Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Baskin
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Turquía, EE.UU.
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Terror, Fantasía
Director: Can Evrenol
Guión: Ogulcan Eren Akay, Can Evrenol, Cem Ozuduru, Ercin Sadikoglu
Fotografía: Alp Korfali
Música: Ulas Pakkan
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Septiembre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

La noche no comienza nada bien para una unidad de la policía que debe infiltrarse en un edificio donde se desarrolla una misa negra...


INTÉRPRETES

MUHARREM BAYRAK, MEHMET AKIF BUDAK, FADIK BÜLBÜL, MEHMET CERRAHOGLU, ELIF DAG, MEHMET FATIH DOKGOZ, ASLIHAN ERGUVAN, MÜMIN KAAR, GORKEN KASAL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sitges 2015: Sección oficial
- Fantastic Fest 2015: Premio Nueva Ola para Can Evrenol
- Festival de Toronto 2015
- Morbido Fest 2015: Premio Mejor director
- Festival de Nashville 2016: Nominada al Gran Premio del Jurado
- Festival fantástico de Bruselas 2016
- Festival Fantaspoa 2016: Mención especial para Can Evrenol

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...

¿Cómo llegaste a dirigir?...

.- Estudié Cine e Historia del Arte en Canterbury. Luego fui a NYFA en LA para un curso práctico. Rodé un corto allí, fue la primera vez que mis manos tocaron una cámara y lo disfruté muchísimo. Así que pensé que rodaría otro corto cuando volviera a casa. En Estambul grabé el corto y busqué por internet festivales internacionales de terror hasta que llegué al Frightfest. Se lo envié, ¡y aceptaron! Estaba muy contento. Así empezó todo y ahora estoy aquí con mi primera película.

Eres hombre de muchos cortos. ¿Cómo encontraste la transición de ir del corto al largo?...

.- Soy un director de publicidad en mi país y he rodado anuncios durante tres o cuatro días. De repente tenía 28 noches de rodaje por delante, era un poco abrumador. Juro que en cuanto empezamos era completamente natural. Lo que es realmente interesante es que se convirtió en un viaje, estás con el equipo y con toda esa gente, es como ir en un barco. La importancia de un rodaje largo es manejar las relaciones humanas con cuidado. Alguna de esa gente era la primera vez que la conocía. Tenía cosas en común con mi director de fotografía, o de arte, pero con otros era como un matrimonio de conveniencia. En mi caso era un poco rodar como gorilas, cogí gente de todas partes. Tenemos una gran industria en Turquía, está en auge pero todo con la mentalidad de la TV de hace décadas. Tiene valores de gran producción, a la gente no le importa la filosofía. No hay esta misma industria para los géneros, así que tuve que inventarme un poco la manera de hacerlo.

Cuéntame sobre la escena de terror turca...

.- El año pasado hubo como 22 películas de terror producidas en Turquía. La cosa es que son más como superficiales spin offs televisivos de explotation religiosa, que se basa principalmente en sustos. Hay un par de ellas que tienen seguidores de culto, Siccin es una de ellas. De alguna forma hacer películas de terror es algo extraño para gente fuera de las grandes productoras. Para mucha gente es como una cosa rara. Necesitas tener un cierto nivel de industria, de cultura, de background para hacer este tipo de película en esa cultura.

Si no hay este tipo de películas en la gran industria turca, ¿Qué te llevó a hacerlas?...

.- Las películas extranjeras de terror eran siempre grandes. Las turcas, ridículas como una broma. No sé por qué, pero la gente no las toma en serio. El terror es siempre extranjero para nosotros, es raro. Como 'Las mil y una noches', todo Lovecraft, Edgar Allan Poe y la fantasía del oeste tiene que ver con 'Las mil y una noches'. La historia turca tiene sus raíces en Las mil y una noches. Cuando crecía, los VHS era lo más, todas las películas de terror del mundo, Stephen King es algo muy grande en Turquía, yo crecí con eso.

Supongo que debe de ser genial hacer una película que represente a tu país...

.- No soy nacionalista para nada, pero estoy orgulloso. Se pasó en Toronto, eso es algo grande. Esperaba reprimenda del gobierno porque los héroes son policías turcos a los que les pasan cosas malas. Hay muchísima blasfemia, que no es habitual en películas turcas. Nuestra película se pasó en 45 ciudades de Turquía y muchos de esos cines llamaron a los distribuidores quejándose de que había gente que se iba en mitad de la película por las blasfemias. Se puso en mitad del país, aproximadamente. Turquía es uno de esos lugares donde la gente dice muchas palabrotas incluso en un contexto sexual y familiar. Creo que mi película de alguna forma representa la sexualidad y todos mis cortos trataban sobre problemas familiares y freudianos. En ese sentido tener policías hablando de forma sexista, machista y blasfema, era muy importante para mí. Pero esperaba también reprimenda del gobierno por la blasfemia y el gore unido a los policías, porque hace como 20 años usar policías turcos en una película estaba regulado. En los 70 teníamos un montón de películas de superhéroes y en el final de la película, siempre el superhéroe salvaba a todos con la policía. Manifestando que el gobierno turco siempre estaba por encima. No es viejo, es historia reciente. Pero me quedé sorprendido cuando en Toronto el Ministro de Cultura turco vino y me apretó la mano. Estaban muy contentos con la película y querían incluso que hiciera mi próximo proyecto con sus fondos.

Hiciste varios cortos, ¿Por qué elegiste BASKIN como tu primera película?...

.- Desde mi primer corto, esperaba que un productor lo viera y me lanzara un montón de dinero diciendo “Ok, haz tu primera película”. Eso no pasó, así que hice otro corto y otro. Tenía un guion de largometraje y durante un tiempo lo intenté y lo intenté. Estaba muy desilusionado, así que dije que para mi próximo proyecto iba a rodar el principio de una película como si fuera un corto, y si no llegaba a ser una película, no me importaría, tendría un corto. Esa fue mi intención con BASKIN. Esperaba que se convirtiera en una película. Después de pasar BASKIN en Sitges, Eli Roth lo vio y me chocó los cinco diciendo que le encantaba. Me hizo firmar algo, que le daba a él los derechos por seis meses para intentar financiar una película de ese corto. Lo sentía acabado, pero atrajo la atención de otra gente. Al final tuve que pedir a mi familia para autofinanciar la película. Mi madre es una arquitecta muy artística, por lo que le pitcheé la película como si fuera a una agencia de ventas tipo XYZ. Fue todo un riesgo porque era un primer montaje, pero no tenía contestación de nadie aparte de mi familia. Finalmente llevé el primer montaje a XYZ y no les gustó, un gran problema. Por suerte a Todd Brown le encantó.

He oído que es muy sangrienta y desordenada...

.- Es una película muy arty. No es sangrienta desde el principio hasta el final, es solo cómo se ha vendido. Las escenas gore son muy reales, que es por lo que creo que la gente está diciéndolo. No creo que sea tan gore como el tráiler sugiere. Hay esa sección de vanguardia en Toronto que es para películas más arties y terror más ambiguo. Yo quería estar ahí, pero Colin Geddes del Festival de Toronto dijo que no, que era para Midnight Madness. Le pregunté si estaba seguro ya que esa sección es para 'Hostel' o 'Green Room'. Pero fue a Midnight Madness y fue mucho más popular de lo que esperaba. Creo que es mejor si la ves como una película de arte y ensayo o de vanguardia.

¿Cuáles son tus planes ahora?...
.- Estamos pitcheando nuestro siguiente proyecto, Housewife, que es sobre una mujer que pierde poco a poco su salud mental. Creo que estamos muy cerca de financiarla y podríamos estar en preproducción cerca del verano. Se rodará en inglés porque quiero llegar a una audiencia mayor. Quiero hacer algo diferente, un nuevo reto con cada película. Se rodará en Estambul y tratará sobre una mujer extranjera viviendo en la ciudad donde conocerá a alguien internacionalmente famoso. Va a ser una película 90% rodada en inglés.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS