Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia, Alemania
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de  años
Género: Documental, Biografía, Musical
Director: Thorsten Schütte
Guión: No tiene
Fotografía: De archivo
Música: Frank Zappa
FECHAS DE ESTRENO
España: 4 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia films


SINOPSIS

Documental que hace un recorrido por la vida del músico Frank Zappa quien además fue un libre pensador y productor autodidacta, quien transcribió sus primeras composiciones a los catorce años. Basado en archivos históricos este film es una celebración de este maestro que no tenía pelos en la lengua...


INTÉRPRETES

Documental con FRANK ZAPPA, STEVE ALLEN, ANGEL, CHUCK ASH, ARTHUR BARROW, ADRIAN BELEW, THEODORE BIKEL, JIMMY CARL BLACK 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En sus treinta años en el ojo público, Frank Zappa se convirtió en uno de los artistas más independientes que el mundo ha conocido. En lo que duró su carrera Zappa publicó 62 álbumes, fichando con empresas varias, pero tal y como él mismo acota irónicamente en Eat That Question, “las discográficas siempre encuentran la forma de asegurarse de que tus gastos excedan tus beneficios”. Asimismo, fue perjudicado muy temprano en su carrera, cuando varias pistas del tercer álbum de su banda MOTHERS OF INVENTION titulado WE’RE ONLY IN IT FOR THE MONEY (1968) fueron editadas, sin su permiso, en un equivocado y vulgar intento de censura que afectó negativamente a la grabación. A partir de esa experiencia, el control artístico y comercial de su obra devino para Zappa en un imprescindible.
  No es de extrañar pues, que tras su fallecimiento, la familia Zappa prosiguiera con su tradición de mantener una profunda desconfianza frente a los desconocidos. Por más de un año hicieron caso omiso de los requerimientos continuos de Thorsten Schütte de reunirse personalmente.
  Pero Schütte, un consumado y cotizado realizador de documentales en su país natal de Alemania, no desistió. El realizador había quedado encantado tiempo atrás tanto por la música de Frank Zappa como por sus enfrentamientos descaradamente sinceros con los medios. En cada uno de sus viajes, cada vez que visitaba a una cadena de televisión o una productora, el director planteaba la misma pregunta: “¿Qué tenéis sobre Zappa?” Más que imágenes eran joyas las que descubrió dispersas por todo el mundo y gracias a ellas se empecinó aún más.
  El proyecto tardó ocho largos años en cohesionarse. “La primera vez que me acerqué a Gail Zappa fue en 2008,” recuerda Schütte. “Imagino que son muchas las personas que habrán llamado a la puerta de esta familia. ¿Por qué ibas a dejar entrar a todo el mundo?. Especialmente cuando hay tantísimos seguidores. Así que me dediqué a escribirles –era incansable— diciéndoles que había encontrado algo que quería mostrarles. Que se me había ocurrido una idea y que por favor me concedieran una entrevista para hablarlo”.
“  Y como era de esperar”, prosigue Schütte, “la primera respuesta era siempre algo así como, ¡envíanoslo! Entonces, yo les llamaba por teléfono; No, no, necesito mostrároslo personalmente, quiero reunirme con vosotros. Al final, acudí a su despacho de abogados, para poner un poco más de énfasis a mi petición. Finalmente, llegó la respuesta. Me dijeron que fuera a verles. Podemos hablar”, recuerda Schütte. “Después de un año y medio, finalmente llegó el momento de reunirnos cara a cara. Eso fue muy importante. Nuestra primera entrevista duró cuatro o cinco horas, mirando el material que habíamos encontrado. Gail se mostró muy cariñosa, repleta de recuerdos y yo me quedé con ellos un par de días. Me invitaron a su casa” y a partir de ahí todo echó a andar.
  'Eat That Question—Frank Zappa in His Own Words' se convirtió en una producción franco-alemana con la incorporación de la productora Estelle Fialon (Les Films du Poisson) y Jochen Laube (UFA Fiction).
  “Estelle y su equipo, así como nuestro coproductor alemán Jochen y su equipo, fueron los socios perfectos para esta producción,” dijo Schütte, “no solamente por tener el talento y el vigor para financiar una iniciativa empresarial tan compleja sino por la paciencia y confianza que depositaron en mí hasta que finalmente lo sacamos adelante. Fue un largo camino,” comenta, “y el saber que ellos estaban a mi lado me otorgó el espacio, los medios y la libertad de llevar este proyecto a buen puerto”. El documental fue además coproducido por ARTE France y SWR conjuntamente con Zappa Family Trust.
  Schütte quedó encantado cuando Sony Pictures Classics hizo de 'Eat That Question' su primer fichaje importante para el Festival de Cine de Sundance de 2016, adquiriendo sus derechos en todo el mundo (fuera de Alemania y Francia). Su apuesta fue prontamente recompensada en abril de 2016 cuando 'Eat That Question' ganó el premio principal de Asbury Park Film & Music Festival.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Durante años he estado husmeando cual buscador de trufas en archivos de televisión sobre Zappa, habiendo encontrado un sorprendente tesoro escondido de entrevistas, apariciones en televisión y grabaciones de conciertos. Eat That Question—Frank Zappa in His Own Words rinde homenaje al hombre y a su extraordinario legado musical y político a través del prisma de estas imágenes de archivo.
  Cuando Zappa falleció de cáncer en 1993, a los 52 años de edad, el mundo perdió a uno de sus artistas más creativos y provocadores. En su faceta de músico y compositor de rock, Zappa fue una figura emblemática en la historia musical del siglo veinte, pero se sabe muy poco sobre las motivaciones y convicciones de este ícono de su época. Era conocido por las duras letras de canciones como "Plastic people, you gotta go" y “Jesus thinks you're a jerk” y fue de forma generalizada y rutinaria objeto de boicot y censura por las emisoras de radio y la industria musical. Su forma de expresarse mediante la composición junto con un punto de vista intransigente irritaron y polarizaron al público. Desempeñó un papel esencial al moldear la historia musical moderna con su negativa a seguir las reglas establecidas.
  Más allá del enfant terrible que creemos conocer, surge una persona sensible y equilibrada, un pensador inconformista que sobrepasó los límites de la música, el arte y la moral, pero que era a la vez por naturaleza conservador y muy familiar. Percibido como un crítico franco de la cultura y la sociedad estadounidenses, Zappa compartía valores estadounidenses fundamentales. Pese a que ridiculizó los convencionalismos morales mojigatos, sorprendió su postura contraria a los valores hippies y el consumo de las drogas. Sus comentarios sobre la industria musical, la religión y el papel del Estado resuenan con fuerza en la actualidad. Su conjunto de obras prácticamente encarna la libertad de expresión.
  Mi película, de forma consciente, evita caer en la trampa habitual de entrevistas con personas o expertos contemporáneas que pretendían conocerlo. Por el contrario, está repleta de largas entrevistas y un buen número de actuaciones en directo; es una exploración del fenómeno Frank Zappa, mientras que simultáneamente considera los primeros días de chico malo del rock 'n' roll. La película brinda el tiempo necesario para incursionar dentro de las modalidades de la expresión de Zappa y de los patrones de su lenguaje, para captar la complejidad de su carácter y sentir al hombre detrás del personaje mediático.
  Espero que esta mirada fresca al compositor Frank Zappa no sea relevante únicamente para sus primeros oyentes. Cada vez más jóvenes consumidores de música están descubriendo a Zappa por cuenta propia. El conjunto de obras de Zappa se erige como una declaración en contra de la música pop simplificada y comercializada, en una época carente de iconoclastas polémicos, francos y que causen polarización. La vida y el arte de Frank Zappa se vinculan con preguntas universales con las que muchos se podrán identificar. ¿Cómo puede un artista mantenerse fiel a su arte e ideas? ¿Cómo lidiar con el rechazo y los límites de la producción creativa? y ¿Cuál es el precio último a pagar por la libertad de expresión?
  Me llena de satisfacción que la película haya sido elegida oficialmente para el festival de Sundance 2016 y que haya iniciado ya su travesía internacional. El 21 de diciembre de 2015, Zappa habría cumplido 75 años. Es prometedor que aún podamos escucharle.

ENTREVISTA A LA PRODUCTORA ESTELLE FIALON...
¿Cuáles son sus impresiones sobre el documental ahora que está acabado?...
.- La película me enorgullece y siempre me emociona cuando llegamos al final. Sé que he producido una buena película cuando me sigo emocionando como el primer día, ¡sin importar el número de veces que la haya visto!
Estoy feliz porque la película ganó su apuesta: con un concepto muy sencillo (Zappa en sus propias palabras) y una perspectiva (Zappa y los medios), la película se las apaña para ir más allá e indagar en profundidad en la personalidad de Zappa. Enseña que para hablar sobre una persona no necesitas contar toda su biografía ni entrevistar a todos sus amigos y familiares, basta con mirarla y escucharla; y si lo haces el tiempo suficiente y con el cuidado necesario podrás captar cosas muy profundas e íntimas, algo que nunca habrías descubierto de otra manera. Es por esto que la película me parece tan genial y conmovedora.


¿Qué opinión le merece el propio Zappa?...
.- Nunca fui seguidora de Zappa antes de producir la película. No es que no me gustara su música, es que simplemente no la conocía, aparte de las canciones más famosas como Bobby Brown, que me encanta. Pero nunca había visto a Zappa en directo sobre un escenario o incluso en televisión, actuando o concediendo entrevistas. Así que para mí fue un auténtico descubrimiento cuando Thorsten me mostró las primeras imágenes y cuando me senté con Gail en el salón de los Zappa una noche y descubrí ROXY: THE MOVIE que acababan de completar; 90 minutos de Zappa y sus músicos sobre el escenario. Me dejó sin palabras. Lo que más me impactó cuando llegué a conocerlo es descubrir que tenía una mente brillante y lúcida, además de lo libre que era. Para mí, Zappa es realmente un hombre libre, un librepensador, un artista libre que estaba dispuesto a luchar por esa libertad y también a pagar el precio por ella.

¿Qué le pareció trabajar con el director Thorsten Schütte?...
.- Me impresionó de principio a fin. Además de ser uno de los mejores y más documentados expertos en Zappa, es un director listo y contundente, extremadamente preciso y exigente con respecto a sus preferencias y que siempre desafía los límites.

Cuéntenos algunas de las batallas que tuvo que librar como productora para hacer realidad 'Eat This Question'...
.-  Comencé a trabajar en la película en 2011 cuando Thorsten buscó apoyos para el proyecto en el foro del Festival Internacional de Cine de Ámsterdam. Por lo que, sí, ha sido un camino LARGO. La parte más difícil fue ganarse la confianza de la familia. En ese proceso llegué a conocer a Gail Zappa y a algunos de sus hijos y creo que logré comprender lo difícil que es manejar el legado de un artista; lo complicado que puede llegar a ser confiar en otro artista para que le dé su propia interpretación. Comprendí la necesidad de proteger.
Otra parte de este largo andar fue desempolvar el material encontrado alrededor del mundo, ¡pero esto fue divertido!, gestionado genialmente por nuestra documentalista canadiense Elizabeth Klinck y por el propio Thorsten.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS