Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Jack Reacher: Never Go Back
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Drama
Director: Edward Zwick
Guión: Marshall Herskvitz. Edward Zwick. Basados en la novela escrita por Lee Child
Fotografía: Oliver Wood
Música: James Newton Howard
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Jack Reacher regresa a su antigua unidad cuando descubre que está acusado de un homicidio ocurrido 16 años atrás...

INTÉRPRETES

TOM CRUISE, COBIE SMULDERS, DANIKA YAROSH, PATRICK HEUSINGER, ALDIS HODGE, HOLT MACALLANY, JASON DOUGLAS, NICOLE BARRÉ, JUAN GASPARD, ABBIE GAYLE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

JACK REACHER - UN SAMURÁI ERRANTE AMERICANO... 
   Desde 1997, los lectores han quedado cautivados por las andanzas de Jack Reacher, que apareció por primera vez en las páginas de la obra de Lee Child “Zona peligrosa”, que se prolongó en una serie compuesta en la actualidad por veinte novelas.
  El productor Don Granger hizo que Tom Cruise se fijase en la serie de éxito, lo que dio lugar a que Cruise protagonizase y produjese en 2012 la película Jack Reacher, una adaptación de la novena novela de Reacher, “Un disparo”, que obtuvo unos ingresos en taquilla de más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
  Después del éxito de 'Jack Reacher', los productores comenzaron a desarrollar inmediatamente la siguiente película, basada en “Nunca vuelvas atrás”, uno de los libros más recientes de la serie.
  “Una de las mejores cosas de las novelas de 'Jack Reacher' es que no son cronológicas”, explica Granger. “No hay una continuidad excesiva, que exija que estés familiarizado con la serie para disfrutar de la historia. Con la excepción de Reacher y su cepillo de dientes, hay muy pocos personajes que pasen de una novela a otra”.
  Child explica el motivo por el que su personaje resulta imperecederamente atractivo. “Reacher es una vuelta de tuerca moderna al personaje del forastero misterioso. El paradigma de la historia americana es el Oeste, donde un jinete misterioso entra en escena, resuelve el problema y se aleja cabalgando hacia la puesta de sol, pero este personaje es universal. En la Europa del Medievo estaban los caballeros andantes y en el Japón feudal los ronin, samuráis errantes, caballeros desterrados obligados a vagar de un lado a otro, llevando a cabo buenas acciones.”
  Convenientemente, el director y coguionista Edward Zwick había trabajado previamente con Tom Cruise en la película de 2003 'El último samurái'. “Conecté inmediatamente con esta historia y con el personaje”, afirma Zwick. “Jack Reacher es el típico héroe americano y un samurái errante moderno: ha abandonado una vida de reglas y estructura, cambiándola por esta vida nómada, libre de ataduras emocionales y responsabilidades”.
  “Existe un elemento de satisfacción de deseos en personajes como Reacher”, afirma el coguionista Marshall Herskovitz. “A todos nos gustaría ser el personaje que planta cara a los malos, y Reacher es ese individuo que se convierte en fuerza retributiva de la justicia. Va por libre y no le tolera tonterías a nadie”.
  A pesar de su amplia variedad de trabajos en cine y televisión, Zwick y Herskovitz, que han colaborado con frecuencia, todavía no habían abordado el terreno del suspense policiaco. “No es el tipo de guión al que se supone que nos dedicamos”, admite Zwick. “Siempre he querido hacer una película negra de suspense, porque me fascina el género detectivesco, desde los clásicos de Dashiell Hammett y Raymond Chandler a la sensibilidad más moderna que aporta Lee. He hecho cosas con mucha acción, y otras que estaban más basadas en los personajes, por lo que cuando Tom se dirigió a mí con el proyecto y me pidió que leyese el libro, vi la oportunidad de sumar dos más dos. Este género puede ser muy entretenido”.
  “Me emocioné mucho cuando Ed dijo que sí”, afirma el productor y protagonista Tom Cruise. “Ed y yo habíamos estado buscando la oportunidad de volver a hacer algo juntos desde 'El último samurái'. Siento una gran admiración por Ed como guionista y cineasta. Se aprecia en sus películas; son una experiencia de inmersión en un lugar y una época. Eso es lo que me encanta del cine: sentir la textura de los personajes y el entorno en el que se encuentran, cosa que Ed consigue captar con maestría”.
  “Ed era nuestra primera y única opción para dirigir esta película”, indica Granger. “Si ves sus anteriores películas, 'Tiempos de gloria', 'El último samurái', o 'Resistencia', no hay duda de que Ed puede dirigir una película de acción vigorosa con energía, dinamismo y emoción, pero en el conjunto de su obra, Ed es un humanista. Se le recuerda por sus personajes”.

UNA MANADA DE LOBOS SOLITARIOS...
  “Lo que nos atrajo de “Nunca vuelvas atrás” más que de otras novelas de Reacher fue la dinámica de los personajes entre Reacher, Turner y Samantha”, explica Granger. “Los tres son solitarios vehementemente independientes, y queríamos explorar qué pasaba cuando este tipo de personas se ven obligadas a trabajar juntas. Ed es un maestro a la hora de llevar a la pantalla este tipo de relaciones entre los personajes”.
  El equipo creativo tenía una idea muy específica en mente cuando se eligió a la actriz que daría vida al personaje de la Comandante Susan Turner. Como comandante del anterior batallón de Reacher, la actriz no solo tenía que ser una sustituta creíble de Reacher, sino que además tenía que mantener el tipo en pantalla dando la réplica a Tom Cruise. Todo eso y más lo encontraron en Smulders, conocida por su trabajo en la serie de éxito “Cómo conocí a vuestra madre” y en la serie de Marvel “Vengadores”.
  “Nos enamoramos de Cobie desde el primer minuto”, recuerda Herskovitz. “Tiene algo que hace que pienses inmediatamente ‘Me gusta esa persona’. Es encantadora, atlética y fuerte, pero, lo más importante, te crees que es una militar; una líder y no tiene ningún problema en estar frente a frente con Reacher”.
  El productor Don Granger explica “Cobie era todo lo que buscábamos. Es la perfecta combinación de brillantez, capacidad física y humor. Es la típica vecinita estadounidense... aunque sea canadiense”.
  “Reacher se ve atraído por la Comandante Turner porque ella había heredado su trabajo, y Reacher sabe lo difícil que puede llegar a ser”, dice Cruise. “En cuanto oye su voz al teléfono sabe que es inteligente, atractiva y encantadora y a todos nos encanta el modo en que Cobie ha aportado todos esos rasgos al personaje”.
  “Cobie fue nuestra arma secreta”, dice Zwick. “Tiene un don para la comedia, pero también tiene un gran talento para el género dramático, que no siempre ha tenido la oportunidad de mostrar al mundo. El personaje escrito por Lee es mucho más complejo que el típico pibón de armas tomar que tanto abunda últimamente en Hollywood. Turner es mucho más compleja, y Cobie se lo ha tomado muy en serio. Ha estado con muchas mujeres militares y ha trabajado mucho con nuestros asesores técnicos para dotar de autenticidad a su interpretación”.
Smulders explica “Pensé en todo lo que habría tenido que superar mi personaje, siendo mujer, para llegar a ser comandante del Ejército de Estados Unidos, y eso me ayudó a sentirme físicamente más fuerte, más capaz y a dominar mejor la situación”.
  Después de evadirse de la custodia policial, Reacher y Turner son implacablemente perseguidos por el malo misterioso y anónimo conocido únicamente como El Cazador, interpretado por Patrick Heusinger.
  “Queríamos a alguien que fuese tan duro e imponente como Reacher”, explica Herskovitz. “Me encanta ver cómo Reacher puede acabar con cuatro tipos a la vez, pero este es un personaje tan arrollador como él. Es divertido jugar con las expectativas del público sobre cómo van a acabar estas peleas”.
  “Patrick es muy atractivo, físicamente capaz de aguantar el tipo a Tom”, explica Zwick. “También es un actor con formación clásica, y es fantástico que un actor pueda aportar esa formación al papel de villano”.
  Zwick prosigue: “El Cazador tiene unas habilidades muy similares a las de Reacher, pero es un poco más joven, lo que introduce una dinámica interesante. En vez de estar motivado por un sentimiento de justicia, El Cazador siente una fascinación enfermiza por eliminar a sus adversarios. Desea ponerse a prueba acabando con el legendario Jack Reacher”.
  En el punto de mira del Cazador también está Samantha, la adolescente recalcitrante con posibles vínculos de amistad con Reacher. “Jack Reacher es un tipo que puede hacer frente a lo que le echen, salvo a una chica de quince años”, dice Zwick. “Se siente obligado a protegerla, pero no es capaz de ofrecerle nada en el plano emocional, ni de entender cómo actúa, lo que da lugar a momentos divertidos en la película, porque estos tres personajes son las últimas personas en las que se pensaría para formar una familia de adopción”.
“Danika, por otra parte, se parece mucho a Tom”, dice, reflexivo, Zwick. “Es muy dinámica, le gusta montar en moto, y quiere aprenderlo todo. Es bailarina y atleta, lo que ha venido muy bien a la hora de preparar la coreografía de lucha”.
  “Sam tiene unas habilidades increíbles”, dice Cruise. “Forma parte de la tradición de pícaros y marrulleros... críos descarriados que van siempre diez pasos por delante de la situación. Lo que me encanta de Danika es que se comporta como si no necesitase a nada ni nadie, pero por debajo de esa apariencia, está desesperada por sentirse apreciada”.
  Yarosh dice que el personaje de Jack Reacher fue lo que la atrajo al proyecto. “Me encanta Jack Reacher. Es implacable a la hora de hacer lo que debe hacer, y lo hace de una forma nada convencional. Creo que lo que hace que este personaje sea tan especial es que es un lobo solitario que se ve constantemente atrapado en situaciones en las que tiene que colaborar con otras personas y rescatarlas”.
  “Danika nos dejó sin palabras en su audición, porque la rodea un aura de angustia y desasosiego”, dice Granger. “Aporta ese sentimiento de indignación y resentimiento a su situación; esos sentimientos que los que tenemos hijos adolescentes conocemos tan bien, y te rompe el corazón”.
  Aldis Hodge, recién salido de su interpretación de MC Ren en la película de 2015 Straight Outta Compton, interpreta a Espin, un oficial subordinado a Turner cuya fidelidad se pone a prueba cuando es arrestada.
  “Espin es un buen soldado, pero tiene sentimientos encontrados”, explica Hodge. “No quiere que Turner sea culpable, pero las pruebas dicen que lo es. Está entre la espada y la pared”.
  Holt McCallany interpreta al coronel Morgan, el oficial al mando que advierte inicialmente a Reacher sobre los cargos presentados contra Turner. “Cuando revisamos por primera vez mi personaje, parecía un hombre que se atenía a las reglas, sin concesiones, por lo que, evidentemente, había un conflicto inmediato con Reacher”, dice McCallany. “Pero enseguida descubrimos todo lo que se esconde detrás de las apariencias”.
  “Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Ed Zwick, así que me encantó conseguir este papel”, dice, entusiasmado, McCallany. “Creo que es uno de los mejores directores en este momento. Es una persona inteligente, reflexiva, que no deja de animar a sus actores”.
  Robert Knepper, que interpreta al enigmático General Harkness, también mostraba un entusiasmo similar por formar parte del proyecto. “A la hora de determinar mis sentimientos sobre un guión, siempre me guío por lo rápido que paso las páginas al leerlo, y este lo leí en un suspiro. Va a ser un proyecto muy divertido.”

CRUDEZA ÚNICA - LAS ESCENAS DE ACCIÓN DE "NUNCA VUELVAS ATRÁS"...
  “Nunca vuelvas atrás es especial porque no es esencialmente una película de acción; es una película de personajes,” dice Tom Cruise. “Aún así, Reacher, como personaje, tiene su propia crudeza personal e intransferible”.
  Para llevar a la pantalla esta ‘crudeza única’, Zwick y Cruise reclutaron al coordinador de escenas de acción de Misión: Imposible - Nación secreta, Wade Eastwood.
  A la hora de diseñar la acción de esta película, desvela Eastwood, “La pauta la marca el director. Ed tiene una visión y me dio un cierto margen de maniobra para realizar mi trabajo. Intento encontrar maneras de ir creando tensión, y, lo más importante, de conseguir que encaje con la narración”.
  “Wade es un consumado narrador”, comenta, con admiración, Zwick. “Cuando te sientas a escribir una escena de lucha, se pueden visualizar los golpes, pero la experiencia es radicalmente diferente cuando estás en el plató de rodaje. Wade y Tom tienen una enorme experiencia y saben exactamente lo que son capaces de hacer, lo que ya han hecho en el pasado y qué movimiento les gustaría probar. Estas escenas se narran colocando cuerpos en diferentes lugares del espacio. Como en cualquier escena, hay un principio, un nudo y un desenlace, pero en vez de narrar la historia con palabras y diálogo, cuentas la historia con movimientos, golpes y contragolpes”.
  Aunque Nunca vuelvas atrás cuenta con el mismo coordinador de escenas de acción y con el mismo protagonista que la serie 'Misión: Imposible' -, Zwick hace una clara distinción. “Jack Reacher es mucho menos carismático y mucho más directo que Ethan Hunt, y nuestras escenas de acción lo reflejan. La teatralidad es un rasgo inherente al género de espías que está ausente en nuestra película. Lo que nos interesa tiene más que ver con las historias negras basadas en los personajes de la década de los setenta, como Bullit y French Connection. Tom hace algunas escenas muy complicadas. Salta de un coche a una azotea, trepa por una tubería de desagüe y conduce un coche que baja por unas escalinatas, pero todo se encuentra dentro de lo físicamente posible”.
  Zwick continúa, “Cuando ves estas escenas, parecen reales, porque los actores del reparto las están haciendo por sí mismos. Tom, Cobie y Patrick entrenaron juntos durante semanas y semanas antes de empezar el rodaje”.
  “He tenido mucha suerte de conseguir este papel”, recuerda Smulders “porque la primera vez que estuve con Ed tenía una pierna rota. Aparecí en escena renqueando con muletas, tratando de convencerle de que me diese un papel en su película de acción.
“Cobie actuó con una increíble profesionalidad, y estuvo dispuesta a someterse a un entrenamiento tremendamente exigente”, dice Zwick. “Cobie se esforzó mucho por resultar creíble en combate, a pesar de sus lesiones. Para ella era importante que el personaje pareciese una mujer de armas tomar creíble, no una damisela en apuros”.
  “Me rompí la pierna unas seis semanas antes de empezar los entrenamientos, así que estaba mucho más débil que en cualquier otro momento de toda mi vida adulta. Wade y su equipo me entrenaron como habrían hecho con un boxeador. Muchas repeticiones, limitadas a movimientos específicos, la postura esencial, cómo conectar tu cuerpo con tus caderas, y poco a poco, ir añadiendo movimientos. Lo que destacaban constantemente Wade y su equipo era que había que hacer los movimientos de manera deliberada, teniendo presente lo que había que hacer; no se trataba de hacer los movimientos de una manera simplemente porque se hacían así. La clave estaba en pensar en tu personaje a lo largo de todo el entrenamiento, en pensar en el estado mental y emocional en el que se encontraría tu personaje mientras entrenas. Y fue realmente útil.” Smulders dice entre risas “Probablemente ahora estoy más en forma que nunca en mi vida. A partir de aquí todo irá a peor”.
  Trabajar con Eastwood provocó la envidia de otros miembros del elenco. “Tuve que pelear mucho para conseguir una escena de lucha”, dice McCallany. “El coronel Morgan no lucha con nadie en el guión original, así que tuve que persuadir a Ed y preguntarle a Wade si estaría dispuesto a coreografiar algo para Patrick y para mí”. Zwick y Eastwood accedieron. “Estoy realmente contento de que saliese bien, porque Wade siempre es muy ingenioso. Me han pegado o asesinado en cuarenta o cincuenta películas, pero esta podría ser la vez más memorable”.

PROTAGONIZADA POR NUEVA ORLEANS, REPRESENTÁNDOSE A SÍ MISMA...
  Mientras buscaban exteriores para la película, Zwick y Herskovitz descubrieron la paradoja de Luisiana: aunque se rueda frecuentemente en el estado, simulando exteriores de todo el mundo, la ciudad de Nueva Orleans raramente aparece en escena como la propia ciudad de Nueva Orleans.
  Aunque la ciudad no aparecía en la novela original, el autor no tiene queja. “No son los mismos escenarios que en el libro, pero Nueva Orleans es increíblemente cinematográfica”, razona Child. “Está repleta de lugares interesantes, sitios que por sí solos son peligrosos e inquietantes, y la producción lo ha aprovechado perfectamente. Encaja como un guante en la historia”.
  El productor ejecutivo Herb Gains afirma “Lo fantástico de Luisiana es la tremenda variedad de apariencias que nos permite crear. Mientras iba leyendo el guión, imaginé prácticamente el 80 por ciento de los exteriores en el estado. Incluso tenemos detectado un lugar a una hora de Nueva Orleans que podemos hacer que pase por Afganistán”.
  Gains prosigue, “si puedes mantener toda la película en un mismo lugar sin sacrificar la apariencia, se puede dedicar más dinero a lo que se muestra en la pantalla. Sacamos un partido tremendo a nuestro dinero, y eso nos permitió hacer cosas como rodar en el Barrio Francés con cientos y cientos de extras, y cerrar calles enteras”.
  “Cuantas más cosas leía sobre Nueva Orleans, más me gustaba como escenario para nuestro tercer acto”, dice Zwick. “Es absolutamente icónica y se reconoce instantáneamente, pero lo que realmente me cautivó fue el desfile de Halloween.
Consciente de que la película se estrenaría en octubre de 2016, Zwick y Herskowitz integraron en la trama el “Krewe of Boo”, el ecléctico desfile de Halloween de Nueva Orleans.
  “La ambientación y los exteriores contribuyen a todos los momentos de la historia”, afirma Zwick. “Por una parte está este desfile festivo y bello, y simultáneamente, en las azoteas, tiene lugar esta trepidante y climática caza. Estas dos cosas, combinadas, crean una fantástica yuxtaposición”.
  “Fue idea de Ed incluir el desfile”, comenta Cruise. “Me enseñó imágenes de Nueva Orleans durante Halloween y me quedé absolutamente impactado. Es oscuro, misterioso, escalofriante, y es el perfecto entorno para nuestra película.”
  Producción filmó una parte del auténtico desfile una semana antes de Halloween en 2015, con los actores corriendo por Decatur Street, en el Barrio Francés. Producción volvió al mismo lugar en diciembre para recrear el desfile y rodar tomas adicionales.
  Cruise añade, “Hay escenas con multitudes reales, en las que tengo que abrirme paso entre una muchedumbre que llenaba la calle de lado a lado y las carrozas. La utilización de obstáculos reales en este desfile de verdad hace que la escena sea toda una experiencia”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS