Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN

Titulo original: Alalá (Alegría)

Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 76 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Remedios Malvárez
Guión: Arturo Andújar, Remedios Malvárez
Fotografía: Luis Castilla
Música: Emilio Fernández, Miguel A. Magüesin
FECHAS DE ESTRENO
España: 25 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
ConUnPack distribución


SINOPSIS

El flamenco, un espacio de conocimiento, transformación y libertad. “Alalá”( Alegría en la lengua Caló) es un largometraje documental que muestra el retrato social de un barrio marginal de Sevilla a través de una escuela de flamenco para niños. Un espacio en el que surgen historias de oportunidades, convivencia y arte...

INTÉRPRETES

Documental con PASTORA GALVÁN, ROSARIO "LA TREMENDITA", ISRAEL GALVÁN, ARCÁNGEL, RAIMUNDO AMADOR, JOSÉ ÁNGEL JIMÉNEZ "POPO", NATALIA JIMÉNEZ "CEBOLLITA", LUIS SOTO, JOSÉ MANUEL SALGUERO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES



- Festival de Sundance 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   La directora onubense Remedios Malvárez presenta en “Alalá” el que es su primer largometraje documental tras el éxito internacional de su cortometraje “Silencio”, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. En “Alalá” Malvarez presenta un relato social muy diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación del barrio de las 3000 viviendas de Sevilla. Donde una escuela de flamenco para niños intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos.
 
  Remedios Malvárez sobre la película: -“ Con “Alalá” he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las “3000 viviendas”. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una humilde escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es  el del flamenco”.
 
  Para los responsables de la Fundación ALALÁ como coproductores de la película – “Para la fundación, la película dirigida por  Remedios Malvárez es una gran oportunidad de visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas. La película relata nuestro quehacer diario y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en nuestra cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos”.
 
  El flamenco en la escuela, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporciona habilidades de forma distinta fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con una formación nada al uso en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse.  No es una escuela para crear talentos musicales sino una escuela en la que se trata despertar la creatividad musical a través de la cual se pueda formar una madurez personal y aportarles los valores que les faciliten vivir en sociedad.

   ALALÁ (ALEGRÍA) se ha rodado en dos caracolas  portátiles  dentro  del  centro  cívico El  esqueleto  en  el  barrio  son  el  centro  de reunión  y  formación  de  los  alumnos,  en  este  espacio  se  imparten  las  clases  de  canto,  baile, guitarra y percusión.La escuela, además de un centro educativo es un medio integrador, en el que  conviven niños de diferentes razas y culturas. Gran parte del documental se fundamenta en la actividad de la escuela con los niños, los profesores y los artistas que los visitan.    También en las  Tres  Mil  Viviendas  es  uno  de  los  barrios  más conflictivos  de  Europa,  en  el  que  conviven grupos sociales de diferentes razas y países, con predominio de la raza Gitana. Las  condiciones  propias  del  barrio  hacen  especialmente  difícil  la  prosperidad  de  sus  vecinos ante  la  inseguridad  y  la  falta  de  oportunidades.  Por  todo  ello  es  importante  contextualizar  la escuela en el entorno donde viven los niños. En este documental tratamos de acercarnos a los escenarios  donde  conviven  sus  vecinos,  mostrando  sus  plazas,  mercados,  tiendas,  bares y sobre todo la calle en sentido amplio. La vida de la calle.

NOTAS DE LA DIRECTORA...  
Con  este   trabajo  he   pretendido  hacer   un  retrato  social  de   un  barrio  tradicionalmente desfavorecido y marginal a través de una escuela de flamenco para niños. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en el que en una escuela se dan cita el presente y el futuro de sus habitantes unidos por un lenguaje común: el flamenco. Desde mi compromiso con el flamenco y con los temas sociales quiero mostrar cómo el arte, la música,  puede  influir  positivamente  en  la  educación,  cómo  la  magia  del  flamenco  puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades.  Una visión de un entorno y de sus gentes huyendo de todo tópico, un análisis de que va desde la realidad a lo posible, de lo conocido a lo inimaginable.

LAS INTENCIONES...  
  Con este documental queremos contar que otra realidad es posible, creemos que la educación es      el      medio      para      conseguir      aportar      valores      y      conocimiento      en      una edad tan especial como es la infancia, les enriquece personalmente y les ayuda a integrarse en la  sociedad.  Y  esa  educación  a  través  de  un  lenguaje que  conocen  y  lo  aceptan  como  propio, como es el flamenco. El  flamenco  se  convierte  así  en  una  herramienta  que  puede  hacer  crecer  a  las  personas y proporciona  habilidades  de  forma  distinta  fortaleciendo  su  autonomía  y  creatividad.  Esta educación musical se imparte en una escuela con una formación nada al uso en la que los niños  conviven,  comparten  y  aprenden  a  relacionarse,  no  es  una  escuela  para  crear  talentos musicales  sino  una  escuela  en  la  que  se  trata  despertar  la  creatividad  musical  a  través  de  la cual  se  pueda  formar  una  madurez  personal  y  aportarles  los  valores  que  les  faciliten  vivir  en sociedad. Contar  está  realidad  tiene  sentido  si  es  en  un  barrio  marginal,  donde  las  oportunidades  son escasas  y  donde  los  contextos  sociales  y  culturales  no  son  elementos  favorecedores  para  el desarrollo personal de estos niños y donde la mayor de las preocupaciones en las familias es la supervivencia.   De este barrio sevillano se ha escrito y filmado muchas cosas y en la mayoría de las ocasiones se ha retratado bajo los mismos principios: analfabetismo, delincuencia, droga, exclusión y todo ello unido al cante y al baile. Con este documental queremos darle visibilidad a esa otra realidad que actualmente el barrio ofrece rompiendo muchos de los tópicos conocidos y poner en valor la dignidad de sus vecinos: es un barrio humilde, donde la intervención de la Administración y organizaciones asociativas y fundaciones trabajan para que los habitantes y las nuevas generaciones puedan tener oportunidades (como este proyecto de la escuela musical) donde la inmigración ha creado un nuevo marco de convivencia multicultural, donde a pesar de las dificultades jamás se pierde la alegría (Alalá) y donde en cualquier momento surge el talento y el arte.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS