Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Spotlight

Año Producción: 2015

Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 128 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy, Josh Singer
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Howard Shore
INTÉRPRETES
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Scheiber, John Slattery, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Billy Crudrup, Brian D'Arcey James

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   Cuenta la historia de la investigación que realizó el periódico Boston Globe sobre los abusos sexuales con niños de más de noventa sacerdotes dentro de la Iglesia Católica de Boston y el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de los altos mandatarios religiosos, legales y del gobierno, lo que originó un escándalo que sacudió a la ciudad.
 Esos abusos sexuales de religiosos que empezaron en enero del año 2001 en Boston fueron investigados y descubiertos por un equipo de investigación de cuatro periodistas que un año más tarde publicaron una serie de artículos sobre el caso por cuyo trabajo ganaron el Premio Pulitzer en el 2003.
 El equipo se llamaba Spotlight, del que la película ha tomado también el título, al que le fue encargado por Marty Baron, el nuevo director del Globe, cuando se hizo cargo del periódico en 2001, que deseaba destapar estos desmanes desatando una crisis interna en la Iglesia católica que tuvo repercusiones no sólo en la ciudad sino en todo el mundo y que aún colean sus consecuencias y la responsabilidad que tuvo en ello el entonces cardenal de Boston, Bernard Francis Law, que sabía lo que sucedía pero lo ocultaba, encubriendo a unos noventa sacerdotes pederastas destinándolos a otras parroquias y finalmente él también fue enviado a Roma.
 Es un interesante ejercicio sobre esta clase de periodismo al que se dedicaron durante más de un año.
 Por el tema este film recuerda a otro que fue ejemplar, 'Todos los hombres del presidente' (1976), de Alan J. Pakula, y en el que hace una defensa del periodismo moderno de investigación, de la prensa y de los derechos civiles, algo muy necesario para la sociedad de hoy en día.
 La investigación se llevó a cabo pese a que más de la mitad de los lectores del periódico eran católicos lo que no fue óbice para indagar en ello, como también lo eran la mayoría de los componentes del equipo de periodistas, de los que tan sólo se nos dan una leves pinceladas de su vida fuera del trabajo.
 Los abusos no sólo eran sexuales sino también espirituales ya que siempre sucedían con familias humildes que confiaban en el sacerdote como representante de Dios y como dice uno de los periodista "¡cómo se le va a negar nada a Dios!".
 Las víctimas explican el abuso pero no siempre lo hacen a cámara. En 2008 el censo había aumentado a 249 inculpados y a 1476 el número de las víctimas.
 No se trataba de denunciar un caso concreto sino de ir contra el sistema corrupto que los ocultaba.
  Por debajo debía haber acuerdos entre la iglesia, los políticos y la policía, de lo contrario no se explica.
 La investigación se corrió a otros puntos del planeta, destapándose también en otros países que igualmente fueron denunciados en la prensa, por lo que el Papa Francisco, ante esta pedofilia, creó un tribunal para juzgar estos casos.
 Tom McCarthy fue primero actor y se pasó a la dirección con 'The Station Agent (Vías cruzadas)' (2003) título de cine independiente, luego hizo 'The visitor' (2007) a la que siguió 'Win Win, Ganamos todos' (2011) y 'Con la magia en los zapatos' (2014), una especie de cuento fantástico, ha llegado a esta 'Spotlight' (2015), quinto de sus largometrajes, en el que vuelve a la calidad de su cine inicial con una clásica puesta en escena, sobria, con buen ritmo, con un considerable avance que la sitúa en la línea de las mejores cintas del periodismo de investigación.
 Posee un guion tan brillante como sencillo y lineal para hacerlo más comprensible al espectador sobre un asunto tan espinoso y manipulable en la investigación, llevada a cabo con seriedad y rigor, para poner en claro la verdad de lo ocurrido sin que nadie se escandalice que así ocurra ya que la verdad nos hará libres   La película está puesta en escena de manera clásica, a buen ritmo y con un plantel interesante de actores, tanto los principales como los secundarios, con el complemento de una interesante banda sonora.
 Nominada a seis Oscar: película, Mark Ruffalo, Rachel McCarthy, Tom McCarthy, guion, edición. Nominada a tres Globos oro (drama, director, guion). Nominada a tres Bafta (Mark Ruffalo, guion, película). Premio del público en el Festival de Chicago. Premio Brian y Premio Silver Mouse en la Mostra de cine de Venecia.
     

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021