Fichas de peliculas
  • Registro
ANCIEN Y EL MUNDO MÁGICO
INFORMACIÓN
Titulo original: Hirune-hime: Shiranai Watashi No Monogatari
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Japón
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Kenji Kamiyama
Guión: Kenji Kamiyama
Fotografía: Hiroshi Tanaka
Música: Yôko Shimomura
FECHAS DE ESTRENO

España:

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Mediatres Estudio


SINOPSIS

Nos encontramos a tan solo tres días para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y Kokone, una jovencita estudiante, tiene que ayudar a su padre viudo además de mantenerse con los ojos abiertos en clase. En sueños es una princesa del reino mágico de Corazonia, pero pronto la línea que separa el sueño de la realidad comienza a difuminarse...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



UNA HEROÌNA QUE NO SALVA AL MUNDO...
   Kenji Kamiyama tiene una reputación como director de animación de acción de ciencia ficción y fantasía, como en Ghost in the shell: stand alone complex, Moribito, guardián del espíritu sagrado y Eden of the east. Pero en Ancien y el mundo mágico, Kamiyama da un cambio radical con una historia de una aventura cotidiana y con una chica normal llamada Kokone Morikawa como protagonista.
  Como Kamiyama dice en la entrevista, Ancien y el mundo mágico surgió de una sugerencia del productor de Nippon TV, Seiji Okuda. En aquel momento, Kamiyama estaba buscando una idea para explorar los límites de la animación. «Hasta entonces [en obras como 009 Re: Cyborg, Eden of the east y Ghost in the shell: stand alone complex], nos mostraba a héroes que salvaban el mundo sin que nadie se lo haya pedido. Cuando ocurrió el gran terremoto de la costa este de Japón en marzo del 2011, yo estaba en mitad del rodaje de una película. Al acabarla, por primera vez, tuve dudas sobre mi visión del mundo y me di cuenta de que esas dudas me asaltaron con fuerza. Se puede arreglar los problemas de una película, pero eso no arregla los del mundo real. Empecé a sentir que las películas que hacía no contaban la verdad. Justo en ese momento, Okuda me preguntó si quería hacer algo muy diferente de lo que había hecho hasta entonces. Así que empecé a pensar en crear una historia que tuviese lugar en un escenario pequeño, algo optimista y con una protagonista que gustase a todos». El resultado es un encantador largometraje de animación que inspirará al público para perseguir sus sueños.

EL DESAFÍO DIGITAL...
  La digitalización es un factor clave en esta película. Ancien y el mundo mágico expande los límites en el uso de la tecnología digital para crear guiones gráficos y animación.
  Hoy en día, el proceso de producción de animación utiliza programas informáticos para trabajar con el color y la fotografía, los cuales se trabajan después de la animación. Sin embargo, en la mayor parte de las producciones japonesas, aún se utiliza el lápiz y el papel de los guiones gráficos para la animación. En los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos para incluir la digitalización en el área de los guiones gráficos y de la animación, pero la gran cantidad de digitalización que se ha usado en Ancien sigue siendo extraña en la producción de películas de anime.
  Los guiones gráficos se crearon con el Toon Boon Storyboard Pro. Estos se pueden reproducir al momento como películas y, si fuera necesario, con pistas de doblaje. Con los guiones gráficos convencionales, evaluar la calidad de la animación acabada puede ser complicado. Al trasladarlos al dominio digital se pueden calibrar inmediatamente las reacciones de la gente gracias a la reproducción en un formato de película. De este modo, se pueden verificar los guiones gráficos desde el principio. Eso también ayuda a acelerar el proceso de producción.
  La animación clave se creó con el programa TV Paint, a la vez que se utilizaba un paquete llamado Stylus para producir los intermedios digitales con una tableta gráfica. Un aspecto significativo de Ancien fue el modo en que se aplicaron los puntos fuertes de diferentes programas informáticos durante el proceso de animación digital. Es más fácil verificar la animación clave de manera digital que en papel. Asimismo, las herramientas digitales hacen que los animadores consigan cosas que son imposibles de hacer en animación analógica.
  Los programas informáticos también han transformado el proceso de producción para el director. Al llevar la animación al terreno digital, la producción se vuelve más eficiente. En la animación analógica, el director tenía que mirar montones de fotogramas clave o utilizar una cámara llamada quick action recorder que daba la sensación de estar en movimiento para que el director pudiese comprobar que era lo que quería. Sin embargo, con la animación digital, la animación clave puede ser reproducida como una película al instante. Eso permite que el director pueda evaluar el trabajo desde un principio y que pueda revisar muchas secuencias en poco tiempo.

UN GRAN REPARTO...
  El equipo de producción de Ancien y el mundo mágico está formado por los mejores de la industria de la animación.
La diseñadora de personajes Satoko Morikawa es conocida por crear impactantes imágenes con el uso de líneas simples. Su trabajo se puede ver en títulos como Haru en el reino de los gatos y Princess Arete. También trabajó con Kenji Kamiyama en 'Eden of the east'.
  Un buen número de pesos pesados de la animación japonesa se unieron al equipo para dar vida a los personajes de Morikawa. El jefe de animación fue Toshiyuki Inoue, que previamente había trabajado como animador de enlace en Wolf Children-Los niños lobo-, Tetsuya Nishio, que habá trabajado en Ghost in the shell 2: innocence y en Boruto: Naruto the movie. Masashi Ando, que había trabajado en El viaje de Chihiro y Your name. Kazuchika Kise, quien también trabajó en Ghost in the shell 2: innocence y Your name, se unió al equipo como directora de animación. Atsushi Takeuchi, que había participado en Surcadores del cielo y se dio a conocer a nivel internacional con Star Wars: las guerras clon, estuvo al cargo de la dirección de efectos de animación. Atsuko Sasaki, de Eden of the east, supervisó la dirección de animación, revisando que todo tuviese una consistencia artística. Trabajando juntos, estos consumados profesionales le dieron vida a la protagonista, Kokone Morikawa.
  Yoko Shimomura, de Kingdom hearts y uno de los compositores de música de videojuegos japoneses más famosos, creó una emocionante y alentadora banda sonora. Shigeto Koyama, que colaboró con Baymax de Big hero 6 de Disney, diseñó a Heart, el robot transformable cuyo papel es esencial en los sueños de Kokone. El animador y creador de novelas gráficas francés Christophe Ferreira se encargó del diseño de las criaturas.
  'Ancien y el mundo mágico' es el fruto de veteranos de confianza de Kamiyama que aunaron esfuerzos en un grupo formado por la élite de la animación.


ENTREVISTA AL DIRECTOR...
No hay muchos largometrajes de animación basados en una historia y un guion originales. ¿Cómo empezó este proyecto?...
Seiji Okuda, un productor de Nippon TV, me sugirió que hiciese una película que quisiera que mi hija viese. Seiji estaba acostumbrado a que propusiese historias de ciencia ficción y fantasía. Era un género que ya había trabajado mucho, y la propuesta de hacer algo completamente diferente me pareció atractiva. Así que empecé a pensar en una historia que se centrase en la experiencia personal de la protagonista.

¿Cómo es Kokone Morikawa, la protagonista?...
Kokone es una alumna de instituto muy corriente. No es especialmente buena ni mala en nada. Es algo aventurera, y en esta historia las puertas de la aventura se abren ante ella. Pero no es porque sea ella; hicimos Ancien con la idea de que le podría pasar a cualquiera. Me encantaría que el público tomara confianza en sí mismo al ver a Kokone enfrentarse a esos desafíos.

La forma en la que nos movemos entre los sueños y la realidad no es muy común...
Me llevó mucho tiempo decidir que debía coger las ideas que tenía y representarlas en sueños. Al principio, había más elementos de ciencia ficción y la historia era completamente diferente. Luego le quité las partes de ciencia ficción e intenté situar la historia en el mundo real. Pero al hacerlo, la historia se suavizaba demasiado y no era lo bastante emocionante. Mientras buscaba una solución, me encontré con la idea de dos historias superpuestas, paralelas, una en el mundo real y otra en el mundo onírico.

Kokone tiene otra aventura, en sus sueños...
Hoy en día, los adolescentes y los veinteañeros parecen alegres y liberados de estrés. No dejan que las cosas les molesten, simplemente disfrutan de la vida. Pero, para vivir así, tienen que guardar el estrés en algún sitio. Creo que en los sueños es el lugar en el que nos desahogamos. En sus sueños, Kokone revisita una historia que creía olvidada. Y eso la lleva a descubrir cosas nuevas sobre sí misma.

Crear una historia original es un proceso difícil. ¿Con qué desafíos te encontraste?...
Creía que una historia original atraería al público, pero es difícil crear ese tipo de historias. Quería mostrar cómo Kokone, la protagonista, encuentra su propia historia. ¿Qué tipo de personajes tienen que rodearla? ¿De qué forma ven su historia? Tuve que encontrar la respuesta a base de prueba y error. También tuve que investigar cómo presentar elementos esenciales de la historia de forma breve y crear situaciones que el público pudiera entender.

¿A qué tipo de público te diriges?...
En primer lugar, a personas cercanas a la edad de Kokone. En la actualidad, el individualismo es algo que se da por hecho, pero, en realidad, cada uno de nosotros es consciente de lo que lo rodea. Por ejemplo, que uno está en los corazones de sus familiares y los familiares están en el corazón de uno. Cuando uno empieza a ver a otras personas en su corazón, cuando ve a gente que normalmente no ve, creo que, como Kokone, encuentra algo muy valioso que no había visto hasta entonces. Eso no solo sirve para la generación de Kokone, para la de su padre también sirve. Espero que los hombres de esa generación, que parece que no van mucho al cine, también disfruten de esta película.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS