Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017EE.UU.AnimaciónDavid Soren
CAPITÁN CALZONCILLOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Captain Underpants: The First Epic Movie
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Comedia, Acción
Director: David Soren
Guión: Nicholas Stoller. Basado en la novela escrita por Dav Pilkey
Fotografía: En Color
Música: John Debney, Theodore Shapiro
FECHAS DE ESTRENO
España: 9 Junio 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox

SINOPSIS

Dos niños consiguen hipnotizar al director de su escuela convirtiéndolo en una creación de cómic, el Capitán Underpants...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierVIDEO CLIP MUSICAL

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
   El primer libro de esta serie de 12 libros de Dav Pilkey se publicó en 1997. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo. Los libros se centran en las aventuras de Jorge Betanzos (Kevin Hart) y Berto Henares (Thomas Middleditch), dos imaginativos amigos que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos. Entonces un día, cuando su malvado director amenaza con poner a los amigos en clases separadas, accidentalmente lo hipnotizan y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms).
  Los niños de todo el mundo han disfrutado con las simples y expresivas ilustraciones, el humor poco convencional y las tramas ingeniosas de los libros, mientras que a los padres les encanta que los libros inspiren a sus hijos a leer más. La película, el 35.º proyecto de animación de DreamWorks Animation, está basada en los cuatro primeros libros de la serie superventas de Pilkey.
  La película de animación generada por ordenador está dirigida por David Soren, un veterano de DreamWorks, que dirigió la ingeniosa película de 2013 Turbo y dos cortos de Madagascar, Feliz Madagascar y Madagascar: La pócima del amor. Además, ha sido artista gráfico de Shrek, El espantatiburones y Vecinos invasores. Soren y su equipo confiaron en algunas de las voces de comedia más talentosas y populares de la industria actual para dar vida a los personajes de Pilkey. "Ha sido una gran oportunidad para trabajar con personas que conozco bien y que me encantan y respeto muchísimo", comenta Helms de sus compañeros de película.
  Soren tiene grandes recuerdos de la primera vez que se topó con los libros de Pilkey. "Hace veinte años, acababa de mudarme a Los Ángeles, y descubrí el primer libro del Capitán Calzoncillos en una librería. Lo cogí y me leí la mitad ahí mismo, en el pasillo", recuerda. "Años más tarde, cuando tuve hijos, lo volvimos a leer juntos, luego leímos el siguiente y luego el siguiente, así hasta que devoramos toda la serie y nos quedamos doloridos de tanto reír. Huelga decir que, cuando preguntaron si quería dirigir la película, ni me lo pensé".
  El productor de la película, Mark Swift, p.g.a., también era un gran fan de la serie mucho antes de iniciar el proyecto. "Solía leer cuentos a mis dos hijos mayores, y a veces me resultaba difícil mantener los ojos abiertos después de un largo día de trabajo", recuerda Swift, que ha producido Madagascar 2, Madagascar 3: De marcha por Europa y Los pingüinos de Madagascar durante su exitosa carrera en DreamWorks Animation. "Entonces descubrimos juntos la serie del Capitán Calzoncillos, y todo cambió. Estaba emocionado porque estos libros eran realmente divertidos, imaginativos, creativos y subversivos. Es raro leer un libro a tus hijos y que te haga reír tanto como a ellos. Me convertí en un gran fan de la serie y me gustaba mucho leerlos con mis hijos".
  Para la productora, Mireille Soria, p.g.a., CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN, ofrecía la oportunidad de celebrar la libertad artística. "Estoy orgullosa de la forma en la que la película celebra una amistad que se basa en la creatividad y la imaginación. De alguna manera, también se trata de niños que dicen: 'No voy a aceptar conformidad ni restricciones en mi creatividad'".
  Swift y Soren comparten el mismo afecto por el universo de Pilkey, en el que Jorge y Berto pasan horas creando sus propios cómics en su querida casa del árbol. Soren señala que uno de los aspectos más atractivos de los libros es que se cuenta la historia a través de la perspectiva inusual de los chicos. "Aunque los libros se llaman Capitán Calzoncillos, realmente tratan de Jorge y Berto y de su amistad", explica Soren. "Los chicos cuentan su historia, es su narrativa. Quería que pareciera como si ellos mismos fueran los directores. Durante el proceso de la historia, pensamos que este enfoque sería increíblemente exitoso. Tanto es así, que cuando nos ceñíamos a esa filosofía, todo fluía perfectamente, y cada vez que nos desviábamos de ese punto de vista, no funcionaba tan bien".
  Soria, que también trabajó con Swift en las películas de Madagascar en el estudio, afirma que está especialmente satisfecha con la diversidad de imágenes del proyecto. "Aquí en DreamWorks, no tenemos un estilo singular de la casa", señala. "Hay una gran amplitud y variedad en cuanto a la visión artística, y nuestras películas reflejan las diferentes voces que nuestros cineastas aportan a cada proyecto.   Para CAPITÁN CALZONZILLOS, fuimos capaces de construir sobre el estilo visual único y divertido de Dav Pilkey. Todo lo relacionado con la película —los personajes, los diseños, los decorados, la animación, la historia— tiene una nota traviesa y un brillo en los ojos".
  El diseñador de producción de la película, Nate Wragg, veterano de DreamWorks, entre cuyos trabajos se incluyen El gato con botas, Los Croods. Una aventura prehistórica, Las aventuras de Peabody y Sherman y HOME. Hogar dulce hogar, apunta que cuando se unió al proyecto en 2012 se sumergió en el mundo de Pilkey para asegurarse de que entendía claramente el tono del universo de Capitán Calzoncillos. "El gran desafío era que los dibujos de los libros son bastante sencillos", señala. "Son absolutamente encantadores y atractivos a su manera, así que tuvimos que averiguar cómo trasladarlos a un medio diferente. Al principio, miramos los dibujos y nos dimos cuenta de que estaban dibujados de manera vaga y divertida, pero luego llegamos a comprender el lenguaje: un estilo único que es consistente en todos los libros".
  A Wragg también le interesaba mucho preservar el sello de humor particular de Pilkey en el diseño. "Una de las cosas que me llamó la atención cuando leí los libros es lo tonto que es el mundo", señala. "Cosas como los nombres de los coches, los edificios y las tiendas son siempre tontos y caprichosos en la forma en que se dibujan y se retratan en los libros. Una vez que empezamos a usar esa lógica como base para todos nuestros diseños, realmente comenzamos a encontrar el estilo del mundo de nuestra adaptación de animación por ordenador".
  Después de realizar un completo curso intensivo en el universo de Pilkey y de experimentar con diferentes historias e imágenes, el equipo de DreamWorks se centró en la mejor manera posible de dar vida a los personajes. El enfoque fresco y la lealtad al material original pretende dibujar grandes sonrisas en los rostros de los seguidores de los libros, así como del público en general.

DEL PAPEL A LA PANTALLA...
  "Los libros de Pilkey son una celebración de la amistad", resume el productor Mark Swift. "Cuando miras hacia atrás en tu propia vida, es maravilloso cuando encuentras a los amigos con los que te gusta pasar tiempo, los que miran el mundo de la misma manera que tú. La serie de libros es también una imperturbable celebración de la creatividad. El Capitán Calzoncillos es un héroe que crean los propios niños, y es diferente a cualquier otro superhéroe que hayamos visto antes en la gran pantalla".
  El equipo fue capaz de extraer varios elementos para la película de diferentes puntos de la trama de los libros. Por ejemplo, los chicos hipnotizan al señor Carrasquilla en el primer libro. Se enfrentan a los retretes parlantes, que aparecen en el segundo libro. Y el villano de la película, el profesor Pipicaca no hace su aparición hasta el cuarto libro.
  Para el equipo artístico, uno de los principales desafíos de la película fue encontrar las imágenes generadas por ordenador adecuadas que mantuviera el encanto y la fantasía de las ilustraciones originales de Dav Pilkey, a la vez que funcionaban a la perfección en la gran pantalla. Para ayudarles a hacer que esa transición fuera lo más suave posible, los realizadores acudieron Rune Bennicke, un veterano diseñador y animador de personajes. Bennicke, que cuenta con un currículum impresionante con trabajos como Mulán, La película de Tigger. Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh, Lilo & Stitch, Astérix y los vikingos y Kung Fu Panda 3, realizó unas impresionantes pruebas de animación en 2D que definieron el tono de los personajes desde el primer momento.
  David Soren recuerda: "Volvíamos continuamente a ver esas pruebas cuando necesitábamos mostrarles a los actores o a un nuevo miembro del equipo lo que estábamos buscando. También sentaron las bases para nuestro estilo de animación en general y fueron fundamentales para la transición de los personajes a nuestro mundo generado por ordenador".
  Un objetivo claro era reducir el nivel de detalle en los diseños. "Cuando empecé a trabajar en la película, descubrí que teníamos que mirar a estos personajes como símbolos y no preocuparnos por los detalles anatómicos reales", explica Bennicke. "Son personajes de dibujos. Sus ojos son puntos. Su pelo no es realista".
  El diseñador de personajes recuerda las dos primeras pruebas de animación que realizó para el proyecto. La primera fue la del director Carrasquilla convirtiéndose en su álter ego, el Capitán Calzoncillos. La segunda, en la que se encontraba el profesor Pipicaca, resultó ser una revelación.
  "Todo sucedió muy fácilmente", comenta Bennicke. "El profesor le pregunta a la clase qué piensan que es lo más emocionante de los robots, y Melvin, el favorito del profesor, dice que son las matemáticas hay detrás de los robots. El profesor se emociona tanto que empieza a flotar en el aire, y cuando termina de hablar, vuelve a descender y aterriza. Es un concepto muy extraño, y desafía las leyes de la física, pero funciona en un mundo de dibujos tradicional. Me asustaba un poco la idea de enseñárselo al equipo, pero les encantó y decidimos hacerlo. Es un ejemplo perfecto de cómo fluían las cosas cuando estábamos en el camino correcto".
  El diseñador de producción, Nate Wragg, recuerda una ilustración particular del libro de Pilkey que realmente le ayudó a él y a su equipo a obtener el estilo visual adecuado para la película. "Para mí, fue una ilustración del director Carrasquilla enfadadísimo, sentado en su escritorio", comenta. "Lo que me llamó la atención sobre esta imagen fue que tiene un personaje memorable en un lugar importante unidos por el mismo tono. Si nos fijamos en la ilustración, no vemos mucho detalle ya que es bastante sencilla, pero era impactante. Queríamos mantener las cosas simples, mantener los detalles icónicos como el lápiz y el portaplumas que hay sobre el escritorio del señor Carrasquilla. Veíamos su escritorio más como un símbolo de su disciplina de director, y tratamos el espacio como una sala de interrogatorios. Era algo que pretendíamos crear sobre la ilustración mientras diseñábamos el escenario, todo ello al tiempo que permanecíamos fieles al tono de la ilustración y la historia que se cuenta".
  La línea ilustrativa tambaleante de Pilkey fue otro elemento clave que el equipo sacó de la ilustración cuando comenzó el proceso de diseño. "Si miras la silla, el escritorio, el lapicero, no hay líneas rectas en lo que dibuja", explica Wragg. "Su estilo de líneas es titubeante y tambaleante, por eso pensamos que teníamos que incluirlo en nuestro modelado para acercarnos lo máximo posible a su estilo ilustrativo. Así que construimos y modelamos ese tambaleo en cada objeto y accesorio de la película. Si miras de cerca, no verás ninguna línea recta en los dibujos, sino que verás la línea tambaleante de Pilkey en todo lo que diseñamos, y eso nos ayudó mucho a adaptar sus dibujos al mundo creado por ordenador. En muchos casos, si nos fijamos en un solo objeto aislado de nuestra película, se puede ver como si estuviera roto o tambaleante. Pero cuando se ve en conjunto conjunto, rodeado de todos los demás objetos tambaleantes, todo se une para formar un estilo realmente encantador y atractivo".
  Los creadores quisieron evitar las reglas rígidas del mundo real y entrar en un universo más de dibujos animamos, lo cual fue verdaderamente liberador. "Muchos de nuestros decorados están diseñados sin lógica", explica el artista de desarrollo visual Christopher Zibach. "Siempre tratamos de encontrar la broma más divertida para cualquier objeto o circunstancia. El objetivo es averiguar qué hace que un objeto sea divertido o infantil. Por supuesto, los espectadores tienen que reconocer los objetos. Una pistola de agua debe parecerse a lo que la gente piensa que es una pistola de agua, pero a la vez nos aseguramos de que fuera tonta y divertida".
  Muchos de los decorados y objetos de la película siguen la lógica relajada introducida por Pilkey en sus libros. Como explica Zibach, "cuando ves los libros, no hay rima o razón por la que ciertos artilugios hacen lo que hacen. Digamos que hay una máquina del tiempo o una pistola de rayos especial que amplía todo: no tienes por qué saber cómo funcionan realmente. Sólo tienes que captar ese espíritu juguetón que tenías cuando era niño, ya que la imaginación no tiene límites. ¡Eso es lo que intentamos mostrar en nuestro trabajo de diseño!"
  Con El Capitán Calzoncillos DreamWorks Animation tomó la inusual decisión de realizar la animación de la película en asociación con un estudio externo, Mikros Image Studio. "Teníamos un guión y unos conceptos de los que el estudio estaba enamorado", afirma Swift, "y todos estábamos ansiosos por avanzar de inmediato". En ese momento, DreamWorks Animation ya estaba de lleno en la producción de Trolls y El bebé jefazo, lo que habría retrasado el comienzo de la película unos años, pero Swift y el resto del equipo de cine fueron capaces de convencer al estudio para que considerara la contratación de una empresa externa para hacerse cargo de partes de la producción siempre que pudieran ofrecer la misma calidad que DreamWorks.
  "Buscamos un estudio que compartiera nuestra sensibilidad artística", explica Swift. "Me encontré con el increíble trabajo que Mikros Image Studio había llevado a cabo en los últimos años. Me quedé muy impresionado con el trabajo que habían hecho en 'Astérix: La residencia de los dioses' (2014) y sabía que estaban trabajando en 'El Principito' (2015). La calidad de sus animaciones me llamaron mucho la atención".
  DreamWorks Animation hizo todo el trabajo principal de la película, incluidos el desarrollo, guión, guión gráfico, diseño y editorial, y luego colaboró en la animación con Mikros Image Studio.

EL SELLO DE APROBACIÓN DE PILKEY...
  Algunos creen que el mejor halago de un autor o creador de algo al director y a los productores de una película es dejarlos a cargo completamente del material adaptado. Eso es exactamente lo que hizo Dav Pilkey, el creador de 'El Capitán Calzoncillos'.
  "Dav vino al estudio un par de veces", recuerda la productora Mireille Soria. "Tiene unos puntos de vista muy interesantes. En realidad no le gustan las películas que son interpretaciones exactas de los libros, palabra por palabra, y que no aportan nada nuevo a la mezcla. Conectó realmente bien con nuestro director, David Soren. Los dos ven el mundo de la misma manera. Son como almas gemelas. Así que   Pilkey se sentía seguro dejando la película en manos de David Soren".
Soren afirma que Soren y Pilkey conectaron tan rápido porque tuvieron las mismas influencias artísticas cuando eran jóvenes. "Los dos aprendimos a pintar estudiando los trabajos de Charles M. Schulz [el creador de Snoopy]", señala el director. "A los dos nos encantaba Una pandilla de pillos. Compartimos muchas de nuestras influencias. Creo que ése es uno de los principales motivos por los que el tono de los libros y el de la película parecen estar sincronizados. Dav parecía muy agradecido, incluso aliviado, por el hecho de que comprendiéramos que la amistad y la química entre Jorge y Berto eran fundamentales para el éxito de la serie".
  "Cuando empecé a escribir el libro, lo imaginaba como una película de acción de la vida real en mi cabeza", explica Pilkey. "Pero entonces me di cuenta de que nadie quiere ver un hombre adulto de la vida real corriendo en ropa interior. Eso sería un poco espeluznante. Así que creo que era mucho mejor adaptarlo como una película de animación. DreamWorks fue mi elección número uno. El estudio tiene un historial increíble y es responsable de infinidad de películas que me han encantado.
  El célebre autor afirma también que Soren le gustó desde el principio y que pensaba que era como su alma gemela. "Las películas de animación no son mi área de especialización, así que realmente confié en David y su equipo para hacer un gran trabajo con el proyecto. Ambos crecimos leyendo y haciendo cómics con nuestros amigos, de modo que entendió perfectamente los personajes y el contenido. Tengo que decir que me quedé muy impresionado cuando vi el montaje en bruto de la película. Mis esperanzas y expectativas eran muy altas, y lograron superarlas todas. ¡Lo clavaron todo!"
  Pilkey señala que el tema principal de la película es la amistad sincera entre Jorge y Berto, y cómo esta amistad y creatividad les hace superar los desafíos de la vida y del colegio. Y apunta: "por supuesto, hay mucha locura y aventuras y un científico loco y robots pero, en el fondo, tanto los libros como la película son una celebración de la amistad y la creatividad. El cómic lo empecé a escribir en los pasillos del colegio cuando estaba en segundo de primaria, aunque entonces era sólo una historia de superhéroes. Pero cuando más tarde lo convertí en un libro, añadí más cosas de mi propia historia y mi propia experiencia como un niño incomprendido. Evolucionó para convertirse en la historia de dos niños que tienen problemas en el colegio y que no encajan, y de cómo logran superar todos los obstáculos gracias a su amistad y su creatividad".
  El autor dice que estaba especialmente feliz por que los cineastas mantuvieran intactos los personajes centrales de Jorge y Berto en la película de animación. "Creo que es el núcleo de la serie —los libros son la celebración del vínculo de la amistad— y la película ha conseguido reflejarlo de maravilla".
  Pilkey también estaba feliz por el hecho de que los artistas de DreamWorks entendieran su intención visual. También fue una experiencia novedosa para él ver a tantos talentosos artistas en el estudio dibujando y jugando con los personajes que él mismo pasó tantos años imaginando y creando en solitario. "Ha sido un gran apoyo para la película en todos los sentidos, y ha confiado en nosotros", asegura Soren.

LA VOZ DEL CÓMIC...
  El popular actor y cómico Kevin Hart (Vaya patrulla, Mascotas), el encargado de ponerle la voz original a Jorge en la película, confiesa que estaba especialmente emocionado por ser parte de este proyecto. "Tenía muchas ganas de hacer esta película porque Capitán Calzoncillos es una gran franquicia, y también es algo con lo que mis hijos podrían identificarse. Tanto mi hijo como mi hija pensaron que yo era la persona más guay del mundo por hacerlo".
  Hart cree que uno de los aspectos más fuertes de la película es la forma en la que celebra la creatividad. "A los niños les encanta usar la imaginación y ser creativos. Jorge y Berto son dos niños a los que les encanta pintar y contar historias. Sus historias se convierten en realidad en su mundo. Me encanta el hecho de que la película no desaprueba su creatividad.
  El actor afirma que sintió muy buena química con el director, David Soren. "Creo que era importante que tuviera la libertad de permanecer fiel a su manera de hacer las cosas. Le gusta intentar cosas distintas. Así que me aseguré de que le quedaba claro de que por mi parte no había ningún ego. Me encanta el trabajo y disfruto siendo perfeccionista y dándolo todo. Así que nuestras sesiones se centraban en conseguir todo lo que necesitábamos y en hacer nuestro trabajo seguros de que le dábamos todo lo que necesitaba para ejecutar la escena. David sabe lo que está haciendo y sabe cómo conseguir lo que quiere".
  Para Hart, uno de los aspectos más divertidos del trabajo fue presenciar la progresión de su personaje. "Realmente disfruté viendo cómo Jorge pasa de ser un simple boceto en blanco y negro a versiones más completas, en color y animadas por ordenador. Ver cómo el personaje al que le pones la voz se va convirtiendo gradualmente en algo animado que se mueve es una experiencia realmente especial. Puedes ver, literalmente, las cosas que seleccionan los animadores... las expresiones faciales que incluyen. ¡Me encantó ver cómo crearon el personaje paso a paso y ser testigo de cómo cobra vida el personaje de Jorge!"

UN DOBLE DESAFÍO PARA HELMS...
  Para representar el doble papel del director Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos, los cineastas contactaron con el cómico Ed Helms (Resacón en Las Vegas, Somos los Miller, Vacaciones). El actor dice que la película le ofreció una gran oportunidad de trabajar con Kevin Hart y algunos de sus otros amigos de comedia. "Kevin y yo solíamos hacer monólogos de comedia en Nueva York en los años 90, y también soy muy amigo de Thomas Middleditch y Nick Kroll. Así que hacer esta película era como volver a casa, volver a trabajar con gente con tanto talento que conozco, que me gusta y a la que respeto".
  Helms, que ha participado anteriormente en películas de animación como Lorax. En busca de la trúfula perdida, asegura que le ha encantado interpretar a los personajes de CAPITÁN CALZONCILLOS. "En las películas de animación, simplemente entras en el estudio y pasas directo a la parte divertida. Estás actuando, y es extenso, intenso y loco. Siempre es divertido. Es una alegría venir a trabajar".
  Se enfrentó al reto especial de tener que sacar dos variaciones vocales diferentes para el director Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos. "Era muy importante encontrar voces distintas para los dos para que quedara claro el personaje que estaba en pantalla en cualquier momento, porque a veces el director Carrasquilla lleva los calzoncillos del Capitán, y a veces el Capitán Calzoncillos va vestido como Carrasquilla", explica Helms. "Pero como los dos salen de mí, también se puede ver que son la misma persona. El director Carrasquilla tiene una voz más áspera y enfadada, con mucha rabia y frustración, mientras que la voz del Capitán es marcada y contenta".
  El actor también recibió los elogios del director, David Soren, y de su equipo. "Una de las partes más divertidas de hacer esta película fue toda la colaboración con la que contamos", subraya. "La mayoría de las veces, cuando haces películas de animación, simplemente te presentas, dices tus líneas y te vas. El enfoque de David era más inclusivo. Sabía que los actores —Kevin, Nick, Thomas y yo— éramos amigos y que nos conocíamos de antes. A veces nos reunía para grabar juntos o para ver escenas y que le diéramos nuestras opiniones y comentarios".
  Helms cree que la película es bastante ambiciosa e insólita en cuanto a lo que se propone. "Rompe los moldes en muchos sentidos. No complace a los niños, y pasan muchas cosas que no suelen ocurrir en películas familiares tradicionales. Creo que tanto los niños como los mayores van a encontrar algo a lo que aferrarse, y la película cumple en todos los frentes".

ENFOQUES CREATIVOS A LA NARRACIÓN...
  Una de las gratas maneras en las que Capitán Calzoncillos destaca de otras películas de animación por ordenador de los últimos años es en cómo utiliza diversos estilos y formatos visuales para capturar las aventuras de los chicos. Los cineastas han incluido varios tipos de animación e incluso marionetas reales, del mismo modo que los libros incorporan cómics creados por Jorge y Berto y fliporamas, un método tradicional de folioscopio que utiliza ilustraciones en páginas consecutivas.
  "Queríamos que las secuencias de cómics de la película estuvieran dibujadas a mano; nuestra versión de lo que un par de estudiantes de cuarto podrían hacer", explica David Soren. "Eso conllevaba limitar nuestras herramientas para que se parecieran más a las que usa un niño. Usamos un estilo de animación más crudo y limitado, coloreado con rotuladores o ceras, todo realizado de una manera sencilla, como si lo hubiésemos aprendido en una clase de animación 101. La idea era comenzar las secuencias de cómics usando principalmente imágenes fijas, y a medida que profundizáramos en las aventuras reales dentro de los cómics, alcanzábamos imágenes más envolventes y gráficas".
  También se usó un tipo más gráfico y estilizado de animación en 2D para la secuencia en la que aparece el profesor Pipicaca tratando de deshacerse del Huffaguffawchuckleamulus de los niños, la enigmática parte del cerebro que aprecia el humor. "Esta sección está mucho más animada y representada que las secuencias de cómics", explica Soren. "Así que nos sentíamos como si estuviéramos dentro del cerebro Jorge y Berto".
  La película se convierte en secuencias en fliporama cuando hay una escena de pelea importante o confrontaciones.
"Hay una escena de la batalla entre el gigante Inodoro Turbotrón 2000 y el Capitán Calzoncillos, en la que Jorge y Berto tienen que intervenir para detener la locura", explica el director. Según explican los chicos: 'la siguiente secuencia tiene escenas tan intensas, complicadas y caras que sólo podemos mostrarlas usando una tecnología conocida como fliporama'. A continuación, entra la mano generada por ordenador de Jorge para pasar las páginas hacia delante y hacia atrás para crear la ilusión del movimiento. No podía ser más básico. Irónicamente, las películas de animación son simplemente fliporamas realmente caros y elaborados que requieren mucho tiempo".
  Otro aspecto visual es el uso de la animación de marionetas reales, creadas por el aclamado estudio Screen Novelties de Los Ángeles, para una escena que ilustra cómo se imagina Berto sus vidas si el director Carrasquilla les hubiese puesto en clases separadas. "Los chicos están en su casa del árbol, traumatizados por la amenaza de Carrasquilla. Fuera está lloviendo. Sus zapatos y calcetines están tirados. La fantasía de las marionetas de calcetines surgió orgánicamente de la situación en la que se encontraban. Era la manera perfecta de visualizar sus miedos. También abrió a la puerta a todas las otras técnicas juguetonas que utilizamos en la película", apunta Soren.

UNA EXPERIENCIA QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA...
  Entre los desafíos principales de la creación de imágenes por ordenador a partir de las ilustraciones de Pilkey estaba la creación del pelo de Berto, que se dibuja generalmente con la forma del típico garabato en forma de nube amarilla. "Teníamos que transmitir la misma sensación de relajación y de dibujos animados que transmite el pelo en las ilustraciones originales, y eso nos llevó mucho estudio y tiempo", declara el productor Mark Swift. "Me encanta cómo nos quedó al final el pelo. Consigue transmitir ese desorden mullido. Puedes hacer trampas con los detalles en 2D, pero con la animación generada por ordenador es mucho más complicado".
  El equipo de diseño sabía desde el principio que tenían que idear una forma única y creativa para crear el pelo de los personajes. "Éramos conscientes del hecho de que no podíamos crear un pelo realista", señala la diseñadora de personajes, Rune Bennicke. "Lo probamos al principio, y no quedaba bonito. También sabíamos que no podíamos optar por el método pelo 'tipo casco', como han hecho en algunas otras películas de animación por ordenador recientes. Tenía que ser algo intermedio, y creo que encontramos un punto medio interesante. Mantiene el diseño y realmente representa el pelo de dibujos animados de una manera creíble".
  El equipo de Mikros utilizó material de aseo para simular el pelo usando su propio sistema. "Seguimos el mismo proceso que utilizamos en otra película reciente que hicimos, Astérix: La residencia de los dioses", explica el supervisor de animación por ordenador, Guillaume Dufief. "Hubo un montón de idas y venidas sobre el aspecto del pelo, pero al final, nos quedamos muy contentos con la forma en que la versión por ordenador recordaba a los dibujos originales. Era de dibujos, menos realista, pero desde luego, muy complicado de hacer".

LA BANDA SONORA DEL SUPERHÉROE DEFINITIVO...
  La banda sonora del Capitán Calzoncillos se compone de una mezcla ecléctica de canciones originales de artistas como Weird Al Yankovic, Andy Grammer y Coldwar Kids, así como diversas versiones interpretadas por Adam Lambert y miembros del reparto como Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms.
  El director, David Soren, quería que la música de la película se ajustara al tono juguetón de la historia y los personajes. "Es una película que celebra la creatividad desenfrenada y la verdadera amistad", apunta. "Quería que la energía pura y la diversión extrema de los personajes, así como el amor de la película por la no conformidad artística quedaran reflejadas con las canciones seleccionadas".
  Entre las principales canciones originales se encuentran, Captain Underpants Theme Song, interpretada por Weird Al Yankovic, A Friend Like You, interpretada por Andy Grammer, que se basa en la amistad de Jorge y Berto, y Saturday Song, interpretada por Kevin Hart y Thomas Middleditch en sus papeles de Jorge y Berto en un momento de la película. Además también suena la versión completa de esta canción interpretada por Nathan Willett, de Cold War Kids, durante los créditos.
  Entre las versiones, se incluyen una potente versión de la canción de Aretha Franklin Think interpretada por Adam Lambert, además de una versión de Hallelujah interpretada por Kevin Hart, Thomas Middleditch y Ed Helms que suena en la película y en la banda sonora.
  La música está compuesta por Theodore Shapiro, que ha realizado trabajos para Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!, Espías y Trumbo. En la banda sonora se incluyen piezas musicales originales de Shapiro como Comic Book Opening, Saving the Day y The Prank for Good. Más allá de componer la música, Shapiro desempeñó un papel fundamental en la escritura de algunas de las canciones originales de la banda sonora, incluida Captain Underpants Theme Song, junto a Al Yankovic, Adam Anders y Peer Astrom. Con la música de Shapiro, los cineastas crearon un tono divertido y dinámico que impulsó la narrativa de la película.

  

logo radio directo

Últimas críticas

MILAGRO EN PRAGATRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLEROATÓMICAABRACADABRASPIDERMAN HOMECOMINGINSIDELIGONESDIARIO DE GREG: CARRETERA Y MANTAA 47 METROSEL INVIERNO50 PRIMAVERASTANNA

Últimos tráilers

ANA MON AMOURMOLLY'S GAMEUN TANGO MÁSONLY THE BRAVELITERALLY, RIGH BEFORE AARONTHE MONSTER PROJECTREADY PLAYER ONEEL JOVEN KARL MARXTHE STOPOVER (LA ESCALA)LEATHERFACE THANK YOU FOR YOUR SERVICETHE RITUAL

Trailer de la semana

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETASLA SEDUCCIÓNLA TORRE OSCURACÉZANNE Y YO