Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: El Rei Borni
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España

Duración: 87 Minutos

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Género: Comedia, Drama

Director: Marc Crehuet
Guión: Marc Crehuet. Basado en su propia obra teatral
Fotografía: Xavi Giménez
Música:
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Alfa Pictures


SINOPSIS

Un hombre, miembro de las fuerzas antidisturbios, se encuentra traumatizado por todo lo que gira a su alrededor, incluyendo al hombre que en su día le saltó un ojo...

INTÉRPRETES

ALAIN HERNÁNDEZ, MIKI ESPARBÉ, BETSY TÚRNEZ, RUTH LLOPIS, XESC CABOT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICAS

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2016: Sección oficial

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
¿Qué hace un antidisturbios cuando llega a casa, después de una intervención? ¿Comenta el trabajo con su mujer, mientras cenan?. En tiempos de crisis y de grandes estafas, la frustración y el descontento son sentimientos generalizados entre la población y la violencia defensiva del sistema parece más injusta que nunca. Y a pesar de todo, es difícil pensar que un antidisturbios, que ejerce una violencia “legal”, sea consciente de la carga negativa de su rol social.   Pero ¿qué pasaría si se encontrase cara a cara con la víctima de su violencia en otro contexto, lejos del caos de la manifestación, fuera del campo de batalla? ¿Mantendría sus convicciones o, por el contrario, el reencuentro socavaría sus esquemas? Este es el punto de partida de El rey tuerto: una comedia negra, oscura que pretende poner en evidencia la perplejidad ante una realidad social compleja y a menudo incoherente.   En la incertidumbre de la vida intentamos encontrar respuestas y dar sentido a las cosas, dando palos de ciego en un mundo caótico, el orden profundo del cuál se nos escapa…y sólo el tuerto, en esta tierra de ciegos, puede ver un poco más claro y convertirse en el rey.

ACERCA DE LA PELÍCULA...
  'El rey tuerto' se estrenó en febrero de 2013 en la sala Flyhard de Barcelona, un pequeño teatro entonces regentado por el dramaturgo y director Jordi Casanovas. 
   Jordi, que era admirador de la serie “Pop ràpid”, de Marc Crehuet, le propuso a este que escribiese una pieza teatral de temática libre para su sala. Marc, que en aquél momento estaba acabando de dirigir la segunda temporada de la serie, aceptó enseguida, con ganas de cambiar de registro y formato.
  Halló inspiración para la obra en una noticia que le inquietó: un chico italiano acababa de perder un ojo en una manifestación por el impacto de una pelota de goma lanzada por un antidisturbios y, por lo visto, no era la primera vez que sucedía algo así en Barcelona. Había otros casos, otras víctimas, ciudadanos que habían perdido también su ojo por salir a la calle protestar. 
  Crehuet se puso a escribir la obra sin renunciar al tono de comedia al que estaba acostumbrado. El resultado fue una comedia negra, por momentos dramática que no sólo reflexionaba sobre el incidente de la pelota de goma sino que iba mas allá, planteando toda una serie de preguntas acerca de la crisis económica y los roles sociales de los individuos.  
  El director empezó los ensayos con algunos de los actores que le acompañaban desde hacía años en sus proyectos televisivos: Alain Hernández, Miki Esparbé, Xesc Cabot, Betsy Túrnez y Ruth Llopis
  Lo que no esperaba ninguno de ellos es que mientras estaban en el proceso de ensayos, un nuevo caso relacionado con el tema saliese a la luz, armando un gran revuelo mediático y social. Se trataba del caso de Esther Quintana, una mujer que perdió también un ojo por culpa de una pelota de goma lanzada por un antidisturbios. 
  La obra se estrenó en febrero del 2013, cuando el caso de Esther estaba en pleno apogeo, obteniendo un éxito rotundo de público y  crítica. Después de estar dos meses en la Sala Flyhard,  se representó (también con gran éxito) en distintos teatros de Barcelona y Madrid como el Teatro Lara, la sala Mirador o la sala Barts. 
  Unos de los factores por los que 'El rey tuerto' ha sido aplaudida de forma unánime es que el texto no cae en el maniqueísmo. Esto es así hasta el punto que la obra gustó por igual tanto a víctimas de las pelotas de goma que acudieron a verla como a algunos representantes del cuerpo policial.
  Traducida a cinco idiomas y a la espera de que se represente en otros países, la obra sigue todavía hoy girando por España.
  Marc Crehuet no se había planteado hacer una adaptación cinematográfica de El rey tuerto hasta que el guionista y director de cine Joaquím Oristrell fue a ver la obra y quiso conocerle.   Fue él quién le sugirió que se plantease la posibilidad de hacerlo, porque el texto le parecía espléndido y estaba seguro de que podía trasladarse al cine con muy buenos resultados.
  A Crehuet le sedujo la idea y se puso a adaptar el texto tratando de hacerlo lo mas “cinematográfico” posible.
 Los principales referentes en la adaptación fueron películas como El nombre, Un dios salvaje o La cena de los idiotas, en las que los espacios donde se desarrolla la acción son limitados y el peso dramático recae sobretodo en el texto y los actores.
  Mas adelante se añadieron al proyecto el director de fotografía Xavi Giménez y la directora de arte Sylvia Steinbrecht, fuertemente seducidos por el guión. Éstos trabajaron mano a mano con Crehuet en la estética que debía respirar la película y juntos tomaron la decisión de darle un look dramático, envolvente porque, a pesar de tratarse de una comedia, en el fondo hay un drama serio y querían que eso se viese reflejado en el tono visual de la cinta. El resultado es una comedia negra con una cierta dosis de drama, que invita a la reflexión y que va acompañada de una estética muy atractiva, potente y extremamente cuidada.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS