Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: A United Kingdom

Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, República Checa
Duración: 111 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance, Biografía
Director: Amma Asante
Guión: Guy Hibbert
Fotografía: Sam McCurdy
Música: Patrick Doyle
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Mayo 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tri Pictures


SINOPSIS

A finales de los años cuarenta se levanta un gran revuelo en todo el mundo cuando el príncipe de Bostuana se casa con una mujer blanca...

INTÉRPRETES

DAVID OYELOWO, ROSAMUND PIKE, JACK DAVENPORT, TOM FELTON, LAURA CARMICHAEL, TERRY PHETO, JESSICA OYELOWO, VUSI KUNENE, ARNOLD OCENG, ANASTASIA HILLE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES



_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


LOS ORÍGENES...
  La idea para UN REINO UNIDO tuvo su inicio en 2010, cuando el actor David Oyelowo estaba trabajando en la película 96 Minutes. Sus productores, Justin Moore-Lewy y Charlie Mason, habían comprado los derechos para el libro de Susan Williams Colour Bar, que detallaba la asombrosa historia de Seretse Khama y Ruth Williams.
  “Recuerdo perfectamente cuando Justin se me acercó en el set con el libro y me lo dio,” dice Oyelowo. “Estaba tan intrigado por la foto de la cubierta de Seretse y Ruth, con un aspecto glamuroso y feliz. No sabía nada de ellos. No tenía ni idea de que fuera un príncipe africano. Pero leí el libro y me quedé embriagado con el poder que su amor tuvo sobre la clase política. Su amor fue una cosa tan potente.   No era como si Ruth se hubiera criado en una familia política y siempre hubiera tenido esas convicciones sobre el racismo. Así que me quedó muy claro que su amor era muy puro, como un diamante; fue capaz de resistir todos los prejuicios a los que se enfrentaron después de haberse casado. Así que cuando me encontré con esta historia por primera vez, me obsesioné con la idea de que se convirtiese en película. Soy un africano orgulloso, un ávido buscador de historias africanas que se puedan contar en el cine.”
  Los tres hombres intentaron arrancar la película, “honestamente, con muy poco éxito,” según cuenta Oyelowo. “Cuando empezamos a mandar el guión a agentes y estaba claro que yo interpretaría a Seretse, la gente decía no.”
  Pero contó a la gente con la que trabajaba lo que le gustaba de la historia de Seretse y Ruth. Dos de estas personas serían fundamentales para el desarrollo del film. El veterano productor Rick McCallum había producido una película con David en un papel importante, Red Tails, sobre pilotos afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Recuerda: “He rodado por toda África pero nunca había oído sobre esta increíble parte de la historia de Botswana. Estaba encantado con la historia y emocionado de que David me hubiera dado el libro y que yo pudiera ser parte de la creación de esta película. Sentía tanta pasión por el proyecto, y estaba tan claro desde el momento en que George Lucas y yo le conocimos para rodar Red Tails de que iba a ser una gran revelación como actor. Avisé a David de que iba a tardar, de que iba a tener que ser paciente hasta que tuviera un perfil más prominente, pero estuvimos de acuerdo desde ese momento en que no haríamos la película, bajo ninguna circunstancia, a menos que David interpretara a Seretse. También era extremadamente importante para David tener un papel importante en cuanto a controlar el futuro de su propio trabajo, ayudando a producir la película además. Una de las grandes frustraciones de David era encontrar historias que pudieran contextualizar lo que significa ser negro, contado desde el  punto de vista de un protagonista negro. También acordamos que era absolutamente esencial que rodásemos la película en Botswana. Había muchísima presión para que la rodásemos en Sudáfrica (por sus infraestructuras y ventajas fiscales), pero todos estuvimos de acuerdo en que el único sitio para hacer la película era el lugar donde ocurrieron los hechos. El momento en el que todo cambió fue cuando tuvimos nuestra primera reunión con Cameron McCracken (productor ejecutivo de la película), se comprometió enseguida (habiendo trabajado previamente con David en Selma) y desde ese momento ya estábamos encaminados, acabaron uniéndose la BBC, el BFI e Ingenious.
  Oyelowo siguió trayendo a antiguos colaboradores, incluyendo al productor Brunson Green, con quien había trabajado en Criadas y señoras, y el guionista Guy Hibbert, con quien había trabajado en dos películas: Blood and Oil y Complicit. “Una vez que Guy se sumó, nos sentimos seguros, nos sentimos en buena forma,” dice McCallum, que admira su destreza política. “Se llevó extremadamente bien con Susan Williams, se reunían un par de veces por semana, y planeamos un viaje a Botswana para él. Ya estaba interesado en política, pero que fuera a Botswana fue decisivo. Se enamoró de la gente y del país.”
  Dos cargos cruciales del equipo de producción y reparto seguían sin estar cubiertos y, de nuevo, las conexiones de Oyelowo fueron cruciales: “Conocí a Amma Asante cuando hice una serie de televisión hace 20 años, Brothers and Sisters. Fue uno de mis primeros trabajos después de la escuela de teatro. Entonces, en medio de nuestra búsqueda de director, vi su preciosa película Belle. Hablé con ella sobre UN REINO UNIDO y afortunadamente le gustó el material.”
  Rick McCallum estaba emocionadísimo con que se uniera Amma Asante: “es una directora maravillosa y una mujer extraordinaria, cada escena de UN REINO UNIDO tiene la perspectiva única de su propia vida e historia. Es implacable cuando se trata de conseguir lo que quiere y lo hace con una pasión y un sentido del humor que entusiasmó a todos los miembros de los equipos y repartos checos, ingleses, sudafricanos y botswanos.”
  Asante trabajó intensamente con Hibbert en el guión, aportando su propia visión a la política, historia de amor y voz de los personajes.
 Finalmente, Rosamund Pike se unió al reparto para interpretar a Ruth Williams. Ya había trabajado con Oyelowo en Jack Reacher. “David me mandó un libro de fotos de Ruth y Seretse, junto con un guión,” recuerda. “Eché un vistazo a sus imágenes. Había una de ellas en la que aparecían uno sentado al lado del otro, muy juntos. Era como si alguien hubiera dado a un interruptor. Sentí lágrimas descendiendo por mi cara. Algo de ellos me conmovió mucho.”
  Después leyó el guión: “Tenía todo lo que había esperado que tuviera.”
 Oyelowo dice: “La historia de Ruth y Seretse realmente impactó a Rosamund. Me mandó este increíble e-mail que decía: ‘No sé quienes son, pero me han conmovido de una manera que no puedo explicar. Cuéntame más.’ Así lo hice y enseguida dijo: ‘Quiero hacerla.’”
  Después de seis largos años, UN REINO UNIDO finalmente estaba preparada para comenzar su producción.
 Las localizaciones en Londres incluían el Parlamento y la Academia de la Marina Real en Greenwich. En Botswana, el rodaje fue sobre todo alrededor de la ciudad de Serowe y Palpaye, donde ocurrieron muchos de los acontecimientos que salen en la película.
  El productor Rick McCallum recalca que se usaron los edificios reales en Serowe siempre que fue posible: “Aquí estábamos recreando la historia, y parecía lo correcto hacerla tan auténtica como fuera posible. Así que rodamos en el hospital donde Ruth dio a luz a sus hijos y la casa donde vivieron Ruth y Seretse al principio.
  Estar en los sitios reales donde estas personas nacieron, crecieron, vivieron y jugaron, fue fundamental para el reparto y para Amma.

LA DIRECTORA...
  Un factor fundamental en la decisión de Asante fue dirigir la película en lugares donde la historia sucedió. “Está ambientada en África y en Londres, los dos lugares del mundo que son más importante para mi. La pasión de David fue crucial para que me sumara, así como la insistencia y experiencia de Rick, así como su disposición hacia mis pensamientos e ideas.”
  Asante creció en Streatham, al Sur de Londres, siendo hija de inmigrantes de Ghana; inicialmente ella y sus padres vivían en un piso de un solo dormitorio. Sus padres empezaron en trabajos precarios, después avanzaron; su padre se formó como contable consiguió trabajo con la agencia tributaria del Reino Unido (HMRC), mientras que su madre dirigió un pequeño negocio familiar.
  Asante se identifica como una “británica negra” y ve el mundo desde una perspectiva doble que ella llama ‘un ojo extra’: “ soy la hija de padres que nacieron y se criaron en una colonia británica, y vieron como ésta logró su independencia. Desde la edad de cuatro años, volvía a Ghana durante las vacaciones de verano. Mi padre me crió como una hija de África. Sé lo que significó la independencia para mis padres y por lo tanto también significa mucho para mi. Ésta era la oportunidad de contar la historia del viaje de un país africano a su independencia.
  “Pero lo considero una historia tan británica como africana. Es tan parte de la historia del Reino Unido como de la historia de Botswana. Y era importante para mí ponerme en el lugar de los personajes. Y eso incluía a los políticos británicos cuyas acciones quizá hayan parecido racistas, pero cuyas motivaciones eran proteger sus intereses nacionales. Quería mostrar el dilema real del gobierno británico.”
  “También tomé la decisión deliberada de contar la historia a través de los ojos de Seretse y de Ruth. El público negro se identificará con la experiencia de ser ‘el otro.’ Pero cuando Ruth llega a Bechuanalandia, ella es la foránea y ella es la que es vista con recelo. Así que estamos tratando la idea de ‘el otro,’ sea él en Londres o ella en África. El uno está en la tierra del otro. Realmente quería mostrar a Ruth desesperada por conseguir la aceptación del pueblo de Botswana, no era una ‘salvadora blanca,’ necesitaba que la apoyasen, y fue como parte de esa comunidad que ella y los Bangwato se convirtieron en maestros de su propio destino.”
  Los trabajos previos de Amma señalan su interés por historias que exploran las barreras nacionales, raciales y culturales, así como cuestiones de justicia social e igualdad. Su primera película, A Way of Life (2004) (que escribió y dirigió), trataba de tres adolescentes blancos intolerantes en Gales que persiguen a un vecino musulmán. Se llevó numerosos premios internacionales a mejor guión y dirección, entre ellos un BAFTA a mejor guión/dirección en un debut.
  El personaje que titula su siguiente película, la muy aclamada 'Belle' (2013), era una joven mujer, hija de un almirante británico y una esclava negra, criada en el siglo XVIII en una gran casa señorial como parte de una familia acaudalada. Su guardián fue el presidente del tribunal supremo británico, quien luego pasaría resoluciones legales que llevarían a la abolición de la esclavitud.
  En cuanto a las decisiones que tomó para dar forma a la película, Amma acredita Colour Bar, la biografía de Seretse y Ruth escrita por Susan Williams: “tuvo un gran impacto en las decisiones que tomé.” Cita las referencias que hace el libro a la hermana de Seretse, Naledi, y la hermana de Ruth, Muriel, como ‘figuras clave’ para ampliar el contexto de la historia y dar más complejidad a los personajes.”
  “Creo que hemos llegado a un punto en el que podemos contar historias africanas a través de personajes africanos y eso es extremadamente importante para mí” dice Asante. “Significa que la gente de color puede ser el centro de sus propias historias. Nuestra historia es la historia de amor de Ruth y Seretse, pero quería asegurarme de que no se limitara a eso Lo que me atrajo a Ruth y Seretse no fue tanto su matrimonio interracial, como lo que pasó a continuación: las consecuencias políticas y cómo se enfrentaron a prejuicios tan intensos. Siempre me atraen historias de personas que luchan por lo que creen, el hecho de que Seretse y Ruth lucharan por su amor y su país es lo que me atrajo a su viaje.”

LLEVAR A SERETSE Y RUTH A LA GRAN PANTALLA...
  “Siento una gran satisfacción con esta película,” dice el actor nacido en Gran Bretaña David Oyelowo, que interpreta a Seretse Khama en UN REINO UNIDO. “Crecí en el Reino Unido, viendo dramas de época, películas de Merchant Ivory, historias de Jane Austen en televisión y películas, y nunca me veía representado en las producciones británicas. Sin embargo ha habido comunidades negras grandes desde hace siglos. Nada de mi historia, como parte de la historia británica, se me mostró en la escuela. Así que, en muchos sentidos, me había hecho a la idea de que la historia negra era irrelevante y quizá inexistente.
  “Por lo tanto, para mí uno de los grandes atractivos cuando veo UN REINO UNIDO  es que alguien que tiene el mismo aspecto que yo está en el centro de un drama de época británico. No está forzado, no es anecdótico. Es el centro de la historia. Y lo que me encanta es que no tienes en frente a un hombre negro machacado y sumiso. Tienes a un rey.”
  Oyelowo admite que la película ha sido un proyecto que le ha apasionado desde que le dieran el libro Colour Bar de Susan Williams hace años: “Yo mismo estoy casado con una mujer blanca maravillosa (la actriz Jessica Oyelowo, que interpreta a la mujer de un diplomático, Lady Canning, en la película). Nos conocimos de adolescentes en el Reino Unido, y tenemos cuatro hijos preciosos. Pero para mí, UN REINO UNIDO no trata del matrimonio interracial, es sobre el poder de enamorarse de otro ser humano cuando el mundo a tu alrededor tiene una opinión contraria a la tuya, y enfrentarse a eso.”
  “Lo he conocido en mi propia vida, habiendo recibido algunas indirectas, quizá indicaciones, de que algunas personas quizá pudieran tener un problema con mi matrimonio. Pero nunca como Ruth y Seretse. Su matrimonio empezó hace 70 años, en un momento muy distinto en la historia del mundo. De una manera muy pública y muy exitosa, siguieron casados y criaron a cuatro hijos. Me pareció un tema muy inspirador para una película.”
  Cuanto más descubría David sobre Seretse, más intrigado se sentía y más complejo le parecía este fascinante personaje. “Jugaba al rugby en la universidad, era un boxeador, como vemos en la escena inicial de la película, y era un gran deportista en general.”
  “En ese momento estaba terminando sus estudios. Había asistido a una escuela en Sudáfrica y después fue a estudiar derecho en la universidad en Gran Bretaña, para aprender a navegar algunos de los métodos que se estaban usando para mantener a Bechuanalandia bajo el dominio del Imperio Británico. Pero nadie se imaginaba que volvería de Inglaterra con una mujer blanca. Lo que le dio fuerzas para luchar contra prejuicios fue el amor que él tenía por una persona blanca. Declaró: ‘No voy a aceptar que los prejuicios sean una parte de la cultura de mi país.’”
  La historia de Seretse Khama no le era familiar a David, sin embargo cuando se encontró en Botswana, dice, “muchos botswanos que conocimos tampoco sabían su historia, increíblemente, a pesar de que el hijo de Seretse es el presidente actual. Muchas personas a las que conocimos no sabían sus orígenes. Cuando hablamos con otros, incluyendo a la familia Khama, parece que no se ha enseñado. En la escuela, todavía se centran en cosas como David Livingstone (el explorador y misionero británico del siglo XIX), esa es la historia que conocen.”
  “Cuando viajé con mi asistente afroamericana, ¡tuvimos un chófer que le preguntó a mi asistente si iba a interpretar a Ruth! Eso reveló lo importante que era contar esta historia.”
  Pero otros sabían el papel crucial que jugó Seretse en la transformación de Bechualandia de un protectorado británico al estado africano independiente que es Botswana. Entre ellos estaba Nelson Mandela, que quedó profundamente impresionado por los logros de Seretse y lo reconoció públicamente.
  “Bechuanalandia acogió a muchos sudafricanos buscando asilo, refugiados políticos,” dice David.
 “Mandela escribió a Seretse pidiendo consejo desde su celda en Isla Robben. Vio cómo Bechuanalandia había conseguido quedarse con muchos de sus recursos. Habían conseguido librarse del apartheid. Bechualandia y Sudáfrica compartían una frontera pero parecen países muy diferentes. Hay una atmósfera racial muy diferente. Lo cual demuestra que el racismo surge de la cultura, de la gente. Por eso Mandela veía a Bechuanalandia y a Seretse como una fuente de inspiración.”
  El estreno de la película marca la culminación de una lucha de seis años para hacerla: “Una cosa muy peliaguda en el desarrollo fue el equilibrio entre la política y la historia de amor,” observa Oyelowo. “Si la política abrumaba la historia de amor, nadie estaría interesando por lo intricado de la política de la época. Tantas cosas estaban ocurriendo que se convirtió en algo bastante denso. Sin embargo, este amor entre dos personas atravesó todo eso. Era un equilibrio difícil de encontrar. Quieres representar bien la política, para que la historia de amor fluya por encima. Así que el desarrollo de la película fue un proceso fundamental y largo.”
  “Yo mismo soy de la realeza nigeriana, así que conozco el orgullo y la responsabilidad que viene con saber que eres de una familia real y estás orgulloso de esa herencia. Pero nunca lo he visto en el cine. Estoy orgulloso de que UN REINO UNIDO exista, y que está ahí para que la gente la vea. Y espero que sea algo que inspire a otros y cree oportunidades para que cineastas cuenten más historias como ésta.”
  Una cosa que le quedó clara según se iba informando más acerca de Seretse fue la influencia de Ruth en su vida: “Su mujer le dio tanta fuerza. Es gracioso, porque a la vez que estaba investigando para UN REINO UNIDO, también estaba interpretando a Martin Luther King rodando Selma. Las similitudes son interesantes, porque Coretta Scott King fue alguien que claramente cambió a Dr. King. Le dio la fortaleza que necesitaba. Así que eso fue una coincidencia real.”
  Para David, una de las alegrías de hacer la película fue trabajar junto a la actriz británica Rosamund Pike, que inmediatamente aceptó el reto de interpretar a Ruth después de que Oyelowo le enviara el guión e imágenes de los Khamas.
  “Me encanta Ruth Williams,” dice con entusiasmo Rosamund. “Era una chica con un carácter y una valentía únicas. Era joven cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pero después empezó a madurar rápidamente.” Ruth había conducido una ambulancia en el aeródromo Friston en Sussex, usado por las fuerzas aéreas reales como pista de aterrizaje de emergencia.
  “Era donde aterrizaban aviones dañados que regresaban del continente,” dice Rosamund. “(Ruth) Conducía hasta los aviones según aterrizaban, a veces sin saber si todos los aviadores dentro de ellos habían sobrevivido. Así que de joven ya estaba enfrentándose a situaciones extremas de vida y muerte.”
  “Después de la guerra, no quería la vida de una ama de casa suburbana. Tenía un buen trabajo como secretaria en la compañía de seguros Lloyd’s Insurance, no era una mecanógrafa, como la describía a veces la prensa. Cuando conoció a Seretse, se enamoró de él sin ideas preconcebidas. Con él vio la oportunidad de tener una vida diferente. Pero creo que no se imaginó las consecuencias. Para ella, el amor era lo primero y la política era secundaria.”
  Rosamund admite que la historia de Ruth la conmovió profundamente: “Era esa manera en que decía ‘sí’ a la vida y al amor del modo más incuestionable. El guión va del amor, de la extraordinaria fortaleza y fuerza que te puede dar. Ella y Seretse se enamoran de una manera tan verdadera y comprometida. No era una persona política que buscara dar la campanada. Pero con la presión de luchar para estar juntos, acabaron luchando por mucho más.”
  La historia de Ruth Williams es muy de su época, tal y como reconoce Rosamund: “muchas mujeres que vivieron la guerra desde casa cambiaron, y querían algo más que una vida doméstica. Y en cuanto a su relación con Seretse, no había muchas parejas mixtas en Gran Bretaña en la época. No fue fácil para ellos. Se enfrentaron a grandes prejuicios.”
  Pero lo que le ocurrió a Ruth después de casarse con Seretse e irse a África era increíble, como señala Rosamund:  “Era una persona blanca, intentando hacerse un lugar en un mundo negro. Y nunca he visto eso en la gran pantalla antes. Es absolutamente cierto que Ruth no pensaba como otras personas blancas de su época.”
  Amma Asante era la directora ideal para esta película, insiste Rosamund: “No sé qué hubiéramos hecho sin ella. Lo que ha aportado es único. Su aproximación es tan acertada y verdadera, y es una que quizá un hombre blanco no hubiera tenido. Comparte su experiencia. Aportó mucho al guión. Quería que estuviera presente la hermana de Seretse, otra mujer con la que Ruth se podía identificar. Creía que se podría aprender mucho de los personajes mostrando a los miembros de sus familias.” Un ejemplo notable fue la hermana de Seretse, Naledi, interpretada por Terry Pheto: “Inicialmente era hostil hacia Ruth, pero acabó siendo un gran apoyo para ella.”
  La oportunidad de rodar en Botswana, donde gran parte de la historia de los Khamas tuvo lugar, fue maravilloso. Pero la parte africana del rodaje fue dura. Filmamos sobre todo en octubre, para evitar la época de lluvias; lo malo fue que era extremadamente caluroso. “Largas horas en el calor de Botswana,” recuerda Rosamund. “Semanas de eso te agota. Y es un país castigado por la sequía. Nuestro hotel se quedó sin agua durante cuatro días seguidos. Este país no ha tenido lluvia de verdad en dos años. Cuando llegamos, todo era tan plano: cielo abierto, sin elevaciones, planicies enormes, tierra roja. Es un shock cuando lo ves por primera vez. Pero para cuando me fui, veía la belleza que no percaté cuando había llegado a ese lugar.”
  Y hubo momentos tremendamente emocionales durante este periodo del rodaje: “Rodamos escenas en la casa real en Serowe, donde fue Ruth al principio,” dice Rosamund. “Fue restaurada por el equipo de producción, basándose en fotos de Margaret Bourke-White (la foto-periodista afamada de la revista Life).
  También pudo visitar el lugar donde Seretse y Ruth están enterrados: “Están juntos. Está sobre el Kgotla (el lugar de asamblea para su pueblo). Hay dos piedras ahí. Es muy conmovedor.”

HISTORIA, POLÍTICA, CONTEXTO...
  La autora Susan Williams, cuyo libro Colour Bar es la fuente principal para UN REINO UNIDO, es investigadora en el Instituto de Commonweath Affairs de la University of London. Ofrece algo de contexto en cuanto a los años en los que tuvo lugar la historia:

EL IMPERIO BRITÁNICO:
  “Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico cubría una cuarta parte de la superficie del planeta, incluyendo India, docenas de territorios repartidos entre África y Asia, y dominios autorregulados como Canadá y Australia.”

EL SIGNIFICADO DE PROTECTORADO:
  “Bechuanalandia era uno de múltiples “protectorados” dentro del Imperio Británico, donde los gobernadores locales conservaron algunos de sus poderes tradicionales pero estaban sometidos al gobierno inglés. Bechuanalandia fue ligeramente colonizada porque tenía poco que ofrecer a Gran Bretaña, en gran parte era un semi-desierto, y los diamantes y otros materiales estaban aún por descubrir. La población blanca era pequeña, y tanto las desigualdades raciales como la segregación estaban firmemente establecidas. No había una capital administrativa en el territorio, y los asuntos británicos se gestionaban desde Sudáfrica, a través del embajador británico. El protectorado se gestionaba con un presupuesto ajustado, con recursos limitados para la educación y sanidad. Muchos botswanos estaban malnutridos y se estimaba que por lo menos un tercio de todos los bebés nacidos morían antes de alcanzar los cinco años.
  “Para la gente de Bechuanalandia, la designación de ‘protectorado’ tenía un matiz particular, la protección había sido solicitada por el abuelo de Seretse a la reina Victoria para combatir la amenaza de ser incorporados a su vecina Sudáfrica. A pesar de que había un resentimiento generalizado por parte de los botswanos hacia el gobierno británico, el racismo de Sudáfrica y la política del apartheid se consideraban un gran peligro.”

EL FIN DEL IMPERIO:
  “En 1947, el año antes de que se casaran los Khamas, India abandonó el Imperio Británico para convertirse en dos estados nación autogobernados: India y Pakistán. En 1957, el año después del regreso del exilio de Seretse, la Costa de Oro británica se convirtió en Ghana, el primer territorio británico en África en conseguir autogobierno. El nacionalismo africano y los vientos del cambio circulaban por el continente y Bechuanalandia se convirtió en la Botswana independiente en 1966. Botswana en aquel momento figuraba en la lista de las Naciones Unidas de las 10 naciones más pobres y menos desarrolladas de África. Su transformación a lo largo de los 50 años siguientes ha sido admirable.”
  En la detallada investigación de Susan Williams para escribir Colour Bar, visitó Botswana y todas las ciudades asociadas con la historia de los Khamas. Estudió más de 1.000 archivos sobre los Khamas en las administraciones británicas, algunos no eran accesibles, pero persuadió a la Oficina de Asuntos Exteriores y Commonwealth del gobierno para que le dieran acceso. También se ganó la cooperación de la familia Khama; Ian, el hijo de Seretse (ahora presidente) era vicepresidente en aquel entonces y se encargó de que tuviera acceso a los registros, fotos y gente en los pueblos que de otro modo no hubiera podido ver: “Pero en ningún momento intentaron influenciar mi percepción de los hechos pasados. Nunca me había pasado eso.”
  “Había un gran sentido del deber y la obligación entre Seretse y Tshekedi por el bien de la nación,” dice. “Pusieron a un lado sus diferencias por el bien común y el bien del pueblo. Veo un paralelo con Nelson Mandela. De hecho, Mandela buscó asilo político en Bechuanalandia a principios de los 60, antes de que le juzgaran y encarcelaran en Sudáfrica.” Y escribió desde su celda en Isla Robben en 1994, dirigiéndose a la nación de Botswana, Mandela declaró: “Tenemos tanto que aprender de vosotros.”
  Algunos autores tienen sus reservas con adaptaciones para la gran pantalla de sus trabajos, pero Susan insiste: “me encantó la película. Se me ponía un nudo en la garganta y lloré sobre todo cuando Seretse y Tshekedi se unieron. Capta la verdad de lo que ocurrió. Me siento totalmente honrada por ser parte de esto. Hay una relación fuerte entre la película y el libro.”
  Elogia el detallismo de la directora Amma Asante: en una ocasión Amma llamó a Susan desde Botswana para confirmar la pronunciación del nombre de un personaje. “Lo decían un poquito mal, así que Amma rodó de nuevo la escena,” cuenta Susan. En pre-producción, recibió e-mails del productor Rick McCallum. “Estaban intentando encontrar la casa donde vivieron al principio Seretse y Ruth en Serowe. Se lo dije, donde yo creía que estaba. La gente estaba intentando encontrar la casa, pero querían la verdadera. Para mí, eso es parte de lo que hace que la película sea tan conmovedora.”
  Cuando Ruth murió en 2002, el marido de Susan le enseñó su obituario de un periódico sobre Lady Khama, ya que se había convertido: “Él dijo ‘Éste es tu próximo libro.’ Y podía ver que era una historia que inspiraba. Vi el nacimiento de Botswana como el nacimiento de una nación, superando obstáculos y dificultades con Seretse el padre fundador. Él y Tshekiedi pusieron a un lado sus diferencias, y hay algo íntegro en eso. Tuve un impulso para contar una historia en la que el bien vence sobre el mal.”

logo radio directo

Últimas críticas

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE OROBYE BYE GERMANYALIBI.COM AGENCIA DE ENGAÑOSJACQUESITIQBAL Y LA FÓRMULA SECRETAEL OTRO GUARDAESPALDASEL AMANTE DOBLELA ESCALA (THE STOPOVER)VERÓNICALA SEDUCCIÓNBARRY SEAL: EL TRAFICANTE

Últimos tráilers

EL MUSEO DE LAS MARAVILLASPETER RABBITJUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLAMOLLY'S GAMETOC TOCLA EDUCACIÓN DEL REYEL JARDÍN DE JEANNETTECOCOCULT OF CHUCKYLOS COMENSALESLA LIBRERÍACREATIVE CONTROL

Trailer de la semana

LA REINA VICTORIA Y ABDULLA LEGO NINJAGO PELÍCULAKINGSMAN: EL CÍRCULO DE OROLA HISTORIA DEL AMORSPARK (UNA AVENTURA ESPACIAL)A WAR - UNA GUERRABYE BYE GERMANYLOS COMENSALES