Fichas de peliculas
  • Registro
TU MEJOR AMIGO
INFORMACIÓN
Titulo original: A Dog's Purpose
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Comedia, Drama
Director: Lasse Hallström
Guión: Cathryn Michon. Basada en la novela escrita por W. Bruce Cameron
Fotografía: Terry Stacey
Música: Rachel Portman
FECHAS DE ESTRENO
España: 6 Octubre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
TriPictures


SINOPSIS

Bailey, un perro, se dispone a encontrar la razón de su existencia al lado de los humanos por ello va a tener la oportunidad de vivir hasta tres vidas distintas...

INTÉRPRETES

BRITT ROBERTSON, JOSH GAD, DENNIS QUAID, K.J. APA, PEGGY LIPTON, LOGAN MILLER, LUKE KIRBY, JOHN ORTIZ, GABRIELLE ROSE, JULIET RYLANCE, CAROLINE CAVE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Tu mejor amigo: Un nuevo viaje (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN CONCEPTO ALEGRE: ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UN PERRO?...
   Después de su publicación en 2010, la novela en la que se basa Tu mejor amigo se convirtió en un gran éxito, encontró su público entre los amantes de los animales en todo el mundo, que quedaron enamorados de la visión tierna, conmovedora y humorística que ofrecía al retratar lo que piensan nuestros acompañantes de nosotros y por qué están aquí realmente. El libro alcanzó el número 1 en la lista de best sellers del New York Times y se mantuvo en dicha lista durante más de un año. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y se ha publicado en 29 países diferentes. Incluso tuvo una secuela A Dog’s Journey, que se publicó en 2012, que obtuvo un reconocimiento similar.
  El autor, W. Bruce Cameron, ya era conocido por su best seller cómico '8 Reglas' sencillas para salir con mi hija. Este libro tuvo una adaptación televisiva, la serie cómica increíblemente popular de ABC protagonizada por John Ritter y Katey Sagal, y que sirvió como plataforma de lanzamiento a Kaley Cuoco de 'The Big Bang Theory'.
  Cameron empezó a escribir la novela cuando a su novia le estaba costando procesar el duelo por el fallecimiento de su perro. Cameron nos cuenta acerca de su fuente de inspiración: “Estábamos conduciendo por la costa de California, por la carretera 101, y yo lo sentía muchísimo por ella. De la nada, como si lo descargara de Internet, me vino esta historia a la cabeza, la de un perro que realmente no muere, sino que renace una y otra vez, y que empieza a creer que quizá pueda haber un motivo por el que esto le esté sucediendo.”
  Esta mujer, Cathryn Michon, a la que estaba consolando acabaría siendo su esposa y una de sus compañeras en el equipo de guionistas de Tu mejor amigo. Michon recuerda el día con cariño: “En nuestro camino hacia el Bay Area, paramos a tomar un café y cuando regresé al coche, Bruce me dijo que tenía una historia que contarme...y que iba a ser su próximo libro. Me contó este relato durante 90 minutos sin parar, y al final se había formado un charco de todo lo que lloré.”
  Para Cameron, ver a perros interactuar entre ellos y analizar su comportamiento fue la investigación más productiva que hizo antes de crear la novela. El escritor explica: “La cosa más importante que hice investigando para el libro no fue leer sobre perros, sino ir al parque y ver cómo se comportaban los perros. Los perros tienen una estructura social loca. Dos perros pueden ser mejores amigos, pero cuando un tercer perro llega la dinámica cambia inmediatamente.” Dice entre risas: “Es diez veces peor que el colegio.”
  Según el autor de la historia, la parte más difícil de la escritura de la novela era mantenerla sencilla: “Se trata de un perro, y un perro no va a estar pensando en metáforas sofisticadas. Un perro va a apañarse con sustantivos, no tanto con adverbios. Su vocabulario generalmente está limitado a 40 o 50 palabras, y quería escribir desde la perspectiva de un perro real.”
  El productor Gavin Polone leyó La razón de estar contigo cuando todavía estaba en una fase tentativa y, a petición de Cameron y Michon, les guió en el proceso de desarrollo. Durante ese tiempo, Amblin Entertainment se interesó por la historia. “Queríamos encontrar un productor que llevara el libro a la siguiente fase, y Gavin tiene una gran reputación protegiendo escritores, así que le mandamos el libro,” revela Cameron. En su misión para encontrar a un aliado para dar el paso siguiente con el libro, necesitaban a un director que pudiera tener la misma meta en mente.
  Dado el recorrido de Hallström, en lo que se refiere a su inventiva para la creación cinematográfica y habiendo dirigido una película de Amblin Entertainment, Un viaje de diez metros, fue una decisión unánime que la versión cinematográfica de esta historia no podía estar en mejores manos. El director dice que no fue ningún accidente que se sintiera atraído por el proyecto: “He hecho dos películas sobre perros (Mi vida como un perro y Siempre a tu lado. Hachiko) así que ésta es mi tercera historia de perros. Si tienes interés en personajes especiales y emociones que parecen irracionales, podrás sentirte identificado con los sentimientos de un perro y la vida de un perro.”
  Mientras Cameron y sus compañeros del equipo de guionistas tuvieron que crear una serie de normas para la historia, en términos de qué pensaba el perro y qué podría procesar, Hallström también tenía que asegurarse de que todo fuera lógico...dentro de lo que algunos podrían tildar de una noción ilógica de partida.
“Al final, la única norma que teníamos era que el perro no podía hablar a cámara,” comparte Hallström. “Con la narración, los pensamientos del perro tienen elementos humanos, y mi interés en la idea de la reencarnación ha ido en aumento con la película. La posibilidad de que sea real o no...quién sabe. Se trata de estar abierto a la magia, en el sentido de que en el universo pasan cosas que aún no podemos explicar.”
  Hallström creyó que su labor más importante como director era anclar las interpretaciones de los actores y el perro en la realidad. Su meta era no hacer todo más estético ni forzar los aspectos cómicos. “Quería un tono que pareciese auténtico y fuera sutil, y a la vez basado en emociones reales, tanto de los perros como de los humanos. Fue un reto divertido.”

CONOCE A NUESTROS AMANTES DE LOS PERROS...
   Hallström se fijó en Dennis Quaid para el papel de Ethan de adulto, ya le había dirigido hace más de 20 años en Algo de que hablar. Quaid, conocido por sus papeles cómicos y dramáticos, era el candidato por excelencia de Hallström.
  “En los años que han pasado desde que trabajamos juntos, se ha producido un cambio maravilloso en Dennis,” valora el director. “Se había relajado como hombre, y estuvo mucho más suelto. Pudo improvisar y me hizo muy feliz que contribuyese. Tiene la habilidad de hacer una seña al operador de cámara cuando ha acabado una toma, e hizo que fuera un placer trabajar con él.”
  Para Quaid, fue una decisión fácil volver a trabajar con Hallström. El actor comenta: “Me encanta la historia y eso es lo que se le da tan bien a Lasse. Es un gran narrador y sabe cómo contar una historia con el lenguaje, imágenes y sonido. Somos tres interpretando a Ethan en distintos momentos de su vida, y simplemente me encantó lo que es esta película.”
  El intérprete añade: “Mi personaje es el dueño original de este perro que se reencarna, y yo le interpreto más tarde en su vida. Está en una encrucijada personal y este perro vuelve a su vida y le recuerda quién es realmente.”
  Para el joven Ethan, el elegido fue KJ Apa de18 años. Nacido en Nueva Zelanda, Apa ha protagonizado las series Riverdale y The Cul De Sac. Recién llegado al mundo del cine, Apa tuvo una oportunidad única cuando juntó sus fuerzas a las de Hallström. “Ésta era mi primera película y no sabía que podías proponer ideas diferentes al director. En mi trabajo en televisión hice exactamente lo que ponía en el guión,” dice Apa. “Improvisar me resultó bastante fácil.”
  Hallström repite lo que dice Apa: “Me gustó probar cosas con KJ y darle la oportunidad de improvisar. Podría tener una carrera de galán en cualquier parte del mundo, creo yo.”
  Apa comenta lo siguiente sobre los retos con los que se encontró interpretando al joven Ethan: “La parte más dura del trabajo fue perfeccionar el acento americano y aprender cómo lanzar un balón de fútbol americano. Juego al rugby, y la manera de lanzar no podría ser más diferente.”
  En cuanto al Ethan más joven de la película, se seleccionó a otro novato impresionante. Conocido por su papel en Walk the Prank del canal Disney, Bryce Gheisar mandó una cinta que conectó inmediatamente con Hallström. “Encontramos a Bryce al principio del proceso de casting y enseguida vimos que era la persona adecuada,” dice Hallström. “No quería un actor demasiado entrenado porque tienden a pulirse demasiado para mi gusto, y no suelen ofrecer lo que yo quiero de un chaval en pantalla.”
  Gheisar reflexiona sobre su experiencia interpretando a Ethan: “La primera escena que rodé fue una en la que mi personaje presenta a Bailey a sus abuelos. Bailey salta del coche y corre tras las gallinas, y fue tan gracioso. Esa fue mi escena favorita a la hora de rodar.”
  En el papel de la madre de Ethan encontramos a Juliet Rylance y es ella la persona que da comienzo a nuestra historia al liberar a un pobre cachorro de una camioneta. Rylance, conocida sobre todo por su trabajo en el teatro y su papel protagonista en la película de terror Sinister, trabajó en un género nuevo con Tu mejor amigo. Rylance dice sobre su personaje: “Cuando Bailey llega a su vida, mi personaje inmediatamente ve que será maravilloso tener un cachorrito como parte de la familia. Llega a un acuerdo con su marido para quedarse con Bailey, él al final da su brazo a torcer. Ethan crece junto a Bailey, y el público llega a ver su vida a través de los ojos del perro.”
  La intérprete reflexiona sobre el hecho de trabajar con Gheisar y Apa: “KJ ha visto a Bryce y ha podido verse a sí mismo como el joven Ethan, lo cual fue de una gran ayuda. Fue genial que pudieran pasar tiempo juntos, y ambos tienen los corazones abiertos y son grandes actores.”
  Luke Kirby fue elegido como el padre de Ethan, un hombre alcohólico que no quiere saber nada de Bailey. Al igual que Rylance, Kirby cuenta con una larga trayectoria en el teatro antes de empezar una carrera cinematográfica con trabajos como Take this Waltz, Touched by Fire y Rectify. El actor explica: “El padre de Ethan es el cabeza de familia, pero tiene sus defectos y su comportamiento puede ser más extremo de lo normal.”
  Apa reflexiona sobre las escenas intensas entre él y Kirby: “Hay una escena en la que Ethan acaba enfrentándose a su padre después de años viéndole abusar de su madre, y tuve que dar un empujón a Luke. Ensayamos unas cuantas veces pero Lasse nos dijo que simplemente nos lanzásemos, y así lo hicimos.”
  Para el papel de la Hannah adulta, escogieron a Peggy Lipton, famosa por su inolvidables papeles en Patrulla juvenil y Twin Peaks. Quaid elogia a su compañera de reparto: “¿Quién no estaba enamorado de ella? Peggy es fantástica, y ambos estamos aquí sólo durante un par de semanas. Nos juntaron y fue genial trabajar con ella.”
  Lipton habla de su experiencia leyendo el guión por primera vez: “Todo el mundo con quien he hablado tiene la misma reacción al guión, todos se sienten conmovidos por la historia.” La actriz comenta acerca de su elección de interpretar a Hannah: “Cuando tienes un director como Lasse Hallström y tienes la oportunidad de trabajar con un actor como el formidable Dennis Quaid, es imposible decir que no.”
  Britt Robertson fue elegida para interpretar a Hannah de joven, el primer amor de Ethan. Robertson comenzó en el cine con Como la vida misma y Scream 4 antes de lograr papeles en El viaje más largo y Tomorrowland: El mundo de mañana. Hallström reflexiona sobre los trabajos anteriores de la actriz: “La vi en El viaje más largo y me encantó lo sutil de su interpretación.”
  Robertson reflexiona sobre su personaje: “Hannah conoce a Ethan en una feria y se enamora tanto de su perro Bailey como de él. Tienen un vínculo puro, y realmente se lo pasan fenomenal juntos. Hannah desea construir una vida con Ethan y Bailey, pero la historia da un giro inesperado.”
  Para el papel de Carlos, el dueño y compañero de Ellie, los cineastas eligieron a John Ortiz de El lado bueno de las cosas y American Gangster para interpretar al policía totalmente entregado a su trabajo y a su perro. Ortiz dice sobre su personaje: “Carlos está solo y está entregado a su comunidad. En su vida privada se siente solo, pero hay pequeñas pistas que muestran que tuvo una relación en el pasado que significó mucho para él. Ellie es su compañera y no tarda en convertirse en su mundo.”
  Kirby Howell-Baptiste de House of Lies y Love fue contratada como la socialmente inepta Maya, la dueña de Tino, y la actriz reflexiona sobre su personaje: “Lasse compartimentó cada una de las historias, y dio un tono particular a cada una de ellas. Casi parecen películas distintas, y definitivamente se notaba cuando rodábamos.”
  Howell-Baptiste recuerda la emoción que sintió leyendo el libro y el guión : “He leído el libro dos veces y lloré las dos veces. Lloré cada vez que leí el guión también. Esta historia no puede evitar llegarte al corazón.”
  Como el interés amoroso de Maya, los cineastas contaron con Pooch Hall en el papel de Al. Conocido por sus papeles en las series The Game y Ray Donovan, el actor dice de su experiencia con Howell-Baptiste: “Kirby y yo tuvimos total libertad por parte de Lasse para poder dejar de lado la estructura estándar y simplemente actuar, y parecía que estábamos haciendo magia.”
  Howell-Baptiste añade: “Pooch y yo nos lo pasamos en grande haciendo la película juntos. Cuando nos conocimos por primera vez, me dio un abrazo enorme. No hubo hielo que romper. Eso fue alucinante porque en nuestra parte de la película prácticamente sólo estamos nosotros dos, así que fue genial que conectásemos inmediatamente.”
  Los dueños de Buddy, Wendi y Victor, fueron interpretados por Nicole LaPlaca y Primo Allon respectivamente. No pasa mucho tiempo antes de que Buddy sea abandonado y se encuentre en una granja muy familiar, y su verdadero propósito pronto saldría a la luz.

ACTORES DE CUATRO PATAS...
  Los verdaderos protagonistas de Tu mejor amigo son los cuatro canes que dan vida a Bailey.
Dado que los perros tenían que llevar a cabo acciones específicas en el guión, Hallström dejó que fuera el entrenador de animales Mark Forbes quien seleccionara las razas.
  Buscar a los perros, así como a sus dobles y los cachorros, fue toda una hazaña. Forbes empezó en Internet, buscando asociaciones locales de recogida y criadores, tras un mes o así tuvimos suficientes candidatos para los papeles.
  Forbes buscó por todo el país para encontrar al perro perfecto para interpretar a Bailey. El entrenador aclara: “Una vez que se decidió que Bailey sería un retriever, buscamos por todo el país para uno que tuviera el temperamento adecuado para ser entrenado y un look especial que mostrara un poco de carácter. Tuvimos suerte y encontramos a Trip en un criadero de Arkansas.”
  “Tuve que improvisar con los perros a veces pero de vez en cuando pude imponer una actuación a los perros y hacer que funcionara siguiendo cómo yo veía la escena,” dice Hallström. “El mérito real se lo lleva Mark Forbes y su equipo, fueron realmente increíbles con lo que conseguían que hicieran los perros.”
  Para encontrar al can que iba a interpretar a Ellie, Forbes cuenta lo siguiente: “Ellie está interpretada por una pastora alemana llamada Shadow. Encontramos a Shadow a través de un anuncio en un periódico de Orlando, Florida.”
  Ortiz reflexiona acerca de actuar con Shadow: “Trabajar con un perro me enseñó mucho, me obligó a permanecer en el momento y permitir que las cosas ocurrieran más allá de mi control.”
  Forbes elogia la historia de la pobreza a la riqueza del perro que encontró para interpretar a Tino: “Tino está interpretado por un pequeño y maravilloso corgi, Mailo. Llegó a nosotros a través de Craigslists, gracias a un hombre de Los Ángeles que no podía seguir cuidando de él por las normas de donde vivía. Así que le adoptamos y le convertimos en una estrella de cine.”
  Howell-Baptiste comparte su día favorito en el set: “Esos cachorros corgi son los animales más adorables que he visto en mi vida. Había cuatro en el set, y me enamoré de todos.”
  Pero el perro que interpreta a Buddy tiene la historia más interesante. “Rescatamos a Bolt de un zoo de perros en Japón, donde un pastor australiano había saltado su verja y pasado la noche en la jaula contigua con una san Bernardo. Poco tiempo después, había una camada de perros que eran mezcla de pastor australiano y san Bernardo que el zoo no quería. Acogimos al pequeño Bolt, a su hermano Lewis y a su hermana Hena,” dice Forbes.
  Para Forbes, tener a cuatro perros para retratar el alma de un animal fue un reto muy interesante, quizá el más interesante en su larga carrera entrenando a animales. “Cuatro razas completamente entrenadas para interpretar un personaje fue un reto muy interesante,” dice Forbes. “Había un guión basado en un libro, así que teníamos algunas directrices en cuanto a la apariencia del perro. Una vez que encontramos a los perros con el aspecto adecuado, lo segundo más importante fue el temperamento de los perros: ¿se les podía entrenar?”
  Como había un perro presente en casi cada escena, el equipo de Forbes estaba en el set en cada momento del rodaje. “El set de una película es un caos controlado, así que tenemos que acostumbrar a los perros a este ambiente. Les llevamos a distintas localizaciones: un parque, un centro comercial y todo tipo de sitios con gente y equipo. Después pasamos las primeras ocho semanas trabajando las cosas básicas con los perros. Después, empezamos a ensayar acciones específicas del guión.”
  El elemento clave para los entrenadores era crear confianza absoluta con los perros. Cuando existía una confianza total, su vínculo con el entrenador les dice que siempre van a estar a salvo.
  Forbes comenta: “Lasse entendió perfectamente los parámetros con los que trabajamos y cuando conoció a los perros para ver qué podían hacer, podías ver cómo pensaba cómo iba a adaptar el guión.”
  “Esta producción fue totalmente única,” dice Forbes. “Lasse literalmente dejaba que los perros improvisaran si estaban dentro de los parámetros de lo que queríamos para la escena. Normalmente, los perros y la improvisación no van juntos, pero aprendimos que se puede avanzar incluso si los perros no hacían exactamente lo que planeamos porque igual a Lasse le podría gustar lo que el perro estuviera haciendo.”
  Hallström descubrió que Trip tenía sus propios instintos para la interpretación, explica: “Suena loco, pero Trip hacía cosas inesperadas para los entrenadores y para mí, pero como buen actor sus acciones funcionaban.”
  Robertson también elogia a Trip: “KJ y yo nos peleábamos constantemente por Trip. Realmente es el perro más especial del mundo, pero no se lo digas a Buddy ni a Clyde.”
  Gheisar añade: “Trip es un perro tan cariñoso. No lame mucho, y es muy achuchable. Tiene exactamente lo que me gusta en un perro.”

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y LOCALIZACIÓN...
  Hallström, pionero en lo referente a dar libertad y trabajar con unos limites mínimos para su reparto y cineastas, siguió en su línea con el diseño de producción, fotografía y vestuario para Tu mejor amigo. Conocido por sus cálidos retratos de familias disfuncionales en películas como Mi vida como un perro, ¿A quién ama Gilbert Grape?, La pesca del salmón en Yemen y Chocolat; el director contó con un equipo de primera para dar vida a estos aspectos de la película.
  Una vez que la granja familiar se localizó, el diseñador de producción Michael Carlin reimaginó el interior de la casa. Eso, así como otras partes de la película, es más bien un homenaje al trabajo del fotógrafo William Eggleston.
  La localización para la granja de la familia Montgomery se encontró tres horas al Oeste de Brandon en Manitoba (Canadá). La inspiración para esta localización remota vino del famoso cuadro de Andrew Wyeth Christina’s World de 1948, fue el modelo para encontrar la localización. Mientras buscaban un terreno plano para la casa de la granja, en casi todas las granjas de Winnipeg se habían plantado árboles, que cortaban el viento, sobre todo en las tierras llanas. Encontrar un terreno con suaves colinas sin árboles no fue fácil, de ahí el viaje a Brandon.
  Nuestro director creyó que la localización perfecta estaba en Brandon, y decidió divertirse con la parte de época de la historia. “Esta granja tenía una cualidad mágica. Daba la sensación acertada,” dice Hallström. “Es muy divertido trabajar con piezas de época y, en particular, los coches y la ropa de los 60 y más allá.”
  La producción usó la calle mayor de Virden (al oeste de Brandon) para recrear el año 1962, alterando la fachada de las tiendas, después contactaron con clubes de coches locales para conseguir algunos coches de época.
  Rylance reflexiona sobre el extraordinario set de la granja: “Todo era tan llano, pero tienes estos inmensos cielos abiertos. Eso es algo que utilizamos en las escenas de la granja, y un croma verde no le hubiera hecho justicia.”
  Después del trabajo cerca de Brandon, la producción se mudó de vuelta a Winnipeg para equilibrar la película. “No es un cambio brusco ir de la granja a los suburbios, y después a Atlanta y Chicago, pero el espectador sabrá que es una historia diferente y un tiempo diferente,” comenta Carlin.
  'Tu mejor amigo' es realmente única porque consiste en tres pequeñas películas, englobadas en una gran película. Carlin lo explica del siguiente modo: “Queríamos empezar y acabar con un mundo real pero idealizado. Cuando la película cambia a Chicago y más allá, queríamos que el público sintiera la diferencia.”
  El Exchange District en Winnipeg resultó ser un escenario perfecto para recrear el Chicago de los 70. Winnipeg, hace mucho, estaba considerada como el Chicago de Canadá, ya que era el centro para la red ferrovial nacional y los cultivos de cereales atravesaban Winnipeg. “No tiene ese horizonte masivo que tiene Chicago, pero de cerca los edificios funcionaron a la perfección,” dice Carlin.
  Como Carlin y Hallström colaboraron en La pesca del salmon en Yemen, el estilo improvisado de dirección de Hallström no era algo nuevo para él. En palabras de Carlin: “Lasse improvisa mucho. Tiene esta manera tan particular de encontrar parte de una escena que muchos de nosotros ni siquiera notamos que existe hasta que él lo señala, y al momento se convierte en la cosa más natural del mundo. Eso es lo que le hace especial.”
  Dado el reto de cuatro historias distintas y tres épocas distintas, había que decidir cómo íbamos a hacer par que el público viera como todo se articulaba. Carlin explica: “No queríamos atar todas las historias juntas necesariamente. Usamos los colores para crear los cambios de historia cuando nos movíamos a tiempos y lugares diferentes.”

LA FOTOGRAFÍA...
  El director de fotografía Terry Stacey y Hallström decidieron crear diferencias sutiles para cada periodo y cada perro. “Cuando contamos la historia de la vida de Bailey durante los 60 y 70, el trabajo de cámara es más tradicional, con tomas más largas y movimientos de cámara suaves. Cuando vamos a Chicago en los 70, es más crudo,” explica Stacey. “Hay más cámara en mano y se parece más a series policíacas. Volvemos a una manera de relatar más tradicional cuando llegamos al presente. Hay diferencias sutiles en los estilos con los que contamos todo.”
  La película marca la cuarta colaboración de Stacey con Hallström, así que sabe que ser ágil es crucial. “Lasse tiene un proceso orgánico y moldea la escena de maneras únicas. Compone la escena como un músico crea jazz,” dice el director de fotografía. “El proceso siempre aporta esa magia extra que nunca es aparente al principio para ninguno de nosotros... excepto para él quizás.”
  Al igual que el resto de cineastas, Stacey tuvo que acercarse a esta película de una manera única. “Investigué mucho sobre qué ven los perros y cómo es su campo de visión, así como cómo perciben los colores,” comenta. “Pero me di cuenta de que usar eso sería un poco aburrido ya que todo tendría que ser azul y gris. Así que me tomé ciertas libertades creativas con el punto de vista del perro, pero dejé todo bastante abierto para sus tomas.”

EL VESTUARIO...
  A diferencia de Stacey, la diseñadora de vestuario Shay Cunliffe no pudo tomarse muchas licencias poéticas al principio. Dado que el deseo de Hallström era que el vestuario fuera lo más sutil posible, fue un reto mantenerse fiel a los deseos del director y a la vez hacer justicia con los estilos del pasado.
  “Le di dos normas a Shay: nada de tocados y que sea todo auténtico,” dice Hallström. “Si quieres hacer algún tipo de declaración con el vestuario, no lo hagas en mi película. Quiero que sea sutil, y no exagerar y que se convierta en algo teatral e irreal.”
  Dejando eso a un lado, a finales de los 70 y principios de los 80 había ropa que no era exactamente sutil. Hallström admite que no fue fácil ser fiel a su norma fundamental: “casi parece demasiado chillón y llamativo cuando te aventuras en el vestuario de época, pero es algo real. Ves fotos y el estilo de los 70 y 80 realmente era así.”
  Antes de que contaran con Peggy Lipton en el reparto, Cunliffe, como de costumbre, estaba creando unas carpetas para cada personaje que luego compartiría con Hallström. “Para la versión joven de Hannah, encontré una foto de Peggy de su época en Patrulla juvenil, que capturaba perfectamente el estilo y el look de la chica en el guión. Recuerda, esto es antes de que contáramos con Peggy,” señala Cunliffe.
  Robertson recuerda la estrategia de asegurar que el aspecto y el retrato de Hannah se mantuviera fiel al guión: “con cada toma y cada escena, cada detalle se pensó. No se trata de encontrar al personaje y afinarlo, sino de conocer el conjunto de dónde viene y a dónde va. Es una chica joven llena de vida.”
  Cunliffe tuvo el placer de trabajar el estilismo de distintos actores interpretando a los mismos personajes en diferentes fases de sus vidas, y se divirtió articulándolo todo. La diseñadora de vestuario lo explica de la siguiente manera: “Hay una chaqueta que cada Ethan lleva que refleja una decisión tomada por otro Ethan. Espero que el público no se dé cuenta de una manera demasiado obvia, pero de forma subliminal da la sensación de que hay un hilo que une a los tres actores.”
  Howell-Baptiste añade: “Mis trajes eran geniales. En las pruebas de vestuario sentí que cuanto más nos repugnaba algo, más perfecto era para mi personaje,” dice entre risas la actriz. “Pooch tenía un jersey loco que todavía puedo ver perfectamente en mi cabeza.”
  Con la narración de Bailey como el hilo conductor de la película, Cunliffe tenía que prestar especial atención a los zapatos de los personajes... ya que el punto de vista de un perro va de las piernas hacia abajo. “Definitivamente vestí a los actores de los pies hacia arriba y los cortes de la ropa desde los 60 hasta hoy ha cambiado de manera radical, así que fuimos muy meticulosos en ese aspecto.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS