BENTALHA, FRANÇOIS BURELOUP, ABDELLAH CHAKIRI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de L'Alpe D'Huez 2016. Grand Prix, Premio del público, Premio Michel Galabru de interpretación

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Puede resumirnos la película?...
.- Un granjero argelino tiene tanto cariño a Jacqueline, su vaca, que su sueño es verla competir en la Feria de Agricultura de Paris. Cuando su solicitud de participación es finalmente aceptada, emprende el camino a Paris a pie junto a ella. Las personas que conoce por el camino se quedan impresionadas por su bondad, su inocencia y su humanidad.

¿Cómo se le ocurrió esta idea?...

.- Desde hace mucho tiempo quería hacer un road movie en Francia. Es un país que conozco bastante bien porque desde que tenía17 años y durante varios años, lo cruzaba de lado a lado por mi trabajo como supervisor de campamentos de verano. Cuando los niños de los suburbios problemáticos conocían a los granjeros y demás habitantes del entorno rural, se producían momentos extraordinarios que me conmovieron mucho. Un día Fatsah, a quien conozco desde hace 10 años, me habló de uno de sus tíos, un hombre apasionado por la agronomía y los fertilizantes. Su tío le solía pedir información sobre la Feria de Agricultura, ya que le habría encantado visitarla. Con LA VACA, he creado un cóctel basado en todo aquello.
Creo que mi subconsciencia quedó marcada por LA VACA Y EL PRISIONERO que vi unas diez veces cuando era joven, así como por PEQUEÑA MISS SUNSHINE y UNA HISTORIA VERDADERA, dos road movies que me fascinan.

Hay tres guionistas en los créditos. ¿Cómo fue el trabajo entre todos?...

.- Durante casi un año Alain-Michel Blanc y yo trabajamos en el borrador principal de la historia. Fatsah, que estaba al tanto del progreso del guion porque yo quería que interpretase el papel protagonista, nos ayudó con los diálogos. El personaje fue inspirado por nuestros padres, pero las palabras tenían que sonar bien cuando las decía y, como estábamos acostumbrados a escribir juntos, especialmente para el Festival de Comedia de Marrakech, el proceso fue realmente divertido.

Nos reímos mucho durante esta aventura, pero también nos conmovió.
¿Qué pretendías contarnos con las reacciones de las personas que se encuentran con Fatah?...
.- A menudo, durante el proceso de escritura del guion, la gente decía que era demasiado ingenuo o que me inclinaba hacia el lado bueno de la historia, pero aún así, seguí ese planteamiento hasta el final. Cuando alguien con buenas intenciones y con una actitud positiva llega a un ambiente desconocido, cosecha lo que siembra. Quise que Fatah se encontrase con gente hospitalaria y de mente abierta con quienes tuviera posibilidad de comunicación. Con su gracia, simplicidad, falta de prejuicios y amabilidad, a Fatah se le permite decir lo que sea. Y la gente le adora por ello. Pienso que si un tío como éste fuera caminando por la calle hoy en día acompañado por una vaca, daría lugar a reacciones simpáticas. Sobre todo si es alguien como Fatah.

Fatsah Bouyahmed ya participó en MI TIERRA, su film anterior. ¿Pensó en
él mientras escribía el guion?...
.- Enseguida. Hay muy pocos actores que son capaces, como él, de transmitir humor, poesía y sinceridad al mismo tiempo. El otro elemento importante es que es poco conocido. El espectador medio tiene la impresión de que es un tío que ha salido de repente de una aldea con su vaca. Pero francamente, no fue fácil conseguir que fuera él. Cuando le explicábamos a los distribuidores o a los canales de televisión que queríamos hacer una película con un árabe desconocido atravesando Francia con una vaca… ¡tuvimos que pelearlo mucho!

¿Crees que LA VACA es también un film político?...

A pesar de las apariencias, sí. Pero, como en una fábula, era importante para mí que esto sólo se insinuara. En estos tiempos problemáticos en los que algunas personas quieren oponerse a determinadas religiones y formas
de vivir, quería demostrar que los individuos, vengan de donde vengan, pueden coexistir y compartir cosas a pesar de sus diferencias culturales, su estatus social o su religión. A mí me criaron con esa mentalidad.
¿Un ejemplo? Cuando Fatah, un musulmán practicante que reza tranquilamente a solas, ve una iglesia cristiana por primera vez, está encantado de entrar y visitarla. Como solía decir mi padre cuando estábamos de vacaciones, “Vamos a entrar a ver cómo es por dentro”. Saludaría al cura y le haría montones de preguntas. Esta curiosidad, la simplicidad para intercambiar impresiones, esta especie de mentalidad abierta, es algo muy político y a la vez muy típico del personaje. Asimismo, Fatah observa las manifestaciones de los agricultores y ganaderos con sus pancartas, con las consignas en contra de las cuotas de leche, la desertización del campo… Él es un campesino argelino que llega a Francia con sus sueños y que descubre que la gente aquí también tiene muchos problemas.

¿Por qué dice que en la televisión de Argelia solamente se ven hombres
con bigotes?...
.- Al principio, quería que él dijera: “¡Enciendes la tele y ves a Bouteflika! ¡Cambias de canal, Bouteflika! ¡Apagas la tele, Bouteflika! ¡Es la televisión Bouteflika!”. Pero Bouteflika estaba muy enfermo y decidí sustituirle por el prototipo del político argelino: hombres con corbatas y bigotes Y así fue como se convirtió en “Televisión Bigotes”. Es una manera de comentar que en Argelia no hay mucho lugar para el entretenimiento, ni para la información libre y diversificada. La mayor parte del tiempo, es la voz del gobierno expresándose. Afortunadamente, la prensa escrita es más abierta.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS