Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Mae Só Há Uma
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Brasil
Duración: 82 Minutos 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Anna Muylaert
Guión: Anna Muylaert
Fotografía: Barbara Alvarez
Música: Berna Ceppas
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Diciembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN EE.UU.
Karma Films


SINOPSIS

A sus 17 años Pierre se encuentra decidiendo que personalidad va a tener. Su madre ha sido quien le ha cuidado desde que el padre murió pero su vida da un vuelco cuando descubre que siendo un recién nacido fue robado del hospital. A raíz de este hecho su madre es detenida y Pierre ve como su mundo se viene abajo. A partir de ahora el joven tendrá que acostumbrarse a vivir con su verdadera familia...

INTÉRPRETES

NAOMI NERO, DANIEL BOTELHO, DANIELA NEFUSSI, MATEHUS NACHTERGAELE, LAIS DIAS, LUCIANA PAES, HELENA ALBERGARIA, LUCIANO BORTOLUCCI, JUNE DANTAS, RENAN TENCA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
Eres guionista de tus películas y co-guionista de numerosas obras para el cine y la televisión. ¿Cómo ha sido la experiencia de crear la historia de MADRE SOLO HAY UNA partiendo de una historia real?...
.- El punto de partida del argumento de MADRE SOLO HAY UNA es el de un caso muy famoso en Brasil. El personaje de la primera madre se ha usado incluso en telenovelas, pero nadie ha hablado realmente de la situación del hijo. Por ese motivo, quería desarrollar esta situación, porque pensé que de manera simbólica, cada hijo cambia de madre y familia cuando se llega a la adolescencia y empiezan a mostrar nuevos aspectos de su personalidad.

¿Por eso eligió la misma actriz Dani Nefussi para interpretar a las dos madres?...

.- Exactamente. Quería que el personaje viviera una continuación. Aunque Pierre deja a su primera madre, pronto se encuentra de nuevo con ella en su segunda madre. Elijo eso porque creo que las madres moldean la forma en la que vemos las cosas sobre todo al principio, y a no ser que hagamos un gran esfuerzo por cambiarlo, ella siempre estará ahí, en nuestro subconsciente, intermediando nuestra relación con la vida. Además Dani Nefussi es una actriz tan buena y el maquillaje, el vestuario y la caracterización están tan bien hechos, que muy poca gente puede notar que ambas madres están siendo interpretadas por la misma persona.

Tu película anterior, UNA SEGUNDA MADRE, ha tenido mucho éxito tanto con la crítica como con el público y ha sido premiada en varios festivales en todo el mundo, provocando un gran debate sobre las clases sociales. ¿Cómo crees que será la reacción a MADRE SOLO HAY UNA? ¿Qué expectativas tienes para la película?...

.- Veo UNA SEGUNDA MADRE como una película de mi madurez, una película de las que satisfacen al público y en la que trabajé durante 20 años como persona, como madre y como cineasta. Es la fructificación de muchas de las características con las que ya trabajaba en mis películas previas. MADRE SOLO HAY UNA representa una pausa, un descanso. En cuanto al estilo, es totalmente diferente al resto de mis películas. Normalmente ruedo con cámara fija pero esta película está rodada enteramente con cámara en mano. También hice muy pocos cortes, por lo que tiene una edición más fluida. Y en cuanto a la narrativa, MADRE SOLO HAY UNA es una película más joven, llena de localizaciones y situaciones diferentes, grietas y misterio. Así que no sé cómo será recibida, pero desde luego supone una ruptura con mi cine anterior.

Hemos observado que MADRE SOLO HAY UNA se centra en la transformación y las decisiones tomadas por un hijo. ¿Piensas que tu cine también está pasando por una transformación? ¿Qué representa esta película en tu filmografía?...

.- Como dije antes, esta película representa una ruptura en mi filmografía y creo que en este momento, hacer esto es más sano para mí, después del gran éxito de UNA SEGUNDA MADRE. Más tarde probablemente regrese a mi estilo clásico de antes, pero en este momento me apetecía hacer una película más provocadora.

A diferencia de muchos directores, tu identidad como cineasta está más vinculada a los temas que desarrollas que a tu estilo, que parece que se renueva constantemente. ¿Cómo explicas esta característica tan distintiva de tu obra?...
.- No estoy de acuerdo con esto. Todas mis películas previas tenían el mismo estilo visual, tenían pocos personajes y casi siempre una sola localización. En cuanto al tema, creo que todo el dialogo gira casi siempre en torno a madres y sus hijos, mostrados a través de perspectivas diferentes, pero por encima de todo, creo que me gusta hablar sobre las relaciones de poder, sobre el abuso, la discriminación y el proceso de individualización.

¿Cómo eliges al equipo?...
.- El cine es un arte de equipo. Encontrar el equipo apropiado es posiblemente la actividad más importante del director. Después de muchos años trabajando, hace poco he encontrado el director de fotografía que conecta bien con mi forma de contar la historia. Es Bárbara Álvarez de Uruguay (Whisky, Mujer sin cabeza). Ella y Thales Junqueira (el director artístico) comprenden a fondo que con mi dirección, nunca busco belleza, sino busco vida y autenticidad.
Para la producción, siempre produzco mis películas junto a otras compañías. Hice esta película con la colaboración de mis viejas amigas Sara Silveira y Maria Ionescu . Ellas produjeron mis dos primeros largometrajes (“Durval Discos” y “É Proibido fumar”) y son grandes productoras y aún mejor, mis amigas. Ellas se entusiasman con mi trabajo y eso es muy positivo para mí, especialmente cuando estoy en crisis, algo que ocurre a diario.

Has vuelto de nuevo con un reparto muy ecléctico pero relevante, actores brasileños famosos así como caras nuevas. ¿Cómo eliges a los actores?...
.- Busco actores que a la vez trabajen como autores. Me gustan los actores que puedan contribuir a sus personajes, que sepan improvisar, que puedan crear algo más allá del material que les doy. Me gusta que me sorprendan con sus actuaciones. Así que, eso es lo que busco básicamente. A veces, pienso en actores famosos para los papeles protagonistas, pero para MADRE SOLO HAY UNA, buscaba a adolescentes auténticos. Y llamé a Matheus Natchergaele porque me gusta mucho su fuerza en la pantalla y tenía muchas ganas de trabajar con él.

Con MADRE SOLO HAY UNA expresas sensualidad como cineasta. ¿Es algo que normalmente te gusta expresar a través del cine o se trata de un nuevo camino que estás explorando?...
.- Es un camino totalmente nuevo. Creo que empecé a hacer películas cuando nació mi hijo mayor hace 21 años. Durante todos estos años dediqué mi vida y mis películas a ser madre, quedándome en casa y educando. Ahora que mis hijos tienen suficiente edad para cuidarse a sí mismos, me siento más libre para salir de casa y empezar a disfrutar de la vida nocturna, por ejemplo. Y en las fiestas he conocido a gente joven y he descubierto muchas cosas que no existían cuando yo era más joven. Lo encontré muy emocionante y decidí usarlo en la película.

Después de la alabada película UNA SEGUNDA MADRE, volviste a Berlín con una película que mira al personaje del hijo con una perspectiva muy generosa. ¿Crees que MADRE SOLO HAY UNA puede dar lugar a un debate sobre las elecciones de una generación?...
.- Espero que sí. Es una película que reclama el derecho de ser quien quieras ser y no permite categorizar al personaje principal de ninguna manera. Es lo que más me inquieta y fascina de esta película.
No es posible etiquetar al protagonista.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS