Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: Análisis De Sangre Azul

Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 69 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Blanca Torres, Gabriel Velázquez
Guión: Blanca Torres, Gabriel Velázquez
Fotografía: Sebastián Vanneuville
Música: Javier Aquilué
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Marzo 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pirámide films


SINOPSIS

La narración nos lleva hasta el siglo pasado cuando un aristócrata se despeña en los pirineos despertando después en un sanatorio para enfermos mentales. El psiquiatra va registrando con su cámara de 16mm las evoluciones del aristócrata el cual se encuentra sin memoria además de poner en práctica sobre este hombre una serie de teorías evolutivas...

INTÉRPRETES

Documental con JUAN DE DIOA, ANDERS LINDSTRÖM

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES



- Festival de Sevilla 2016: Resistencias

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA BLANCA TORRES...
   Cuando viajo al Pirineo, sobre todo a los valles más inaccesibles, puedo percibir el pasado flotando todavía en el ambiente. Es denso. Quizás sea por el aislamiento que han sufrido sus pueblos durante siglos y siglos, pero es una atmósfera nebulosa que nos parecía imposible de esculpir sobre un soporte digital.
  Decidimos prescindir de la alta definición y su aparatosa tecnología para simplificar el equipo de cámara a una diminuta cámara de super8 y las tarjetas digitales las sustituimos por bobinas. No fue fácil gestionar el vértigo de no poder chequear ninguna escena en rodaje, y la incertidumbre se volvió casi insoportable en los meses de espera del revelado.
  Ni siquiera nos habíamos podido asomar a un visor durante el rodaje, así que cuando llegó la película 3 meses después, pudimos verla por primera vez. Fue gozoso poder disfrutarla como espectador, como si el director hubiera sido otro. Y en efecto, siempre habíamos considerado la película como una obra documental filmada por el psiquiatra Pedro Martínez, así que era un alivio dejar toda la responsabilidad en los caprichos de este tercer director imaginario. Sus objetivos clínicos, su fascinación por el paciente “El Inglés”, sus elipsis selectivas, sus derivas etnográficas y naturistas; en definitiva, fueron sus pulsiones las que habían terminado por encuadrar esta película.

NOTAS DEL DIRECTOR GABRIEL VELÁZQUEZ...
  Conocí a Blanca Torres en el año 2001, cuando comenzamos a ser vecinos en el madrileño barrio de Lavapiés. Ella era una joven guionista en busca de su sueño cinematográfico y yo estaba produciendo un precioso documental sobre el llamado Nuevo Cine Español de los años 60.
  Después de trabajar juntos en varias películas, en invierno de 2014, justo antes de estrenar “Ártico” en la Berlinale, nos lanzamos al rodaje de “Análisis de sangre azul”, una idea que tenía Blanca desde hace años y que esta vez dirigiríamos juntos. Los grandes recueros de su infancia y su adolescencia en Los Pirineos, le hacían tener una fe ciega en el proyecto y eso se nos contagió a todo el equipo. Ella es el alma mater.
  Un científico adelantado a su época. Un inglés con aires de grandeza. Un sanatorio mental repleto de enfermos. Un valle perdido en los Pirineos. Unos habitantes olvidados. Una cámara de 8mm en el año 1933. Esos son los ingredientes de nuestra película.
  Pero además de ser una película de aventuras pirenaicas, “Análisis de sangre azul” puede considerarse un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930, centrado en un paraje perdido e incomunicado de los Pirineos Aragoneses. En el mismo lugar donde hace unos años se organizó una caravana de mujeres para llevar nueva vida a la comarca. Nos situamos en un sanatorio mental donde un doctor en psiquiatría, no sabemos si un tanto alocado, rueda películas sobre sus pacientes y aprovecha la llegada de una especie de mesías inglés para cambiar la vida del valle para siempre.
  Esta película ha sido una aventura por los valles y por nuestras emociones. Un acto de amor por recuperar el alma de las montañas.

NOTAS DEL DOCTOR PEDRO MARTÍNEZ...
  Tan sólo soy un fotógrafo de la enfermedad. Algunos critican que mis filmaciones son una ficción, pero qué es la enfermedad mental sino una representación ficcionada de la realidad… Mis pacientes han interpretado ante la cámara sus patologías y en esa muestra consciente del síntoma he descubierto mucho más que en años de estudio académico.
  Además confío en la ingenuidad de casi todos ellos, ¡pobres… si nunca habían visto una cámara antes! En el caso de El Inglés no puedo decir lo mismo, y aunque es obvio que hace un papel frente a ella, sus comedias me sirven para extraer información de su nivel cultural, social, incluso ideológico.
  Al igual que el psiquiatra francés Charcot se hizo famoso en el mundo con sus fotografías de las histéricas de Salpêtrière, yo he encontrado en el caso de amnesia de “El Inglés” mi caso estrella. En él, no sólo se esconden los misterios del olvido, sino que brota la semilla que podría hacer florecer nueva vida en este valle enfermo.

NOTAS DEL CO-GUIONISTA ORENCIO BOIX...
  En Análisis de sangre azul hay, entre otras, dos ideas subyacentes que me interesan mucho. Por un lado, un planteamiento que sugiere que la psiquiatría y el arte a veces emplean procedimientos análogos, en los que la interpretación delira a sus anchas. Y por otro que al ser una película narrada en primera persona desde el punto de vista del médico, no se cuestione en ningún momento la verdad de lo que allí se cuenta.
  El psiquiatra Pedro Martínez, como diría Jo Spence, es un cineasta hacedor de imágenes de otros, en la que los representados tienen poco o ningún control sobre ellas, y nos corresponde a nosotros seguir trabajando, añadirles algo, para comprenderlas mejor. Preguntarnos no solo qué pensamos que nos muestran, sino también qué es lo que no nos muestran (ni pueden mostrar).

NOTAS DEL PROTAGONISTA ANDERS LINDS-TRÖM...
  Del mismo modo que un actor entra en un personaje, el alma entra en un cuerpo ya sea humano, animal o vegetal. Así una y otra vez, hasta que la acción se convierte en algo más profundo. Una transformación que no cesa y siempre aumenta el disfrute de la actuación.
  El viaje interpretativo con “El Inglés” fue una gran ocasión de encontrar y aclarar personajes del pasado. La amnesia del “El Inglés” me hizo perder involuntariamente mi pasado y vivir solo en un presente continuo mirando hacia el futuro.
  Atender y servir a los placeres de la naturaleza era demasiado vano para él. Sentía angustia por lo hueco de este mundo, y después de saborear la locura en este valle perdido entre impresionantes montañas, su vida se convirtió en una constante búsqueda de lo “Absoluto”, para servir a la verdad: la fuente de la vida. La personalidad original.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
 
La película está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez. Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia de Huesca, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental. Además de resultar un film de aventuras por las montañas, puede considerarse un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930.

  La película será estrenada en celuloide y con todos los ingredientes para homenajear a las películas mudas de la época.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS