Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Criminal
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Suspense, Drama
Director: Ariel Vromen
Guión: Douglas Cook, David Weisberg
Fotografía: Gérard de Battista
Música: Brian Tyler, Keith Power
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Septiembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tri pictures

SINOPSIS

Los recuerdos así como las habilidades y los secretos de un agente de la CIA son implantados en el cerebro de un presidiario con la intención de que este pueda terminar lo que empezó el agente...

INTÉRPRETES

RYAN REYNOLS, GAL GADOT, ALICE EVE, GARY OLDMAN, KEVIN COSTNER, TOMMY LEE JONES, ANTJE TRAUE, SCOTT ADKINS, MICHAEL PITT, AMAURY NOLASCO, ROBERT DAVI, JORDI MOLLÁ, STEVEN BRAND

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El director Ariel Vromen, que se dio a conocer con la historia criminal 'The Iceman', vio en la historia de acción CRIMINAL la oportunidad de crear un híbrido, fusionando elementos de una batalla psicológica inquietante con los de una película de ciencia ficción con la clásica persecución del juego de espías. Le atrajo la idea científicamente provocadora en la que se basa la película: la transferencia de memoria, la habilidad de capturar los recuerdos y sensaciones, esperanzas y flashbacks, más íntimos de una persona y pasarlas al cerebro de un extraño. A pesar de que la amnesia y la pérdida de memoria han sido determinantes en la historia de los thrillers cinematográficos, esta historia tiene una aproximación opuesta. CRIMINAL es la historia de un hombre ganando recuerdos que le confrontan con un terrorista, a la vez que cambian la esencia de quien cree que es.
  Vromen dice: “Nuestro personaje principal, Jerico, es una persona que empieza sin sentimientos y sin emociones reales y luego empieza un viaje asombroso. Adquiere todos estos recuerdos de la mente del agente de la CIA Bill Pope y empieza a reaccionar a una visión del mundo completamente nueva. Por todo lo que está en riesgo, la historia emocional central se ve rodeada de un argumento que tiene enormes dosis de suspense y acción. Eso me atrajo mucho.”
  La mezcla de acción trepidante con la intensidad psicológica de un hombre intentando averiguar si es un asesino o un héroe era irresistible. “Éste es un thriller grande. Tenemos secuencias de acción brutales con coches, un helicóptero y un Airbus 400 enorme, junto con escenas intensas y excitantes de lucha,” señala Vromen. “Sin embargo, creo que el público actual también busca algo más que explosiones y persecuciones emocionantes. Sentí que la transformación única de Jerico en otra persona podía ser igual de excitante que la acción.”
  Los conceptos futuristas, pero con base científica, que están detrás de CRIMINAL surgieron de la mentes del equipo de guionistas Doug Cook y David Weisberg, que anteriormente habían escrito el thriller La roca, entre otros. Cook y Weisberg quedaron fascinados con las investigaciones recientes de neurobiología, arquitectura cerebral e inteligencia artificial que sugieren que dentro de no mucho nuestras mentes podrán ser cartografiables  y que la conciencia misma podrá ser transferible de una mente humana a una máquina o incluso a otro ser humano. Algunas personas lo llaman el desarrollo de la humanidad 2.0.
  “Estamos muy interesados en el trabajo del futurista Ray Kurzweil,” dice Weisberg, refiriéndose al informático e inventor que se ha hecho conocido por sus predicciones sobre cómo las revoluciones científicas y la inteligencia artificial  cambiarán la humanidad para siempre.
  “Kurzweil habla mucho de qué y quiénes somos como seres humanos,” continua Weisberg. “Tiene esta noción que todo lo que somos es la suma de nuestros recuerdos. Y esos recuerdos no son más que conexiones cerebrales, de modo que, cuando encontremos una manera de cartografiar esas conexiones, será posible reproducirlas en otro medio. Esa era parte de nuestra inspiración. Pero el medio que hemos elegido en esta película no es un ordenador. El medio es otro ser humano, dándonos la intrigante idea de la “transferencia de memoria.” Esta tecnología está al llegar, y creemos que está lo suficientemente cerca como para que sea posible.”
  Los guionistas se embarcaron en una investigación intensa, descubriendo científicos que exploran las fases iniciales de la cirugía por la que pasa Jerico en CRIMINAL. Algunos científicos ya han logrado transferir genes a neuronas cerebrales animales y han empezado a realizar mapas de las neuronas cerebrales de individuos, estados concretos de genes y señales electroquímicas, sugiriendo que un nuevo mundo de manipulación neurológica se asoma en el horizonte.
  “Investigamos mucho y, preparándonos para la producción, Ariel también pasó mucho tiempo hablando con científicos en Japón que están avanzando con este tipo de investigaciones. Esto es algo que está increíblemente cerca de ocurrir en la vida real,” comenta Weisberg.
  Puede que la ciencia sea reciente y esté en fase de desarrollo, pero la idea está íntimamente ligada a temas atemporales que han fascinado a la humanidad desde hace siglos, desde la pregunta de quiénes somos si nuestros recuerdos se aniquilan hasta el sueño de revivir a los muertos, y eso hizo que volara la imaginación del equipo. Empezaron a idear un personaje que no se parece a ningún otro, un criminal cuyos lóbulos frontales estaban tan severamente dañados que estaba lleno de furia violenta y vacío de emociones hacia los demás… hasta que de repente tiene la oportunidad de vivir emociones humanas profundas en medio de una fuga por su vida.
  “Es una especie de concepto de Frankenstein moderno,” comenta Cook. “Nos intrigaba la idea de qué ocurre si coges a un monstruo severamente dañado y le humanizas a través de los efectos de una transferencia de memoria. ¿Qué ocurre con un criminal cuando empieza a tener emociones ligadas a los recuerdos de un agente de la CIA? Para alguien como Jerico, con este problema desde una edad muy temprana… esto es una revolución para él.”
  “Para nosotros la magia de esta película reside en que deja que el público viaje con este hombre horrible, que descubre que tiene un corazón y un alma a lo largo de la historia. Una de las tragedias de Jerico es que antes de que le hubieran transferido los recuerdos, vivía en la ignorancia. Pero ahora se da cuenta del monstruo que era y no quiere volver a serlo… y sin embargo es consciente de que los efectos de la operación no son para siempre y que el monstruo regresará. Según escribíamos, nos centrábamos en ofrecer acción pero también la transformación de este personaje.”
  Cuando el productor y fundador de Millennium Films Avi Lerner leyó el guión, se emocionó con el ritmo y suspense frenéticos, con el rico abanico de espías, doctores, hackers y convictos de la historia y, especialmente, con las implicaciones demoledoras de un futuro en el que los recuerdos dejen de ser posesiones privadas y personales.
  “Inmediatamente nos gustó el concepto de una transferencia, en la vida real con base científica, entre el bien y el mal,” dice Lerner. “Y después tienes todos los elementos de acción de una historia de espías. Realmente es un thriller único y quizá un poco arriesgado. ¿Quién podría creer que en poco tiempo iban a poder coger el ADN de un cerebro y transferirlo al de otra persona? No podemos decir cuándo ocurrirá pero ahora sabemos que es muy probable que esté a la vuelta de la esquina.”
  Lerner estaba feliz de darle a Vromen una oportunidad para hacer su producción más grande y con más estrellas. “Lo que realmente me gusta de Ariel es que es muy sensible. Es una película divertida llena de acción pero, al mismo tiempo, capta las emociones en todo momento,” dice el productor.
  Cook añade, “Nos hemos divertido mucho trabajando con Ariel dando forma al guión porque estaba tan centrado en los personajes.  Como director, tiene un temperamento artístico, que es cautivador en una película de acción. Por un lado, es absolutamente eficiente con la acción y es realmente entretenido. Y, al mismo tiempo, se mete de lleno en la idea de cómo la memoria nos construye y eso es tan inusual en este tipo de película.”
  La excitación de Weisberg y Cook siguió creciendo  según iba tomando forma el reparto. “Ariel trajo consigo un reparto fabuloso,” resume Weisberg. “Kevin realmente se metió en Jerico y aprovecha esta oportunidad para mostrar al público un Kevin Costner absolutamente nuevo; estábamos sorprendidos con lo que hizo.”

  A la cabeza de este reparto estelar está el ganador del Premio de la Academia Kevin Costner, en uno de sus papeles más inusuales y uno de sus mayores retos. Como Jericó, Costner ha tenido que habitar dos mentes a la vez, una de un criminal duro, sin sentimientos capaz de cualquier cosa y una de un espía, patriota y hombre de familia motivado para ser un hombre bueno; y encuentra maneras de fusionarlos en la mente de un hombre desconcertado.
  Costner dice de su reacción al guión: “Siempre me atraen proyectos cuando tienen varias capas y esta historia es así. CRIMINAL es definitivamente una película de acción pero respondí sobre todo a la complejidad de mi personaje, a toda la confusión y revuelo que está mezclado en Jerico, según va haciéndose a la idea de lo que está viviendo.”
  Añade: “Cuando vemos a Jerico por primera vez está en prisión y ha pasado la mayor parte de su vida ahí. Un accidente de infancia le convirtió en un sociópata, así que no entiende que lo que hace está mal. Simplemente reacciona, a veces violentamente, a veces humorísticamente. Es tan impredecible que ni siquiera se le permite acercarse a nadie en prisión. Pero después de su operación, Jerico empieza a alternar su personalidad con la de Bill Pope. Todo le resulta muy confuso y de repente empieza a entender cosas  y a tener sensaciones que nunca ha tenido antes a ningún nivel. Y tenía que buscar la manera de retratar eso.”
  Avi Lerner tuvo la idea inicial de fichar a Costner para este papel tan complejo. Lerner dice: “Kevin es una verdadera estrella de cine y a pesar de que Jerico es alguien muy dañado por su pasado, y da mucho miedo, también tiene que ser un tipo agradable y espabilado según se va haciendo con los recuerdos de Bill Pope. Kevin sabía que sería un reto unir estos dos personajes tan opuestos, pero es perfecto para el papel.”
  Ariel Vromen dice que no podría haber imaginado una elección mejor. “Estamos tan acostumbrados a que Kevin interprete a personajes encantadores y atractivos,” dice el director, “pensé que sería emocionante desmontar esa imagen y después reintroducir ese encanto. El reto era si Kevin sería capaz de retratar la parte malvada, furiosa, descarnada y violenta, pero Kevin fue impresionante. La dualidad que proyecta es intensa y fue capaz de llegar a todos los niveles emocionales del recorrido de Jerico. Nadie ha visto a Kevin en un papel así antes y eso es una perspectiva muy emocionante para un director.”
  Costner también reconoce el mérito de Vromen. “Ariel estaba tan seguro de que era el hombre adecuado para interpretar a Jerico. Yo no dejaba de mirarme en el espejo y preguntarme por qué. Soy Kevin Costner, soy un cowboy, juego al beisbol,” admite. “Pero no para Ariel. Su determinación hizo que respondiera mucho más a él como director. Ariel aporta algo a CRIMINAL que otros directores no podrían. Hay una “energía Ariel” que creo que se convertirá en el rasgo distintivo de su estilo.”
  Uno de los aspectos más fascinantes de interpretar a Jerico fue pensar la complicada relación con la viuda de Bill Pope, Jill Pope, interpretada por la actriz israelí Gal Gadot (a quien hemos visto en Batman v. Superman: el amanecer de la justicia, y podremos ver en Wonder Woman), que inesperadamente encandila a Jerico y le inspira emociones como el amor, la lealtad y el arrepentimiento que nunca ha sentido. Costner y ella lograron un entendimiento poco común, con ambos personajes profundamente incómodos el uno con el otro, pero que al mismo tiempo sienten una gran atracción el uno por el otro.
  “Gal es una actriz que no conocía antes de esta película y tuve una experiencia maravillosa con ella. Su personaje aporta feminidad a una película que es dura y fría y brutal a ratos,” cuenta Costner. “El primer día nos metieron en una escena realmente dura en la que mi personaje la agrede. Llegué al set con la cabeza rapada y una cicatriz de 10 cm horrible y tenía que atarla con cinta, pero Gal estaba tan preparada y fue tan generosa. Creo que al principio está asustada y asqueada por Jerico pero su curiosidad la vence y encuentran una conexión.”
  A Gadot le atrajo la transformación de Jill a lo largo de la historia. “Con Bill, Jill se había resignado a llevar una vida conveniente, quedándose junto a un marido con el que tiene dificultades para comunicarse porque resultaba más sencillo. Cuando muere su marido, Jill no le queda otra elección más que luchar por la verdad,” observa Gadot.
  Su personaje tiene que transitar el miedo y una inexplicable atracción en su relación con Jerico, un proceso en el que según Gadot Costner le ayudó enormemente. “Kevin aporta su propio encanto al personaje tan duro que es Jerico. Es un actor increíble y al final de la película, ha pasado por una transformación asombrosa.”
  Gadot comenta que lo divertido de su personaje es que no tiene ni idea de quién es Jerico ni qué quiere, aunque el público sí es consciente. “Mi personaje se ve confrontada de repente por un extraño total que sabe cada detalle acerca de ella. Está asombrada y el público estará al borde de sus asientos porque están sucediendo tantas cosas a tantos niveles.”
  Costner también disfrutó la tensa relación que su personaje tiene con Dr. Franks, el neurocirujano que altera el cerebro de Jerico – dejándole furioso, en peligro, pero también capaz de amar y de tener esperanza por primera vez en su vida. “Es interesante ver a Tommy interpretar un role muy diferente en esta película. Dr. Franks ha trabajado toda su vida para llegar a este momento en el que por fin puede llevar a cabo su rompedora operación cerebral. Es un hombre increíblemente inteligente que ve cómo su sueño es vapuleado y amenazado, así que necesita controlar cómo reacciona con y maneja a Jerico,” observa Costner.
  El único que ve a Jerico simplemente como una herramienta para conseguir lo que necesita desesperadamente es el jefe de la CIA en Londres, Quaker Wells, interpretado por Gary Oldman, que se llevó una nominación al Premio de la Academia interpretando al espía ficticio George Smiley en El topo.
  Oldman describe a su personaje del siguiente modo: “Quaker es una de esas personas que persigue a los malos y es muy bueno en su trabajo, pero se ha convertido en un cínico. Pasa gran parte de su tiempo persiguiendo a personas y ahora está buscando a un genio de la informática conocido como el Holandés, que se ha introducido en el comando central del gobierno de los Estados Unidos. La clave para encontrar al Holandés resulta ser Jerico, pero lo frustrante es que Quaker siempre está un paso por detrás de Jerico.”
  Oldman estaba especialmente contento de trabajar de nuevo con Costner, habién co-protagonizado junto a él y Tommy Lee Jones la película de Oliver Stone múltiplemente galardonada JFK, y de trabajar por primera vez con el director Vromen. “Me entusiasma Kevin como actor y como director,” dice Oldman. “Este papel no se parece a ninguno que haya hecho Kevin antes y desde luego no se parece a ninguna otra película en la que le hayamos visto. Han pasado 20 años desde que Kevin, Tommy Lee Jones y yo trabajáramos juntos en JFK y ahora nos volvemos a encontrar en CRIMINAL, así que es bastante emocionante.”
  Añade: “Pensé que The Iceman de Ariel fue una película fantástica. Ariel es inteligente, joven y crea en el set un gran ambiente.”
 Como Dr. Frank, Tommy Lee Jones también lidia con un personaje bastante diferente a sus papeles anteriores, que incluyen cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas una a la categoría de mejor actor por El fugitivo, por la que obtuvo dicho galardón. Frecuentemente interpreta papeles de hombres buenos pero duros. Jones en esta ocasión interpreta a un científico enredado en el reto de un descubrimiento médico sin ver todas las consecuencias.
  “Estábamos intentando trascender los límites en cuanto al casting,” explica Vromen. “Es tan habitual ver los mismos actores en los mismos papeles heroicos, puede resultar sofocante. Tener a Tommy Lee Jones como un hombre vulnerable es una aproximación nueva. Del mismo modo, ver a un Gary Oldman profesional, energético y manipulador es inusual. Todos son actores de enorme talento y me encanta que sus personajes sean lo contrario de lo que espera el público.”
  Jones dice de su personaje, “Dr. Franks es un personaje más pasivo y disfruté interpretando este papel. Es un papel inusual para mi.”
  Disfrutó especialmente colaborando con Costner como su paciente y adversario Jerico. “Kevin realmente interpreta a dos personajes y, desde mi punto de vista, ha hecho un trabajo muy bueno,” dice Jones. “La idea de poner el cerebro de una persona en el cuerpo de otra es una vieja noción narrativa. Pero Kevin tiene una aproximación original. Realmente parece algo nuevo cuando está en sus manos.”
  Junto a Costner, Reynolds, Oldman y Jones hay un reparto secundario maravilloso. Jordi Mollà (Riddick) interpreta a un tirano sediento de poder, Heimdahl, que quiere la habilidad del Holandés para controlar el armamento más poderoso de la tierra para su ansiado plan de destruir la civilización. Mollà recuerda sus primeras impresiones del guión: “Cuando aparece mi personaje, me dio la impresión de que le matarían en la página 10. ¡Estaba tan sorprendido de estar presente hasta el final! El guión está repleto de ideas interesantes, incluyendo la de recuerdos implantados en el cerebro de alguien. También me gustó mucho que la película hablase sobre el sistema, cómo funciona el mundo y la estructura de poder. Todo eso me atrajo.”
  Mollà se sintió cómodo con la aproximación de Ariel Vromen. “Dio mucha libertad a los actores. Por ejemplo, un punto de referencia para mí fue el escritor Eckhart Tolle. Realmente quería introducir un poco de su ideología en Heimdahl. Se convirtió en mi punto de referencia – y a Ariel le gustó la idea pero también controló lo que yo estaba haciendo.”
  Quizá la mayor atracción para Mollà fue interpretar al villano, especialmente uno que no es tan maniqueo. “Al público siempre le encanta el villano, y como actor te puedes permitir hacer cosas que no puedes hacer en la vida real, para explorar tu lado oscuro,” comenta. “Heimdahl es un villano bastante sofisticado; su fuerza reside en cómo ve el mundo porque quiere cambiarlo. Es un millonario con una visión, así que es como un mesías. He de decir que estoy de acuerdo con muchas cosas que Heimdahl dice sobre gobiernos, religión, bancos y el lavado cerebral de corporaciones. Tiene razón en algunos aspectos.”
  Y después estaban sus compañeros de reparto. “Cuando tienes a Tommy Lee Jones y Kevin Costner en el set, aprendes todos los días y es un regalo,” concluye.
  El hombre que pone todo en marcha en CRIMINAL es Jan Strook, el hacker conocido como el Holandés, que ha encontrado una manera de entrar en el arsenal nuclear de Estados Unidos. En el papel está Michael Pitt (Boardwalk Empire, Siete sicópatas).
  Pitt describe a su personaje como el tipo de persona “que probablemente hackeó la NASA cuando tenía 14 años y después empezó a trabajar para diversas personas. Ha conseguido entrar en el sistema de comando y control de emergencias de Estados Unidos, pero ahora está intentando entregar ese poder y los americanos supuestamente tienen que ocultarle.”
  Aunque Pitt admite que sus conocimientos informáticos se limita a software de música y edición, se da cuenta del gran poder que hacking puede ofrecer a los que tienen talento con ordenadores. “Las habilidades del Holandés le permiten navegar la web profunda, la parte de la web usada por terroristas y criminales,” explica Pitt. “Ha encontrado un lugar donde puede controlar las armas nucleares del mundo, pero ahora teme por su vida. También tiene miedo por el mundo. Si su tecnología cae en las manos equivocadas, cualquiera puede mandar armas nucleares a cualquier lugar del mundo.”
  Acaba huyendo del implacable y destructivo Heimdahl. “Heimdahl está loco, absolutamente como una cabra, es un anarquista y por eso quiere esa tecnología. Eventualmente, el Holandés hace un trato con los rusos simplemente porque cree que no puede ir a ninguna otra parte. Sin embargo, el Holandés tiene una conciencia hasta cierto punto. Sabe que dejar que Heimdahl tenga esta tecnología sería una locura. Sería el fin del mundo tal y como lo conocemos.”
  La compañera de Heimdahl es Elsa Mueller, interpretada por Antje Traue, la actriz alemana conocida por su papel como villana en El hombre de acero. Dice que Vromen la conquistó. “Durante nuestra primera conversación, lo que realmente me llamó la atención fue cómo Ariel hablaba de Elsa; me dio la sensación de que podíamos hacer algo realmente interesante con el personaje,” recuerda. “Su proceso es fluido y es a la vez espontáneo y decidido en set. Lo que más me ha impresionado ha sido su habilidad para la acción, cómo mantiene un ritmo con un montón de energía y, después, lo ralentiza para los momentos dramáticos. Le encantan los actores y te da tiempo para que hagas las cosas bien.”
  En cuanto a Elsa, Traue dice: “Elsa ha seguido un camino oscuro. Se crió en circunstancias duras, y eso le motiva y ha hecho que se rija por un estilo de vida alternativo. Creo que ha desarrollado una gran tolerancia hacia el sufrimiento. Siente atracción por hombres poderosos y eso es lo que hace que siga a Heimdahl. Elsa tiene habilidad para las armas y tiene un físico muy fuerte. Es una mujer fuerte que sabe cómo protegerse y proteger a los suyos.”
  A Traue le encanta el rol de la chica mala. “Es un lugar seguro para sacar todo lo malo y hacer todo lo que no debes hacer en la sociedad,” comenta. “Antes de empezar este proyecto, interpreté un papel suave e introvertido. Elsa diametralmente opuesta, lo cual es muy liberador.” 
  Los trajes de la diseñadora Jill Taylor ayudaron a definir aún más el personaje. Según Traue “las pruebas de vestuario pueden ser frustrantes, pero con Jill fue diferente. La inspiración fue Faye Dunaway en Los ojos de Laura Mars, elegante pero letal. Jill creó un look que no era estereotípico, con tejidos femeninos suaves y ligeros. Después la viste con ropa de combate y una chaqueta de cuero alucinante.  El vestuario era una parte divertida del recorrido de Elsa.”
  La actriz británica Alice Eve (Star Treck: En la oscuridad) interpreta a la agente de la CIA Marta Lynch.  Empezó su preparación investigando las solitarias vidas de agentes de la CIA. “Es una existencia increíblemente privada y aislada,” observa Eve. No puedes contarle a tu familia, amigos ni amante lo que has estado haciendo. Es interesante imaginar lo que eso te hace a nivel psicológico. Probablemente sea bastante desolador, y creo que los lazos que se crean trabajando juntos en esas circunstancias tan secretas son muy intensos.”
  La relación entre los actores en set también fue muy estrecha, comenta Eve. Disfrutó especialmente trabajar con Gary Oldman, que interpreta a su jefe. “Gary es un actor tan dedicado y se sumerge por completo. Me gusta mucho trabajar con ese tipo de compromiso porque uno aprende de la experiencia, que es de lo que se trata realmente.”
  En el papel del agente especial Estaban Ruiza encontramos a la estrella emergente Amaury Nolasco, conocido por sus papeles de televisión en Prison Break y Telenovela y en la películas de Transformers de Michael Bay. Nolasco se sintió afortunado de tener la increíble oportunidad de trabajar simultáneamente con Costner, Oldman y Jones. “Trabajar con estos tres actores nominados y galardonados con el Premio de la Academia fue como volver a la escuela,” comenta. “Todo lo que hacía era observar y aprender. Ver sus procesos, ver cómo se enfrentaban a cada escena y escuchar sus anécdotas entre toma y toma no tiene precio. No se lo digas a nadie, pero hubiera hecho este papel gratis sólo para tener la oportunidad de trabajar con estos tres gigantes.”
  Sobre todo, Nolasco, cuyo personaje sigue a Jerico por Londres, se conmovió con esta historia. “Me pareció intrigante la manera que Jerico tiene otra oportunidad para vivir su vida.  Éste es un hombre que ha tenido mala suerte. No fue una elección. La vida fue injusta con él. Pero ahora puede ver y vivir una vida diferente. Puede que no sea suya, pero es mucho mejor que la que tenía,” concluye. “Está llena de emociones, sentimientos y la habilidad para amar. Cuando grita a Quaker Wells ‘me importan a mi’ refiriéndose a Jill y Emma Pope, ves en lo que se ha convertido.”

  Según Jerico entra en un mundo secreto de espías internacionales, hackers ingeniosos y tiranos poderosos, va deambulando por un Londres que nunca ha conocido pero que misteriosamente puede navegar. Para capturar este mundo, Ariel Vromen trabajó estrechamente con el director de fotografía Dana Gonzales (nominado al Emmy por la serie de televisión Fargo), el diseñador de producción Jon Henson (Testamento de juventud, Boy A) y la diseñadora de vestuario Jill Taylor (Match Point, Jack Ryan: Operación sombra) para cuidar cada detalle.
  Vromen tenía una visión muy clara del Londres de CRIMINAL, una que se aleja de lo convencional. “Quería traer la ciudad a la película de una manera que no se haya visto antes y rodar en lugares que incluso los londinenses nunca han sabido que existen,” explica el director. “Quería que fuera rudo, crudo y menos limpio, así que evitamos  Knightsbridge y Kensington. Buscamos áreas menos conocidas y encontramos localizaciones asombrosas.”
  Estaba especialmente emocionado con la idea de colaborar con Gonzales en la vertiginosa producción. “Dana entendió de inmediato lo que quería. No sólo entendió mi visión, además creó sets que se podían iluminar rápidamente y de manera que pudiera rodar más de 60 disposiciones al día. Sólo puedes hacer eso cuando tu director de fotografía realmente ha planeado su luz dramática meticulosamente. Se toma su trabajo muy en serio y consigue resultados increíbles.”
  Algunas de las escenas de acción eran tan complejas en cuanto a coreografía y movimientos de grúa que requirieron cientos de personas del equipo y cientos de extras para llevarlas a cabo.  Una de las secuencias favoritas de Vromen es cuando Jerico deambula por el céntrico Borough Market de Londres, saboreando su libertad por primer vez en años. “Estos momentos no se cerraron en el guión porque queríamos ver cómo Jerico se dejaba llevar espontáneamente por sus sensaciones de una manera orgánica,” explica Vromen. “Está viendo todo de una manera nueva, los lugares y olores están asociados con recuerdos que no reconoce, y ese es un momento genial.”
  Mientras Henson trabajaba con un amplio abanico de localizaciones prácticas en Londres. Su proceso fue inusual por los aspectos de ciencia ficción de la película. “Durante las primeras etapas invertimos mucho tiempo investigando la transferencia de memoria, hablando con expertos de ese campo,” recuerda Henson. “Tuvimos reuniones con neurocirujanos, neurólogos y científicos que estudian la memoria.”
  Crear la habitación para la operación secreta en la que a Jerico le implantan los recuerdos de Pope fue clave. “Ésta fue la parte más difícil de la película para mí,” dice Henson. “Cada aspecto de la operación tenía que ser estudiado y planeado cuidadosamente. Queríamos contar con todo el realismo posible. Todo el material para la operación tenía que hacerse a la medida de Kevin, así que escaneamos la cabeza de Kevin en 3D e imprimimos una versión 3D de su cráneo en plástico. Después se usó como modelo para construir todos los aparatos que lleva en la cabeza y las herramientas con las que se insertan. Teníamos a un neurocirujano como consejero en el set, también una enfermera especialista en neurocirugía trabajando con el equipo del set y los actores.”
  Henson también comenta que la sala de operaciones es, por necesidad, no en un hospital sino en un almacén en una localización secreta, lo que supuso llevar a cabo una investigación de salas que se tienen que esterilizar rápidamente. “Descubrimos que los militares tienen estas estructuras portables que les permite operar en el campo en circunstancias muy poco higiénicas,” explica Henson. “Generalmente están hechas de plástico transparente así que funciona maravillosamente en la pantalla.”
  Después de recorrerse Londres, encontró el local perfecto para la sala de operaciones: una imprenta abandonada en Harmsworht Quay, ahora un espacio industrial fantasmagórico. “Construimos una sala estéril portable siguiendo las premisas de las militares y la situamos en medio de esta imprenta vieja y destartalada,” comenta. “Visualmente funciona muy bien porque tienes esta intrigante mezcla de una sala de operaciones estéril y un entorno sucio.”
  Otras secuencias también fueron influidas por Londres. “Queríamos intentar cosas en la ciudad que no se habían hecho antes,” dice Henson. “Por ejemplo, nos encontramos con Connaught Bridge, este gran puente levadizo en el East End que se abre como una puerta para que pasen barcos. Nunca se había filmado antes, lo cual nos hizo mucha ilusión, así que tuvimos la idea de situar un tiroteo en el puente, que acababa con un coche cayendo al río. Supuso una planificación detallada y muchos permisos. Construimos modelos del puente y tuvimos muchas reuniones para la logística. En mi opinión, es una de las mejores secuencias de acción de la película y acabó con un trabajo subacuático muy atmosférico que no hubiera existido de otro modo.”
  Las localizaciones de la película cubren un amplio abanico, entre ellas están Millenium Mill en el Royal Victoria Dock, donde el tiroteo inicial entre Bill Pope y los hombres de Heimdahl tiene lugar; una casa en el lujoso barrio Kingston Upon Thames, que había sido propiedad del rey en tiempos sajones, que se usó como la casa de Bill y Jill Pope, donde Jerico se ve arrastrado por sus recuerdos; el aeropuerto privado BlackBushe, donde Heimdahl retiene a Emma Pope; Croydon College, que sirvió como el escondite donde Bill Pope refugia al Holandés, el laboratorio de investigaciones médicas y la unidad de interrogatorios de la CIA donde Quaker Wells interroga a Jerico; la biblioteca SOAS, una de las bibliotecas académicas más importantes del mundo para estudios sobre África, Asia y Próximo Oriente, donde Jerico busca una misteriosa bolsa; y el aeropuerto de las fuerzas aéreas Athan en Cardiff que hizo las veces de la base aérea de Dover, donde la producción utilizó un Airbus A400 de 100 toneladas junto con varios transportes aéreos Hércules C130.
  Los escenarios del mundialmente famoso estudio Pinewood se usaron para el sótano de Bill Pope, escenas dentro de un submarino y uno de los sets favoritos de Henson: la celda de Jerico. “Fue difícil hacer que funcionase la celda, ya que Jerico tenía que estar encadenado al techo desde el cuello,” dice el diseñador. “Kevin quería ser capaz de moverse por la habitación con esta cadena, pero las celdas suelen ser lugares estrechos. Decidimos que estaría recluido en una unidad especial de alta seguridad. Construimos techos muy bajos, que ayudaron a crear un ambiente claustrofóbico. Añadimos una pequeña ventana en el centro del techo, que nos dio una fuente de luz muy interesante. Y también basamos los colores y los enrejados en prisiones reales de Estados Unidos y todo eso combinado le da cierto realismo,” dice el diseñador.
  Completando la historia, la emocionante secuencia final de la película se rodó en Camber Sands en la costa de Kent, donde las dramáticas dunas de arena y la playa inmaculada reflejan las experiencias fantasmagóricas de Jerico. Henson lo resume del siguiente modo: “Creo que Ariel consiguió encontrar un buen equilibrio entre acción y drama emocional en toda la película. Siempre quiso que fuera una historia humana, al igual que yo.”
  Kevin Costner dice del aspecto visual de la película: “La película tiene lugar en una ciudad tan única. Londres es tan excitante visualmente, no puedes cruzar un puente sin quedarte sin aliento sea por la mañana, por la tarde o de noche. Y funciona para esta historia.”
   Funciona, dice Vromen, pero al final todo lo exterior y las sorpresas visuales se convierten en secundarias en comparación con los descubrimientos explosivos dentro de la mente de Jerico.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS