Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: El Olivo
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Iciar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Pascal Gaigne
FECHAS DE ESTRENO
España: 6 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One


SINOPSIS

A sus 20 años Alma se gana la vida trabajando en una granja de pollos. La chica se siente unida a su abuelo el cual dejó de hablar años atrás con el resto de la familia. Éste ha decidido dejar de comer bien por lo que la chica se obsesiona con volver a ver a su abuelo en su estado natural, recuperando para ello un olivo milenario que la familia vendió años atrás...

INTÉRPRETES

ANNA CASTILLO, JAVIER GUTIÉRREZ, NIKOLAI WILL, PEP AMBRÓS, PAULA USERO, MANUEL CUCALA, MIGUEL ÁNGEL ALADREN, MARÍA ROMERO, ANA ULLOA, INÉS RUIZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   La chispa que dio vida a "El Olivo" surgió de un pequeño artículo en un periódico que llamó la atención de Paul. En él hablaban del viaje de un olivo milenario arrancado en el Maestrazgo Bajo en Castellón y enviado para adornar algún jardín del norte de Europa.
  Un olivo como los cientos, miles de ellos que en los últimos años han salido de su lugar de orígen para adornar oficinas de bancos, grandes empresas, rotondas o jardines privados en lugares tan lejanos como China.
  Además de su belleza extraordinaria, como esculturas, estos árboles eran un reflejo del expolio que ha sufrido nuestro paisaje durante los años del boom, y de lo que hemos perdido después con la crisis, del daño que nos hemos infringido y de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio, nuestras raíces. En definitiva, de cuidarnos.
  Asñu, con uno de estos olivos milenarios como eje central, Paul construyó una historia aparentemente sencilla pero que tocaba distintos temas: una niña, un abuelo, un olivo arrancado en el pasado contra su voluntad, una familia que quiso coger el tren en los años del boom y como tantos españoles terminó perdiéndolo... y esa niña que hoy, una joven de apenas 20 años, se embarca en una empresa imposible, recuperar el olivo arrancado años atrás, para así recuperar también a su abuelo, perdido en la niebla de la vejez o quién sabe si en la de la pena.
  Alma es un personaje en guerra con el mundo y al tiempo infinitamente dulce con su abuelo. Es fuerte, es valiente y también vulnerable. El proceso de castiín duró muchos meses en los que la responsable del mismo, Mireia Juárez, hizo un trabajo exhaustivo. Necesitábamos a una actriz muy joven pero con el carisma necesario para llevar todo el peso de la película en sus hombros. Anna Castillo lo reunía todo, fuerza, dulzura, desparpajo y agresividad, valentía y vulnerabilidad. Con una enorme intuición, Anna ha construido una Alma inolvidable.
  Javier Gutiérrez la acompaña en este viaje con una interpretación también espectacular. Javier ha demostrado muchas veces ser un actor extraordinario pero yo no había tenido ocasión aún de trabajar con él. Su rango interpretativo, desde la comedia al drama es enorme y siempre desde la verdad.
  El resto del casting fue una búsqueda también larga hasta que quedó terminado el puzzle: hay actores con mucha experiencia teatral, como Carme Pla y muy poca o ninguna en el cine, como Pep Ambrós, estupendo en el papel de Rafa, el tercero en el trío protagonista.
  Con Miguel Ángel Aladren, María Romero, Paula Usero y el resto del reparto, quería crear un casting fresco de caras desconocidas que dieran credibilidad a la película.
  Y en algunos casos, trabajé directamente con actores sin ninguna experiencia, como los personajes del bar del pueblo y en especial con otro de los protagonistas, Manuel, el abuelo de Alma.
  Para interpretar a este personaje clave en la película nunca descarte a un actor profesional. Pero quería primero agotar la posibilidad de encontrar a alguien que como el personaje, hubiera dedicado su vida a trabajar en el campo. Porque hay algo que en este caso no se puede "interpretar" y es la piel curtida por toda una vida al sol, las manos de trabajar en el campo... Mireia recorrió cada pueblo de la zona, cada bar, cada rincón para convencer a los paisanos de que acudieran al casting. Finalmente dimos con Manuek un hombre que como el abuelo de Alma, ha pasado su vida trabajando los olivos. Probé con él varias improvisaciones y descubrí a un actor natural que se encontraba a gusto con la cámara y se olvidaba de nuestra presencia para meterse de lleno en las escenas. Ya en rodaje, Manuel superó todas las espectativas como actor, además de ser un hombre encantador y optimista.
  En la misma línea de trabajo que con Manuel encontramos a Inés, Alma de niña, que tampoco tenía ninguan experiencia en cine o televisión. En las semanas previas al rodaje organizamos varios encuentros para que "nieta" y "abuelo" cogieran la confianza y complicidad que finalmente se ven en la película.
  Casting aparte mereció nuestro olivo protagonista. La directora de arte Laia Colet, se recorrió la zona viendo cientos de ellos, para luego presentarme una selección. Vimos docenas. Admiramos sus troncos, sus copas, sus raíces como garras. Parecía dificil elegir, hasta que lelgamos al nuestro. Nunca antes había sentido una emoción así delante de un árbol. Con un tronco de ocho metros de diámetro, este olivo te daba la dimensión del tiempo. Plantado probablemente por los romanos, nuestro olivo tenía incluiso esculpida en su tronco la cara de un monstruo, como requería el guion.
  Una vez elegido, a Laia le quedaba otro reto de reproducirlo, de hacer una copia exacta para poder "arrancarlo" y llevarlo hasta Alemania.
 En el equipo de la película hay algunos técnicos nuevos para mí, como el director de fotografía Sergi Gallardo, con quienno había trabajado antes, y que aporta a la película una gran frescura y belleza a las imágenes. Tambiçén Fran Cruz, en vestuario, ha sido todo un descubrimiento. Los demás son ya haituales con los que he tenido la suerte de contar en otras películas.
  Y por último, Juan Gordón, el productor y responsable de levantar toda la maquinaria para hacer la película, y con quien Paul y yo ya habíamos hecho muy buen equipo compartiendo la aventura de "También la lluvia".
  "El Olivo" es un cuento moderno, una historia sencilla pero espero que profunda y sobre todo emotiva. Una fábula que tiene como paisaje nuestro pasado reciente, con el boom económico y la crisis posterior y como protagonista a Alma, una chavala en guerra con todo, que con su viaje en busca del olivo no deja nada ni a nadie intacto. Empezando por ella misma.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS