Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Bollywood Made In Spain
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración:  00 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Romance, Musical
Director: Ramón Margareto
Guión: Ramón Margareto
Fotografía: Óscar Montesinos
Música: Luis Ivars, Manuel Ortega
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Proyecfilms

 

SINOPSIS

Leyla es una bailarina española que emigra hasta la India con el objeto de convertirse al hinduismo y de paso aprender las danzas del país. Doriam es un joven que intenta sin conseguirlo entrar en la industria de Bollywood por lo que decide viajar a España con la idea de conseguir su ansiado sueño. Los caminos de Leyla y Doriam se entrecruzaran...

INTÉRPRETES

LEYLA ZURAH, DORIAM SOJO, JUAN VICENTE, SALAAM, OMKARA DANCE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Indian International Film Festival de Bombay: Mención especial del jurado
- Festival de Marrakech
- Seminci de Valladolid 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   “Bollywood made in Spain surge de mi admiración por la industria cinematográfica de India, por la brillantez, el colorido y la alegría de sus números musicales, y por mi compromiso personal con la Interculturalidad. Es una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente”.
  “Sólo me embarco en un proyecto cinematográfico cuando me enamoro de él y veo que es viable. En esta ocasión había una serie de elementos que hacían que Bollywood made in Spain pudiera ponerse en pie”.
  “El guión está inspirado en dos historias, una real y otra de ficción. La primera es la de Leyla, una bailarina española que emigró a India, vivió allí cuatro años, se convirtió al hinduismo, aprendió todas sus danzas, tanto las clásicas como la Bollywood Dance, y luego regresó a España y montó su propia compañía de danzas de India. La otra historia es la de Doriam, un actor hindú que después de ser rechazado para trabajar en Bollywood Studios emigró a España para probar suerte en La Ciudad de la Luz, los mayores estudios cinematográficos de Europa. El destino hace que estas dos vidas se encuentren”.
“  Además de cineasta soy pintor. Mi estilo es lo que denomino Geopop Art (Abstracción Geométrica y Pop Art). He intentado aplicar a la estética de Bollywood made in Spain elementos pictóricos propios como el colorido y la simetría. Todo ello reforzado con el gran vestuario de India, diseñado por Leyla Zurah, y la interesantísima dirección artística de Rosario Puñales. Por otra parte, no soy un director que mueva mucho la cámara. Voy sobre todo a planos generales de situación y planos cortos donde se aprecie la expresión del actor, porque me gusta mucho dirigir a actores. Todos estos elementos configuran la estética de Bollywood made in Spain”.
  “Todo empezó cuando fui a ver ‘This is India’, el espectáculo de danzas de India de Leyla Zurah. Observé en el escenario a una bailarina que interpretaba mucho. Aunque Leyla no es actriz, yo sabía que podía interpretar su personaje sin ningún problema. Y así fue”.
“Doriam Sojo es un gran actor multimedia. Estuvo tres meses ensayando las coreografías de Bollywood y a estas alturas nadie diría que no es un bailarín profesional. Ahora es ya un actor-bailarín y creo que a medida que le ofrezcan otros retos será muchas cosas más”.
  “Emocionalmente era importante para mí rodar en el Teatro Ortega de Palencia, que perteneció a mi abuelo, después a mi padre y ahora a mis hermanos. Aunque vivo en Madrid, Palencia es como mi cuna. Después de obtener en 2011 el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por Memorias de un cine de provincias, esta ciudad se ha volcado absolutamente conmigo, también por esto quería rodar allí. Además, teníamos un escenario estupendo para rodar los números musicales. Esto era importante porque Bollywood made in Spain es una película con mucha emoción, y rodar los números musicales allí iba a dar todavía más emoción a la película”.

NOTAS DEL PRODUCTOR...
  “Para rodar Bollywood made in Spain había que convertir partes de la ciudad de Alicante en India. Creo que el resultado es estupendo”.
  “En el proceso de preproducción de Bollywood made in Spain, para preparar los bailes se hicieron dos grandes ensayos, uno en Madrid con Leyla Zurah y su compañía Salaam y otro en Alicante con Lucía Bernabéu y su compañía Omkara Dance. El de Madrid se grababa en un vídeo que luego visionaban en Alicante para aprender la coreografía, para que de cara al rodaje final estuviera todo bien sincronizado”.
“Siempre tuvimos claro que los números musicales se rodarían en el Teatro Ortega de Palencia y que todos los exteriores, la historia de amor en sí, el hilo conductor de la película, se rodaría en exteriores de la ciudad de Alicante: Teatro Principal, Casas del Puerto, Lonja, Postiguet, Las Cigarreras, etc.”
“En Bollywood made in Spain la banda sonora es un protagonista más. Teníamos un gran reto por delante y enseguida contactamos con un gran profesional, el compositor alicantino Luis Ivars. Tanto Ramón Margareto como yo lo teníamos muy claro, y creo que él y su equipo han hecho un trabajo excepcional. Nos iban pasando los temas poco a poco y, una vez que tuvimos todo el material, se adaptaron las coreografías de los bailes. Creo que la música de esta película está a la altura de cualquier gran producción de Bollywood”.
  “Bollywood made in Spain es el primer largometraje de ficción de Ramón Margareto, su opera prima como director de esta historia tan arriesgada, divertida, estupenda y original. Trabajar con Ramón es muy fácil porque es muy optimista y siempre sabe lo que hay que hacer. Mi trabajo es solucionar problemas, pero Ramón te lo pone tan fácil que a veces apenas tienes que hacer nada. Es una persona optimista que contagia al equipo su alegría y su pasión por lo que hace, que es lo más importante”.
“La verdad es que 'Bollywood made in Spain' fue un rodaje muy ameno, con mucha armonía y en el que todo salió bastante bien”.

NOTAS DE LEYLA ZURAH...

   “Bollywood made in Spain' es mi primera experiencia cinematográfica. El rodaje ha sido muy intenso, muy trabajoso y a la vez muy divertido. Entre otras muchas cosas me he centrado en que el vestuario y el maquillaje salieran perfectos. Como soy la protagonista, la coreógrafa y la diseñadora del vestuario hindú, todo el mundo ha estado pendiente de mí. He tenido cuatro peluqueros y maquilladores a mi alrededor haciéndome preguntas continuamente. Ha sido una experiencia totalmente diferente a la del teatro”.
  “Con el equipo de dirección me he llevado bastante bien. La buena dirección ha hecho que mi trabajo me haya resultado relativamente fácil. Ramón Margareto me ha dado bastante libertad y tranquilidad. El trabajo con él ha sido muy sencillo. Me lo ha puesto fácil”.
“Aunque el primer día me temblaran hasta las uñas y las pestañas, fue un rodaje muy divertido. Los miembros de mi compañía conectaron bastante bien con los bailarines de Alicante y hubo momentos muy divertidos, de mucha juerga, de mucho baile. La fusión que Ramón buscaba se produjo realmente en el rodaje de la película”.
  “El trabajo en el Teatro Ortega de Palencia fue bastante estresante porque rodábamos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde”.

NOTAS DE DORIAM SOJO...

   “Bollywood made in Spain me parece un proyecto mágico. A nivel interpretativo ha sido muy difícil porque al ser un cuento no podías hablar, tenías que tratar de expresarlo todo con la mirada, ni siquiera podías mover la boca, sólo hacer algún gesto que te disfrazara la acción. Éste ha sido mi mayor reto”.
  “Ramón, Leyla y yo hicimos un trabajo de mesa previo donde profundizamos en nuestros personajes. En el rodaje me limité a vivir lo trabajado, y fluía”.
  “Este proyecto marca un antes y un después en mi trayectoria profesional. Bollywood made in Spain es mi primer largometraje como protagonista y me gusta mucho haber empezado así, porque es un proyecto fuera de lo común. Aunque tiene una historia de amor digamos convencional, el subtexto va mucho más allá, es muy plástico, muy de formas, muy de sentir, muy íntimo… Creo además que el público y se va a sentir muy identificado con mi personaje pues es un pequeño héroe, con grandes ideales y valores, que lucha por conseguir sus objetivos. Como él, siempre he tenido objetivos en la vida y he luchado por ellos”.
  “Estoy feliz con este proyecto. El hecho mismo de bailar siempre te llena de buena energía y más aún con estos bailes tan alegres, tan coloristas y tan optimistas”.
  “Para mí, Bollywood made in Spain ha supuesto un gran crecimiento profesional. A partir de ahora veo la profesión con mucho más amor y mucha más entrega. Me siento muy satisfecho porque me ha permitido conseguir mi objetivo como artista: crear, llegar a la gente, transmitir y vivir. Este proyecto es muy humano, conectará con el público. A nivel profesional hay un Doriam que venía trabajando mucho pero que ahora además ha conectado mejor con la gente”.

NOTAS DE JUAN VICENTE...

   “Aunque cuente una historia de amor, “Bollywood made in Spain no es sólo una película, es un cúmulo de sensaciones. Te trasmite felicidad, paz, amor, cordura…”
  “Para un trabajo así necesitas mucha preparación. Estás al lado de bailarines profesionales y tienes que estar a su altura. La única forma de conseguirlo es machacarte horas y horas ensayando con tus compañeros para poder estar al nivel que ellos se merecen. Así fue”.
“La sensación que me transmitió Ramón Margareto cuando me contó la historia me pareció estupenda. Sabía que todo iba a funcionar bien con él, así que con los ojos cerrados me embarqué en el proyecto porque sabía que todo iba a salir perfectamente. Me dije: ‘Va a ser un reto fuerte y vamos a apostar por ello’”.
  “Mi experiencia como actor en Bollywood made in Spain ha sido estupenda y maravillosa. Trabajar a las órdenes de Ramón ha sido un verdadero placer más que un verdadero trabajo. Siempre ha tenido las ideas muy claras”.

NOTAS DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA...
   “Este proyecto me llegó a través de Vicente Seva, el director de producción, con quien he hecho algún trabajo anterior. Me presenta a Ramón Margareto y éste me cuenta una historia que no tiene muchos recursos, pero sí mucha intención. Me leo el guión, me entrevisto con Ramón y surge el feeling. Me parece un tío con una idea muy clara, muy atrevida por otro lado, pero con todo muy definido. Sabe cómo contarla, sabe la narrativa que quiere utilizar, la gama de color… Veo sus pinturas, sus obras, me informo un poco y enseguida nos ponemos a trabajar. La verdad es que Bollywood made in Spain es un cuento con mucho carácter, con mucha personalidad. Hoy en día hacer cine prácticamente mudo es muy atrevido y muy valiente. Creo que Ramón que ha dirigido un proyecto muy interesante y espero haberle ayudado todas mis fuerzas”.
  “Era importante rodar con dos cámaras por una cuestión de desgaste de los bailarines. Además, tuvimos mucha suerte con el tiempo porque Alicante nos dio parte de su sol para la alegría de los números musicales y también parte de sus nublados, que nos vinieron muy bien de cara a algunas secuencias más dramáticas. Esta era la base del concepto, aparte de jugar con el colorido de los cuadros de Ramón y con el mundo Bollywood”
  “La idea fue rodar de una manera muy estática jugando mucho con la simetría, potenciar el color, forzar el tema del cuento, enmarcarlo y hacerlo todo un poco mágico porque al final estamos contando una historia de amor”.

DECLARACIONES...
  El rodaje de Bollywood made in Spain estuvo lleno de momentos brillantes, tan fugaces como preciados, que atesoro en mi memoria. Pinceladas de poesía visual con olor a incienso y amistad.
Mª José Rodero (Universidad de Alicante)

En Bollywood made in Spain la banda sonora es un protagonista más. El gran compositor alicantino Luis Ivars y su equipo han hecho un trabajo excepcional. Creo sinceramente que la música de esta película está a la altura de cualquier gran producción de Bollywood.
Vicente Seva (Productor)

Ramón Margareto ha creado una historia transfronteriza que nos vino muy bien para ampliar la mente a la hora de componer música, por la danza, la estética, el vestuario… Es una excusa fantástica para trabajar en otras esferas que normalmente no se tocan. Ha sido muy excitante buscar, investigar, encontrar y descubrir que se pueden decir las cosas de otra manera. Manuel Ortega -mi mano derecha en todo el proyecto de esta banda sonora- y yo estamos muy satisfechos con el resultado. Nuestro objetivo no sólo fue crear música hindú, clásica o moderna, sino que esta tuviera también un toque español, porque la película se titula Bollywood made in Spain.
Luis Ivars (Compositor)

Ramón Margareto me contó una historia que no tenía muchos recursos, pero sí mucha intención. Leí el guión, me entrevisté con él y surgió el feeling. Es un director con una idea muy clara, muy atrevida y todo muy definido. Sabe cómo contarla, la narrativa que quiere utilizar, la gama de color… Veo sus pinturas, sus obras, me informo un poco y enseguida nos ponemos a trabajar.
La verdad es que Bollywood made in Spain es un cuento con mucho carácter, con mucha personalidad. Hoy en día hacer cine prácticamente mudo es muy atrevido y muy valiente. Creo que Ramón ha dirigido un proyecto muy interesante y espero haberle ayudado con todas mis fuerzas… La idea fue rodar de una manera muy estática jugando mucho con la simetría, potenciar el color, forzar el tema del cuento, enmarcarlo y hacerlo todo un poco mágico porque, al final, estamos contando una romántica historia de amor.
Óscar Montesinos (Director de Fotografía)

La fusión cultural y musical que Ramón Margareto buscaba en Bollywood made in Spain se produjo realmente desde el principio, en el mismo rodaje de la película.
Leyla Zurah (Bailarina y actriz)

“Bollywood made in Spain es un proyecto mágico, fuera de lo común. Aunque contiene una historia de amor digamos “convencional”, el subtexto va mucho más allá, es muy plástico, muy de formas, muy de sentir, muy íntimo… Creo además que el público se va a sentir muy identificado con el personaje protagonista masculino, pues es un pequeño héroe, con grandes ideales y valores, que lucha por conseguir sus objetivos. Además, el hecho mismo de bailar siempre te llena de buena energía. Es un proyecto muy humano que conectará con el público.
Doriam Sojo (Actor)

Aunque cuente una historia de amor, Bollywood made in Spain no es sólo una película romántica, es un cúmulo de sensaciones. Te trasmite felicidad, paz, amor, cordura…
Juan Vicente (Actor)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS