Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Igelak
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 00 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia
Director: Patxo Tellería
Guión: Patxo Tellería
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Iñaki Salvador
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Diciembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax

SINOPSIS

Un director de banco inicia una huida para no ser detenido por cometer varios delitos económicos, encontrando refugio en un edificio habitado por un puñado de desahuciados que reivindican sus derechos. El nuevo inquilino intentará ganarse la confianza del grupo para robarles el dinero con el que pagar una identidad falsa y huir a otro país...

INTÉRPRETES

GORKA OTXOA, MIREN GAZTAÑAGA, MIKEL LOSADA, MARÍA CRUICKSAHNK, GURUTZE BEITIA, JOSEAN BENGOETXEA, IÑAKI RICARTE, ENEKO ARCAS, RAMÓN AGUIRRE, ITZIAR ATIENZA, JAVIER TOLOSA, ELENA IRURETA, ITZIAR ITUÑO, VEGA IGUARAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICAS

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
Comedia social...
  Se puede pensar a bote pronto que la crisis social no es un material adecuado para tratar en comedia, pero si nos fijamos en la historia del cine, la comedia social es un clásico universal abordado en todo tiempo y lugar.
  El cine social italiano y el español, heredero en buena medida de esa escuela, han trabajado la comedia en muchos de sus productos. Pero creo que es el cine británico de épocas posteriores a los citados dos ejemplos, el que más se acerca a la idea que tengo para este proyecto: "Full Monty", "Café Irlandés", "Quiero ser como Beckham" o "Tocando el viento"...
  En todos estos ejemplos la crudeza del contenido se endulza con la comedia. En unos casos, la comedia se impone sobre todo lo demás (Full Monty). En otros casos es la emoción el resorte fundamental (Tocando el viento)...
  Yo quiero usar esos tres condimentos, y en este orden: primero la comedia, seguida de la emoción, y en tercer lugar el contenido social (no por ser el menos importante, ni mucho menos, sino por conveniencia narrativa).
Analicemos los tres ingredientes.

Contenido:  Ranas  y Escorpiones...
  El título de este proyecto, "Ranas", hace referencia a la fábula de "La Rana y el Escorpión". Y ese es el fundamento del ideario de este proyecto.
  Esa sencilla fábula es una ajustada metáfora de lo que ocurre en estas crisis: siguiendo su propio instinto agresivo, el escorpión, además de acabar con la rana que le está ayudando a cruzar el charco, acaba él mismo hundiéndose.
  Esta es una historia que empatiza con las ranas manipuladas y engañadas por su exceso de confianza.
 El mundo está habitado mayoritariamente por ranas. Desgraciadamente, bastan muy pocos escorpiones para joderlo todo.

Emoción: música, amor, niños...
  La emoción (en el sentido de emotividad, no de acción frenética) es un ingrediente necesario en toda historia, pero mucho más en una de este tipo.
  Hay un componente épico en este relato: es la lucha de David contra Goliat, de los eternos perdedores contra los vencedores crónicos.
 La emoción debe de partir del conocimiento que tenemos de los personajes: la difícil situación de los ya maduros Mertxe y Paco; el afecto y las esperanzas de futuro que  el niño proyecta en quien cree que es su padre; y cómo no, el amor, el deseo, el sexo.
  Y para enfatizar esa emoción, la presencia de la música. A lo largo del guion hay abundantes espacios sin texto, para dejar en manos de la música emociones que no se pueden expresar con palabras.

Comedia: enredos, mentiras, malentendidos...
  El eje narrativo de esta historia es la comedia. En determinados momentos sobresaldrán otros ingredientes (lo social en algunas escenas, la emoción, indudablemente, en toda la recta final de la historia) pero la columna vertebral en la que se soporta el relato es la comedia.
La suplantación es el punto de partida. Si la comedia se basa, fundamentalmente, en colocar en apuros al protagonista, un banquero oculto en un colectivo  de desahuciados es material inequívoco de comedia.
  Y para dar cuerpo a esta comedia hemos contado con actores de garantía. Gorka Otxoa es un perfecto Pello. Ya hemos contrastado su capacidad en nuestra anterior comedia, además de su tirón comercial.
  Actores como Miren Gaztañaga, ltziar ltuño, Javi Losada, Mikel Losada e  lñaki  Rikarte, cuyas capacidades conocemos bien, representan los roles de Sara, Carmen, Juan, Raúl y Uribe.
  Para los personajes de más edad, Joxean Bengoetxea en el papel de Paco y a Gurutze Beitia en el de Mertxe.

Música y Dirección Artística...
  Hemos trabajado de manera especial en estos dos apartados.
 La propia crisis es el punto de partida para buscar un enfoque propio y diferenciado.
  En lo que se refiere a la dirección artística, hemos conseguido que la crisis lo inunde estéticamente todo, jugando con la exageración que el género de comedia nos permite: sin necesidad de hacer ciencia ficción, pero jugando a imaginar un futuro  más funesto aún que el presente, las calles de pueblos y ciudades (salvo excepcionales oasis de lujo y glamour) aparecen deformadas: locales cerrados, carteles de se vende por doquier... Aceras rotas, carreteras  bacheadas,  con  un parque móvil "a la cubana". Las calles pobladas de desocupados a la caza de cualquier oportunidad. Personas cuyas ropas, aunque gastadas, nos indican que no hace mucho gozaban de cierto confort, arrastrando carritos llenos de chatarra...
  Y como si de plazas de la edad media se tratase, la calle inundada de músicos de renombre, caras perfectamente reconocibles, que hasta no hace mucho llenaban estadios, polideportivos y teatros, ahora actúan y tocan en la calle, a cambio de la voluntad.
   Estos músicos, a los que veremos tocar y cantar en escena, compondrán la banda sonora de la película, con temas elegidos entre los más legendarios de  nuestra música desde los ochenta hasta ahora.
  Queremos que esta característica sea un sello diferenciador de nuestra película: queremos mostrar nuestra memoria sonora colectiva. El guión está diseñado con espacios en los que desaparecen los diálogos y sólo tenemos acción visual, para dar cabida en él a los temas
musicales elegidos.

NOTAS DEL PRODUCTOR...
   "lgelak" es el título de un largometraje cinematográfico de ficción rodado en Gipuzkoa en Noviembre y Diciembre de 2015. Nuestra intención es estrenar la película dentro del marco del Festival de Donostia de 2016 y en las salas comerciales en Diciembre de ese mismo año.
  Se trata de un proyecto basado en un guión escrito por el bilbaíno Patxo Telleria y que podríamos catalogar como una comedia de enredo. Además de escribir el guion, Telleria se ha encargado de dirigir la película.
  Es sobradamente conocido el currículum de Patxo Telleria como actor; como guionista de teatro, televisión y cine y como director, pero me gustaría señalar que en sus últimas obras: Lingua navajorum:  Bypass  y Páncreas  (obra en la que rizando el rizo se ha atrevido a hacerla rimada) se ha convertido en una referencia tanto cinematográfica como teatral. Es por eso que para mí es un gran honor poder trabajar con él una vez más. Después de "La máquina de pintar nubes" y "Bypass", "lgelak" es el tercer largometraje que haremos juntos.
  Hemos contado como protagonista con el actor Gorka Otxoa, arropado por un solvente elenco actoral muy conocido y apreciado por el público vasco: Miren Gaztañaga, Joxean Bengoetxea, Gurutze Beitia, ltziar ltuño, Javi Tolosa, Mikel  Losada, María Cruickshank ...
  El equipo técnico, de excelente trayectoria profesional y que viene siendo habitual en las últimas producciones de ABRA PROD, está integrado por: Aitor Mantxola, Juanma Pagazaurtundua, Peio Villalba, Saioa  Lara,...
  El rodaje se ha realizado en euskera (basque language) y dentro de la trama se integrarán apariciones de grupos de música locales de prestigio. De esta manera aunamos el cine y la música vasca.
  Pertenecemos a un país pequeño, con una masa crítica de audiencia pequeña, más aún cuando el producto es en euskera. Por este motivo pretendemos generar sinergias de promoción. En este sentido esperamos contar con el impulso del Festival Internacional   de   San   Sebastián   y   organizaremos   conciertos   de   los    grupos participantes en el largometraje a modo de promoción. Asimismo, participaremos activamente en la Feria de Durango con la intención de realizar el estreno en salas comerciales en fechas cercanas a la celebración de la feria.
  La última producción de Abra Prod ha sido "Lasa eta Zabala", que se ha convertido en la película rodada en euskera que más espectadores ha llevado a las salas cinematográficas. Parte de este éxito ha sido debido a la campaña de promoción y publicidad realizada.


logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS