Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Good Dinosaur
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Comedia, Ciencia Ficción
Director: Peter Sohn
Guión: Enrico Casarosa, Bob Peterson
Fotografía: En Color
Música: Mychael Danna, Jeff Danna
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Noviembre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Un dinosaurio llamado Bob se hace amigo de un humano mientras emprende un viaje aprendiendo el poder de enfrentarse a sus propios temores y descubriendo hasta donde es capaz de llegar...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Los realizadores se inspiraron en el Noroeste de Estados Unidos y descubrieron que los dinosaurios más imponentes pueden sentirse pequeños si se les sitúa en un entorno adecuado que sirvió para multiplicar exponencialmente los miedos de Arlo. “Tiene que superar muchas cosas”, dice Sohn. “Su padre siempre supo que era capaz de mucho más, pero Arlo tendrá que vivir este periplo emocional para comprenderlo”.
 
Por el camino, Arlo se encuentra con personalidades muy distintas que contribuirán a su desarrollo, voluntariamente o no. Pero la amistad con Spot es la que más le influye. Sohn apunta: "El vínculo que se establece entre Arlo y Spot permite a Arlo enfrentarse a sus miedos y ganarle la partida a su máximo enemigo: la naturaleza".
 
“El viaje de Arlo" presenta un extraordinario elenco de voces. “Tuvimos la suerte de trabajar con un grupo de magníficos profesionales durante todo el proceso y nuestra historia acabó reuniendo a este fantástico elenco de enorme talento”, dice Sohn. “Todos emprendemos esta aventura con Arlo, y ha sido un privilegio ver cómo estos privilegios daban vida a nuestros personajes”.
 
La producción ejecutiva de "El viaje de Arlo" de Disney•Pixar corre a cargo de John Lasseter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. El concepto original y el desarrollo es de Bob Peterson y la historia es obra de Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann y Peterson, y el guión recae en LeFauve. La música es de Mychael Danna ("La vida de Pi"), el compositor musical de ganador del Oscar® y del compositor Jeff Danna (“Tyrant”), nominado al Emmy®. La película se estrena en los cines el 25 de noviembre de 2015.
 
En un mundo en el que los dinosaurios no se extinguieron nunca y los humanos vagan en un entorno salvaje, "El viaje de Arlo" nos cuenta una historia sencilla con la que todos nos podemos identificar. “En realidad se trata de una historia de iniciación a la edad adulta”, dice el director Peter Sohn. “A Arlo le asusta todo. Pero su padre, Poppa, siempre está ahí, animando a Arlo a aventurarse en lo desconocido, a enfrentarse a sus miedos, a ser alguien importante”.
 
“Arlo es joven y vulnerable”, dice Matt Nolte, director artístico de personajes. “Tiene muy poca seguridad en sí mismo y queríamos que eso se reflejara en su aspecto. Es más pequeño y delgado que sus hermanos. Me di cuenta que los dientes, los pies y las orejas de mis propios niños parecían ser mayores que los de su edad, así que jugamos con la escala del hocico, los pies y la cola de Arlo para reforzar esa idea de que se siente incómodo.
 
“Poppa es fuerte y competente”, añade Nolte. “Su postura es perfecta y anda en línea recta, sabe dónde va, a diferencia de Arlo que zigzaguea”.
 
Su hermana Libby y su hermano Buck siempre han sido más grandes que Arlo. El trabajo y las tareas de la granja no les plantean ningún problema, y eso hace que Arlo parezca aún más inútil. Arlo quiere impresionar a su familia con todas sus fuerzas pero siempre se queda corto.
 
“Poppa le da un trabajo a Arlo, una misión para que se luzca”, dice Sohn. “A Arlo le encargan que atrape un bicho, una plaga que se está comiendo los alimentos que almacenan para el invierno. Arlo tiene por fin la oportunidad de demostrar su valía. Pero no lo consigue. No puede matar al bicho que ha atrapado y lo deja en libertad y esto supone una gran decepción para su padre”.
 
La posterior lección de Poppa toma un cariz trágico y Arlo no consigue superarlo. “Le echa la culpa de todo al bicho”, dice Sohn.
 
La ira de Arlo acaba empujándole a tomar una mala decisión. Se aleja mucho de su casa y se pierde. Sus posibilidades de supervivencia son escasas hasta que surge un aliado inesperado que le echa una mano. El bicho, que acaba llamándose Spot, no se atreve a alejarse de Arlo, a pesar de la manía que le tiene el dinosaurio. “Spot es lo más opuesto a Arlo”, dice la supervisora de historia Kelsey Mann. “Es increíblemente valiente, tenaz e ingenioso. Lleva toda su vida en plena naturaleza salvaje. Así que Arlo se ve obligado a apoyarse en Spot”.
 
Los inverosímiles amigos se embarcan en un viaje repleto de aventuras por paisajes impresionantes a la vez que implacables en su intento de regresar a la casa de Arlo. Por el camino se encuentran con una serie de personajes extravagantes, como una familia de T-Rex. Según Mann, son la versión cowboy de los dinosaurios. Son rancheros, tranquilos, intimidantes, duros y enormes. Juegan un papel muy importante en el proceso de Arlo para enfrentarse a sus miedos".
 
Los T-Rex están inspirados en gran medida en una familia del Noroeste americano que conoció una parte del equipo de producción. A los realizadores les fascinó su estilo de vida después de un viaje a su rancho donde participaron en pastorear el ganado a caballo. Sohn afirma: "Lo importante no fue el ganado, a pesar de que era impresionante ver a cientos de ellos observándonos. Lo asombroso fue la forma en la que los miembros de esa gran familia se quieren y se enseñan los unos a los otros.

 
El director Peter Sohn y el equipo de artistas y asistentes técnicos de Pixar se esforzaron mucho para capturar la magia de la naturaleza en la película. Los viajes de investigación al noroeste de Estados Unidos, desde Juntura en Oregón a las regiones que rodean Jackson Hole en Wyoming, sumergieron a los realizadores en el paisaje en el que Arlo iba a encontrarse totalmente perdido.
 
La idea de estar perdido fue un tema que surgió desde el principio. De hecho, dice la productora Denise Ream, fue el lema de un primer viaje de investigación a Wyoming para montar a caballo cerca de Teton Range y de hacer rafting por el Río Snake. “Organizamos un viaje para que Peter y algunos miembros de nuestro equipo se sumergieran en ese mundo”, dice Denise Ream. “Fuimos hasta allí con la esperanza de perdernos, de tener la sensación de que puede suceder cualquier cosa sin previo aviso”.
 
Y ocurrió. La productora asociada Mary Alice Drumm estuvo a punto de sufrir una grave lesión durante la expedición a caballo del grupo. "Montamos durante mucho tiempo”, dice. “Habíamos llegado a la cima de una colina donde había nieve y cuando estábamos a punto de volver mi caballo sintió frío y decidió tirarse y revolcarse por el suelo. Salté, pero el pie se me quedó atrapado en el estribo”.
 
Drumm tiró de su pierna antes de que el caballo de 500 kg le hiciese daño, pero el incidente puso de manifiesto los peligros que se corren en esos entornos. El grupo experimentó cambios súbitos y sustanciales de temperatura y temperamento y comprendió de primera mano cómo las condiciones meteorológicas iban a desempeñar un papel importante en el viaje de Arlo.
 
“El entorno salvaje es el principal antagonista de Arlo en la película”, afirma el diseñador de producción Harley Jessup. “La Naturaleza le ayuda y le pone a prueba en muchas ocasiones”.
 
Según Jessup, el viaje de investigación, que también les llevó al sur de Montana, no sólo ilustra la fuerza de la Naturaleza, sino también su belleza. “La zona atesora una fantástica variedad de paisajes que van de Jackson Valley y los Teton a los increíbles geiseres y cascadas de Yellowstone. Estudiamos las praderas de Montana y el Desierto Rojo, y después lo incorporamos todo ello en el viaje de Arlo”.
 
Sohn añade: "Los dorados y los rojos de los álamos eran increíbles. Nunca había visto nada parecido”.
 
Los realizadores querían capturar en toda su magnitud el entorno que experimentaron, así que se dirigieron a los profesionales técnicos de Pixar para averiguar cómo hacerlo. “Investigamos varios procedimientos técnicos”, dice Sanjay Bakshi, director de supervisión técnica. "Pudimos descargar datos del terreno del terreno en el caso de Wyoming. El Servicio Geológico de Estados Unidos tiene datos de campo de altitud de todos los Estados que se crea en su mayoría a partir de fotografías aéreas. Los datos de elevación fueron la base para el sistema que construimos."
 
Bakshi y su equipo añadieron elementos de vegetación a esos datos del terreno descargando imágenes de satélite. Configuramos un programa informático para diferenciar los colores de los kilómetros de terreno. Si era verde eran árboles. Si era marrón, era tierra y si era azul tenía que ser agua. Esto dio a Peter libertad para rodar de forma que el mundo pareciera grande y real".
 
Con este sistema, los realizadores consiguieron una base para los fondos que hubieran tenido que hacer con pintura mate, un proceso largo y tedioso que además limita el movimiento de la cámara. "Las áreas de primer plano y plano medio se hicieron a mano", añade Jessup. “Al final del proceso, nuestras maquetas de paisajes eran totalmente originales, pero aun así auténticos en sus cualidades geológicas”.
 
Sharon Calahan es directora de fotografía-iluminación de la película. A Calahan le encanta pintar paisajes y pasó muchísimas horas pintando los paisajes que inspiraron el aspecto de la película. Aportó al proyecto un agudo sentido de la naturaleza y la forma en la que podían reproducirla los realizadores. “Queremos que el paisaje realce la emotividad de la película”, dice Calahan. “No sólo se trata de la luz. Es cómo te hace sentir el tiempo y los colores”.
 
Calahan sólo puso una condición. “Clavó un palo en el suelo y dijo: 'Quiero que esta película tenga nubes cien por cien volumétricas.’”
 
Este tipo de nubes supuso un cambio considerable en la técnica de Pixar. Pero Calahan sabía de antemano el efecto que producirían esas nubes amenazantes así que el esfuerzo merecía la pena. “Esas nubes de tormenta son algo así como el villano de la película. Además, pintar nubes requiere muchas horas de trabajo, y salen en casi todas las escenas”.
 
Gracias a su enorme capacidad técnica, el equipo consiguió que Calahan tuviera sus nubes. “Esas nubes tan especiales pueden iluminarse, algo que no habíamos conseguido hacer realmente bien antes. Son maravillosas.
 
“Todo tiene un estilo majestuoso”, continúa diciendo Calahan. “En comparación con la zona de la Bahía de San Francisco, con esa humedad nebulosa que flota en el aire, esta parte del país es muy seca. Da la impresión de que el horizonte no se acaba”.
 
“Fuéramos donde fuéramos nos encontrábamos con una dualidad: algo maravilloso y peligroso al mismo tiempo, como corrimientos de tierras bajo la luz del ocaso”, dice Sohn. “No queríamos que pareciera un paseo por el campo. Tiene que parecer enorme, incluso para un dinosaurio”.
 
El derroche de belleza y fuerza arrolladora de la Naturaleza sirvieron de inspiración a los realizadores para convertirla en un protagonista más y no un simple escenario para la historia de Arlo y Spot.
 
“Vi la Vía Láctea por primera vez en mi vida y fue impactante”, dice Sohn. “Había visto estrellas pero no la Vía Láctea. Me fui a pasear en plena noche, eran las dos o las tres de la madrugada. Todo el mundo dormía. En Juntura, Oregón, no hay luces de ciudad así que podía ver perfectamente el horizonte. Antes de esa noche creía que la Vía Láctea era un pequeño patrón en el cielo. Pero era enorme, realmente impresionante.
 
“Cuando desperté a la mañana siguiente pensé 'Madre mía, que increíble pureza hay en esta vida'", continúa diciendo Sohn. “Sentí mucha envidia del tipo de vida que llevaba aquella familia. No puedes vencer a la Naturaleza, al igual que no puedes vencer el miedo. Pero sí que puedes encontrar la forma de comprenderla”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS